Enganchados a esto

domingo, 29 de marzo de 2020

Reflexiones sobre el Blog

REFLEXIONES SOBRE
EL BLOG


Logo Blogger

Debe ser que este período de confinamiento masivo ha hecho que haya quitado el filtro a la hora de escribir, porque últimamente todo lo que se me viene a la cabeza, me apetece escribirlo aquí... Ya me perdonareis por ello... Pero que coño!!! Que son muchas horas en casa encerrado, y esta es mi vía de escape!!! ;)

La idea de este post la llevo arrastrando ya de hace un tiempo, concretamente la última vez que me dio un bajón en el blog, a principios del 2018, que apenas tenía tiempo ni ganas de ponerme a escribir...

Pero siempre lo he dicho, lo de publicar en un blog es una afición muy a rachas, véase este período que no paro de publicar, y sin embargo enganchas otros meses, que por trabajo, vacaciones, familia, lo que sea... No encuentras ni un rato libre para ello, o el poco tiempo libre que tienes lo destinas a otra cosa, como es normal... Pero bueno, esto es tema a parte, y es cosa de cada uno el tiempo que se destina a un blog.

Blog


Pero hoy quería plantear una duda, en pleno año 2020 que nos encontramos, tienen sentido todavía los blog?

La época dorada de estas bitácoras virtuales fue allá por el 2005, que es cuando hubo un boom en cuanto a creación de blogs se refiere. Todo el mundo quería publicar sus movidas en internet, y compartirlas con el resto del mundo. Fijaos si ha llovido ya desde entonces.

Redes Sociales


Pero claro, esto ha cambiado, en la actualidad disponemos de otras tecnologías, otros medios de comunicación y otros canales a través de los cuales llegar a la gente. Por no hablar de las redes sociales, en los años que corren o te publicitas en ellas o estas muerto.
Y no cabe duda, de que lo que hoy en día triunfa son las plataformas audiovisuales online. De hecho están surgiendo muchos nuevos empleos, que nos los asocian a los Millenials, que hace unos años nos habrían sonado a chino: Youtubers, Influencers, Gamers, Instagramer, Piloto de drones, etc...

El otro día eché un vistazo por la red, a diferentes blog que seguía sobre juegos de mesa, y me fijé que muchos de ellos, habían dejado de escribir hacía meses o incluso años, os hacéis una idea de la cantidad de blogs abandonados que hay en internet? Es un puto cementerio de blogs. Y muchos de ellos daban como explicación que se habían pasado a Youtube o Twitter. 
Otra forma de comunicación son los podcast, pero en este terreno ni me adentraré, porque no tengo ninguna experiencia, y reconozco que me gustan menos, sorry...

Cementerio de Blogs


No cabe duda que la plataforma Youtube se ha convertido en una de las mejores formas de comunicación de estos años. Sin ir más lejos podéis ver en mi blog, que comparto enlaces de los canales de Youtube sobre juegos de mesa que sigo, y me encanta. Tiene muchas ventajas con respecto al contenido que únicamente se vale de la escritura: Es mucho más natural, directo, cercano, te permite bromear más, hacer efectos de cámara y sonido muy chulos, etc... Al final, para muchos, resulta más cómodo y atractivo que ponerte a leer. Y lo entiendo perfectamente.
Pero llamarme clásico, si me permitís hacer un símil, igual que han salido los E-Book para leer, yo sigo siendo de los que prefiere el papel. Pues con el Blog me pasa igual, me gustan los vídeos, y de hecho lo compagino, pero nunca me cansaré de leer y escribir.

Blog vs Youtube


Por ello, mis conclusiones son:

No creo que actualmente un blog sea la mejor opción de comunicación, hay que admitirlo, está algo desfasado. Si hoy en día quieres estar a la última, debes pasarte a otros medios multimedia y redes sociales, sin eso, no vas a llegar ni a la mitad de la gente que podrías. 
De todas formas, mirar lo rápido que avanzan las cosas (comentario de abuelo total..), que el otro día me llamaron carroza por estar todavía en Facebook, que me quede con una cara de gili.... Es verdad que hay muchas alternativas: Twitter, Instagram, Pinterest, Tik Tok... Pero las que más fama están cogiendo, son las que se basan en vídeos cortos, y es que hoy la peña, va todo el día con el móvil, y es cierto que es más cómodo (sobretodo para la vista), ver un vídeo que ponerte a leer en esa minipantalla. El consumidor demanda vídeos que le hagan gracia y no duren demasiado, para así poder ver varios seguidos... Nos estaremos volviendo idiotas??

Logo Tik Tok


Por ello, para los que esteis pensando en montaros algún diario personal sobre algún tema, en los tiempos que corren, yo no os recomendaría montar un blog, abro paréntesis (menos todavía de la plataforma Blogger, que es mucho más fácil de usar al principio, pero cuando llevas un tiempo enseguida se queda corto, para eso Wordpress es mejor, mucho más configurable, y con muchas más posibilidades, creo yo...Cierro paréntesis).
Iros directamente a Youtube y RRSS, tendréis muchos más followers y recibiréis mucho más feedback.

Logo Wordpress
Logo de Wordpress

Ahora bien, si eres de los que arrastras un blog desde hace años, yo te animaría a seguir. Para mi tiene todo el sentido del mundo, y creo que a la gente todavía le gusta leer contenido en la red. A mi me encanta, y no busco ningún fin lucrativo en ello, solo puro entretenimiento. Es un experimento para mi, que empecé hace mucho tiempo, he aprendido mucho a expresarme, a programar... Quién me iba a decir a mi que después de 7 años iba a seguir aquí dando guerra. Todavía me sigo emocionando con cada comentario que recibo. 
Por mucho que esté desfasado, seguiré escribiendo mientras tenga de que escribir. Y animo al resto de blogueros a que también continúen, que todavía hay unos cuantos, y si no, mirar los enlaces que recomiendo en mi página principal.

Así, que mensaje de tranquilidad para los pocos desgraciados que me lean de vez en cuando, que continuaré publicando, pero no os asustéis si pasan 2 meses y no he colgado nada, se llama vida...

Os mando desde aquí fuerzas para aguantar la Cuarentena que nos ha tocado vivir.

Como siempre, a vuestro servicio.

2 comentarios:

  1. Ánimo con el blog, Gregor!! Yo soy de los viejunos que prefieren leer blogs antes que ver vídeos de Youtube u oír un podcast...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos crack!! Aquí seguiremos al pie del cañón.

    Un saludete!

    ResponderEliminar