Enganchados a esto

domingo, 14 de febrero de 2016

La Villa

LA VILLA


Portada La Villa


Hoy me toca hablar de un juego un tanto peculiar, el juego donde nuestros Meeples fallecen!!!No es un juego innovador en su mecánica de colocación de trabajadores, pero añade un factor que hasta ahora no había visto en otros euros...El factor tiempo. Nuestros trabajadores irán envejeciendo, y como es ley de vida, irán falleciendo y otras nuevas generaciones surgirán. Se trata del juego La Villa, en el que el objetivo es tener la familia más próspera de toda la ciudad. Para ello habrá que ir progresando y realizando una serie de actividades, y siempre teniendo en cuenta el paso del tiempo de nuestros trabajadores. Además con su muerte, si han sido personajes que han trabajado duro en la villa, pasarán a ser recordados para siempre en el libro de la crónicas de la Villa, que nos aportará muchos más puntos de victoria.

Juego que ha sido muy premiado en el año 2012 y se mantiene en puestos top 100 de la BGG.
Vamos a desgranar este juegazo!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 60-90 min 
Autor: Inka y Markus Brand
Editorial: Ludonova
Año de publicación: 2011
Complejidad: 3.07/5
Precio: 32€
  

Componentes

Componentes La Villa
Componentes

Trae bastante cartón, madera y una cosa que no había visto jamás...Vienen unas pegatinas para tunear nuestros meeples!!! Básicamente son números para saber a qué generación pertenecen, pero molan...Aunque también les podían haber pintado unos números, en fin, un detalle curioso. Viene en caja grande tipo la del Colonos del Catán (reseña) y en ella encontramos:

- 44 miembros de familia de 4 colores
- 4 monjes negros
- 1 hoja de pegatinas 
- 32 contadores de 4 colores
- 6 cubos de plaga
- 72 cubos de influencia de 4 colores
- 2 bolsas de tela
- 1 ficha de jugador inicial
- 1 ficha de siguiente jugador inicial
- 40 fichas de utensilio
- 24 fichas de cliente
- 15 monedas
- 20 sacos de grano
- 3 tarjetas de preparación
- 1 tarjeta de ayuda para la misa
- 4 granjas
- 1 tablero
- Bolsitas de plástico con cierre zip
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Como veis no se queda corto en cuanto a componentes, y todos ellos de una calidad inmejorable, y la verdad es que el tablero desplegado es una delicia. Desborda calidad gráfica por todos lados.
Muy muy cuidados los componentes. 
Además se agradece el detalle de las bolsas de zip para guardar los componentes, porque la caja no tiene ningún tipo de inserto.
Simplemente por mencionarlo...Existen 2 expansiones del juego (dejo aquí las portadas), La posada, que incluye componentes para un quinto jugador y 2 nuevos negocios, y El puerto que incluye cartas de objetivo y cambia la manera de viajar que pasa hacerse por mar....

Expansión La Villa

Expansión La Villa

Cumple sobradamente en cuanto a componentes.

Preparación del juego


Una vez hemos colocado las pegatinas en todos los meeples menos en los monjes, se coloca el tablero en el centro de la mesa, y cada jugador escoge un color y coge la granja correspondiente. Se cogen los 11 miembros de la familia de cada uno y los 8 contadores de tiempo del color correspondiente. Se colocan sólo los 4 miembros de la generación 1 en nuestra granja, y el resto se dejan apartados. Y se coloca unos de los marcadores de tiempo en el primer reloj de arena de nuestra granja. Cada jugador coge una moneda.
Según el número de jugadores en la partida se coge al azar un número de fichas de clientes y se colocan en el mercado. 
Se coloca la ficha de siguiente jugador en su posición en el tablero. Se amontonan por clases los utensilios y se dejan a un lado del tablero. Se dejan todos los cubos de influencia a un lado del tablero junto a la bolsa verde de tela. 
Se meten los 4 monjes en la bolsa de tela negra y se deja cerca de la iglesia.
Se dejan al lado del tablero la ficha de ayuda de la misa y la tarjeta de preparación que corresponda por el nº de jugadores. 
Se le da la ficha de jugador inicial al que vaya a arrancar la partida.

Se lo que estais pensando....Menudo coñazo de preparación...Pues así es, no os voy a mentir ;)

Tablero del juego La Villa
El tablero es una chulada, con muchas zonas diferenciadas

Desarrollo del juego


Al comienzo de cada ronda se colocan una serie de cubos de influencia al azar, y todos los cubos de plaga sobre las diferentes zonas del tablero. Para ello hay que fijarse en la tarjeta de preparación, y meter los cubos que marque en la bolsa de tela verde y sacarlos sin mirar, e ir colocándolos sobre el tablero.
Este es el mejor punto de escalabilidad que tiene el juego, porque gradua muy bien según el nº de jugadores que seamos en la partida, y puedo decir que se puede jugar a cualquier número de jugadores, aunque hay más interacción cuando en la partida son 4 los que participan.

Seguidamente el jugador inicial puede realizar una acción, cogiendo un cubo del tablero de la zona que quiera. En algunas zonas del tablero será necesario colocar a un trabajador para poder realizar la acción, y en otras se podrá pagar con cubos para realizar la acción.
En el momento que se agotan los cubos del tablero acaba la ronda y se debe comenzar una nueva.

Cuando coges un cubo de influencia del tablero te lo colocas en tu granja y realizas una acción. Si es un cubo de plaga lo que has cogido, automáticamente gastas 2 unidades de tiempo, lo devuelves a la reserva y realizas la acción de la zona determinada de donde lo has cogido.

Partida en juego La Villa
Partida en juego




Siempre que se ejecute una acción que consuma tiempo, debemos mover nuestro marcador de tiempo las veces indicadas, y cuando hayamos dado una vuelta entera de tiempo, uno de nuestros trabajadores más viejos (número más bajo) fallece. Entonces según donde se encuentre en su momento de la muerte, irá a una zona del libro de las crónicas (Consejo, artesanos, viaje, Iglesia, o granja). Si todos los huecos están llenos en el libro, pasará al cementerio de anónimos, y no nos aportará ningún valor al final de la partida, y nadie se acordará de él....Que triste suena esto...Así que como veis, la muerte puede o no puede ser tan mala, según lo que nos convenga. Más que nada hay que saber elegir que trabajador y en que momento nos interesa que muera para que nos de más puntos de victoria. Muy interesante este apartado, la gestión del tiempo es un aliciente muy atractivo que no sabría decir si tienen otros juegos.

Tumbas La Villa
Un trabajador ha fallecido y es el momento de enterrarlo.

Cuáles son las posibles acciones que podemos realizar?

  • Cosecha: Obtienes 2 sacos de grano automáticamente y los colocas en tu granja. Si por algún casual posees un caballo y un arado, o un buey y un arado, obtienes 3 ó 4 sacos de grano.
  • Familia: Obtienes un nuevo miembro de la familia. Se coge un trabajador de la siguiente generación de la reserva y se coloca en la granja. Así que a la....A reproducirse como conejos!! 
  • Artesanos: Permite obtener utensilios (Pergamino, caballo, arado,buey, carreta, monedas), que nos permitirán realizar acciones a lo largo de la partida. Para conseguirlos, podemos enseñar un oficio a uno de nuestros trabajadores, y gastar unidades de tiempo y/o cubos de influencia. Las monedas valen como cualquier cubo de influencia, por eso son valiosas, pero dan un único PV al final de la partida (avariciosos tenerlo en cuenta)....
  • Mercado: Podemos servir mercancías a clientes y obtener puntos de victoria a cambio. El jugador que haya realizado la acción de mercado tendrá la oportunidad de comerciar "gratis", sin pagar impuestos. El resto de jugadores podrán comerciar después, pero deberán pagar un cubo de influencia y una unidad de tiempo. Los clientes que nos hayamos llevado serán repuestos por nuevos clientes de la reserva. Normalmente se les paga con utensilios o sacos de grano. Es importante activar el mercado cuando sabemos que el resto de rivales van a vender menos que nosotros. Sólo se celebra un día de mercado por ronda.
Tablero de juego La Villa
Ilustración de parte del tablero de juego

  • Viaje: Puedes enviar a uno de tus familiares/trabajadores de viaje, conforme visita ciudades irá consiguiendo privilegios, y cuantas más ciudades hayas visitado, más PV's obtendrás al final de la partida. Lo interesante es que por las ciudades que haya pasado alguien, ya no obtendremos los premios de esa ciudad, porque se los habrá llevado otro jugador. Que comience la carrera por conocer mundo!!!!!!
  • Consejo: Puedes extender tu influencia por uno de los 4 niveles del consejo. Para ello colocas a un trabajador en el primer nivel, y luego te dedicas a ascenderlo de nivel pagando. Al final de la partida cuanto más alto este de nivel nuestro trabajador en el consejo, más puntos de victoria nos otorgará. Además en cada nivel consigues un beneficio.
  • Iglesia: Podemos añadir a uno de nuestros familiares a la bolsa de tela negra. Para ello debemos de pagar un cubo de influencia ó 3 unidades de tiempo. Qué conseguimos con esto?? Al final de cada ronda se celebra una misa. En ella se sacan 4 meeples al azar. Hay que recordar que hay 4 monjes negros en su interior, que si salen no hacen ninguna acción. En cambio si sale nuestro trabajador se coloca en el primer nivel de la Iglesia. Hay 4 niveles, al igual que en el consejo, luego podemos ir ascendiendo a nuestros trabajadores, para ello hay que pagar diferentes cantidades de sacos de arena. Cuando acabe la partida, cuanto más alto este tu trabajador, más puntos te otorgará. Para evitar el azar de que salga nuestro trabajador o no en la misa, podemos sobornar a los monjes con una moneda de oro para que si o sí, nuestro trabajador salga jeje. Además al final de la ronda obtiene 2 puntos de victoria el jugador que tenga mayoría de trabajadores en la Iglesia. 
  • Pozo: Podemos pagar 4 cubos de influencia en el pozo, para realizar una acción cualquiera (hay excepciones), que ya no pueda realizarse porque no hay cubos en esa zona del tablero. Es un precio alto sí....Pero a veces compensa.
Partida en juego La Villa
Partida en juego


Final del juego


El final de la partida se desencadena cuando un jugador completa:

- El último espacio del libro de las crónicas de la Villa es ocupado
- La última tumba anónima es ocupada

El resto de jugadores podrán jugar su último turno. Y posteriormente se realiza el recuento de puntos:

- Se cuentan los puntos por viajar
- Se cuentan los puntos del consejo
- Se cuentan los puntos de la Iglesia
- Se cuentan los puntos por el libro las crónicas de La Villa (cuantos más trabajadores tengamos mayor puntuación)
- Se cuentan los puntos en fichas de clientes del mercado
- Se cuenta un punto de victoria por cada moneda 

El jugador con más PV es el ganador.

Las Crónicas de La Villa
Las crónicas de La Villa están repletas de historias de difuntos

Conclusiones


Para mi ha sido uno de mis últimos grandes descubrimientos. Las partidas te mantienen en una tensión constante por llegar a conseguir tus objetivos en cada una de las facetas de La Villa. Es una chulada el ver como vas perdiendo trabajadores y te adelantas al resto en conseguir los mejores huecos en el libro, y así otros tienen que enterrar a los suyos en el cementerio de los olvidados MUA JAJAJAJ. 
Ahora en serio, la única pega que le he visto es que es un juego que puede llegar a quemarse pronto si se juega mucho, porque al final llevas la misma estrategia siempre. Yo lo que recomiendo es invertir mucho en viajes, y meter a un trabajador al menos tanto en Iglesia como en el Consejo, pero que sea de las últimas generaciones (mínimo de la tercera), porque así puedes librarte de matarlo y te da puntos al final de la partida. Porque como pongas a uno de la primera generación, puede que avances niveles, pero que luego debas mandarlo al cementerio y te quedes sin puntos. Yo con esta estrategia he ganado casi siempre. 
Vigilar el mercado de cerca también es clave, para que el resto no se nos escapen en ventas.
Son muchos detalles los que hay que vigilar, y siempre hay que estar mirando de reojo lo que hacen el resto. 
Si somos listos podemos usar a nuestro favor incluso los cubos de plaga, para cargarnos a algún trabajador que nos interesa poner de patitas en el libro.
Tiene unos componentes exquisitos que lo convierten en una verdadera joya. Además la escalabilidad permite jugarlo en partidas de 2 jugadores incluso, sin perder para nada la esencia del juego.
Como detalle adicional para los que solais jugar mucho con la parienta, a la mia en concreto le gusta muchísimo La Villa ;)

Partida en juego La Villa
Partida on fire!!!

Puntuación



Puntuación La Villa


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Si os gustan los juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos, me parece uno de los más originales y muy recomendable. Eso sí, no lo recomiendo para jugadores que lleven poquito en esto, porque se les puede hace un poco duro. 

Espero que os haya gustado...Me despido con una imagen. 
Hasta otra!!!

El Clero La Villa
El jugador rojo es amo y señor del Clero jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario