Enganchados a esto

domingo, 8 de octubre de 2023

Optimus

OPTIMUS

 

Portada Optimus

Seguimos con la ronde de roll & write que he probado últimamente, con este juego me vais a matar y lo sé. Pero es que no le había podido incar el diente hasta ahora, porque tengo en la colección algún juego que se le parece y no me atrevía a meterlo en casa, pero al final he sido débil jaja... Quiero hablaros de Optimus (que en alemán tiene el nombre de Ganz Schön Clever). El R&W que popularizó el gran Wolfgang Warsch.
En este pequeño gran juego realizaremos tiradas de dados, e iremos quedándonos con los valores que nos parezcan más apetecibles de determinados dados de colores. Cada color nos hará puntuar de una manera distinta, y podremos jugar a combarlos para obtener diferentes bonus que maximicen nuestros PV. Se trata de un juego muy entretenido, ya que juegas tanto en tu turno (como jugador activo), como en los turnos del resto de jugadores como jugador pasivo. Es tremendamente adictivo, y hará que nos estrujemos el cerebro sin llegar a quemarlo. Posteriormente a su lanzamiento sacaron la versión 2, que tiene la misma mecánica de juego pero han cambiado las maneras de puntuar. Y más recientemente ha salido la tercera parte. Os dejo aquí la portada del segundo:

Optimus 2

Le damos un poco a los dados??

Nº jugadores: 1-4 
Duración de la partida: 30 min
Autor: Wolfgang Warsch (Wavelench, Las Tabernas de Valfonda (reseña), Pócimas y Brebajes (reseña), The Mind...)
Editorial: Devir
Año de publicación: 2018
Complejidad: 1.88/5
Precio: 15€ 

Componentes

 
Componentes Optimus
Componentes

Viene en una caja bastante contenida y en su interior encontramos:

- 1 bloc (por el reverso tiene hoja para el recuento final)
- 6 dados de diferente color
- 4 rotuladores 
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes son correctos, la iconografía es clara y se agradece que vengan incluidos los rotus.

Preparación del juego


Hoja puntuación Optimus
Hoja de puntuación

Cada jugador recibe una hoja de puntuación y un rotulador. Se dejan los dados y la caja al alcance de todos y listo!!

Desarrollo del juego


El juego se desarrolla a lo largo de 4 rondas en el caso de 4 jugadores, 5 rondas con 3 jugadores y 6 rondas en el caso de 1-2 jugadores.
Al principio de cada ronda, el jugador activo tacha el indicador de ronda actual y rodea con un círculo la bonificación obtenida de ronda:

Partida finalizada Optimus
Partida finalizada

- En ronda 1 y 3 se obtiene un "relanzar dados"
- En ronda 2 se obtiene la posibilidad de elegir un dado extra
- En ronda 4 se debe elegir entre tachar una casilla amarilla, verde o azul, o marcar un 6 en el track morado o naranja. Esta bonificación se debe gastar de manera inmediata.
- En ronda 5 y 6 no se obtiene nada

Las bonificaciones de relanzar dados y elegir un dado extra, se pueden gastar en turnos posteriores. Una vez usadas se tachan en la zona correspondiente.

En su turno el jugador activo:

Bandeja plateada Optimus
Vista de la bandeja plateada

- Lanza los 6 dados y debe elegir uno de ellos, el cual coloca en una de las 3 casillas destinadas a ello en su hoja de puntuación sin cambiar el valor obtenido. 
- A continuación debe marcar ese valor en su hoja de puntuación (se explica más adelante).
- Seguidamente debe dejar en la bandeja plateada de la caja del juego, todos los dados de valor inferior al elegido. Una vez hecho esto, coge el resto de dados y los vuelve a lanzar, y procede de la misma forma. 
- Y por último realiza una tercera tirada con los dados restantes y procede de la misma forma.

Según los dados que vaya seleccionando el jugador activo, es posible que no le queden dados para realizar 3 tiradas. Es aconsejable que no le suceda esta situación.

Después de que el jugador activo haya terminado con su turno, los jugadores pasivos deben elegir un dado de la bandeja plateada, sin cogerlo, y lo marcan en su hoja de puntuación. Varios jugadores pueden elegir el mismo dado.

Una vez todos los jugadores han realizado su/s acciones, le toca el turno al siguiente jugador, que pasará a ser el jugador activo. Cuando todos los jugadores hayan sido jugadores activos una vez, se termina la ronda.

Turno jugador Optimus
Turno del jugador finalizado

Ahora vamos a hablar de la hoja de puntuación en la que hay 5 zonas de color cuyas reglas son distintas. Cada dado de color es para una de las zonas:

- Dado amarillo:  Sirve para tachar el valor del dado en la zona de puntuación amarilla sin orden determinado. Una vez tienes todas las casillas de una columna tachadas, se obtienen PV para el final de la partida. Y una vez tienes tachadas todas las casillas de una fila, obtienes una bonificación, que explicaré más adelante.

- Dado azul: Al usar el dado azul se le debe sumar el valor del dado blanco, el resultado se tacha en la zona de puntuación azul. En el momento que se complete una columna o una fila, se obtienen bonificaciones. Se obtendrán PV al final de la partida en función de cuántas casillas se hayan tachado (exponencial).

- Dado verde: En esta zona hay que ir tachando casillas de izq a dcha y siempre cumpliendo la condición de la casilla (ej: >= 3). En algunas casillas se obtiene bonificación y al final de la partida obtendremos PV por cuantas más casillas hayamos tachado.

Partida Optimus
Suculentos dados para los jugadores pasivos

- Dado naranja: En esta zona hay que ir marcando el valor del dado obtenido, en las casillas de izq a dcha. No hay ninguna restricción a la hora de escribir los valores. En algunas casillas se obtienen bonificaciones y en otras hay multiplicadores, y al final de la partida se obtiene la suma de todos los valores introducidos en PV.

- Dado morado: En esta zona hay que introduciendo valores en las casillas de izq a dcha, y siempre se deben marcar de menor a mayor. Una vez se marca un 6, se resetea la cuenta y se puede marcar el valor que se desee, pero siempre respetando la norma de que el valor de inmediatamente a la dcha sea superior al anterior. Al final de la partida se suman todos los valores introducidos que se traducen en PV.

- Dado blanco: Es un dado comodín que vale por cualquir color. En el caso de querer emplearlo para la zona azul, también se le debe sumar el valor del dado azul.

Partida Optimus
Partida on-fire

Otras bonificaciones que puedes ir obteniendo en cada zona de puntuación:
  • Tachar una casilla en la zona azul, verde o amarilla
  • Escribir un 4,5 ó 6 en la zona naranja o morada
  • Obtener zorros: Cada zorro obtenido da tantos PV al final de la partida, como la zona de colores con un total de ptos mas bajo que tenga el jugador.
Modo solitario: El modo de juego es igual, sólo que el jugador actuará 6 veces de jugador activo y 6 veces de jugador pasivo. Cuando actúa como jugador pasivo lanza los 6 dados y deja los 3 que tengan el valor más bajo en la bandeja plateada. Al final de la partida se comparan los ptos conseguidos con la clásica tabla para ver cómo has quedado.

Final del juego


Hoja puntuación Optimus
Hoja de puntuación del jugador

La partida finaliza una vez que ha jugado su turno el último jugador en la última ronda. En ese momento se produce el recuento de puntos:

- Se suman los PV obtenidos en cada zona de color de la hoja de puntuación
- Se suman los PV obtenidos por los zorros

El jugador con más PV es el ganador. En caso de empate ganará el jugador que haya obtenido la puntuación más alta en una de las zonas de color.

Conclusiones


El primer R&W de este estilo que tuve en la colección fue el Qwixx (reseña), luego tengo entendido que salió el Qwinto, similar pero con una vuelta de tuerca. Y desde entonces no han hecho más que publicar juegos con esta mecánica, pero en todos los tops que he visto de Roll and writes, siempre aparecía este Optimus en las primeras posiciones, y puede llegar a entender por qué...
Este juego si lo define una palabra es adicción, que es lo que genera cuando lo juegas. Nosotros no hemos parado de darle partidas desde su adquisición, y casi nos hemos pulico el bloq que trae...
Para empezar hablaré de su autorazo, Wolfgang Warsch, me parece un genio en cuanto al diseño de los fillers, y cada vez va engordando más su CV con verdaderos juegazos... Chapó!!

Recuento final Optimus
Vista del recuento final

A la hora de diseccionar el juego, con lo primero que me quedo es con su original mecánica de selección de dados. El juego te obliga en cada lanzamiento a quedarte con un único dado, y no es una decisión trivial, porque con dicha elección vamos a dejar atrás todos los dados de valor inferior, que encima se los dejaremos a nuestros rivales... Así que ojo!!
Luego, es el propio juego el que te obliga a avanzar en cada una de las 5 zonas de puntuación, porque si algo es importante en el juego son los zorros, y si nos quedamos descolgados en alguna zona, haremos que éstos no valgan nada.
En Optimus los turnos cunden una barbaridad, ya que tenemos la opción de escoger hasta 3 dados, y realizar sendas acciones. Además fuera de nuestro turno, como jugadores pasivos, también tenemos la oportunidad de realizar una acción. 

Dados Optimus
Lanzamiento de dados

Otra palabra que define a este juego es COMBO!!, ya que es lo que debemos buscar en todos los turnos, enganchar una bonificación tras otra, que nos haga tachar más en la hoja de puntuación, y maximizar nuestra puntuación. Para los amantes de los juegos comberos, este Optimus va a ser una delicia, y es que cada partida deja un ran sabor de boca.
La escalabilidad es buenísima, así como la rejugabilidad, por su tremenda habilidad para generar afán de revancha. 
La interacción al final es de tipo indirecto, pero hace que influya en nuestra toma de decisiones, porque los dados que descartemos, serán dados de los que podrán echar mano nuestros oponentes.
Por supuesto que cuenta con un componente de azar, pero que en este tipo de fillers no supone ningún problema, si no al contrario.

Hoja puntuación Optimus
Vista de la hoja de puntuación del jugador

En cuanto a la edición y producción me parece correcto.
De los juegos que he publicado recientemente del mismo nicho, es posible que este Optimus se encuentre un peldaño por encima por ejemplo de Plenus (reseña).
En definitiva un R&W que si os gustan este tipo de juegos es un must en toda regla. Diversión concentrada en 30 min que encima se lo puedes sacar a cualquiera.

Puntuación


Puntuación Optimus

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







En mi caso me encantan este tipo de juegos, y pueden compartir ludoteca con otros ya mencionados. Al final son juegos fáciles de sacar a mesa, portables y que ocupan poco. Siempre serán una buena compra, corred a la tienda insensatos!!!

Logo Optimus

No hay comentarios:

Publicar un comentario