Enganchados a esto

lunes, 25 de diciembre de 2023

Análisis 10th Aniversario

 ANÁLISIS 10TH ANIVERSARIO


Décimo cumpleaños

Con motivo de que recientemente, en noviembre de este año, el Blog cumplió 10 añitos, y de que me acabo de desvelar jajaj... He decidido hacer un análisis de toda la trayectoria que llevo desde mis inicios. Durante todo este tiempo ha habido unas cuantas piedras en el camino, y también he ido implementando ideas que han funcionado con mayor o menor fortuna. Creo que es bueno pararse un momento a analizar, si todo esto ha merecido la pena, si hay margen de mejora, y se he aprendido de los errores cometidos.
Vamos a realizar un poco de autocrítica!!

INICIOS


Queda ya lejos aquel noviembre del 2013, cuando de pronto un día, me dió por decir... Y si me pongo a escribir un Blog??? Era la época del boom de los blogs, y yo contaba con algo de tiempo libre. Así que después de darle unas vueltas, y de investigar un poco cómo lo podría hacer, ya sólo me quedaba pensar con qué tema podía enfocarlo. 

Para montarte un blog tienes que tener un enfoque claro de hacia dónde quieres dirigirlo, hay que tener un campo que se domine, o del que se pueda aportar bastante información, como para mantener a los lectores interesados, y poderles ofrecer con cierta frecuencia material nuevo.

Después de darle muchas vueltas me decidí por el mundo de los juegos de mesa, porque por aquel entonces era un nicho donde no había mucha competencia, y yo había entrado en la afición más o menos hacía 1-2 años, y ya contaba con una ludoteca surtida. Pensé que podía aportar algo al vasto mundo de internet, si comentaba qué me parecían los juegos que yo tenía.

Colonos de Catán


El siguiente quebradero de cabeza fue pensar el nombre del Blog. Ya ni recuerdo que nombres barajé, pero si que tengo claro que no me costó mucho decidirme. Cuando me metí en el mundo de los juegos de mesa modernos, lo que más me atraía, y lo que más compraba por aquel entonces, eran fillers. Juegos de corta duración, sencillos y muy fáciles de sacar a mesa. Así que enseguida dí con el nombre de Filleradicto.
Y eso que yo cumplí el cliché de muchos jugones, de haber empezado con esta fiebre gracias al Colonos de Catán (reseña), que fue mi primer eurogame. Pero a éste le siguieron muchos fillers, y euros de corte familiar.

A partir de ahí todo fue rodado. De entre las dos plataformas más básicas que había para abrir un Blog en internet, me decidí por Blogger, porque la ví más intuitiva y sencilla, y yo no tenía conocimiento alguno. Craso error, del cual me he dado cuenta más adelante, porque la plataforma Wordpress ofrece muchas más posibilidades, y tiene más Plugins personalizables, que son una pasada... Pero no voy a entrar, porque ya hice un análisis al respecto en unas reflexiones sobre el Blog que hice en 2020 (artículo).

Blogger


Después de un poco de investigación y trastear, abrí el blogspot, y comencé a escribir reseñas. Mi primer juego reseñado fue A Través del Desierto (reseña), un juego de corte abstracto de Reiner Knizia. Y a esta reseña de siguieron muchas otras. En aquellos años yo sobre todo solía jugar con mi mujer y un grupito de amigos, que todas las semanas nos juntábamos en un bar en el que se podía jugar a juegos de mesa, y echábamos la partidita al Catán.

No sé si una cosa llevo a la otra, pero entre lo que jugaba, y lo que me gustaba escribir, entré en una vorágine de compra compulsiva de juegos de mesa. Yo creo que ambas cosas se retroalimentaron. Me gustaba mucho el nuevo hobby de escribir que acababa de descubrir, pero para ello necesitaba tener novedades en la ludoteca, porque si no me quedaba sin artículos que redactar. Y por otro lado, muy a los principios me dió una fiebra por el Dr. Knizia, y me compré unos cuantos juegos suyos (esto es típico en los jugones). Los coleccionistas en general, tenemos rachas, en las que o no compramos nada y estamos un poco más alejados de la afición, y temporadas que es un no parar de adquisiciones. 

A Través del Desierto


Mi ludoteca en poco tiempo se duplicó, aquello iba ganando entereza, y yo seguía a lo mío de escribir. De momento no me preocupaba el espacio, ni cómo debía de gestionar la ludoteca. Teneis un artículo en el Blog sobre este tema muy interesante (artículo).

La verdad es que no tenía mucho lector al principio, además una de las cosas malas que tiene Blogger, es que no se le puede decir que no te contabilice tus propias visitas al Blog (miento, se puede, pero no funciona correctamente), que sería lo suyo, porque si no, no tienes una imagen real de las visitas que estás recibiendo. Pero la realidad era que no me leía ni el tato, ni recibía comentario alguno, pero eso a mi daba completamente igual. Yo con tener algo mío, parido por mí, que estuviera al alcance de cualquiera, y de un tema que me apasiona, era feliz.

Histórico entradas
Hasta aquí la etapa inicial del Blog. No fue sencillo, pero una vez establecí cómo quería hacer las cosas, y cómo quería estructurar las reseñas, lo que siguió a esto fue relativamente fácil. 

ETAPA DE MADUREZ DEL BLOG


Los primeros 7 años de vida del blog, más o menos mantuve un ritmo de publicación constante, de una media de 16 publicaciones por año. Que se traduce en muy poca cosita, porque realmente si quieres tener followers, debes llevar un ritmo de publicación de al menos 1-2 entradas por semana. Así que también era normal que recibiera pocas visitas. Pero yo no me agobiaba, contaba con el tiempo que contaba, y sacaba mis ratitos para escribir.

Ya en 2015 me doy cuenta de un pequeño problema que iba a tener, que era la pescadilla que se mordía la cola. Si yo no compraba juegos de mesa nuevos, no iba a tener entradas nuevas que publicar, y esto económicamente hablando, no era sostenible. Así que haya por julio del 2015, decido empezar una nueva sección en el Blog, que se llamó artículos lúdicos, donde iba a hablar de otros temas relacionados con el mundo lúdico, pero que no tenían que ver directamente con reseñas de juegos de mesa. De esta manera yo podía seguir escribiendo, conseguía versatilidad, y no dependía tanto de las nuevas adquisiciones.

Artículos lúdicos

Ese mismo año me vengo arriba, y me doy de alta en la plataforma de Google Adsense, para gestionar el tema de anuncios en el Blog, y de este modo cumplir uno de mis sueños, que es el de ganar dinero con el Blog. A día de hoy todavía no he conseguido ver ni un misero céntimo, pero seguimos trabajando en ello jaja.

De este modo me mantuve los primeros años, hasta que en 2019, vuelvo a tener otra crisis, en la que veo de nuevo, que me quedo sin temas que aportar al Blog, y decido incluir otro de mis hobbys al Blog, el cine, y con ello abró la sección de críticas de cine. Nunca he estado muy convencido de ello, porque ya no tenía un enfoque claro el Blog, estaba empezando a mezclar temas, y nunca he sabido si esto es bueno o malo. Me encanta el cine, pero de redactar críticas no tenía, ni tengo idea alguna. Pero oye, ahí está la sección, que realmente mirándolo con perspectiva, no la he ido alimentando todo lo que me gustaría, pero sirvió en su día para mantener el Blog a flote, así que creo que en definitiva fue positivo el haberla empezado.

Google Adsense

El siguiente punto de inflexión que vivió el Blog fue el año 2020, el año de la pandemia. Nos encerraron a todos en casa, por lo cual las actividades indoor ganaron su tiempo, y entonces ví que iba a poder escribir mucho más. En este año se producen varios hitos en el blog:

- Por un lado, le di un cambio de apariencia total al Blog (artículo). Un poco más actual y diferenciador. Todavía me acuerdo de mi foto de los meeples que coronaban mi cabecera, los primeros años de vida del Blog jeje.
- Le doy rotación a la ludoteca. Decido vender aquellos juegos a los que hace mucho que no jugamos, y que no ven mesa, para liberar espacio y poder comprar (también de segunda mano) otros juegos que llevaban en la wishlist mucho tiempo. De este modo consigo probar muchos más juegos, y de una manera sostenible.
- Abro una nueva sección de entrevistas. Siempre me había dado vergüenza, pero yo ya seguía a un montón de bloggers, y youtubers del mundillo lúdico. Pero nunca había interactuado mucho, porque desde la humildad me consideraba un amateur al lado de ellos. Pero me armé de valor y les mandé a todos ellos una encuesta para que me rellenaran, para con ello poder publicar un formato tipo entrevista. Y la verdad que tuvo buena acogida. No sé si en un futuro me animaré a hacer la versión 2.0 de esto, con nuevos compañeros de la afición, porque ahora sigo a mucha más gente que por aquel entonces. Es increíble lo que ha crecido este mundillo en los últimos años...
- Por último, fue el año en el que me decidí a comprar el dominio. Ya llevaba un bagaje, tenía claro que quería continuar con esto, y quería ir un paso más allá.

En ese momento si que me empecé a picar conmigo mismo, y quería aumentar el número de visitas, quería llegarle a la gente, y que la gente me diera su feedback. Esto último sigue siendo mi talón de Aquiles. Nunca he conseguido tener demasiados comentarios de los lectores. Pero creo que esto está relacionado con otro tema del que hablaré más adelante...
Aún con todo, mi ritmo de visitas iba en aumento, si miramos la gráfica que aporta Blogger de las visitas acumuladas:

Gráfica visitas acumuladas

Los primeros 3 años no llegaba ni a 500 visitas al mes. A partir de 2015 comencé a estar en torno a las 1000 visitas de media, y a partir de 2020 va más a picos, pero estaré en torno a las 2500-3000 visitas mensuales últimamente. Los dos picos tan altos que se ven, yo creo que es algo aberrante, porque no sé de donde salen la verdad. He tratado de analizarlo, y no coincide con ninguna maniobra que haya hecho yo en el blog, ni con ninguna publicación que haya sido un pelotazo...
Yo espero que la barrera no esté ahí, si no que creo que puedo alcanzar techos más altos. Sobre todo con algunos cambios que he realizado recientemente.

En 2021, no tanto por crisis, si no porque descubro otra afición, decido también incluirla en mi Blog, y comienzo con la sección de juegos retro. Me pegó duro por aquel entonces, y sigo jugando de vez en cuando, pero no al ritmo que lo hacía en este año. Está un poco en stand by esta sección. No es una afición tan constante como lo es la de los juegos de mesa. Por lo que aquí iré publicando más de vez en cuando. De todas formas, mi publico objetivo no es al que le mola esto, por lo que no me preocupa tanto. Lo hago más por mi, por explorar nuevos horizontes, y ver qué tal se me da hablar de nuevos temas, más que por otra cosa.

Retro Games

Cuando tienes un Blog hay mucho de ensayo-error. Vas investigando sobre la marcha, te vas dando cuenta que es lo que lo mola a la gente, y más importante aún, que es lo que le gusta a un servidor. Lo bueno de la escritura es que siempre la puedes rectificar. Así que no será la primera ni la última vez que retoco reseñas. Aunque ya no soy tan perfeccionista.

ETAPA MÁS ACTUAL


En 2022 descubro otro hobby, y por este si que me ha dado fuerte, y sigo a día de hoy dándole, que es la lectura de cómics. Sin embargo, se trata de un hobby que no me provoca tantas ganas de escribir sobre él. Creo que es porque llevo muy poco tiempo con él (1 añito), y todavía no sé demasiado, y escribiendo creo que no tengo los conocimientos necesarios para hacer una reseña en condiciones. Pero bueno, como esto es mío, y puedo hacer lo que me de la gana, me decidí por abrir la sección, y de vez en cuando voy haciendo algún review.

Y llegamos a la actualidad, 2023, y también se ha producido un hito importante en el Blog. En este caso le he hecho un lavado de caro en temas de SEO, que me ha implicado revisar las casi 290 entradas que ya tenía publicadas, pero creo que al final dará sus frutos, y me posicionaré mejor en Google, o eso quiero pensar jeje, y la gente podrá acceder más fácilmente a mi web, y comenzaré a recibir algún que otro comentario. Espero que con esta última maniobra, ello se pueda traducir en un incremento de visitas, pero eso a día de hoy está por ver, porque todavía estoy en la fase de que Google indexe bien todas mis páginas y entradas, y es un proceso más lento del que yo pensaba. Pero no tengo prisa, después de 10 años, puedo esperar unos meses a que indexe mi contenido de manera optimizada.

SEO

CONCLUSIONES


Después de todo el rollo que os he soltado, llega el momento de reflexionar sobre lo que han significado estos 10 años con el Blog, y de hacer números.
La verdad es que la experiencia ha sido y está siendo brutal. Nunca me pude imaginar que me llenaría tanto el tema de escribir. Me siento bastante realizado, y aunque hayan sido pocos los comentarios de agradecimiento, siempre han ayudado a reforzar las ganas por escribir.

En el momento de escribir este artículo tengo un total de 183643 visitas acumuladas desde el nacimiento del Blog. Esto sale a unas 18350 visitas al año, que se traducen en 1530 visitas mensuales. No son números relevantes ni representativos para mí, porque en realidad Google está incluyendo mis propias visitas dentro de estas, por lo tanto es un poco engañoso. No obstante son números que no están mal, pero que me gustaría ver incrementados. Sale a un promedio de unas 50 visitas diarias, es aquí donde tengo que enfocar mi próximo reto. Quiero mantener un promedio de más de 100 visitas diarias.

A día de hoy llevo publicadas 290 entradas, en lo que son 10 años y 1 mes. Esto sale aprox a 2,4 entradas al mes, un poco escaso, pero es lo que hay. Me hubiera gustado haber podido publicar a ritmo de al menos un post por semana. Al menos, se ha visto claramente en la gráfica de visitas acumuladas, que en los últimos tiempos éstas han aumentado exponencialmente. Con el tiempo, me he percatado, de que lo que más ponderada en cuanto a nº de visitas, es la publicación de manera periódica. Google entiende que tienes un sitio activo y de actualidad, y te da más visibilidad. Pero claro, hay que ser muy constante. 

Trayectoria ascendente

En todo este tiempo sólo he recibido 120 comentarios, y dentro de estos, están contabilizadas mis contestaciones, por lo que más o menos la mitad, serán de lectores. Este es mi punto de mejora de cara a 2024. A ver si consigo aumentar la participación en el Blog.

Mi entrada con más visitas a día de hoy es la del Risk (reseña) con 1919 en estos momentos. Y está publicada en en ene'17. Y no hay ningún post que esté ni siquiera cerca. Así que esto me lleva a pensar que el usuario medio de internet que busca temática de juegos de mesa, es bastante mainstream.

Hablando en temas de páginas visitadas, la que se lleva la palma del Blog es la página de reseñas, con 3529 visitas en este momento. La siguiente en nº de visitas sería la página de artículos lúdicos con 1305 visitas acumuladas. Lo cual indica, que obviamente, el usuario que entra en el Blog es porque busca temática realacionada con los juegos de mesa. 

De todos los juegos que he ido reseñando, que serán unos casi 190. La gran mayoría pertenecen al género de los filler, como no podía ser de otra manera. Y la siguiente categoría que le sigue son los eurogames familiares. Es lo que más ve mesa en mi casa.

Risk

Hablando del futuro, soy optimista. Sigo teniendo ganas de escribir, y sobre todo de jugar. Ahora funciono con una excel donde voy apuntando temas pendientes que tengo por publicar, y ya tengo suficiente material para más de un año, por lo que seguirá habiendo Blog durante algunos años más seguro. Una sección que seguro que le meto caña es la de juegos infantiles, porque la verdad es que cada vez juego con mi hijo mayor, y él ya empieza a tener su pequeña ludoteca, y tengo la mayoría de sus juegos por reseñar. Y hay verdaderas joyas que se las recomendaría a cualquier padre para jugar con sus hijos. Dentro de los juegos infantiles hay juegacos muy originales, que los podemos disfrutar hasta los jugadores adultos. 

De momento no me quiero autoimponer un calendario cerrado, donde me obligue a mi mismo a cumplir plazos de publicación de los artículos, pero sería una buena manera de mantener una actividad constante. 

Al haberme dado de alta este año en Google Search Console y Google Analytics, creo que obtendré mucha más información del rendimiento del Blog, esto me ayudará a implementar mejoras que se traduzcan en visitas, o eso quiero creer ;)
Google Analytics
Por terminar, creo que aún siendo un Blog "viejo", cada día sigo aprendiendo cosas, y hay mucho camino por recorrer. Se han cometido fallos, pero también ha habido grandes aciertos a lo largo de la trayectoria. Ojalá sigan sorprendiéndome los juegos de mesa, y me pueda seguir permitiendo el comprar los mejores de ellos. 
Mientras me lo permita el tiempo, seguiré creando contenido y compartiendo conocimientos.  
Siguiente reto: Superar la barrera de las 4000 visitas mensuales.

Se aceptan sugerencias de mejora, pero siempre desde el punto de vista de la crítica constructiva!!

Espero poder repetir este artículo unos años más adelante. Un abrazo y felices fiestas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario