Enganchados a esto

miércoles, 25 de marzo de 2020

La BGG

LA BGG


Icono BGG


Lo primero, decir que esta entrada va dirigida a la gente que lleva poco tiempo en el mundillo lúdico, porque el que no conozca la web de la que voy a hablar, es porque es muy novel en el asunto, o porque no ha entrado de lleno en la afición. Hoy voy a hablar del Santo Grial de los juegos de mesa, La Biblia, La Larousse de los juegos de tablero, El Cuaderno de Vitácora de todo viajero...Igual me he pasado un poco jeje... Estoy hablando de la Board Game Geek (BGG), la mejor web de consulta sobre juegos de mesa. Quiero que conozcáis las cosas que se pueden hacer en la web y todas las posibilidades que ofrece, que no son pocas.


Para empezar un poco de historia:

La web fue fundada en el año 2000 por una pareja de Estadounidenses (Scott Alden y Derk Solko). Su objetivo fue el de brindarnos a todos los usuarios una especie de enciclopedia de los juegos de mesa a nivel global. Para los que no lo sepáis "geek" viene a ser algo así como friki, por lo tanto el nombre de la web habla por si solo. 

Imagen BGG


Si os dais de alta, de cara a la personalización de vuestra cuenta, quiero nombrar 2 cosas que me parecen interesantes:

- Podemos incluir nuestra colección de juegos de mesa uno a uno, es un trabajo arduo, pero a los que estén orgullosos de su ludoteca les puede parecer muy satisfactorio.

- Por otro lado podemos incluir nuestras partidas... Los que necesiten subirse el ego, pueden cumplir uno de sus sueños, llevando un histórico de todas las partidas que van jugando.

- Podemos elaborar nuestra wishlist, para que no se nos pasen por alto los juegos que nos han molado, y que algún día podrían entrar a formar parte de nuestra ludoteca. 

BGG


Al margen de esto, la web ofrece mucho contenido para consultar: 

- Puedes encontrar todos los juegos de tablero y de cartas del mundo publicados desde hace siglos, con sus fichas de información, descripción, su categorización, imágenes, reseñas de los propios usuarios...Y lo que es más importante, y para lo que la mayoría la consultamos, es que cada juego tiene su nota y comentarios, que le han dado los usuarios de la web a cada juego, por sistema de votación. Esto sirve de orientación muy buena de cara a adquirir según que juegos. 

- A parte de esto, en la web puedes encontrar un montón de clasificaciones, nuestros queridos TOP, hechos por categorías: Por familia de juegos, por mecánicas, por nº de jugadores, por temática, por autor, por dificultad...Todo lo que se os ocurra.

- Hay todo tipo de foros con reseñas, dudas sobre juegos, recomendaciones, discusiones, eventos... En fin, cualquier tema imaginable.

BGG


- Luego la propia página ofrece un amplio mercado de juegos de segunda mano, que los propios usuarios venden, y todo tipo de intercambios. Además de tener links directos con Ebay y Amazon para poder comprar los juegos.

- Por supuesto es el mejor sitio para mantenerte informado de las últimas novedades y lanzamientos.

A parte de esto, desde la propia web han hecho varias iniciativas:

- Han creado sus propios premios anuales a los mejores juegos por categorías, lo que llaman Golden Geek Awards.

Sello BGG

- Por otro lado han creado hasta su propio "trivial" de juegos de mesa, aquí os dejo una imagen:

BGG


Si ya te has dado cuenta de que el hobby te mola, y quieres estar más informado de las novedades que van saliendo, y necesitas una plataforma de consulta, esta es tu web.

No quería acabar el artículo sin mencionar otra web, ésta a nivel nacional, que viene a ser algo parecido y no tiene nada que envidiar... Estoy hablando de La BSK (Sociedad Británica para el Conocimiento)

Logo LABSK


Web creada allá por 1996 por, no sé si en solitario o con más gente, un aficionado a los juegos de mesa que se hace llamar Wkr, que además es de Zaragoza, como un servidor.

Viene a ser una comunidad de jugadores, en la que se aporta de todo: Conocimiento, reseñas, opiniones, noticias, anuncios, reglamentos, podcasts y todo tipo de conversaciones o discusiones que se os puedan ocurrir... Viene a ser la BGG en español. Esta web también es de obligada consulta.

Una de las cosas buenas que tienen ambas webs, es que son un escaparate perfecto para los mejores reseñadores de juegos de mesa, por tanto, muchos cuelgan sus artículos en las 2 páginas. Así que si algún día queréis consultar críticas o reseñas de juegos, que sepáis que en ambas tenéis contenido de calidad, aunque también en cantidad jeje.

Dejo enlace de ambas webs:



Bueno, como siempre, el menda a vuestro servicio.
Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario