Enganchados a esto

jueves, 28 de noviembre de 2019

Inka & Markus Brand

INKA & MARKUS BRAND


Markus & Inka Brand


Aquí donde veis a esta parejita feliz, ambos son autores de juegos de mesa que tienen en su haber, nada más y nada menos, que 3 premios del Spiel des Jahres, casi nada!!
Hoy quería presentaros a Inka & Markus Brand. Nacidos en 1977 y 1975 respectivamente, ambos de origen Alemán, como no podía ser de otra manera. Se casaron en el año 2000. 
Markus trabaja en la agencia de seguros de su padre como director, e Inka ha trabajado en hoteles y buffetes de abogados como administrativa. Actualmente trabajan juntos.


Iniciaron su andadura en esto de publicar juegos de mesa en 2006, y la verdad es que tienen en su ludografía un montón de juegos publicados, son autores bastante prolíficos. Diría que su época dorada fue 2012, cuando arrasaron en los premios Spiel des Jahres, porque se llevaron el Kennerspiel des Jahres con La Villa y el Kinderspiel des Jahres con The Enchanted Tower. Pero recientemente en 2017 también se han llevado el Kennerspiel des Jahres con Exit, por lo que siguen en forma.
Que os parece si os desgrano qué tipo de juegos suelen diseñar?

Cosas que caracterizan al matrimonio Brand como autores de juegos de mesa:

- Originalidad, de hecho son pioneros en algunas cositas. Y aquí mencionaré el que para mí es su mejor juego. En La Villa (reseña) ellos introdujeron una nueva variable en los juegos de mesa, el tiempo, y es que nadie se había fijado en ello hasta ese momento. En este juego los meeples envejecen, y no sólo eso, sino que mueren, y debemos jugar precisamente con eso, para que mueran en el momento exacto en el sitio exacto que nos conviene. Esto lo consigue con un apaño muy sencillo, le ponemos unas pegatinas con números a nuestros meeples, así sabemos si corresponden a la primera generación, a la segunda, o a la tercera... Juego de colocación de trabajadores muy logrado y original que recomiendo encarecidamente. 
En todos sus juegos siempre intentan darle una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos, y la verdad es que es de agradecer.

Portada La Villa


- Versatilidad: No son para nada unos autores encasillados. Porque tan pronto te hacen un euro medio como el mencionado anteriormente, como un euro duro, como un filler, como un roll & write, un juego infantil y un largo etc... Aquí mencionaré la serie de juegos Exit. Juegos basados en los escape room, que son de jugarse una sola vez, al más puro estilo Legacy. No he tenido la oportunidad de probarlos, pero llevan sacados ya unos cuantos, se llevaron el Spiel des Jahres al mejor juego avanzado de 2017, y todas las críticas que podeis encontrar sobre ellos son muy buenas. Juegos muy inmersivos, que enganchan, y que lo único malo que tienen es eso, que los juegas una vez y el juego ya se queda para tirar, pero merece la pena.

Serie Exit

- Nota media alta: Si algo caracteriza a los juegos de los Brand, es que todos cumplen su cometido. Divierten y entretienen a más no poder, y van dirigidos al público que van. Por ello, todos sus juegos tienen una nota media alta. Obviamente como todo autor de juegos de mesa, ellos tendrán su ovejita negra, o su juego con el que metieron la pata hasta el fondo. Pero desde luego de los más conocidos, todos podrían caber en cualquier ludoteca. Aquí me gustaría mencionar The Enchanted Tower, una cucada de juego para los niños, que en cuanto los míos tengan la edad estoy deseando cogérselo. Juego que también se llevo el galardón del Spiel des Jahres al mejor juego infantil.

Portada La Torre Encantada

- Mala campaña de Marketing: Quizá sean unos de los autores más infravalorados del actual panorama lúdico, y es que con su Curriculum, son pocos los juegos que han llegado a nuestras fronteras (los que veis en este artículo si, pero son muchos más los que tienen publicados). Y muchos de sus juegos han pasado sin pena ni gloria, siendo juegos notables, quizá se hicieron poco número de copias o no sé... Aquí quería mencionaros el Saint Malo (reseña), quizá uno de los primeros eurogames roll & write, que para su época fue rompedor, y me parece muy buen juego. Ambientado en las historias de piratas, a base de tiradas de dados, donde nos podemos ir guardando dados, tenemos que ir dibujando en nuestro tablero personal nuevos elementos en nuestra ciudad, iglesias, murallas, los propios ciudadanos.. Muy muy interesante. Y como digo, no está siquiera traducido al español, y creo que poca gente de nuestro país lo conoce. Y hoy en día que están tan de moda los roll & write y eso que este es del 2012... Pues aquí os dejo mi recomendación.
Como ya habeis visto, pienso que deberían publicitarse más, internacionalizarse mejor, y traducir sus juegos a más idiomas, pero es sólo mi humilde opinión...A ver si más editoriales les hacen caso jeje...

Portada Saint Malo

No quería cerrar este artículo sin mencionar su último eurogame de peso duro. Hablo de Ganges (reseña), que salió en 2017, partió la pana cuando salió, hubo bastante hype, y hoy en día parece que se ha diluido mucho. Sigue estando en el top 200 de la BGG, pero veremos como envejece este juego. No lo he probado pero por lo que he leído por ahí, es un buen euro para jugadores de culo duro. Ahí lo dejo!

Portada Ganges

Y también quería enseñaros otro jueguillo que han sacado, de los más recientes suyos, que es Plenus (reseña). Así que como veis, no han querido perderse la moda por los roll & write, y ellos también han tenido que publicar uno. Puede que este ahora mismo en el top 5 de los juegos de este género. Juego muy entretenido, del tipo Qwixx (reseña) u Optimus (reseña), es decir, de ir tirando dados e ir tachando casillas. Muy muy adictivo. Mi enésima recomendación ;)

Portada Plenus

Y eso es todo amigos!! Espero que os haya gustado.

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario