Enganchados a esto

jueves, 28 de diciembre de 2023

Wolfgang Warsch

 WOLFGANG WARSCH

Wolfgang Warsch

Retomamos la sección de los grandes autores de juegos de mesa, y en este caso nos toca hablar del gran Wolfgang Warsch!! Nacido en Viena en 1980. Este austríaco lanzó su primer juego en 2015, y los pocos añitos fue llegar y besar el santo, porque en 2018 se llevó el Spiel Des Jahres a mejor juego avanzado con Pócimas y Brebajes (reseña), juegazo de push your luck que todo el mundo conoce. 
Para lo poco que lleva metido en el mundillo ha sido bastante prólifico. Tiene una carrera corta, pero llena de títulos, y muchos de ellos han ganado fama instantáneamente, como puede ser Optimus (reseña), que para mucha gente es considerado el mejor R&W, o el The Mind, un filler cooperativo muy interesante, en el que tenemos que ordenar una baraja sin comunicarnos con los demás.
He tenido la suerte de haber jugado a unos cuantos juegos de los que tiene publicados, y la verdad es que no hay ninguno mediocre, siempre dejan buen sabor de boca, y eso es difícil decirlo de muchos autores. 
Vamos a tratar de encontrar puntos en común que destaquen en los juegos que ha ido publicando.
Pócimas y Brebajes
Pócimas y Brebajes


Cosas que caracterizan a WW como autor de juegos de mesa:

- Originalidad: Creo que es un punto que no se le puede negar al autor. Con su juego más galardonado, Pócimas y Brebajes, rompió los moldes de los push your luck, al añadirle la mecánica de bag building. Un juego que es una delicia. Por otro lado, tiene publicado el filler Illusion, que es un juego de cartas de los más original, porque consiste en ordenar una baraja de cartas por la proporción de color que muestras las ilustraciones de las cartas, una idea loca ehh!! Por no hablar de un party que sacó en 2019 (en colaboración con más autores) llamado Wavelength, el cual no he podido jugar, pero que se trata de un juego por equipos, en el que el jugador activo de uno de ellos (llamado psíquico), tiene que tratar dando pistas de dos conceptos contrapuestos, que sus compañeros coloquen un dial en la posición correcta. Otra idea superloca que le ha dado muy buen resultado. No se le puede negar que apuesta por la innovación.
Wavelength
Wavelength

- Algo sobrevalorado (o muy buen marketing): No sé a quién tiene en su equipo, o con quién trabaja el tema de sus publicaciones, pero es cierto que siempre genera mucho hype. Y eso hace que sus juegos suban como la espuma en la BGG, y estén en muy buenas posiciones. Amigo Wolfgang, quiénes son tus contactos??? jajaj.
Mucha gente piensa por ejemplo, que Pócimas y Brebajes es un buen juego, pero no tanto como para haberse llevado el galardón, y que ni siquiera tendría que estar en el top 100. Yo en esto segundo discrepo, en lo del premio ya podríamos debatirlo. Pero sin ir más lejos, su juego The Mind, es una reimplementación del juego The Game (reseña), con alguna vuelta de tuerca más, y ambos fueron nominados a juego del año, sólo que el juego de WW 3 años más tarde... Esto alguien lo puede ver como un defecto, y otros como atributo, ya que el tío sabe colocar muy bien las ventas de sus juegos. 
Tabernas de Valfonda
Tabernas de Valfonda

- Versatilidad: El tío es capaz de sacarte buenos euros familiares, como puede ser el Tabernas de Valfonda (reseña), tremendísimo juego con mecánica de gestión de dados que me encanta, pero a la par te saca un party como el ya mencionado Wavelength o el Blue Banana, o se mete de lleno en el mundo de los fillers como el Illusion. El nicho de los roll & write también lo trabaja bien, con las diversas versiones de Optimus, y su juego Brikks. Y también se ha atrevido con los cooperativos al sacar su juego Fuji, que me parece un gran desconocido, y mis primeras impresiones al leer reseñas han sido buenas. Lo único con lo que veo que no se ha atrevido es con un euro durete, será lo próximo?? Me parece que no le va diseñar juegos para culo duros, lo veo más enfocado a un público familiar, al menos de momento. Y esto hila muy bien con la siguiente carácterística.
Optimus
Optimus

- Público infantil: Es un autor preocupado por agradar al sector infantil, porque para la mayoría de los juegos que ha publicado, al poco tiempo ha sacado su versión dirigida a los niños, y esto es de agradecer. Simplifica mecánicas, y manteniendo temática y sensaciones, te hace una versión light de sus juegos padres. Esto otra gente lo puede interpretar como que quiere explotar la gallina de los huevos de oro aún más, pero yo no lo veo así. Me consta que Pócimas y Brebajes infantil, funciona bastante bien, El Optimus Kids también está bien adaptado... Yo creo que a todos los padres nos gusta tener este tipo de opciones para jugar con nuestro hijos. Así que oléee por Wolfgang.

The Mind
The Mind

- Edición y producción buenas: Creo que el hacerse un nombre rápido en el mundillo lúdico, le ha ayudado a que las editoriales apuesten por él. Y la verdad que todos sus juegos tienen una producción y una edición exquisitos. Su juego Wavelenght hay que ver que aparatejo se gasta, y su juego insignia, Pócimas y Brebajes, a nivel visual es espectacular, yo ya sólo por los calderos de las pócimas me cogía el juego jeje. El arte le suele acompañar, así que en definitiva, es un autor al que le miman las editoriales.

- Juegos de notable: Puede chocar con el atributo de pelín sobrevalorado, que mencionaba anteriormente, pero al final es otra realidad. Si tu buscas sus juegos en la BGG, prácticamente ninguno baja del notable. Sea por la razón que sea. En general todos sus juegos publicados, hasta el party de las pelusillas (The Fuzzies), son de notable. No le conozco a día de hoy ningún juego en el que la haya pifiado demasiado. Esto hace ver que es un autor que testea y pule mucho sus juegos, y al final se traduce en calidad. Si en una caja vemos su nombre, es sinónimo de buen juego, como mínimo.

Illusion
Illusion

Y hasta aquí al repaso de WW. Creo que a lo largo de la reseña he mencionado todos sus juegos más importantes. Le auguro buena carrera en el mundo lúdico, es un autor joven, comparado con otras viejas glorias, y puede que no haya llegado aún su época dorada. Así que disfrutemos de él como autor, porque tiene muchas virtudes, que luego traslada a sus juegos. Seguro que se hace un hueco en el estrellato de los mejores autores de juegos de mesa. 

Espero que os haya gustado el repaso.

A seguir jugando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario