Enganchados a esto

jueves, 26 de octubre de 2023

Ganges

 GANGES

Portada Ganges

Venga, que hoy os traigo un euro de los de tomo y lomo, de esos con sabor a clásico. Además me he cansado de alabar a su pareja de autores en este humilde blog. Y es que, este Ganges, es otra joya de la pareja Inka y Markus Brand.
En este juego debemos de tratar que nuestra región crezca a la par en riqueza y prestigio. Para ello mediante una mecánica de colocación de trabajadores, iremos localizando a nuestros fieles lacayos en las diferentes áreas del tablero para que nos otorgen recursos, beneficios y/o gloria. El recurso más importante del juego son los dados, los cuales deberemos ir gestionando sabiamente porque son muy limitados. 
La peculiaridad de este juego es el detonante de final de partida, y es que debemos de hacer que se crucen nuestros 2 tracks (riqueza y gloria), que van en sentidos opuestos. Otra genialidad del duo alemán. 
Se trata de un euro de corte familiar, que de primeras puede abrumar por su tablero, con mucha iconografía, y muchas áreas, pero en realidad resulta muy sencillo de jugar. Nos presenta un verdadero ejercicio de optimización, sin llegar a ser un juego duro. 
Como curiosidad, posterior a su lanzamiento sacaron alguna expansión y la versión R&W del mismo.
Nos adentramos en el antiguo Imperio Mongol???

Nº jugadores: 2-4 
Duración de la partida: 45-75 min
Autor: Inka y Markus Brand (La Villa (reseña), Exit, Plenus (reseña)...)
Editorial: Devir
Año de publicación: 2017
Complejidad: 2.89/5
Precio: 36€ 

Componentes


Componentes Ganges
Componentes

Viene en caja típica de eurogame, viene repleta de cartón y con unn inserto fabuloso. En ella encontramos:

- 1 tablero de juego a doble cara (2 jugadores/3-4 jugadores)
- 4 tableros de provincia a doble cara (básico/avanzado)
- 4 bustos de Kali a doble cara (básico/avanzado)
- 48 dados de 4 colores diferentes
- 64 losetas de provincia (16 de cada color)
- 24 lacayos en 4 colores
- 4 barcos en 4 colores
- 4 indicadores de riqueza en 4 colores
- 4 indicadores de gloria en 4 colores
- 20 cubos en 4 colores
- 1 elefante del jugador inicial
- 2 fichas de exclusión (partidas 3 jugadores)
- 4 fichas de bonificación en 4 colores
- 8 fichas de río
- 30 fichas de producción (8 blancas, 9 amarillas, 6 rojas y 7 marrones)
- Reglamento en español (adjunto) 

  
                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Como he dicho en la intro, el tablero puede abrumar de la cantidad de dibujicos y casillas que tiene. Pero una vez sabes jugar te haces enseguida con él. Luego los dados transparentes son una pasada, el elefantito de jugador inicial también, el inserto de la caja, en fin...Que se nota que se ha mimado el diseño. Y para tratarse de un euro con enjundia no llega a los 40€ para todo lo que trae, así que creo que está ajustadísimo.

Preparación del juego


Set up Ganges
Set-up 3 jugadores

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa por la cara correspondiente. Se deja el poll de dados a un lado. Se clasifican las losetas de provincia por dibujo y color, formando 12 pilas, y se le da la vuelta a la primera de ellas de cada pila. Se mezclan y se dejan bocabajo las 8 fichas de producción blancas en la zona del templo. Luego cada jugador coloca delante suyo un tablero de provincia y un busto de Kali (ambos, por el lado que se vaya a jugar). Posteriormente, cada uno coge del color deseado 6 lacayos, 1 barco, 5 cubos, 1 indicador de riqueza, 1 indicador de gloria y una ficha de bonificación. Uno de los lacayos lo colocan los jugadores en la casilla nº 15 del track de gloria, otro en la casilla nº 20 del track de riqueza y otro en el puente sobre el río. Cada uno coloca su barco en la casilla inicial del río, un cubo en el nivel 1 del indicador de karma, un cubo en el nivel 2 de cada edificio, el indicador de gloria en la casilla inicial de dicho track y la ficha de bonificación en la casilla nº 12 del track de riqueza. Además cada jugador coge un dado de cada color y los lanza, y con el resultado obtenido los coloca en los brazos libres de su busto de Kali. Por último, se determina el jugador inicial al que se le da el elefante, y coloca su marcador de riqueza en la casilla de 3 rupias del track, el siguiente jugador empieza con 4 rupias, y así... Y puede dar comienzo la partida!!!
Es laborioso, para que mentir...

Desarrollo del juego


Partida Ganges
Partida en juego

La partida se desarrolla en un nº indeterminado de rondas hasta que se detona el final de partida. Los  jugadores irán alternando turnos, y en cada uno de sus turnos los jugadores colocan a uno de sus lacayos en alguna zona del tablero y realizan su acción. Se continua de ese modo hasta que todos los jugadores hayan colocado a todos sus lacayos.
Éstos se pueden colocar en las diferentes zonas del tablero:

- La cantera: Al colocar un lacayo en esta zona, se debe pagar el coste en rupias de la loseta de más a la izq y arriba que este libre (para ello retrocedes el marcador de riqueza en dicho track la cantidad indicada). Luego el jugador elige una loseta de provincia que esté a la vista, paga su coste en dados (devuelve a la reserva la cantidad de dados del color indicado necesarios para llegar a la suma que indica) y la coloca en su tablero de provincia. A la hora de colocar la nueva loseta sólo se debe seguir el principio de que conecte con alguna carretera de alguna loseta previa, que haga que haya una conexión ininterrumpida hasta tu residencia. Al momento de colocar la nueva loseta, si en ella aparecen tenderetes de alguna materia prima, recibes las rupias indicadas en ellos. Si por el contrario aparece alguno/s de los 4 edificios existentes, el jugador recibe los ptos de gloria que le otorgue el edificio dependiendo del nivel de mejora que tenga dicho edificio (2, 3 ó 4 ptos de gloria). 

Tablero provincia jugador Ganges
Tablero de provincia del jugador

- El mercado: Hay 4 tipos de casillas en esta zona, una por materia prima (seda, té y especias) y una variada. En las que son sólo de una materia prima, se debe gastar un dado y éste indicará el nº máximo de tenderetes de tu provincia, de los que vas a poder ganar dinero de esa materia prima en concreto. En la casilla variada no conlleva gasto de ningún dado, pero sólo puedes ganar dinero de un tenderete de cada tipo de materia prima de tu provincia. Las rupias obtenidas se anotan en el track de riqueza.

Partida Ganges
Partida en modo avanzado

- Palacio: Hay varias zonas aquí:
  • El mirador: No hay coste. Otorga 2 rupias y poder relanzar todos los dados que quieras que tengas en posesión.
  • La terraza: No hay coste. Otorga 1 dado del color indicado (Siempre que se consigue un dado de la reserva, éste se lanza, y con el resultado obtenido lo colocas en el busto de Kali).
  • Las verandas: Coste de 1 dado de color específico. Obtienes 2 dados del color indicado.
  • Gran Mongol: Coste de un dado de valor 1. Obtienes 2 ptos de gloria y te conviertes en jugador inicial en la siguiente ronda.
  • Bailarina: Coste de un dado de valor 2. Obtienes 1 ficha de producción blanca al azar y obtienes su beneficio. Y otorga también 2 dados de la reserva.
  • Yogui: Coste de un dado valor 3. Otorga un dado de la reserva y subes 2 posiciones en el indicador de Karma. Éste sirve para darle la vuelta a cualquiera de tus dados a la cara contraria que indica (es decir, si tienes un dado de valor 1 se convierte en valor 6). Para ello bajas 1 nivel en el indicador de Karma. 
  • Rajá Man Singh: Coste de un dado valor 4. Te permite mejorar un tipo de edificio en un nivel y ganar 3 rupias. El mejorar los edificios te permite ganar más ptos de gloria cada vez que colocas losetas de provincia con alguno de ellos.
  • Maestro constructor: Coste de un dado de valor 5. Te permite colocar una loseta de provincia sobre otra que ya tuvieras construida. Siempre y cuando mantengas las carreteras conectadas con tu residencia y la loseta nueva sea de mayor coste que la que tapa. Y tan solo se debe pagar la diferencia con un dado.
  • Portugués: Coste de un dado valor 6. Te permite avanzar exactamente 6 casillas tu barco por el río y obtener el beneficio de la casilla en la que termines el movimiento.
Losetas de provincia Ganges
Pilas de losetas de provincia

- El puerto: Colocar al lacayo aquí te puede salir gratis en cuanto a dinero, o por el coste de 1-2 rupias según la casilla. Luego debes gastar un dado de valor 1-3 y podrás avanzar tu barco 1-3 casillas por el río. Siempre debes acabar en una casilla vacía, y durante el movimiento no se tienen en cuenta las casillas ocupadas por otros barcos contrarios (se saltan). A lo largo del río se obtienen diversos beneficios: Rupias, ptos de gloria, acciones extras, mejoras de edificio, dados, subir niveles de karma, cobrar tenderetes, lacayos extras...

Al igual que en el río, al ir avanzando tanto en el track de riqueza como en el de gloria, se van obteniendo una serie de beneficios, entre ellos lacayos extra, que pasan a formar parte de tu reserva de lacayos, así como dados o movimientos extras en el río, subir niveles de karma, mejoras de edificios...

No se pueden tener más de 5 lacayos en tu reserva.

Tablero de juego Ganges
Vista del tablero de juego

Final de ronda: La ronda finaliza cuando todos los jugadores han colocado a sus lacayos. En ese momento cada jugador los retira del tablero y, salvo que alguien haya visitado al Gran Mogol, el siguiente jugador se convierte en jugador inicial, y por tanto coge el elefantito.

Variante avanzada de Navaratna: Se pueden reclutar los 3 lacayos inactivos. Se juega con el busto de Kali que sólo permite tener hasta 8 dados. Se dejan las fichas de producción blancas, marrones, amarillas y rojas sobre cada edificio bocarriba. Éstas se obtienen visitando a la bailarina o si en algún momento un jugador rival tiene un lacayo más que tú, también obtienes una ficha de producción. Éstas se colocan en los márgnes del tablero de provincia, y se consiguen al conectarlas con la residencia colocando losetas de provincia.

Ficha jugador inicial Ganges
El bonito elefante de jugador inicial

Variante el río sagrado: Se colocan nuevas casillas de río tirando un dado, y según el valor obtenido, se cuentan tantas casillas desde la inicial y se coloca ahí una nueva ficha de río. Se procede del mismo modo desde esa casilla río arriba. La da más variabilidad a la partida.

Final del juego


En el momento en que un jugador logra que su indicador de riqueza y su indicador de gloria coincidan o se crucen, se detona el final de partida. El resto de jugadores que estén entre el jugador que desencadenó el final de partida y el jugador inicial, tienen un turno más para colocar un lacayo y realizar su acción. Si nadie más ha logrado cruzar sus dos indicadores, el jugador que si lo hizo se declara vencedor. Si hay más de un jugador que lo ha logrado, ganará el que tenga más diferencia entre uno y otro contada como ptos de gloria. En caso de empate, en este caso ganaría el jugador que ha provocado el final de partida.

Tablero Ganges
Vista del río 

Conclusiones


Ganges a significado para mi un reencuentro con los eurogames de toda la vida. El reto de optimización que nos pone sobre la mesa es de lo más elegante. Y que el recurso más importante del juego sean los propios dados, es una genialidad. Pero desde luego el punto más original que tiene es el sistema de finalización de partida, me parece espectacular que el propio juego te obligue a avanzar en los tracks de riqueza y de gloria para ser el primero en provocar el desenlace final. Estos autores no dejan de sorprenderme. Quizás, La Villa me parezca a nivel de originalidad, que está un peldaño por encima. Pero ambos juegos me parecen de lo más top en cuanto a eurogames familiares se refiere. 
Y vamos con el análisis por apartados...

Tablero Ganges
Lucha encarnizada por avanzar por el río

En cuanto a la estrategia lo veo muy variado, no creo que haya un único camino hacia la victoria, eso sí, todo pasará por ir balanceado en los dos tracks, y conseguir cuanto antes a los 2 lacayos extras, esto hará que tengamos más acciones por turno. Además, deberemos de intentar no quedarnos con pocos o con ningún dado, porque nos veremos abocados a hacer la acción "loser" para mi del juego, que es colocar un lacayo en la zona de las terrazas. Es un juego que se presta a buscar los mejores combos. Tenemos que intentar construir en nuestra provincia de la mejor manera posible, y a la par haber mejorado los edificios, para maximizar así los ptos de gloria que obtenemos, cada vez que coloquemos nuevos edificios en nuestra provincia.

Inserto Ganges
El fabuloso inserto que trae la caja del juego

El azar está presente desde luego, al fin y al cabo se hacen muchas tiradas de dados por ronda. Pero para mitigarlo tenemos el Karma, que nos permitirá dar la vuelta a dados, haciendo que un 1 ya no nos parezca tan malo, porque tenemos la posibilidad de convertirlo en un 6, simplemente bajando un nivel de Karma. Así que otro punto interesante del juego a vigilar, si no quereis depender tanto de la suerte.
En cuanto a la escalabilidad lo veo perfecto en todo su rango. Es una delicia jugarlo en pareja, y a 3-4 la lucha en el tablero por las mejores posiciones es más encarnizada, eso sí, puede aparecer algo de la temida AP, por tanto, si jugais con jugadores tendentes a analizar demasiado todo, la partida se os puede alargar algo. De lo contrario, en una horita os la ventilais.

Tablero de juego Ganges
Vista del tablero de juego

La edición y producción las veo inmejorables. Como decía en el apartado de componentes, se ha mimado mucho este aspecto. Los dados son de los más bonitos que he visto en un juego de mesa. Y algo que ayuda bastante, ya que hay mucha simbología en el tablero, es que la icnografía es bastante clara. Y ojalá todos los juegos trajeran un indserto como el que trae este Ganges, una maravilla.
La interacción que tendremos con el resto de jugadores, será de tipo indirecto, y la provocará la propia lucha por colocar a nuestros trabajadores en los mejores espacios y más baratos del tablero.

Acciones de Palacio Ganges
Algunas de las acciones del Palacio

A nivel de mecánica, es un colocación de trabajadores al uso, que añade ese toque de puzzle con la construcción de nuestra provincia, y esa otra pizca de gestión de dados. Y funciona a la perfección, además de que no resulta nada difícil de jugar.
La rejugabilidad es buena, añade la variante de avanzado y alguna más, que le da vidilla al juego. Además hay bastantes losetas diferentes de provincia.
Quizá el punto en el que sale perdiendo con respecto al otro juego buque insignia del matrimonio Brand, es a nivel temático. En Ganges realmente lo que sientes que estás haciendo es un ejercicio de optimización, sin embargo, en La Villa con eso de que los meeples envejecen, y añadir el factor tiempo al juego, estaba todo mejor hilado. Pero bueno, es sólo ese detalle.
Así que como conclusión, Ganges me ha parecido un colocación de trabajadores muy bueno, que siempre deja buen sabor de boca con cada partida, y si os mola esta mecánica y los dados, es uno de los juegos a tener en cuenta.

Diosa Kali Ganges
La Diosa Kali a tope de dados!!

Puntuación


Puntuación Ganges

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



A jugar sea dicho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario