Enganchados a esto

miércoles, 25 de marzo de 2020

Jerga Lúdica

JERGA LÚDICA


Jerga


Como veis, estoy aprovechando el tiempo libre de esta época histórica de confinamiento que nos ha tocado vivir, por cortesía del COVID-19, para escribir bastante en el blog... Al final no hay mal que por bien no venga, o como me gusta más decir: Al mal tiempo buena cara. Hay que ser optimistas joder! De todo nos recuperaremos...

Después de este breve párrafo de Spam.. Quería hablaros de algunas palabras que se utilizan en el contexto de este hobby tan amado por muchos, de esa jerguilla, que si os pilla muy novatos, no sabréis a que c...o se está refiriendo la gente. 

No voy a incluir la palabra Filler, porque la menciono en el blog hasta la saciedad, y tenéis la definición en mi presentación (enlace), pero es una palabreja curiosa de este mundillo. Así como las diferentes mecánicas que existen, que reconozco que hay algunas con nombres complicadetes, pero para eso hice el artículo de mecánicas (reseña).
Sin más dilación, paso a describir algunas palabras, que a mis inicios me llamaron mucho la atención, y que tarde en averiguar qué significaban:

Análisis Parálisis


- AP: Análisis-Parálisis, interesante concepto que no sólo se usa en este ámbito de los juegos, pero que es muy común en el ámbito lúdico. Y os lo explicaré con un claro ejemplo: Estáis echando una partida a cualquier juego de mesa complejo que se os venga a la mente, jugáis vuestro turno, todo va rodado, y pasa el turno al siguiente, que se tira una hora para realizar su jugada, y que es más,  hace varios intentos de proceder pero recula varias veces y comienza de cero de nuevo...A qué os pone nerviosos?? Este concepto se refiere a este tipo de situaciones, en las que un juego, te hace darle vueltas al coco más de lo normal, y produce largos entreturnos. Va ligado a algunos juegos, que suelen ser de tipo puzzle o juegos muy complejos, en los que tienes casi infinitas posibilidades en tu turno, por tanto optimizar nos cuesta un montón.. Pero también va ligado a la personalidad de los jugadores, porque siempre hay gente que no se piensa demasiado los turnos, o que ya lo tiene anticipado y repensado antes de que le llegue la vez, y por contra, hay otros que hasta que no les viene a la cabeza la jugada perfecta no pasan... Por tanto, es sinónimo de frustración, y desde luego no es un sentimiento deseado a la hora de jugar. 

- Ensalada de puntos: Es un concepto en el que se basan algunos juegos. El puto amo de esto es el diseñador Stefan Feld. Se trata de juegos en los que se puntua por casi absolutamente todos los movimientos que hacemos. Entrelaza varias mecánicas, y con todas ellas se nos otorgan puntos de un modo u otro. Hay a jugadores que puede no gustarles esto, pero la verdad que es una sensación bastante gratificante que te premien por todo, no creeis?? ;)

Ensalada de puntos
No me estaba refiriendo a este juego, que por cierto es un gran Filler

- Eurogame: Creo que esto ya es algo obvio para todos, pero lo mencionaré por si acaso. Son los juegos de estilo Aleman (es dónde se crearon), en donde priman mucho las mecánicas que integra, pero siempre englobadas dentro de una temática. Suelen ser juegos de duración contenida entre 30-90 minutos. Me podría extender muchísimo más, pero como es de todos archiconocido...

Colonos de Catán
El gran exponente que relanzó este tipo de juegos, sin duda fue el Catán

- Ameritrash: Es la corriente opuesta a los eurogames. Son juegos de estilo Americano, donde prima más el tema que las propias mecánicas. Suelen ser juegos más frikis, porque las temáticas tocan más temas de fantasía, rol y estas cosillas. Y son juegos de duración super larga, mucho más complejos, y que suelen tener miniaturas.

Arkham Horror
Ejemplo claro de Ameritrash es el Arkham Horror

- Hype: Es una sensación derivada del consumismo puro, de sociedades capitalistas. Es ese agobio o ansia viva que tenemos todos alguna vez, cuando nos decimos a nosotros mismos: Este juego tiene que ser mío!!!!  Se acrecenta cuanto más nos informamos por un juego, cuanto más leemos, etc... Al final, cuanto más nos bombardean con la publicidad, más hype se nos acumula. Es puro materialismo, y tiene que ver mucho con las expectativas que nos vamos formando por un juego. Hay que tener cuidado con este sentimiento, porque como no podamos contenerlo, nos vamos a la ruina!! Las redes sociales tienen mucha parte de la culpa, hoy en día es difícil no enterarte de algo ni aunque no quieras...

Hype

- Legacy: Es una corriente de juegos que se lleva bastante en los últimos tiempos, que implica una partida continuada a lo largo del tiempo, en varias sesiones de juego, es decir, el típico modo campaña de los juegos de ordenador. Juegas una partida, y el próximo día que vayas a jugar, continuas donde lo has dejado. Tienen narrativa, porque al final vas realizando una pequeña historia. Suelen ser juegos de duración larga, y el único punto negativo que les encuentro, es que para disfrutarlos de verdad, dependes de jugarlos siempre con las mismas personas, porque ya se conocen la historia, la evolución de la misma, los personajes, las estrategias que sigue el equipo, etc... Y esto a veces es complicado. Hay incluso juegos de este tipo que sólo los puedes jugar una vez, porque vas desbloqueando contenidos, e incluso rompiendo otros que ya no podrás usar... Un claro ejemplo es el Pandemic Legacy (reseña).

Pandemic Legacy
- Meeple: Es un palabro muy utilizado para referirnos a los muñequitos de madera con forma de persona, tan utilizados en los juegos de mesa. Es una contracción de 2 palabras "my people", y según he investigado, proviene de una partida de Carcassonne (reseña) en la que alguien para referirse a sus muñequitos los llamó my people, y eso fue degenerando en lo que hoy conocemos como meeple. Así que podríamos decir que los "mipel"(que es como se pronuncia) originales, serían los del Carcassone. Me parece increíble que algo que empieza como una tontería en una partida, puede acabar como palabra registrada en el diccionario de Oxford, pero así es... Hoy en día es una palabra muy extendida en este ámbito. De hecho, a posterior han surgido diferentes derivaciones como animeeples (Agrícola), Trogomeeples (Stone Age), etc... 

Meeples
Toma diferentes Meeples!!

- Kingmaking: Es una situación que se da en ciertos juegos o en ciertas partidas, en las que hay uno de los jugadores que no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero que con sus acciones, puede decidir quién será el ganador. Desde luego aquí puede haber todo tipo de maldades detrás, porque hay jugadores que van a hacer el mal con ello, por mero afán de venganza. Otros jugadores con mayor conducta ética, en esa situación se van a realizar la jugada que más puntos le vaya a otorgar, a sabiendas de que su victoria es imposible, pero al menos así no fastidia a nadie a idea.. Hay juegos que predisponen más que otros a que se dé este tipo de situación... Interesante concepto no?

Kingmaking


- Crowfunding: Este concepto no es que sea único de este contexto, pero está muy extendido, y va a más. Son las famosas campañas de micromecenazgo, que se ayudan de las donaciones de la gente para poder sacar adelante o financiar la producción de los juegos. Normalmente llevan a cambio algunas pequeñas ventajas para los financiadores, como componentes extras, alguna cosa premium, miniexpansiones o incluso reducciones en el precio final del producto. Todo el proceso se hace online, y tu puedes seguir el progreso del proyecto en el que hayas aportado donación a tiempo real. Una de las plataformas más famosas para poder llevar a cabo esto es Kisckstarter.

Logo Kickstarter

- F.O.M.O.: Sus siglas significan "Fear of missing out", o lo que en lengua cristiana significa, miedo a quedarse fuera, o miedo a perderse algo. Como hemos mencionado en el concepto anterior, cada vez más, son más habituales las campañas de micromecenazgo, y cada vez más las tiradas de los juegos de mesa son más cortas. A las grandes editoriales, les sale más rentable publicar una tirada corta y que se agoten existencias echando leches, y ya luego más tarde sacaran una reedición o reimpresión. Prefieren eso a jugársela con una tirada muy larga, y tener que comerse ejemplares sin vender. Pues todo esto ha ayudado a introducir en nuestros cuerpos el cáncer de los juegos de mesa, el FOMO. Es algo irracional, porque puedo entender a un fanático de Carcassonne por ejemplo, que quiera tener todas las expansiones que saquen, porque al final las va a jugar y las va a disfrutar, y en definitiva, está mejorando la experiencia de juego, de uno de sus juegos favoritos. Pero es que hay gente, que tiene un juego sin estrenar, y como van sacando módulos adicionales, o expansiones del juego, tiene que comprárselo por pura ansia viva, y miedo a quedarse con el juego incompleto... Esto ya no lo entiendo. O cuando ya es comprar por comprar, que al final acaba siendo coleccionismo, más que otra cosa. El FOMO es ese miedo a: Acaba de salir un juego por el que tengo mucho hype, pero ahora mismo no me viene bien comprarlo. Ya tengo otros similares, y no creo que lo juegue. Pero si no lo compro, se agotará... Y tendré que ir a mercado de segunda mano, o tendré que esperar a la reedición, lo cual es peor. Así que al final acabas cayendo con todo el equipo. De esto tiene la culpa el marketing, la sociedad consumista, y el sistema productivo de los juegos de mesa de hoy en día. Que le vamos hacer... Hay que saber lidiar con ello.

FOMO


- Rewind: Hacer un rewind en juegos de mesa, viene a ser "hacer y deshacer" una jugada. Hay jugadores muy dados a esto, y suele ir muy unido a otro concepto ya explicado, que es el AP. Jugadores que se piensan mucho sus turnos o acciones, suelen caer en la tentación de hacer un rewind, y no hay cosa que mas odie. Porque al final si lo acaba dejando todo como estaba, pase... Sólo habremos perdido tiempo. Pero si ya empezamos con que si tenemos dudas de si esto iba allí o allá... La cosa se pone fea, y se puede ir la partida al garete por una mierda de estas. Así que mucho cuidado con esta tentación. Para evitarlo usar el famoso refrán de: Carta en la mesa pesa!!

Rewind

Estas son las primeras que me han venido a la cabeza, si veo que dentro de un tiempo me acuerdo de alguna más, ya las iré añadiendo.

Espero que os sirvan. Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario