Enganchados a esto

domingo, 24 de noviembre de 2019

Draftosaurus

DRAFTOSAURUS


Portada Draftosaurus


Hoy hablaré de una novedad (para variar.. jeje), se trata de Draftosaurus!! Un filler de dinosaurios muy colorido que hará difrutar a toda la familia. Uno de los juegos en los que más autores han intervenido, nada más y nada menos que 4, entre ellos Antoine Bauza... Con él ya tenemos un importante sello de calidad.
Como su propio nombre indica, usa la mecánica de Draft. En este juego deberemos de elegir dentro de un pool de dinosaurios, el que más nos interese, y deberemos de colocarlo en nuestro parque jurásico, cumpliendo unas sencillas reglas de colocación. La gracia está que luego el pool restante de dinosaurios se lo pasamos al resto de jugadores. 

Sin ser un roll & write, es cierto que la temática recuerda. Al final son estos "falsos roll & write" los que más me gustan, estilo Welcome (reseña). En este caso si que tenemos un dado, pero que únicamente restringe zonas de colocación en cada turno, y tampoco escribimos nada, pero los dinosaurios hacen esa función.
Vamos a volver a la época Jurásica!!

Nº jugadores: 2 - 5 


Duración de la partida: 15 min 

Autor: Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc y Theo Riviere

Editorial: Ankama

Año de publicación: 2019

Complejidad: 1.25/5

Precio: 20€

Componentes


Componentes Draftosaurus
Componentes

Viene en una caja pequeña sin inserto, con ilustraciones muy atractivas. En su interior tenemos:

- 5 tableros reversibles
- 60 dinosaurios (10 por cada una de las 6 diferentes especies)
- 1 dado
- 1 bolsa de tela
- Reglamento en castellano 

Los dinosaurios son de madera, cada especie tiene su forma reconocible y son de diferentes colores. Los tableros son de buen grosor. En definitiva, componentes de calidad y muy muy atractivos (sobretodo para los niños). Ratio calidad/precio muy alto.

Preparación del juego


Set up Draftosaurus
Set-up

Cada jugador coloca delante suyo su tablero de zoo (todos por la misma cara). Recomendable empezar por el lado de verano. Se introducen todos los dinosaurios en la bolsa de tela, excepto algunos que debemos quitar en función del nº de jugadores de la partida. 
Ya estamos listos para jugar!

Desarrollo del juego


Dado Draftosaurus
Dado de colocación

La partida se juega en 2 rondas. En cada una de ellas cada jugador saca de la bolsa 6 dinosaurios y los guarda ocultos en su mano. Una vez hecho esto, el turno se divide en las siguientes fases:

- El jugador activo tira el dado de colocación: Todos los jugadores excepto el activo, deberán de seguir la condición de colocación que haya salido en el dado:
  • El bosque: Sólo podrán colocarse los dinos en uno de los 3 recintos de bosque que hay en el parque jurásico.
  • Llanura: Sólo podrán colocarse los dinos en uno de los 3 recintos de llanura que hay en el tablero.
  • Aseos: Sólo podrán colocarse los dinos en uno de los 3 recintos que están a la dcha del río (divide el tablero por la mitad).
  • Cafetería: Sólo podrán colocarse los dinos en uno de los 3 recintos que están a la izq del río.
  • Recinto vacío: Sólo podrán colocarse los dinos en un recinto en el que no tengamos ninguno de estos animalitos colocados.
  • Cuidado con el T-Rex: Sólo podrán colocarse los dinos en un recinto en el que no tengamos ningún T-Rex.
Partida finalizada Draftosaurus
Partida finalizada (12 dinos colocados)

- Todos los jugadores colocan 1 de sus dinosaurios en su zoo: A parte de seguir la regla de colocación que haya salido en el dado, hay que seguir las reglas de colocación de cada recinto del tablero:
  • Modo verano (iniciación):
    • El bosque de la semejanza: En este recinto sólo puede haber dinos de la misma especie. Cuantos más coloquemos, más puntos nos llevaremos. Siempre se va rellenando de izq a dcha.
    • El prado de la diferencia: En este recinto todos los dinos deben ser de diferente especie. Cuantos más coloquemos, más puntos obtendremos. También debe de ir completándose de izq a dcha.
    • La pradera del amor: En este recinto por cada pareja que tengamos de la misma especie obtendremos 5 ptos. Parejas incompletas no cuentan.
    • El trío frondoso: En este recinto por cada trío que tengamos (no tienen porque ser de la misma especie) obtendremos 7 ptos.
    • El Rey de la selva: En este recinto sólo podremos colocar 1 dinosaurio. Al final de la partida nos dará 7 ptos si ningún jugador tiene más dinos que nosotros de ese tipo en su zoo. 
    • La isla solitaria: En este recinto sólo podremos poner 1 dinosaurio. Al final de la partida nos dará 7 ptos si nuestro zoo no contiene otro dino del mismo tipo que el colocado aquí.
Tablero de juego Draftosaurus
Las dos caras del tablero
  • Modo invierno (algo más difícil):
    • El bosque ordenado: En este recinto sólo puede haber dinosaurios de 2 especies. Y se deben ir colocando de manera alterna de izq a dcha. Cuantos más coloquemos más ptos obtendremos.
    • El puente de los enamorados: Este recinto está dividido en 2 zonas por un puente, así que cuenta como 2 recintos. Cada zona puede contener dinos de cualquier especie, y obtenemos 6 ptos por cada pareja de dinos de la misma especie que tenga a un miembro a cada lado del río.
    • La pirámide: En este recinto caben como máx 6 dinos, y deben ser diferentes horizontalmente y verticalmente en las casillas adyacentes. Se van colocando desde abajo hacia arriba de la pirámide. Al final de la partida otorga ptos en función del nº de animales colocados y su posición. Cuanto más alto de la pirámide estén más puntos nos otorgan.
    • El puesto de observación: En este recinto sólo podremos colocar 1 dinosaurio. Al final de la partida nos dará 2 ptos por cada dinosaurio de ese tipo que tenga el jugador de nuestra dcha.
    • Zona de cuarentena: En este recinto sólo podremos colocar 1 dinosaurio. Al final de la partida, antes del recuento final de ptos, podremos mover este dinosaurio a cualquier recinto de nuestra elección. 
T-Rex Draftosaurus
ojito con el T-Rex!!

- Pasar el pool de dinosaurios: Al haber colocado todos los jugadores su dinosaurio elegido, todos deben pasar su pool restante al jugador de su izq. Y se vuelve a proceder como hemos mencionado anteriormente.

2 salvedades a todo el rollo de la colocación y puntuación:

* Además de las zonas descritas, en ambas caras del tablero está la posibilidad de colocar dinosaurios en el río. No se considera recinto, pero puede albergar cualquier número de dinosaurios y de cualquier especie. Al final de la partida nos otorgará 1 pto por cada dinosaurio. Es una salida que deja abierta el juego, por si no has tenido suerte con el dado y la restricción de colocación te jode vivo...

* El dinosaurio T-Rex es el de más valor. De hecho, al final de la partida otorga un punto extra en todos los recintos que se encuentre. Aunque un recinto contenga más de uno, sólo se gana 1 pto extra, que no está nada mal no??

Partida en juego Draftosaurus
Partidita on fire!!

Modo 2 jugadores:

Se juega exactamente igual, pero tiene 2 pequeñas diferencias:

- Se juegan 4 rondas en vez de 2.
- Hay una fase más, justo después de colocar 1 dinosaurio en nuestro parque, debemos de descartar otro y desecharlo a la caja, antes de pasar el pool al contrario.

Ésto último añade mucha estrategia, porque requiere mucha picardía, y debemos de vigilar el tablero del enemigo, para desechar el dinosaurio que más le conviene. Así que todavía añade más interacción o puteillo jeje.

Dinosaurios Draftosaurus
2 dinosaurios enamorados jaja

Final del juego


La partida termina en cuanto se acaba la segunda ronda. En ese momento todos los jugadores deben de tener colocados 12 dinosaurios en su parque jurásico. 
Se procede con el recuento de puntos por recinto, acordándonos de sumar el pto extra por T-Rex.
El jugador con más puntos gana. En caso de empate gana el que menos T-Rex tenga.

Conclusiones


Señores, tenemos un pequeño gran juego entre manos. 
La temática es innegable que es atractiva, a quién no le gustan los dinosaurios? Encima con esos colores, tan pequeñitos.. (Ahora mismo estoy haciendo la mueca de Homer Simpson cuando está pensando en comida jajaj)
No sé si se enmarcará dentro de la temática roll & write, porque no cumple los principales conceptos, pero desde luego es un gran filler. En poco más de 15 minutos te has echado una partida. El problema es que no sólo te echas una, si no que echas varias revanchas. Porque si tiene algo es que es super adictivo.
Lo único de lo que puede adolecer un poco es de su rejugabilidad, porque como todo este tipo de juegos, tiende a ser quemado pronto. Pero indudablemente nunca diría que no a una partida de Draftosaurus, y se puede sacar a mesa en cualquier momento. Es un juego piscinero ideal, perfecto para llevar de viaje, y que se saca entre partidas de juegos duros y funciona fenomenal. Lo puedes jugar con cualquier tipo de jugador, ya que se explica en 2 minutos, y es sencillísimo y rapidísimo de jugar.

Vista de Diplodocus Draftosaurus
Parejita feliz de Diplodocus

En cuanto a la escalabilidad ningún problema. Funciona perfecto a todo número de jugadores.Es más, el jugarlo a 2 tiene el aliciente de que debes de descartar un dinosaurio para que no lo use el otro, y eso le da un puntillo que mola un montón.
Tenemos azar, ya que dependemos de la tirada del dado, que nos puede perjudicar bastante, y además hay azar cada vez que cogemos dinosaurios de la bolsa. Pero no es determinante, y le sienta bien al juego.
Para mi, un gran descubrimiento. 100% recomendadísimo.

Puntuación


Puntuación Draftosaurus

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado.
Hasta otra!!

Meeples Draftosaurus

No hay comentarios:

Publicar un comentario