Enganchados a esto

jueves, 21 de diciembre de 2023

TOP 5 Autores

 TOP 5 AUTORES

TOP 5

Hoy quería traeros un TOP un poco distinto a lo que llevo haciendo. Va a ser el primer listado, cuya clasificación he intentado hacerla de la manera más objetiva posible. Vamos, que no está basado en mis gustos personales, que si no, seguro que habría salido otra cosa. He establecido las bases que a mi me han parecido más justas, para valorar la trayectoría de los diferentes autores de juegos de mesa, del panorama lúdico a fecha de finales del 2023.
Lo primero, tengo que confesar que la idea de este top no es mía, si no que se la ví a los chicos de La Calavera Azul, de los cuales os recomiendo encarecidamente que os paseis por su canal de Youtube. Hacen reseñas, explicaciones y TAGs, en un formato distinto que me encanta. Os dejo su link:


Pero sólo les he copiado el concepto, porque la manera de valorarlo y el resultado final, son completamente distintos. Yo me he basado, al igual que ellos, en el top 100 de juegos de mesa del ranking general de la BGG

Listado BGG
Juegos en los puestos 1-33 del ranking de la BGG (dic'23)


En base a ello, he tenido en cuenta los juegos publicados por cada autor dentro de este top, y he considerado premiar más a los que ostentan un puesto más alto, así como premiar más a los autores que publican en solitario, y puntuar menos a los juegos que sean reediciones o revisiones, y coexistan dentro del top con el juego original. Lo explico con números:

- Coeficiente por juego publicado dentro del top 100 BGG, dependiendo del puesto en el que se encuentra:
  • TOP 1-25 => 1 pto
  • TOP 26-50 => 0,75 ptos
  • TOP 51-75 => 0,5 ptos
  • TOP 76-100 => 0,25 ptos
Listado BGG
Juegos en los puestos 34-66 del ranking de la BGG (dic'23)

- Coeficiente por autoría completa o compartida:
  • Juego publicado en solitario => 100% de los ptos
  • Juego publicado en pareja => 50% de los ptos equitativamente por autor
  • Juego publicado en trío => 33,3% de los ptos equitativamente por autor
- Coeficiente por juego original vs reedición/revisión/reimplementación:
  • Juego original => 100% de los ptos
  • Juego reeditado/revisado/reimplementado => 50% de los puntos
Esto último, que quizá sea lo que menos se entiende, lo explico con un par de ejemplos. En el top de la BGG aparece tanto el Agrícola (puesto 49) como el Agrícola ed revisada (puesto 75), éste último puntuaría la mitad de los puntos de la posición que ocupa. O como las 20000 versiones que hay de Pandemic Legacy, para las cuales he considerado la season 1 como la primera, y el resto yo entiendo que son como reimplementaciones (season 2, season 0...) que puntuarán el 50% de los ptos de la posición que ocupen.

Listado BGG
Juegos en los puestos 67-100 del ranking de la BGG (dic'23)

Con todo este compendio de números, saldrá un dato, que yo he tenido en cuenta para ordenar los autores de mayor puntuación a menor puntuación. Además he valorado también, ya que estaba, la nacionalidad de los mejores autores, que también me ha arrojado un dato interesante.
Hay que tener en cuenta que el ranking de la BGG es volátil, es algo dinámico, así que este TOP quizá sólo nos valga para la época de finales de 2023. Pero creédme, el resultado ha sido tan apabullante, que creo que tardará unos años en verse modificado.
Como os habreis podido ir fijando, a lo largo del post he insertado imágenes de la tabla excel que usé (no sé si se ve una mierda), para que veais que no hay trampa ni cartón. En caso de empate en la clasificación, he puesto más arriba al que tenga publicado el juego con mejor puesto en la BGG.

El resultado final ha sido el siguiente:

Resultado mejores autores juegos de mesa


He cortado la lista en los autores que han obtenido una puntuación superior a 1 pto, porque hay mucho autor de un sólo juego que lo ha petado, y por ello tiene 1 pto, en esa puntuación se movían muchos autores, y me parecía más justo mostraros los que han destacado por encima de este gran grupo, porque ya tienen un recorrido en el mundillo.

Al final de la reseña, si os parece, daré mi opinión de este experimento y del resultado final. Pero ahora, vamos a analizar el TOP 5 de los mejores autores de juegos de mesa de toda la historia!!

5. VLAADA CHVATIL

Vlaada Chvatil
Su puntuación proviene de: Through The Ages A New Story of Civilization (0,5 ptos) + Mage Knight (0,75 ptos) + Through The Ages A Story of Civilitation (0,25 ptos). Empatado con el sexto clasificado Cole Wehrle.
El amigo Vladimir es un autor nacido en 1971 en República Checa. Se dió a conocer al mundo en 2006 con la publicación de su mejor juego puntuado hasta la fecha, que es Through The Ages A New Story of Civilization. Fue galardonado con el prestigioso premio Spiel Des Jahres en 2016 con su juego Código Secreto. Es un autor caracterizado por hacer juegos de peso en complejidad elevados, y también de vez en cuando se ha sacado algún juego party, como el que le otorgo el reconocimiento a nivel mundial, o el Pictomania. Autor al que le reconozco su originalidad y su buen hacer, pero que para mi publica juegos demasiado complejos, en los que se alarga demasiado la partida.







4. ALEXANDER PFISTER

Alexander Pfister
Su puntuación proviene de: Great Western Trail (1 pto) + Great Western Trail Second Ed (0,375 ptos) + Maracaibo (0,5 ptos). El gran Alexander es un autor de juegos de mesa nacido en Austria y que actualmente reside en Viena, y lleva publicando juegos desde 2010. Ha tenido mala suerte porque su juego Mombasa llevaba mucho tiempo en el top 100 de la BGG, pero ha caído hace poco. No obstante no habría escalado ninguna posición en el ranking. Su mayor éxito hasta el momento ha sido GWT, del cual ya hay 2 ediciones, y se caracteriza por hacer euros de peso medio, que engranan muy bien diversas mecánicas. Autor muy prolífico que seguro que nos sorprende con alguna joyita más en los próximos años. Dale duro Alexander!!








3. VITAL LACERDA 

Vital Lacerda
Su puntuación proviene de: On Mars (0,75 ptos) + Kanvan EV (0,5 ptos) + Lisboa (0,5 ptos) + The Gallerist (0,5 ptos). Empatado con el 2º puesto en puntuación. Este sonriente autor portugués nació en 1967, y actualmente reside en Lisboa. Se sacó la carrera de publicidad y marketing, de lo que estuvo trabajando unos 15 años. Pero luego en 2006 decidió dedicarse de lleno al mundo del diseño de juegos de mesa. Se caracteriza por publicar eurogames de peso alto, con muchas minireglas, y muy pero que muy bien hilados temáticamente. 
Lamentáblemente aún no he probado ningún juego suyo, porque creo que no van a ser para mi, los veo demasiado sesudos y quemacerebros, no los disfrutaría, y verían poca mesa. Pero entiendo que es un autor espectacular, y de hecho, valoro mucho su trabajo, porque no es fácil hacer lo que el hace con los juegos a nivel de diseño.





2.  ISAAC CHILDRES

Isaac Childres
Su puntuación proviene de: Gloomhaven (1 pto) + Gloomhaven Jaws of The Lion (0,5 ptos) + Frosthaven (0,75 ptos)
Este americano con pintas de friki fue el que se sacó de la manga el Gloomhaven. Nacido en Indiana EEUU, estudió física y peridismo y luego hizo un máster en físicas. Vamos, que el tío es un auténtico cerebrín. No he podido probar ninguno de sus juegos publicados, pero todos ellos son con bastante carga narrativa, complejos, y de larga duración de partida. Ojalá algún día pueda probar el Gloomhaven, que estuvo mucho tiempo como nº 1 de la BGG, y pueda valorar si es tan buen juego como dicen.






1. UWE ROSENBERG

Uwe Rosenberg
Su puntuación proviene de: A Feast For Odin (1 pto) + Caverna (0,75 ptos) + Agrícola (0,75 ptos) + Le Havre (0,5 ptos) + Agrícola Ed Revisada (0,25 ptos) + Fields Of Arle (0,25 ptos)  
Coronando esta clasificación tenemos al gran Uwe!! Y con bastante diferencia. Ha sabido colocar bastantes de sus eurogames dentro del Top 100 de la BGG. Le dediqué una entrada en su día en el blog (artículo). Nacido en 1970 en la Baja Sajonia. Actualmente vive en Dortmund y como formación estudió estadística. 
Se le acusa de hacer varios refritos de sus juegos, y bien es cierto, que muchos de ellos se basan en ambientaciones similares y mecánicas calcadas. Tocó el cielo con el que es para mi su mejor juego, Agrícola, el cual se mantuvo durante mucho tiempo como nº 1 de la BGG.
Es un autor bastante prolífico que se define por publicar eurogames de peso medio-alto de gestión de recursos. Y de vez en cuando se saca de la manga algún filler que también ha triunfado, como podría ser Patchwork (uno de los mejores para jugar a 2) y Bohnanza.






Qué os ha parecido? Os ha sorprendido el resultado? Cambiaríais algo del sistema de valoración?
Siendo Alemania la cuna de los juegos de mesa, es justo que tengan a uno de sus diseñadores más relevantes en la cúspide de este TOP. Pero también se advierte que hay muchos y muy buenos diseñadores de juegos de mesa en EEUU. Se echa en falta dentro de los diseñadores más Top, a gente como Reiner Knizia, que ahora mismo no tiene ningún juego dentro del top 100 de la BGG, y a otros muchos, como Stefan Feld que se ha quedado con 1 pto, y a los de la escuela italiana, que les penaliza mucho que la mayoría de sus juegos los hacen entre 2-3 autores. Y otros muchos como el matrimonio Brand, Rüdiger Dorn, La Doble K...
Pero yo creo que ha quedado interesante el listado. A mi me ha sorprendido que un autor como Isaac Childres, que se le conoce hace prácticamente 2 días, esté en un merecido 2º puesto. Pero claro, es que ha sacado 2 pepinos, como son Gloomhaven y Frosthaven, los cuales han cosechado muy buenas críticas.

Y hasta aquí el top de autores de juegos de mesa. Dentro de unos añicos lo revisaré a ver si se mantienen las posiciones, o si hay algún autor que ha pegado el pelotazo y asciende en la clasificación.

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario