Enganchados a esto

martes, 3 de octubre de 2023

Plenus

 PLENUS

Portada Plenus

Como en el veranito lo que más me apetecía era jugar a fillers, me hice con unos cuantos, entre ellos varios Roll & Write, y hoy quería hablaros de este Plenus!!
Para nada es nuevo, pero yo no había tenido el placer de jugarlo y quería contaros que me ha parecido.
Plenus es un juego que consiste en ir tachando casillas de colores de nuestra hoja, para ir completando columnas y/o colores, y de ese modo ganar PV. Para ello en cada turno se lanzarán dados y tendremos que combinar un dado de color con un dado numérico. Sencillo no?? Pues no veais lo que engancha este juegakens.
Partidas trepidantes, divertidas y que dejan siempre buen sabor de boca. Además sus autores son el matrimonio Brand, de los cuales ya sabeis que soy seguidor, y que siempre es un seguro de calidad.
3 años posterior a su lanzamiento, sacaron el Plenus 2, que añade una serie de items o power ups en las hojas que generan efectos. Os dejo aquí la portada:
Plenus 2
Hacemos unas tiradas de dados??

Nº jugadores: 1-6 
Duración de la partida: 20 min
Autor: Inka y Markus Brand (La Villa (reseña), Ganges (reseña), serie Exit, La Torre Encantada, Saint Malo (reseña)...)
Editorial: Devir
Año de publicación: 2016
Complejidad: 1.14/5
Precio: 15€ 

Componentes


Componentes Plenus
Componentes

Viene en caja muy portable y en su interior encontramos:

- 3 dados de clores
- 3 dados numéricos
- 1 bloc con bastantes hojas
- 6 rotuladores
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes del juego cumplen su cometido y se agradece que traiga los rotuladores incorporados, pero no hay nada sorprendente en ellos. El bloc que trae es bastante gordote, pero podía haber sido por las 2 caras. Y ya lo comentaré también más adelante, pero las hojas podían haber sido algo diferentes, son todas idénticas y esto puede provocar que los jugadores se copien... Por lo demás, es correcto.

Preparación del juego


Partida Plenus
Partida en juego

Se le entrega a cada jugador una hoja y un rotulador, y se dejan los dados al alcance de todos. Listo!!

Desarrollo del juego


El juego se desarrolla en un número indeterminado de rondas hasta que se detona el final de partida.
El jugador activo lanza los 6 dados, y elige una combinación de dado de color con un dado numérico, y los retira. En ese momento deberá de tachar en su hoja las casillas resultantes de esa combinación. A continuación el resto de jugadores eligen una combinación de los 4 dados restantes y tachan en sus hojas. Los jugadores pasivos pueden repetir combinaciones. Después de que todos los jugadores hayan tachado casillas en su hoja o hayan pasado, le toca al siguiente jugador lanzar los dados. Salvedades a la mecánica de juego:

Dados Plenus
Combinación de un 4 azul

- En los 3 primeros turnos de juego todos los jugadores pueden elegir una combinación entre los 6 dados en juego, es decir, no hay eliminación de dados.
- En la primera tirada de dados del juego siempre se debe empezar tachando alguna casilla de la columna H.
- En las siguientes tiradas siempre se deben tachar casillas adyacentes ortogonalmente a algunas previas que ya tuviéramos tachadas, o partiendo de las casillas iniciales de la columna H.
- El valor numérico del dado no puede repartirse para tachar en diferentes bloques de colores, deben tacharse casillas consecutivas. Y se debe marcar el número exacto de casillas indicadas por el dado numérico elegido, ni más ni menos.
- Si en algún turno uno o varios jugadores no pueden o no quieren marcar ninguna combinación de dados, pueden pasar.
- Tanto los dados numéricos como los dados de colores tienen una cara de comodín. Cada vez que se seleccione esa cara (en uno o ambos dados), se debe tachar en la zona inferior de la hoja del jugador un (ó dos) símbolos de comodín. Cuando se agoten, ya no se podrán usar más comodines. En caso de que al final de la partida te queden símbolos sin tachar, te otorgan 1 PV cada uno.

Partida Plenus
Partida muy igualada

Puntuaciones que podemos ir consiguiendo a lo largo de la partida:

- Si en algún turno un jugador consigue tener tachadas todas las casillas de uno o varias columnas determinadas, si es el primero en hacerlo se lleva la primera bonificación de esa columna. Para ello redondea el valor más alto de bonificación de columan indicado en la parte inferior de la hoja. A partir de ese momento, el resto de jugadores sólo podrán acceder a la segunda bonificación, y tendrán acceso todos a ese bono.
- Si en algún turno un jugador consigue tener tachadas todas las casillas de alguno de los colores, si es el primero en hacerlo se lleva la primera bonificación de ese color. Para ello redondea el valor más alto de bonificación de color indicado en la parte dcha de la hoja. A partir de ese momento, el resto de jugadores sólo podrán acceder a la segunda bonificación, y tendrán acceso todos a ese bono.

Dados Plenus
Vista de los dados

Variante en solitario: Se juega igual salvo que sólo se emplean 2 dados de colores y 2 dados numéricos, y en total se realizan 30 tiradas de dados, tras las cuales se puntúa, y se compara el resultado con la típica tabla para subir el ego.

Final del juego


La partida termina inmediatamente después del turno en el que uno varios jugadores hayan obtenido su segunda bonificación por color. Acto seguido se produce el recuento final:

- Se suman las bonificaciones por color obtenidas
- Se suman los PV obtenidos por columnas cerradas
- Se suma 1 PV por cada símbolo de comodín no usado
- Se restan 2 PV por cada símbolo de estrella no tachado

Ganará el jugador con mayor nº de PV obtenidos. En caso de empate, gana el jugador al que le quedarán mayor nº de símbolos de comodín sin usar. 

Conclusiones


Partida finalizada Plenus
Partida finalizada

Hablar de Inka y Markus Brand es hablar de originalidad, en su día les hice un artículo y me reafirmo con lo dicho en él. Son una pareja de autores que con todos sus juegos intentan innovar en algún aspecto. En este caso, Plenus, que entra de lleno en el nicho de los fillers de tipo R&W, aporta algo diferente, ya que no consiste en tachar números, tirando dados y siguiendo unas reglas de tachado. En este caso lo que tenemos que ir haciendo es tachar patrones de colores para optimizar de algún modo nuestra puntuación. 

Cada partida de Plenus se convierte en una carrera encarnizada por ver quién cierra antes las mejores columnas, que nos aporten jugosos ptos por ser primeros en cerrarlas, y sin perder de vista el ir cerrando colores completos. Además de ello, debemos de cuidarnos de no quemar demasiado rápido los comodines, y tratar de no dejar muchas casillas de 1 sueltas, que luego cuesta tacharlas. Y cuidado con las estrellas que nos dejamos sin tachar, que son una fuente importante de ptos al final de la partida.

En sí es una chorrada de juego, pero no veas lo que engancha!!!... Y la partida te la fulminas en apenas unos 20 minutillos. Es verdad que ahora el panorama lúdico está lleno a rebosar de juegos de este estilo, y puede que este Plenus no sea el mejor, pero cumple su papel y entretiene que no veas. Podría estar en una futurible lista que haga de R&W en un top 5 ó 10 seguro.
Rejugabilidad, la justa, obviamente. Y trae modo solitario, el cual no he probado, pero me parece carente de emoción este juego sin tener un rival enfrente...
Azar, SI, y mucho, pero no creo que haga inclinar la balanza, simplemente hay que jugar con los dados que nos quedan y saber aprovecharlos al máximo.
Escalabilidad, yo diría que buena, al ser tan rápidos los turnos da igual cuantos esteis en la mesa. Ideal para jugarlo en pareja, si es que es un juego que se puede jugar mientras desayunas!!
Únicamente le veo un pero, que ya he comentado en el apartado componentes, y es que se produce en algunos turnos (sobre todo al inicio) el efecto copiado del rival, ya que podemos elegir la misma combinación de dados que el resto de jugadores pasivos, a veces la idea de uno gusta y se traslada también a las hojas de los vecinos, porque todos jugamos con las mismas hojas, con los mismos patrones de colores... No sé si el juego habría estado mejor revolviendo los patrones de colores y haciendo que las hojas fueran diferentes. Entiendo que esto en la producción del juego habría sido un caos, y que encima corres el riesgo de hacerlo asimétrico y que alguna hoja se descompense, pero creo que haciéndolo con cabeza se podría haber logrado.
En fin, un buen R&W más para añadir a lista de la ludoteca, sin duda en la mia ha encontrado su hueco.

Puntuación


Puntuación Plenus

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Si os gusta lanzar dados y los R&W os suponen un reto, este Plenus es para vosotros!!

Hasta otra!!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Aunque el post es de hace unos meses quería hacer una pregunta sobre el juego.
    A ver si puedes resolver la duda que me surge.
    En el caso de que fuesen 6 jugadores y habiendo hecho las 3 primeras rondas sin retirar los dados, ¿qué pasa en las siguientes rondas cuando el jugador inicial use 2 dados y los retire y solo queden 4 dados para 5 jugadores?
    Entiendo que hasta 3 jugadores se pueden retirar los dados pero después... 3 jugadores se quedarían sin dados para jugar.
    No sé si me he explicado bien.
    Gracias igualmente por la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!! En los turnos normales posteriores a las 3 primeras rondas, el jugador activo después de lanzar los dados, retira una combinación de dos dados para tacharlos en su hoja. En ese momento el resto de jugadores pasivos elige una combinación de entre los 4 dados restantes (sin retirarlos), y varios jugadores pueden elegir la misma combinación de color y número, no hay ningún problema al respecto, si no que juegan de manera simultánea con los dados que ha dejado el jugador activo. Espero haberme explicado.
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
    2. Vale! Perfecto, pensaba que se iban retirando en cada jugador, pero veo que se quedan 4 dados para el resto de jugadores.
      Muchas gracias 😊

      Eliminar