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lunes, 18 de diciembre de 2023

Incómodos Invitados

 INCÓMODOS INVITADOS

EL CASO WALTON

Portada Incómodos Invitados

Como estamos en fechas de jugar a juegos tipo party, no os perdais la reseña de hoy!!! Porque menudo descubrimiento!!! Incómodos invitados!!! El Cluedo pero bien hecho,o eso dicen.
En este famoso juego de autoría nacional, debemos resolver el asesinato del Sr. Walton, para ello el jugador que primero resuelva el quién, el por qué y con qué se ha producido el crimen, será el vencedor. El juego ha cosechado muy buenas críticas a lo largo y ancho del planeta, y no es para menos, es una pasada como está pensado el sistema de generar tantas partidas diferentes, y distribuidas por niveles de dificultad, esto hace que la rejugabilidad sea casi infinita. Si os gustan los juegos de deducción, creo que es un obligatorio en todas las ludotecas. Reciéntemente han sacado El Incómodos Invitados 2 (Los casos Berwick), que es exclusivo para 2 jugadores, pero el original también tiene variante para 2, y realmente funciona a las mil maravillas. Os dejo portada:
Incómodos Invitados 2
Nos convertimos en detectives por un momento??

Nº jugadores: 1-8
Duración de la partida: 45-75 min 
Autores: Ron Gonzalo García
Editorial: Megacorpin Games
Año de publicación: 2016
Complejidad: 2.32/5
Precio: 38€

Componentes


Componentes Incómodos Invitados
Componentes

El juego viene en una caja mediana que simula ser un maletín, y todos los componentes están hechos en color sepia. En su interior encontramos:

- 243 cartas de juego diferentes
- 1 cajón de descartes
- 1 carta de información confidencial para señalar la pila de descartes
- 1 cuaderno con hojas de seguimiento
- 1 figura del Sr. Walton para indicar el jugador inicial
- 8 fichas de resolución
- 8 pantallas
- 12 fichas de oferta de diferentes valores
- 4 fichas de consulta
- 6 cartas de perfil de sospechoso
- Reglamento en español (adjunto)
- Para el modo solitario, y de manera opcional para el juego, es necesario descargarse la app de incómodos invitados.

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes son de buena calidad, el arte no esta mal, y el haberlo hecho en tono sepia a mi me gusta, da una ambientación detectivesca, pero tiene sus detractores. Lo que más valoro de los componentes del juego es que son muy funcionales, tanto las pantallas, como la propia hoja de seguimiento del caso, están muy bien diseñados, y todo en general es intuitivo (las cartas de pista no tienen lugar a dudas). Además la mayoría de cartas cuentan con poco texto, van al grano. Por no hablar del sistema de organización que trae la caja en su interior para los mazos de cartas, que también me parece práctico. Por sacarle una pega, podrían haber incluido unos lápices.
En mi opinión el juego es más que correcto en este aspecto.

Preparación del juego


Ficha Sr. Walton Incómodos Invitados
Ficha del Sr. Walton

Cada jugador coge una pantalla, una hoja de seguimiento, un lápiz (no incluido en el juego) y una ficha de resolución (tiene el detalle de que hay 8 personajes diferentes). Luego se coloca en el centro de la mesa las fichas de oferta y de consulta.
A continuación se debe escoger una partida del manual, y se deben coger las 70 cartas que la componen. Se barajan las cartas y se dejan boca abajo en el centro de la mesa, y se les reparten 6 a cada jugador. Al lado del mazo de robo se deja el cajón de información clasificada, con dicha carta sobre él. Seguidamente podemos colocar el manual del juego por su reverso en el centro de la mesa, para tener un plano de la mansión que esté visible para todos los jugadores.
Por último se designa un jugador inicial, al cual se le entrega la ficha de Sr. Walton.
Aquí lo tedioso es preparar el mazo de pistas para la partida, que si lo traes ya preparado con antelación mejor.

Desarrollo del juego


Cartas Incómodos Invitados
Cartas del juego

Antes de meternos en materia, voy a explicar un poco el modo de ir tachando la información que vamos adquiriendo con las pistas, en nuestra hoja de seguimiento. En ésta aparece dibujado un plano de la mansión, con las diferentes estancias. Hay que tener en cuenta, que las 4 habitaciones que están en blanco, son las posibles ubicaciones iniciales de los sospechosos. Y el asesino, sí o sí, ha tenido que poder desplazarse desde su ubicación inicial, hasta el despacho del Sr. Walton, que es donde se ha cometido el crimen. Por eso hay una serie de flechas que nos indican las posibles rutas a seguir. Éstas, las podremos tachar si obtenemos información de que por ahí, determinadas personas no han podido pasar.

Además en cada habitación hay unas determinadas armas, por lo que el arma homicida, tiene que estar por la ruta que haya pasado el asesino. En la parte inferior de la hoja de seguimiento tenemos los tipos de armas que hay, que iremos tachando con la información que nos darán los forenses o policias. 

Y en la parte superior están los diferentes sospechosos, con sus posibles móviles o motivos por los que podrían haber llevado a cabo el asesinato, que los iremos descartando con los diversos testimonios y evidencias que iremos recibiendo.

Hoja seguimiento incómodos Invitados
Hoja de seguimiento

Dicho esto, la partida se desarrolla en un número indeterminado de rondas, en las que en cada ronda habrá un jugador inicial, que irá rotando a lo largo de la partida. En su turno cada jugador realiza las siguientes acciones:

- Consultas: El jugador activo puede solicitar información al resto de jugadores. Para ello elige una combinación de 2 referencias a elegir entre sospechosos y localizaciones. Pueden ser 2 localizaciones, 2 sospechosos ó 1 y 1. El jugador se puede ayudar de las fichas de consulta para marcar sus referencias en el plano de la mansión que hay en el centro de la mesa, para mayor claridad para el resto de jugadores.

- Ofertas: Los jugadores pasivos eligen de entre las cartas que tienen en la mano, las que quieran que tengan como referencia (parte sup dcha), alguna de las referencias solicitadas por el jugador activo. Una vez elegidas, las dejan boca abajo enfrente suyo, y le colocan encima una ficha de oferta por el valor total que suman (nº de la esquina sup izq). 

- Intercambios: Ahora, el jugador activo puede llevar a cabo a la vez, varios intercambios de cartas con varios o uno de los jugadores pasivos. Para ello selecciona de su mano cartas que sumen un valor igual o superior al ofrecido por el jugador pasivo, y se las intercambia. No se puede negociar. Los jugadores al obtener sus nuevas pistas, proceden a tachar la información en sus hojas de seguimiento. Sólo en el caso de que ningún jugador ofertara cartas, el jugador activo podría robar 3 cartas del mazo de robo de pistas.

Carta de pista Incómodos Invitados
Carta de pista

Una vez que todos los jugadores han llevado a cabo su turno, se producen 2 fases:

- Fase de resolución: Todos los jugadores a la vez cogen su ficha de resolución y en secreto la colocan sobre la mesa, por la cara de "seguir investigando" o por la cara de "resolver el misterio". Se desvelan al mismo tiempo y pueden ocurrir 2 cosas:
  • Todos los jugadores han elegido "seguir investigando". Se continua con la fase de descartes
  • Algún jugador o varios jugadores han elegido "resolver el misterio". En este caso, uno por uno deben comprobar si han ganado. Para ello hay 2 métodos:
    • Escribir su solución en su hoja de seguimiento (Quién, por qué, con qué y si tiene complice). Comprobarlo en el manual de instrucciones sin desvelar la solución ni su hipótesis a ningún jugador. Si acierta, es ganador, y si algún otro jugador acierta en la misma ronda, comparten victoria. Si falla, queda eliminado de la partida, y desvela sus carta de la mano, las cuales deja boca arriba en la pila de cartas reveladas, para que el resto de jugadores puedan consultarlas. Tras esto, se iniciaría una nueva ronda de resolución.
    • Comprobar la solución en la app de incómodos invitados. La diferencia es que si no aciertas, la app no te da la solución, y tampoco quedas eliminado de la partida, si no que se te penaliza no pudiendo resolver el misterio en la siguiente ronda.
Zona jugador Incómodos Invitados
Zona del jugador

- Fase de descartes: Si la partida continua, los jugadores deben descartarse cartas hasta sólo quedarse con 3 en la mano. Las cartas descartadas las dejan boca abajo en el cajón de información confidencial, debajo de la carta que así lo acredita. El siguiente jugador se convierte en jugador inicial, por lo que se le da la figura de Sr. Walton. El nuevo jugador inicial reparte una por una, cartas a los jugadores hasta que completen su mano con 6. Si se agotará el mazo de pistas, se deben coger las cartas del cajón de descartes, se barajan y se desvelan las 3 primeras boca arriba, para que los jugadores en juego tengan información nueva. Una vez todos los jugadores han recopilado la info, se dejan en la pila de cartas reveladas, y se deja el mazo de robo boca abajo como nueva pila de robo.

Variante para 2 jugadores: Se juega de igual manera, pero en la ronda de consultas el jugador puede solicitar 4 referencias distintas. Las cartas intercambiadas, una vez los jugadores han hecho sus anotaciones, se depositan en la pila de cartas descartadas boca abajo, y debajo de la carta de información confidencial. En el caso de que el otro jugador no ofertase nada, el jugador activo puede robar 2 cartas del mazo de robo, y una vez hechas las anotaciones, las deja también en la pila de descartes.

Variante solitario: Se debe descargar la app y seguir las instrucciones que marca. No lo he probado.

Partida en juego Incómodos Invitados
Partida en juego

Final del juego


Pues como ya se ha mencionado en el apartado anterior, en el momento en que alguien desvele el misterio al completo (quién, porqué, y con qué) será el vencedor. Es posible compartir victoria, si varos jugadores en la misma ronda lo aciertan.

Conclusiones


No os sorprendais si os digo que es mi primer juego de deducción en la ludoteca, pero es que a mi no es una mecánica que me enloquezca. Pero que GRAN JUEGO este Incómodos Invitados. Está a años luz de aquel Cluedo que hemos jugado todos en la infancia. Me parece una genialidad el sistema inteligente que tiene para formar el mazo para tantas y tantas partidas diferentes. Se basa en una serie de ID, que te marcan exactamente qué cartas debes coger de la caja (están numeradas) para conformar el mazo, de este modo nunca habrá pistas que se contradigan. Aunque luego es un peñazo recoger las cartas ordenaditas cada una en su mazo, todo hay que decirlo, pero amigos, en la caja del juego tienes para más de 200 partidas diferentes, y luego en la web hay más!! Podría decirse que tiene una rejugabilidad infinita!!

App Incómodos Invitados
La app gratuita del juego está muy bien

Coñas a parte, una vez estás jugándolo, se hace super entretenido, tienes la emoción de intentar deducir quién será el sospechoso, tienes la emoción de si cambiarán pistas contigo y qué te ofrecerán los demás, hay emoción al inicio de ronda cuando se reciben nuevas pistas, y por supuesto, el momento más emocionante es el de resolver el caso. En definitiva se hace muy divertido y ameno.
Eso sí, hay que estar atento y leer bien las pistas para no cometar cagadas al apuntar, porque si no estás fuera de la partida. Y con lo que uno se come el coco intentando averiguar las cosicas, pues no sabe nada bueno cuando te llega una pista contradictoria...Eso suele ser que algo lo hemos anotado mal.
La interacción es total entre los jugadores, hay insultos, hay quejas tipo (ehhh pedazo de cab... porqué no me has cambiado pistas a mi???), hay risas cuando ves fallar a uno la respuesta final...
También es el primer juego en el que implemento una app, y me ha parecido genial la inclusión en este juego de la aplicación, porque así evitas la eliminación de los jugadores. Además el sonidito que te hace el móvil cuando fallas es brutal jajaj.

Incómodos Invitados
Personajes de Incómodos Invitados

Otro punto a favor que le veo, es que para ser un party, no lo veo nada grupo dependiente, porque al final consiste en cambiar cartas, y ya luego cada uno se monta su película en la cabeza, así que al final todos los jugadores acaban metidos en la partida, y a mi me ha funcionado con todo el mundo al que se lo he sacado a mesa.
Me parece un juego ideal para jugarlo con bastantes personas (ahora matizaré esto), y muy guay para jugarlo con la familia y amigos que no sean demasiado jugones. Así que prepararos estas navidades!!! 

Ahora voy a hablaros de algún pero que le he encontrado. El primero es la escalabilidad. Para mi es un juego cuyo rango ideal es 4-5 personas. A menos no le veo tanto interés, y eso que la variante a 2 jugadores funciona, pero obviamente no caen las mismas risas que más jugadores. Y a muchas personas (>5) el entreturno se me ha hecho más pesado, porque la gente (sobre todo si no han jugado antes) se toma con calma lo de apuntar en sus hojas, y hasta que pasa el turno al siguiente jugador y puede hacer la consulta, pasa un rato, y así todos los turnos hasta que te vuelve a tocar. Y por otro lado, creo que tiene una pequeña curva de aprendizaje, la primera partida se va un poco perdido, más si eres nuevo en el juego, pero enseguida se le coge el tranquillo. Con ello que quiero decir, que quizá para la primera partida, recomendaría coger un nivel de dificultad de iniciación o muy fácil, y no jugarla a már de 5 personas, porque si no a alguno se le puede hacer algo largo (y eso que si las cosas se hacen bien, se juega en algo menos de una hora).

Fichas consulta Incómodos Invitados
Fichas de consulta colocadas

Y otra cosilla que le he notado en las últimas partidas que hemos echado, que no tiene porque ser un defecto, pero hay a gente que no le mola, es que hay algo de influencia del azar. Por ejemplo, a mi me ocurrió en una partida, que mi mano inicial eran todo pistas de valor 1, se supone que a mayor valor, más jugosa es la pista, por lo que me costó bastante al principio que la gente me intercambiara cartas, así que influye bastante lo que te vaya subiendo a la mano.

Luego veo fundamental leer el apartado de consejos prácticos para jugar en el manual, viene muy bien de cara a la estrategia. Una vez que sabes jugar, sabes que hay determinados momentos en la partida, que no interesa cambiar cartas con según quién, y en otras ocasiones, más tirando al inicio de la partida, lo que interesa es intercambiar cuanto más mejor, para aglutinar toda la info posible.

En definitiva a mi es un juego que me ha dejado boquiabierto y con muy buenas sensaciones en todas las partidas que le he echado. No alcanza la máxima nota por los 2-3 apuntes que le he visto, que hay que tener en cuenta cuando se juega a Incómodos Invitados. Pero me parece un juego redondo y muy original. Mi felicitación a su autor, que encima es español, oleee!!!

Puntuación

Puntuación Incómodos Invitados

Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Sereis capaces de determinar quién ha sido el asesiso del Sr. Walton??






Pasar felices fiestas!!

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