Enganchados a esto

jueves, 7 de noviembre de 2019

Wingspan

WINGSPAN


Portada Wingspan


Tengo este juego desde hace un tiempo, pero quería darle las partidas necesarias para poder hacer una reseña en condiciones. Hoy voy a hablar del juego que para mí, más hype produjo en su lanzamiento, no es otro que Wingspan!!
El juego creado por una ornitóloga, que se basa en coleccionar diferentes aves, con unos componentes bonitos no...Espectaculares.
Juego muy divertido, sencillo y que lo podríamos encuadrar entre los eurogames de peso medio.
Juego que goza con el premio del Kennerspiel des Jahres del 2019, casi nada!!
Cojamos los prismáticos y observemos a estas espectaculares aves!


Nº jugadores: 1-5 (tiene modo automa)


Duración de la partida: 40 - 70 min 

Autor: Elizabeth Hargrave

Editorial: Stonemaier (Maldito Games)

Año de publicación: 2019

Complejidad: 2.39/5

Precio: 50€

Componentes


Componentes Wingspan
Componentes

Viene en caja grandota y pesa un quintal, y la verdad es que hay poco aire dentro, de hecho hay que saber muy bien como guardar los componentes para que quepan todos. Sobre todo si queremos guardar montada la fabulosa torre de dados que trae!!! Si, habéis oído bien!! Detallo todo lo que trae:

- 1 tablero de objetivos (reversible: lado de mayorías/lado que otorga ptos según cumplimiento del obj)
- 1 bandeja de aves
- 5 tableros de jugador
- 1 comedero de aves (torre de dados)
- 1 ficha de jugador inicial
- 1 bloc de puntuación
- 170 cartas de ave
- 26 cartas de bonificación
- 16 cartas de automa
- 75 miniaturas de huevos
- 5 dados
- 40 cubos de acción (5 colores diferentes)
- 103 fichas de alimento (ratón, gusano, trigo, pez y bayas)
- 8 losetas de objetivo
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                                    (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Una barbaridad de cosas. Es cierto que el precio ya escuece, pero una vez lo montas en la mesa te das cuenta de porqué vale lo que vale. Los huevos en colores pastel son una pasada. Después todos los pájaros son distintos y sus ilustraciones son una chulada, están todos los detalles muy cuidados. En este aspecto Stonemaier nunca defrauda. Además nos trae una pedazo de torre de dados...Qué más podemos pedir??? Un 10.

Preparación del juego


Set up Wingspan
Set- up

Se barajan las cartas de ave y se muestran 3 en la bandeja de aves.  Se dejan las fichas de alimento y los huevos como suministro. Se pone en el centro de la mesa el comedero de aves y se tiran los 5 dados. Se coloca a un lado el tablero de objetivos y se le colocan 4 fichas de objetivo, 1 por ronda. Se barajan las cartas de bonificación y se reparten 2 a cada jugador.  Luego cada jugador coge un tablero, 8 cubos de acción, 5 cartas de ave y una ficha de cada alimento. Cada jugador descartará una ficha de alimento por cada carta de ave que se quede en su mano inicial. Así mismo deberán descartar 1 de las cartas de bonificación. El jugador inicial recibe la ficha de jugador inicial.
En un ratico estamos listos para comenzar!

Desarrollo del juego



Comedero aves Wingspan
Detalle del comedero de aves y los huevitos

El juego se desarrolla en 4 rondas. En la primera de ellas los jugadores tendrán 8 cubos de acción, y en el resto de rondas irán perdiendo un cubo para acciones, porque se destinará el marcador de puntuación de los objetivos. Por tanto, conforme avanza el juego tendremos menos acciones.
Antes de empezar con las acciones que hay, simplemente decir, que el tablero de jugador es como una especie de matriz, y según en que columna estemos habrá que pagar más o menos recursos, y recibiremos mayor o menor beneficio. Y además de eso, hay 3 filas, que son los 3 posibles hábitats para nuestras aves. Cada carta de pájaro te especifica en que hábitat la puedes poner. 

Tablero de jugador Wingspan
Tablero de jugador

Dicho esto, éstas son las posibles acciones:

- Jugar un ave: Para jugar un ave de la mano debemos pagar su coste en alimento y descartar los huevos que nos indique la casilla donde lo vamos a colocar. Puede ser que el ave tenga una habilidad que se active al jugarla.

- Obtener alimento: Para obtener un alimento del comedero debemos de colocar un cubo a la izq de hábitat del bosque. Seguidamente cogemos tantos dados del comedero como indique la casilla libre más a la izq de ese hábitat. Después activamos las habilidades marrones de todos los pájaros que tengamos en el bosque. Que comiencen los combos!!!

Tablero de objetivos Wingspan
Tablero de objetivos en el que se han puntuado ya las 2 primeras rondas

- Poner huevos: Para poner huevos debemos colocar un cubo a la izq del hábitat de la pradera. Luego podremos colocar tantos huevos como indique la casilla de más a la izq de este hábitat. Después activamos las habilidades marrones de todos los pájaros que tengamos en la pradera. Seguimos con los combos!!

Tablero del jugador Wingspan
Pájaros incubando ;)

- Robar cartas: Para robar cartas debemos poner un cubo a la izq del hábitat del humedal. Entonces robamos las cartas que nos indique el espacio libre más a la izq de este hábitat. Posteriormente como antes, activaremos las habilidades marrones de todos los pájaros que tengamos en el humedal. Lluvia de combos!!

Una ronda finaliza cuando todos los jugadores hayan realizado todas sus acciones. Después de ello se debe puntuar la ronda en el tablero de objetivos. Entre los posibles obj están: Nº de pájaros en los diferentes hábitats, nº de pájaros con un tipo de nido específico y con huevos encima, etc...


Final del juego


Dados Wingspan
Alimento en el comedero

Al finalizar la 4ª ronda se realiza la puntuación final:

- Ptos por las cartas de ave
- Ptos por las cartas de bonificación completadas
- Ptos por los obj de ronda
- 1 pto por cada huevo sobre las aves
- 1 pto por cada ficha de alimento sobre las aves
- 1 pto por cada carta solapada debajo de las aves

El que tenga más puntos será el vencedor. En caso de empate gana el que tenga más fichas de alimento.

* No hablo del modo Automa, primero porque no lo he probado, y segundo porque no me gusta jugar en solitario. Pero por lo que he leído por ahí, no debe estar mal el modo solitario. Es algo más que aporta el juego.

Conclusiones


Cartas Bonificación Wingspan
Cartas de bonificación

A Wingspan no le vino bien el excesivo hype creado a su alrededor, porque quizá la gente se creo demasiadas expectativas, y cuando pasa eso, normalmente la sensación es peor que si se hubiera ido sin saber nada previo.

Partida en juego Wingspan
Partida on-fire

Nunca diría que no a una partida de Wingspan, se trata de un muy buen juego de hacer combos... Sin embargo, no es la última maravilla del mundo, aunque goza de un puesto muy respetable en la BGG. Quizá los que seamos ya jugadores de culo duro y llevemos un tiempo en el mundillo, le pedimos a los juegos un plus, algo nuevo que añadan al panorama lúdico, un puntito de originalidad, un soplo de aire fresco, alguna mecánica nueva... Veis por donde voy no?? Wingspan está muy bien parido, pero no aporta nada nuevo.

Cartas aves Wingspan
Las aves son todas distintas y son reales

En ciertos aspectos raya la perfección, como en la producción, el tema, la rejugabilidad (y eso que yo habría metido más tipos de objetivos...), la sencillez... Pero en mecánicas no innova nada...
El punto fuerte... Los pájaros, todos distintos, que tienen diferentes tipos de nidos, diferentes pictogramas, diferente hábitat, diferente cantidad de huevos que pueden tener encima, diferentes habilidades, diferentes necesidades alimenticias, diferente envergadura... y hay 170 aves distintas...Con esto quiero decir, que las posibilidades de hacer combos son casi infinitas.

Huevos Wingspan
Detalle de los huevos sobre una carta de pájaro

Es un juego que puesto en la mesa es una pasada, y otra de sus principales virtudes es que aunque no juegues a Wingspan durante años, el retomarlo no cuesta nada, porque en el manual está todo explicado en una página, y esto es debido a su sencillez.
Algo de azar ahí, porque si no salen para robar los pájaros que mejor te comban, es un fastidio...
Escala perfecto, ya que la interacción es escasa, salvo unos pájaros que tienen habilidades entre turno, pero poquito más. Así que lo podemos disfrutar en pareja.

Fichas alimentos Wingspan
Fichas de los diferentes alimentos

Por concluir diré que no es un imprescindible, pero que estamos ante un euro de peso medio muy conseguido. 

Puntuación


Puntuación Wingspan

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Uno de los juegos con mejor producción y detalle que he jugado ultimamente. Es un juego que entra por los ojos.
Espero que os haya gustado la reseña.

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario