Enganchados a esto

domingo, 8 de marzo de 2020

Silver & Gold

SILVER & GOLD


Portada Silver & Gold


No me había olvidado de vosotros. Hoy vuelvo con una novedad de finales del año pasado. Quería hablaros del "roll & write" de Phil Walker-Harding, últimamente me he convertido en un fiel seguidor de este autor jeje... Estoy hablando de Silver & Gold, un juego de estos de escribir muy original, ambientado en el universo de los piratas. En él, tenemos que ir completando islas del tesoro, mientras conseguimos monedas de oros y palmeras, y todo ello basado en una mecánica de piezas de tetris y de escritura sobre las propias cartas!!! Si, habeis oído bien, en este juego no iremos gastando hojas de papel, sino que te viene con 4 rotuladores de pizarra magnética, y escribiremos sobre las propias cartas, que iremos borrando y reutilizando. Una nueva genialidad del bueno de Phil.
Juego de partidas ultra rápidas cuya principal virtud es lo adictivo que resulta.
Vámonos en busca de tesoros!!


Nº jugadores: 2-4 
Duración de la partida: 20 min
Autor/es: Phil Walker-Harding
Editorial: NSV
Año de publicación: 2019
Complejidad: 1.15/5
Precio: 15€

Componentes


Componentes Silver & Gold
Componentes

Me pirran estos juegos tan compactos que aportan tantas horas de diversión. Viene en caja pequeñita con un inserto en el que tenemos:

- 4 rotuladores
- 47 cartas de tesoro de 4 colores distintos
- 8 cartas de expedición
- 4 cartas de evaluación
- 1 carta de ronda
- Reglamento en castellano (adjunto) 


                                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Lo que más me flipa es que por 15€ nos han incluido hasta los 4 rotus. Las cartas son de una calidad excelente, y parece que aguantarán bien el paso del tiempo. A pesar de los borrados, no queda marca alguna. Este aspecto me parece muy original. Y además hablamos de un juego transportable que nos podemos llevar a cualquier lado. Por tanto por el precio no podemos pedir más, un 10 señores!!

Preparación del juego



Set up Silver & Gold
Set-up

Cada jugador coge un rotu, una carta de evaluación y recibe 4 cartas de tesoro de las que elegiremos 2 y nos las pondremos en nuestra zona de juego, y las otras 2 las descartaremos. Se coloca la carta de ronda en el centro de la mesa, se coloca también el mazo de cartas de tesoro boca abajo y se destapan 4 tesoros. Se baraja el mazo de expedición y se coloca como mazo de robo. Los piratas están listos para comenzar!!

Desarrollo del juego


Cartas expedición Silver & Gold
Las 8 cartas de expedición (como veis hay 2 repetidas)

Se juega a lo largo de 4 rondas. En cada ronda se van destapando cada turno una carta de expedición, con la que jugarán todos los jugadores de manera simultánea. De este modo hasta un total de 7 veces, siempre sobrará una carta de expedición que no se jugará. 
Con la figura de tetris que haya salido cada jugador marcará ese patrón de cruces en una de sus 2 cartas de tesoro. El patrón puede girarse 90º, 180º o ponerse del revés. 
Pueden suceder varias cosas a la hora de marcar cruces:

- Que marquemos 1 ó más casillas de monedas de oro. Entonces deberemos de tachar de izq a dcha en la primera hilera de nuestra tarjeta de evaluación, ese número de monedas de oro. Si al hacerlo completamos alguna de las hileras, obtendremos una copa de la tarjeta de ronda. Si eres el primero en conseguirlo, te llevas la copa de mayor valor, y se tacha de la la tarjeta. Los demás jugadores que consigan posteriormente completar hileras de monedas, irán consiguiendo los trofeos que vayan quedando de la tarjeta de ronda. Cada jugador puede conseguir hasta 3 trofeos.

Zona jugador Silver & Gold
Jugador que ha completado 1 fila de monedas y lleva la mitad de la siguiente

- Que marquemos 1 casilla de palmera: Entonces nos llevamos tantos puntos como palmeras haya en el mercado de 4 cartas de tesoro, más la palmera que hemos tachado. Podemos conseguir puntos por las palmeras hasta 4 veces.

- Que marquemos una cruz roja: Esto nos permite volver a marcar otra casilla libre. Y podemos encadenar varias cruces rojas seguidas.

- Que no podamos marcar el patrón que ha salido en ninguna de nuestras 2 cartas de tesoro: Entonces debemos marcar SÓLO una casilla de una de nuestras cartas de tesoro que queramos.

Partida Silver & Gold
Partida en juego

- Puede sucedernos que al marcar las cruces completemos uno de nuestros tesoros: En ese momento se deja a un lado el tesoro en nuestra zona de juego, y se coge uno a nuestra elección del mercado, o al azar del mazo de robo. Si varios jugadores completan tesoro en el mismo turno, comienza eligiendo el jugador inicial y luego en sentido horario el resto de jugadores, al final del turno de cada jugador se repone el mercado de tesoros.
Hay algunas cartas de tesoro que tienen bonus en la esquina superior dcha, que nos darán ptos al final de la partida, por haber recopilado tesoros de un color determinado.

Finaliza la ronda una vez se hayan destapado y jugado 7 cartas de expedición. En ese momento se recogen todas las cartas de expedición, se barajan y se colocan de nuevo como mazo de robo. Por último se tacha la ronda en la carta de ronda, valga la redundancia, y pasa a ser jugador inicial el siguiente a la dcha.

Final del juego


Partida en juego Silver & Gold
Partida on fire!!

Al final de la 4ª ronda finaliza el juego y se procede a puntuar:

- Cada casilla de moneda marcada otorga 1 punto
- Se suman las copas obtenidas por las monedas
- Se suman los puntos obtenidos por las palmeras
- Se suman los puntos obtenidos por las cartas de tesoro completadas
- Se suman los puntos que nos otorguen los bonus de las cartas de tesoro

Ganará la partida el jugador con mayor número de puntos. En caso de empate gana el jugador que más tesoros grises haya completado, si persiste el empate, serán decisivos los tesoros verdes, sino los naranjas y por último los morados. Vamos, que no podéis empatar!! jeje.

Conclusiones


Un grandísimo filler que se juega en cualquier lado y con cualquier tipo de jugador. Se explica en 2 minutos y se juega en 15 minutos, nadie se puede negar a echar una partida. Juego que se presta a echar la revancha y que se vuelve super adictivo. 
El autor vuelve a conseguir con una idea ya existente, los juegos roll & write, darle una vuelta de tuerca más, y el poder escribir sobre las propias cartas de juego me parece un acierto total. Hace que el juego sea infinito, lo único que tendrás que ir reemplazando serán los rotus cuando se acaben, una maravilla.

Carta evaluación y de ronda Silver & Gold
Izq: Carta de evaluación, dcha: Carta de ronda

Si os gustan los pseudo roll & write, porque este juego carece de dados... Éste, puede encajar en cualquier ludoteca.
Su rejugabilidad es la que es tratándose de un filler, si se le da muchas partidas seguidas podéis llegar a quemarlo...
Tiene una curva de aprendizaje muy ligera, pero es verdad que cuando ya has echado 2 partidas, no bajas de los 100 puntos, aprendes a encajar mejor las fichas, aprovechando al máximo las cartas de tesoro, y sobretodo requiere memoria, para acordarse de que fichas han ido saliendo y cuáles faltan... Sobretodo la clave está en no quedarse demasiadas veces sin poder poner el patrón que ha salido en nuestras cartas de tesoro, porque eso penaliza bastante, ya que sólo te deja poner una única cruz... Y luego hay que tener muy en cuenta los bonus que tienen algunos tesoros. Como veis tiene su pizquita de estrategia

Recuento final Silver & Gold
Recuento final!!

Al final se trata de una carrera, en la que tenemos que conseguir optimizar nuestros tesoros, con los combos que vayamos ejecutando al escribir nuestras cruces. Por ello, la interacción que puede haber con el resto de jugadores es de tipo indirecto, ya que únicamente puede haber luchas, por haber quién consigue esa carta de tesoro que ha salido que a varios nos va genial jeje.
Algo de azar tiene, ya que depende de que depende mucho de qué cartas de expedición van saliendo, pero en el contexto del juego le sienta muy bien.
En cuanto a la escalabilidad funciona perfecto en todo su rango, ya que todos los jugadores jugamos de manera simultánea, y no hay entreturno.

Partida Silver & Gold
Partidaca!!

En cuanto a la temática la verdad que es lo de menos, podría haberse ambientado en cualquier otra cosa, ya que al final es poner cruces, en ese sentido es bastante abstracto.
En mi caso ha llegado para quedarse, porque dentro de la oferta de los roll & write que hay hoy en día, que es amplia, me parece uno de los más originales y entretenidos.

Puntuación



Puntuación Silver & Gold


Valoración general: 7/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que poco a poco se vaya haciendo más conocido este pequeño gran juego, porque de verdad que merece la pena.
Hasta otra!!

Cartas de tesoro Silver & Gold
Hay bastante variedad de cartas de tesoro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario