Enganchados a esto

martes, 25 de mayo de 2021

Top 10 Atari 7800

TOP 10 ATARI 7800

Atari 7800
Atari fue la compañía precursora de las videoconsolas domésticas que conocemos hoy en día. La industria del entretenimiento electrónico le debe mucho a esta empresa, que desgraciadamente ha pasado por muchas manos. La consola de 8 bits que sacaron en el año 1984, la Atari 7800, fue un intento de competir contra la Sega Master System y la NES. Desde luego no hace falta decir que perdió la batalla. Además ya desde su lanzamiento, que tuvieron que relanzarla 2 años después, no tuvo demasiada suerte. Le tocó vivir la gran crisis de la industria de los videojuegos de 1983. Ello hizo que su catálogo de juegos se quedará tan sólo en 59 títulos.
Pero dejo un pequeño elenco de juegos para la posteridad, que merece la pena hacer mención.
No soy mucho de jugar a juegos tan arcaicos, que son incluso de antes de mi nacimiento muchos de ellos, pero de vez en cuando me engancho, y la verdad que los disfruto. Me gusta pensar que así empezó todo...
He seleccionado 10 juegos, que bajo mi criterio son de lo mejorcito que nos trajo esta maquinita al mercado.
Sin más dilación, vamos con el top!!

Logo Atari

1. CENTIPEDE/GALAGA


Centipede Atari 7800
Centipede y Galaga son 2 míticos matamarcianos de este sistema. No sabría por cual decidirme, por ello comparten posición. En ambos tenemos una pequeña navecita (en el caso de Centipede nos permite movernos también en el eje vertical), la cual desplazamos por la parte inferior de la pantalla, a la vez que disparamos en hacia arriba para eliminar naves enemigas, que también nos disparan, en el caso de Galaga, o cienpies y otros bichos que nos quieren eliminar, en el caso de Centipede. Muy adictivos los dos y unos referentes en el catálogo de la Atari. Recordemos que son dos de los grandes precursores de los shoot'em ups junto con Space Invaders.








2. FOOD FIGHT


Food fight
En este divertidísimo juego, somos un niño tragón que debe llegar al extremo opuesto de la pantalla, para devorar un helado antes de que se derrita. Pero la tarea no será fácil, ya que por el camino nos asaltarán cocineros enfurecidos dispuestos a iniciar una guerra de comida. Nos defenderemos de ellos lanzándoles comida que encontraremos por el camino, podemos lanzarla en todas las direcciones, pero ellos también nos disparan. Al más mínimo toque, estamos muertos. Fases y fases de entretenimiento. Súper adictivo.







3. MS. PAC-MAN


Ms Pac-man Atari 7800
No podía hacer un ranking de una consola Atari, y no meter el clásico arcade comecocos. En este caso la protagonista es la señorita Pac-Man. Mira que las premisas del juego son simples...Muévete por el laberinto comiendo bolitas sin que te atrapen los fantasmas, pero como me saca de quicioooooo!!! Lo habré jugados miles de veces, y siempre te apaño un ratejo. Un gran juego, que por muchos años que pasen, seguirá estando en la memoria de la gente. Un clásico de entre los clásicos. IMPRESCINDIBLE.








4. DARK CHAMBERS


Dark Chambers
Aquí tenemos un juegazo de mazmorreo. Podríamos decir que es un plataformas precursor del Gauntlet también de Atari. En Dark Chambers encarnamos a una especie de elfo que fa disparando bolas de fuego, y debe ir eliminando enemigos a su paso para ir encontrando la escalerita en cada nivel, que nos da acceso a la siguiente fase. A veces habrá que recoger items tipo llaves, también hay armas, comida, etc... Es imposible sólo jugar un minuto al juego, te engancha y para cuando lo sueltas, miras el reloj y dices: COÑOOO!!








5. ASTEROIDS


Asteroids Atari 7800
Asteroids es un juego que se me da como el culo. Pero está en este puesto por ese sabor y aroma a clásico. Es un juego de toda la vida estilo matamarcianos, en el que encarnamos una pequeña nave con la que podemos desplazarnos en cualquier dirección por toda la pantalla, y vamos disparando a los asteroides y ovnis que se nos van acercando. La historia es evitar chocarte con los diferentes fragmentos de asteroides que se van desprendiendo. Quizá suene un tanto simplón, pero resulta un reto intentar superar tu última puntuación. Aunque reconozco que me cansa antes que otros juegos.






6. COMMANDO


Commando Atari 7800
Un mítico de Data East. Se trata de un shooter vertical de los de toda la vida. Buen diseño y variedad de niveles, dificultad increscendo. Variedad de armas y power ups. Todas las fases resultan bastante retadoras. No tendrá los gráficos del Shock Troopers, pero es que hay que pensar que se trata de un juego de 1985 amigos, y aún así conserva ese toque de acción y adrenalina. Hay momentos en los que no se ven más que balas y enemigos por toda la pantalla jeje. Los controles son muy suaves y la banda sonora no desentona nada. Un gran juego.






7. ALIEN BRIGADE


Alien Brigade
Continuamos con los juegos de temática bélica, es lo que se llevaba en los 80's jeje. Ahora vamos con un juego con vista en primera persona, tipo sala de tiro. Un juego de acción frenética, en el que nos irán apareciendo soldados enemigos y algún Alien (WTF!!) de vez en cuando, y que deberemos de cargarnos, intentando evitar eliminar a los rehenes. Tendremos que ir cogiendo power ups, como munición, diferentes armas, vidas, etc.. Bastante entretenido. Eso sí, el sonido es bastante mejorable.









8. DIG DUG


Dig Dug
Aquí tenemos un juegazo de tipo puzzle. En Dig Dug debemos ir cavando túneles bajo tierra, para eliminar a los enemigos de la pantalla, a base de inflarlos con una bomba de aire hasta explotarlos. También los podemos matar, cavando un túnel justo debajo de una roca, y haciendo que esta se despeñe sobre los malos. Tiene cientos y cientos de niveles, por lo que no se os hará corto. Una joyita del catálogo de Atari en cuanto a puzzles se refiere.








9. ROBOTRON: 2084


Robotron 2084
Y otro shoot'em up para la lista!! Robotron es un juego que alcanzó gran fama cuando salió haya por 1982. En este juego debemos de defendernos de grandes ordas de robots que se nos van acercando, para ello podemos disparar en todas las direcciones. Y a la vez, debemos de rescatar a las personas que vayan apareciendo. Es la eterna guerra entre máquinas y humanos. Un juego con una gran dosis de acción, en el que nuestro mayor empeño es tratar de conseguir cuanta más puntuación mejor. Muy desafiante.








10. JOUST


Joust
Termino este ranking con un juego con una idea de lo más loca. En Joust se supone que somos un caballero a lomos de un avestruz volador (que hay de creíble en esta frase??), y debemos de derrotar a los diferentes enemigos que nos aparecen, que son caballeros montados sobre unos buitres. Para ello presionando el botón principal batimos las alas del ave para subir o descender, y debemos de chocar contra los enemigos cayéndoles desde arriba. Si lo hacemos bien el enemigo desaparece y suelta un huevo que podemos recoger para conseguir puntos. Muchos niveles igual a mucha diversión. Me imagino que fue el juego que inspiró juegos posteriores como Balloon Kid de Game Boy.






Es increíble lo que ha avanzado la industria de los videojuegos. Mira que eran simplones los juegos de antaño. Sus fondos en negro para ahorrar frames, sus gráficos básicos, sus mecánicas ultrasencillas... Pero conservan ese encanto que hace que emerjan en nosotros, recuerdos de nuestra infancia. Y muchos de los juegos de hoy en día, están basados en estos juegos primigenios. Así que les debemos mucho.

Si os ha gustado este top, no os preocupeis, porque aún tengo hacer pensado otro de la primera Atari de sobremesa jeje.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario