Enganchados a esto

jueves, 21 de noviembre de 2019

Memoir'44

MEMOIR'44


Portada Memoir'44



Hoy voy a hablar de un juego con solera, y un tanto especial para mi, ya que pertenece a un género de juegos en el que no me había adentrado mucho, los wargame, y trae minis!!! que tampoco me apasionan, pero ya veréis mi opinión a final de la reseña...
Estoy haciendo mención del Memoir'44. Algunos lo denominan el wargame de iniciación, y es por eso precisamente que me ha encantado. Típicamente estos juegos tienen mucho trasfondo histórico, son juegos complejos, conllevan mucho despliegue y preparación y sobretodo tienen una duración de partida larguísisisima. De todo esto se aleja un poco el juego de hoy. 

Está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y es un enfrentamiento entre 2 jugadores, uno representa a las fuerzas del eje y el otro a las fuerzas aliadas. 
Juego para el que se han sacado infinidad de expansiones, que añaden nuevas tropas y nuevos escenarios y mecánicas. Os dejo una foto para que os hagáis a la idea de algunas de ellas:

Expansiones Memoir'44
Algunas expansiones del Memoir'44

Pongámonos el camuflaje y a por ellos!


Nº jugadores: 2 


Duración de la partida: 30 - 60 min 

Autor: Richard Borg (diseñador de BattleLore, Hera & Zeus...)

Editorial: Days of Wonder

Año de publicación: 2004

Complejidad: 2.27/5

Precio: 54€

Componentes


Componentes Memoir'44
Componentes

Viene en caja grande con inserto muy adecuado a los componentes que trae:

- Tablero reversible
- 44 hexágonos de terreno reversibles
- 10 medallas de victoria reversibles
- 14 insignias de fuerzas especiales
- Muchas minis de plástico para cada bando (42 figuras infantería, 24 figuras de blindado, 6 figuras de artillería, 18 obstáculos)
- 3 piezas de portacartas
- 70 cartas (60 cartas de mando y 10 cartas sumario)
- 8 dados de batalla
- Reglamento en castellano que incluye 16 escenarios (adjunto) 

   (pulsa en la esquina sup dcha para ampliar)

Los wargame suelen ser caros, ya que incluyen muchas miniaturas. Pero si veis todo lo que trae, la verdad es que lo considero un precio razonable. En general, tanto las cartas, como las minis, como el tablero, están muy cuidados. Cumple a la perfección.

Preparación del juego



Set up Memoir'44
Set-up 

Aquí diré que depende...Porque según el escenario que preparemos, habrá que colocar unos componentes u otros. Pero básicamente es colocar el tablero, poner los hexágonos de terreno que se requieran, colocar las unidades y obstáculos que diga el manual. Poner a un lado los dados y las cartas de sumario necesarias, y robar X cartas de mando. Cada escenario tiene su trasfondo histórico, y nos marca incluso quién es el jugador inicial, cuantas cartas debe robar cada uno, que a veces es distinto y nos indica la condición de victoria particular. Por este motivo puede parecer que hay partidas descompensadas hacia uno de los bandos. Yo de momento no he acabado ninguna partida con victoria aplastante, así que no considero que este roto ningún escenario.

Desarrollo del juego


Miniaturas Memoir'44
Las diferentes miniaturas de cada bando


El objetivo del juego es llegar a la condición de victoria antes que el adversario, y normalmente es conseguir de 4 a 6 medallas de victoria. Normalmente las medallas nos las dan cuando eliminamos a una unidad entera del rival.
El turno de juego se divide en las siguientes acciones:

- Jugar carta de mando: Hay cartas de 2 tipos, cartas de sección que normalmente son para dar ordenes a las unidades de una de las 3 secciones en las que se divide el tablero. O cartas de táctica, que son cartas que nos permiten hacer acciones especiales.


Cartas de táctica Memoir'44
Algunas cartas de táctica


- Dar una orden y realizar movimiento: Según la carta jugada damos orden a un número de unidades determinado. Dar una orden significa que vamos a realizar un movimiento con cada una de las unidades seleccionadas y que podremos o no, entrar en combate. Los movimientos de las distintas unidades son los siguientes:
  • Infantería: Se mueve 1 casilla y combate, o se mueve 2 casillas y no combate.
  • Blindados (tanques): Se mueven hasta 3 casillas y combaten
  • Artillería: Se mueven 1 casilla ó combaten. 
Dados Memoir'44
Dados de combate


- Combatir: Se elige un objetivo enemigo y siempre que se cumpla la regla de la distancia y la línea de visión, podemos atacar. Debemos de tener línea de visión y ésta nos la pueden entorpecer tanto otras unidades que amigas o enemigas que estén por en medio, como diferentes obstáculos que haya en el terreno, como bosques, pueblos, setos, etc.. Además debemos de tener en cuenta dónde se encuentra nuestro objetivo, porque si está parapetado tras unos sacos de arena, o en un bosque, o en un pueblo... Tiraremos con menor cantidad de dados, ya que éstos le están ofreciendo cobertura.
Según la unidad seleccionada, su habilidad para combatir es distinta:
  • Infantería: Unidades formadas por 4 soldados. Pueden atacar hasta a 3 hexágonos de distancia. Por cada hexágono de distancia tira con un dado menos. Y podemos tirar un máximo de 3 dados. 
  • Blindados: Unidades formadas por 3 tanques. Pueden atacar hasta a 3 hexágonos de distancia y siempre tira 3 dados.
  • Artillería: Unidad formada por 2 cañones. Pueden atacar hasta a 6 hexágonos de distancia, pero para los dos más cercanos tira 3 dados, para los dos siguientes tira 2 dados y a 5 y 6 hexágonos de distancia tira 1 dado.
Instrucciones Memoir'44
Instrucciones de cómo montar un escenario

Los dados producen impactos en el combate cuando sale la cara de la unidad que atacamos (excepto artillería) o la granada, que produce impacto a cualquier unidad. Impacto = eliminar una miniatura de la unidad del jugador contrario. También pueden aparecer banderas en los dados, éstas significan que la unidad defensora debe retirarse un hexágono hacia atrás, si la unidad no puede retirarse recibirá otro impacto. Y por último si sale estrella se cuenta como fallo.

- Robar carta de mando: Al finalizar el turno se roba una carta de mando para reponer la mano.


Miniaturas Memoir'44
Al ataque soldados!!

Al margen de esto hay 4 tipos de unidades especiales: La Resistencia, Los Rangers, Pegasus y las fuerzas de élite del Eje. Se usan en ciertos escenarios, y a diferencia de los explicado hasta ahora, son infanterías que mueven hasta 2 casillas y pueden combatir, y se pueden retirar hasta 3 casillas por bandera. Los blindados de élite cuentan con 4 tanques en vez de 3, lo que les ofrece mayor resistencia.

Como obstáculos que se pueden desplegar a lo largo del escenario tenemos búnkeres, defensas anticarro, sacos de arena y alambradas. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, pero en general ofrecen cobertura a las unidades que están sobre ellos, así que si son atacados, las unidades atacantes tiran con menos dados de los habituales. 


Partida en juego Memoir'44
Partida on fire

Hay algunas variantes para jugar que ofrece el juego:

- Juego por equipos: Permite jugar hasta a 6 personas a la vez, 3 en cada equipo. Y cada uno gestiona una zona del tablero (flanco izq, centro, flanco dcho).

- Variante para jóvenes generales (orientada a niños): Simplifica el juego eliminando las cartas de táctica y alguna cosa más.
- Ofrece más escenarios a descargar de la página web de Memoir'44. Y también ofrece una versión Overlord, que es juntar varios tableros y hacer la guerra a lo grande...

Final del juego



Carta de sección Memoir'44
Un ejemplo de carta de sección

La partida finaliza cuando uno de los 2 jugadores consigue la condición de victoria del escenario que se está jugando, que la mayoría de las veces, es llegar a un número determinado de medallas de victoria.

Conclusiones


No me veréis reseñar muchos juegos con temática wargame o por ejemplo Ameritrash... No son estilos de juego que me llamen demasiado. De hecho, el wargame al que más me había acercado hasta ahora es el Risk (reseña), y reconozco que el Memoir'44  está años luz de este juego. 


Desembarco de Normandia Memoir'44
Desembarco de Normandía!!

A pesar de todo ello, el Memoir'44 me ha gustado muchísimo. Está en el punto perfecto de complejidad, duración y frikismo que yo necesito. Partidas de duración cercana a la hora, no requiere una barbaridad de despliegue, y además las miniaturas son una pasada (y me encanta el detalle de los portacartas :) ).
Es un juego bastante inmersivo, enseguida te metes en la historia de la batalla que estás recreando. 

Partida en juego Memoir'44
Partida en juego

Es innegable el atractivo visual del juego, en mesa montado queda espectacular.
A pesar de tratarse de un juego con mucho azar, ya que tiramos dados y robamos cartas, posee mucha estrategia con la que podemos a mortiguar su efecto. Debemos de jugar mucho con el terreno del escenario, siempre buscando cobertura tras obstáculos y evitando la línea de visión del enemigo.  

Cartas sumario Memoir'44
Cartas de sumario

En cuanto te has hecho a las peculiaridades de cada una de los 3 tipos de unidades, el juego es sencillísimo. Desde luego es el wargame que recomiendo para iniciados. 

Además es un juego que ofrece una rejugabilidad super extensa, ya que sólo con la versión básica trae 16 escenarios distintos, más la infinidad de expansiones que han sacado, así que tenéis juego para rato.
Todo esto le ha otorgado una buena puntuación al juego en la BGG, donde actualmente está en el top 150, nada mal...
Si no tenéis juegos con esta temática, recomiendo encarecidamente que os hagáis con una copia para vuestra ludoteca. Recomendadísimo!!! Excelente juego de mesa para 2 jugadores. Alguien puede poner más interacción en un juego??
En mi caso le voy a seguir dando tralla, eso seguro ;)


Puntuación



Puntuación Memoir'44


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


No os apetece poneros a recrear batallitas???

Hasta otra!!
Logo Memoir'44

No hay comentarios:

Publicar un comentario