Enganchados a esto

lunes, 12 de agosto de 2019

Welcome

WELCOME

hacia el Perfecto Hogar


Portada Welcome


Muy buenas jugones!! Un día más estamos de vuelta para mostraros otro jueguecito, que bajo mi punto de vista merece mucho la pena. Se trata de Welcome, un filler de pinturrujear, género que está muy de moda últimamente, y que por qué no, yo también me subí al carro y me decidí a comprar este juegazo, que para mi parecía el mejor, no en vano está muy bien puntuado en la BGG, y supera de sobras a otros del mismo género.
En Welcome hacemos de arquitectos de los años 50, que trataremos de combinar de la mejor forma posible los números de las casas con sus efectos, para conseguir terminar antes que los demás los proyectos de la ciudad y obtener mayor puntuación.

Es raro en su especie porque no usa dados, si no sería un roll & write, y no es el caso. Pero para mi esto es una ventaja porque no dependes tanto del azar. 
Es un multisolitario con muy poca interacción, con un amplio rango de jugadores, en el que los turnos se suceden a la vez para todos los jugadores por lo que la escalabilidad no va a ser un problema.
Además trae modo solitario, modo avanzado y reglas para expertos. Es un juego que da mucho con muy poco. 
Recientemente ha salido una expansión que añade algunos efectos nuevos y trae mapas con nuevos diseños, os dejo foto:

Expansión Welcome
Expansión

Vamos a meternos de lleno en el mercado inmobiliario!!


Nº jugadores: 1-100 (si así es...hasta 100 jugadores!!!)


Duración de la partida: 15 min 

Autor: Benoit Turpin

Editorial: SD games

Año de publicación: 2018

Complejidad: 1.82/5

Precio: 22€ 

Componentes


Componentes Welcome
Componentes

Viene en caja pequeña con poco aire en su interior. En ella encontramos:

- 29 cartas de proyecto
- 81 cartas de construcción
- 4 cartas de ayuda
- 1 bloc de hojas de puntuación (con 100 hojas)
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                         (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

La maquetación y el arte son muy elegantes. Ahora, la calidad de las cartas no es tan buena, recomiendo enfundarlas. Además no habría estado de más haber incluido unos lápices y unas bolsitas de plástico para separar las cartas de construcción de las de proyectos, pero bueno, al menos el precio es asequible. Y como en todos los juegos en los que vamos gastando hojas, siempre podéis hacer el truqui de fotocopiar más o de plastificarlas y escribir con rotuladores. Así que no os preocupéis que el juego es infinito.

Preparación del juego


Set up Welcome
Set-up para 5 jugadores

Cada jugador coge una hoja de puntuación, un boli y una carta de ayuda. Se barajan las cartas de construcción y se hacen 3 mazos de 27 cartas que se colocan en el centro de la mesa y se destapa la primera carta de cada mazo. Se coge al azar un proyecto de nº 1, un proyecto de nº2 y un proyecto nº 3, y se dejan a la vista de todos los jugadores. Y ya podemos comenzar!! y Recordad que aquí no hay jugador inicial, si no que todos jugamos a la vez ;)

Desarrollo del juego


Mazos construcción Welcome
Los 3 mazos de cartas de construcción

Al principio del turno se voltea la primea carta de cada mazo de construcción, y se coloca al lado (como en la imagen). Esto crea 3 combinaciones posibles para jugar número + efecto.  Cada jugador debe elegir una de las 3 posibles combinaciones y escribir el número en una de sus casas y aplicar el efecto (opcional). Varios jugadores pueden elegir la misma combinación. 
Vamos a explicar por un lado como se deben escribir los números en las casas y por otro los posibles efectos:

- Escribir número: Se debe escribir el número en una de las viviendas vacías de una de las 3 calles del tablero. Y siempre siguiendo la regla de que deben ir ordenados de menor a mayor de izq a dcha. Se pueden ir dejando huecos entre medio. Se puede dar el caso de que un jugador no pueda escribir ninguno de los 3 números que han aparecido, en ese caso debe tachar una casilla en "permiso de construcción denegado".

Tablero Jugador Welcome
Tablero cuya puntuación conseguida han sido 80 ptos.

- Aplicación de efectos: Después de escribir el número sobre una de nuestras viviendas podemos si queremos usar el efecto asociado a ese número:
  • Topógrafo: Permite al jugador construir una valla entre 2 viviendas para crear parcelas de 1 a 6 casas. Se puede construir en cualquiera de las 3 calles.
  • Agente inmobiliario: Permite revalorizar las parcelas terminadas de los jugadores. El jugador puede tachar el primer valor disponible de la columna de 1 a 6 parcelas. Al final de la partida cada parcela terminada puntuará por el valor más pequeño no marcado de la columna correspondiente.

Efectos Welcome
Los distintos efectos

  • Paisajista: Le permite al jugador crear parques. Se debe marcar un árbol al final de la calle en la que ha construido la casa asociada con el efecto de paisajista. 
  • Instalador de piscinas: Si el jugador escribe el número de casa asociado a este efecto en una vivienda que tiene planificada una piscina, ésta se construye. El jugador debe tachar la primera casilla disponible en la columna de piscinas.
Cartas de ayuda Welcome
Cartas de ayuda (que arte tienen ehhh!!)

  • Agencia de trabajo temporal: Este efecto le permite al jugador restar/sumar 1 ó 2 números al número aparecido en la carta asociada al efecto. Además debe marcar la primera casilla disponible en la columna de trabajo temporal. Al final de la partida el jugador que más trabajo haya creado (es decir, que más casillas tenga marcadas) se llevará 7 ptos, el segundo 4 ptos y el tercero y resto 1 pto. Este es el único efecto que produce algo de interacción entre los jugadores.
  • Bis: Le permite al jugador escribir por segunda vez el mismo número (con la coletilla "bis") en una casa de una calle. La nueva casa debe estar adyacente a la vivienda que lleva el mismo número. Además marcaremos la primera casilla disponible de la columna de Bis. Este efecto nos restará al final de la partida, con lo que no conviene usarlo demasiado, pero hay en ocasiones que viene muy bien.
Partida finalizada Welcome
Partida finalizada

Por último hay que hablar de los proyectos de ciudad, que como ya he dicho hay 3 a lo largo de la partida. Y el jugador que consigue por primera vez alguno de ellos se lleva más puntos que el resto de jugadores posteriores que consigan ese proyecto, por lo que es una carrera de a ver quién termina alguno de los objetivos antes. Hay diversos objetivos, como conseguir un número X de parcelas, o los objetivos de la variante avanzada, que pueden ser conseguir todas las piscinas de 2 calles, o todos los parques, etc...

Como cosas adicionales trae un modo solitario, del cual no voy a hablar porque no lo he jugado, y trae un modo experto, que cambia sustancialmente las reglas porque las cartas de construcción se juegan tipo draft de cartas, y se van pasando entre los jugadores, pero es un modo que a mi no me ha acabado de terminar...

Cartas construcción Welcome
Cartas de construcción con valores del 1 al 15

Final del juego


La partida termina cuando se da una de estas tres condiciones:

- Cuando un jugador consigue los tres objetivos
- Cuando un jugador tacha su tercera denegación de permiso de construcción
- Cuando un arquitecto ha construido todas las casas de sus tres calles.

Entonces se suman los puntos otorgados por las piscinas, parcelas completadas, parques, proyectos conseguidos, trabajadores temporales contratados y se deben restar los puntos del bis y de denegación de permisos de construcción. El jugador con más ptos es el ganador. En caso de empate gana el arquitecto con más parcelas completadas.

Partida en juego Welcome
Partida en juego

Conclusiones


Pues esto ha sido Welcome!! Y es un juegazo?? Pues en mi opinión SI lo es. Por el precio, por el arte, por la originalidad, y porque de momento está en un nicho de mercado que todavía no hay muchos juegos. Y me ha sorprendido el género gratamente. Es muy muy adictivo y divertido. Las partidas se juegan a la velocidad del rayo y es muy friendly para cualquier tipo de jugador.

Cosas malas...Pues que no deja de ser un multisolitario con poca interacción y que quizá con el tiempo se puede quemar. Pero yo llevo unas 15 partidas y nunca diría que no a una partida de Welcome.
Tiene más chicha de la que aparenta, hay diferentes estrategias para ganar, pero después de haberlo jugado bastante, creo que la clave son las piscinas y los parques, pero es sólo una opinión.
Por todo ello lo recomiendo encarecidamente.
  
Partida en juego Welcome
Partida con los objetivos 1 y 3 conseguidos ya por algún jugador

Puntuación

Puntuación Welcome

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya parecido un juego diferente y le deis una oportunidad. Un abrazo!!!

Welcome

No hay comentarios:

Publicar un comentario