Enganchados a esto

domingo, 17 de noviembre de 2013

A través del Desierto

A TRAVÉS DEL DESIERTO



Portada A través del desierto


Comenzaré mi Blog hablando de uno de los juegos del carismático autor Reiner Knizia. Se trata nada más y nada menos de A través del desierto. Un juego de mayorías donde encarnaremos a una tribu beduina, con la que intentaremos hacernos con el poder de todos los recursos que puede brindarnos el árido desierto. Los jugadores pueden incrementar la influencia y el territorio de su tribu nómada estableciendo rutas de caravanas y apropiándose de valiosos pozos y oasis.

Es un juego ligerito de tipo "abstracto" de colocación de camellos, con reglas sencillas para que lo jueguen desde los más jugones hasta los iniciados, y que seguro que puede proporcionar ratos de diversión a todo tipo de edades.


Nº de jugadores: 2-5 jugadores

Tiempo de juego: 15-45 min

Autor: Reiner Knizia (Tigris & Euphrates, Ra, Modern Art...)

Editorial: Kosmos (Fantasy Flight games)

Año de publicación: 1998

Complejidad: 2.21/5

Precio: 30€


Componentes

Componentes A través del desierto
Foto de la caja abierta y de sus componentes destroquelados.


El juego viene en una caja de cartón de tamaño medio, tipo la del juego Carcassonne.
En su interior podemos encontrar:

- Tablero de juego plegable de cartón
- 34 camellos de plástico de cada uno de los 5 colores distintos.
- 6 jinetes de plástico de cada uno de los 5 colores de los jugadores.
- 5 camellos grises
- 5 palmeras de plástico de oasis
- 45 marcadores de pozo de cartón y de diferentes puntuaciones.
- 20 marcadores de cartón puntuación de oasis.
- 10 marcadores de cartón de puntuación de zona cercada.
- 5 marcadores de cartón de puntuación por caravana.
- Manual de instrucciones en varios idiomas, incluido el español (adjunto)

 
(pulsar esquina dcha para ampliar)


Componentes A través del Desierto
Aquí una instantánea de algunos de los componentes para que los valoréis vosotros mismos.

Como podeis ver no son pocas las cosas que podemos encontrar en la caja de este pequeño gran juego, todo ello justifica su precio claro.

El juego en su conjunto tiene buena calidad de materiales. El tablero para mi gusto se lo podían haber currado un poco más en cuanto a la ilustración, y los colores pastel no son santo de mi devoción... Pero en general es un juego que te entra enseguida por los ojos, ya que cuenta con un montón de miniaturas, que conforme va avanzando la partida, van llenando el tablero y va quedando muy chulo.

Por su tamaño, se puede jugar en cualquier sitio, para que os hagais una idea, con el tablero totalmente desplegado y con todos los monigotes puestos alrededor, cabe en la típica mesa del ikea de 5€. Así que no os de vergüenza desplegarlo en el bar de vuestro barrio.

Preparación del juego

Desplegamos el tablero que simula el desierto, aquí ya podemos darnos cuenta del primer punto a favor del juego, en partidas de 4-5 jugadores se utiliza el tablero completo, en partidas de 2-3 jugadores se usa sólo una parte del tablero. Por tanto el juego se adapta perfectamente a cualquier número de jugadores. Así que si sois de los que no encontráis gente para jugar y sólo se presta la parienta para ello, no os preocupéis, el juego funciona perfectamente para 2 players. Aunque para mi gusto el número de jugadores recomendado es 3, que es cuando más disfrutas jugando ya que se intensifica el puteo entre los jugadores y no se hacen demasiado pesados los tiempos de espera entre turnos.

Cada jugador recibe 6 jinetes de un color y un camello de cada uno de los tonos pastel, y un camello gris, que únicamente se utiliza como marcador, para que cada jugador sepa que color esta jugando, ya que le colocamos a este también un jinete del color elegido. Vamos, que en mi humilde opinión se lo podía hacer ahorrado. Pero también nos puede servir si el día de mañana si perdemos alguno de nuestros preciados dromedarios.

Por tanto, colocamos cada uno de nuestros jinetes en cada uno de nuestros camellos y estos pasarán a denominarse líderes de la manada.

El resto de animales se dividen por color y se colocan al lado del tablero formando 5 pilas.

Se colocan las palmeras aleatoriamente en los huecos del tablero destinados a ello y a continuación se barajan los marcadores de pozo y se colocan al azar en los huecos de pozo del tablero. Y ya estamos listos para empezar!!!!

Tablero A través del Desierto
Ejemplo de preparación para 2 jugadores

Desarrollo del juego


Para comenzar a jugar los jugadores irán colocando sobre el tablero por turnos a sus líderes de caravana, respetando las siguientes reglas:

- No se podrá colocar un líder en las casillas que contengan un pozo, oasis u otro líder de caravana.

- No se podrá colocar un líder en las casillas adyacentes a un oasis u a otro líder de caravana (incluyendo los de unos mismo)

Una vez han sido colocados los líderes de caravana comienza el desarrollo de la partida por turnos. Cada jugador elige 2 camellos sin jinete de la reserva, del color que desee, y los coloca adyacentes a un camello del mismo color que ya tenga colocado sobre el tablero y que le pertenezca. De esta forma, cada jugador creará una cadena continua de camellos del mismo color, uniéndose cada una de estas "caravanas" a un líder de caravana que cabalgue un camello de ese mismo color.

Hay que seguir las siguientes normas a la hora de colocar nuestros camellos:

- Los camellos deben colocarse en una casilla adyacente a un camello del mismo color que pertenezca a ese jugador, y por lo tanto adyacente a un grupo contínuo de camellos del mismo color que se unen a un líder de caravana del color del jugador.
- Un camello no puede colocarse junto a otro camello del mismo color que pertenezca a la caravana de otro jugador.
- Los camellos pueden colocarse junto a camellos de un color diferente, sea quien sea su dueño.

Cada jugador intenta desarrollar sus caravanas para intentar conseguir así puntos.

Cómo se consiguen puntos:

- Colocando camellos en los pozos, cogeremos automáticamente la ficha de puntuación del pozo y la colocas frente a ti en tú área de juego. Pueden ser de 1,2 ó 3 puntos.

Marcadores de pozo A Través del Desierto
Marcadores de pozo

- Colocando camellos junto a un oasis, en ese mismo momento conseguimos una ficha de 5 puntos de oasis. Podemos llegar con varias caravanas diferentes, e incluso en un mismo oasis puede haber camellos de caravanas de diferentes jugadores. Cada vez que un camello es colocado junto al oasis se consigueuna ficha de 5 puntos. Eso sí, cada caravana sólo puede conseguir un marcador de puntuación por oasis por cada oasis al que llegue.

Marcadores de Oasis
Marcadores de Oasis

- Formando la caravana más larga de un color.Al final de la partida cada jugador con la caravana más larga en cada color recibe un marcador de 10 puntos por cada una de ellas.

Marcadores de Caravana más larga

- Cercando zonas: Cuando un jugador coloca un camello de tal forma que cerca una zona con una sola caravana, obtiene esa zona, y se aplica lo siguiente:

  • Si la zona cercada contiene algún pozo, el jugador se hace con ellos inmediatamente, y los pone boca abajo frente a él. No tiene que ocupar estas casillas con camellos.
  • Si la zona cercada contiene uno o más oasis que no han sido unidos aún a la caravana que los está cercando, el jugador recibe inmediatamente un marcador de puntuación por oasis de 5 puntos por cada oasis. No tiene que unir su caravana a los oasis cercados.
  • Se obtiene 1 punto por cada casilla que haya dentro de la zona, sin contar para ello con los pozos y los oasis.

Por tanto son muchos los factores a tener en cuenta para ganar, y en cada partida será diferente la estrategia para ganar. Todo ello depende de como hayamos colocado los líderes al principio de la partida y como vaya desarrollándose la partida.
Sobre todo hay que tener los ojos bien abiertos en los movimientos del rival, por si tiene intenciones de cercar una zona muy grande, e intentar adelantarnos a ello, y de alguna manera fastidiarle colocando camellos nuestros para evitar que cierre la zona. Este es el punto de más puteo de la partida junto con quitarle los pozos más preciados (3 puntos) al enemigo.
También otra táctica que se puede llevar a cabo es rodear un oasis con nuestra caravana para que así los demás jugadores ya no puedan conseguir ese oasis.

Partida en juego A través del Desierto
Partida en pleno esplendor

Hay algunas reglas especiales que adaptan el juego perfectamente para un menor número de jugadores.

Final de la partida

El juego termina al final del turno del jugador que haya colocado el último camello de un color. Entonces se hace recuento final de puntos. Una vez que se han determinado todos los puntos ganados, cada jugador suma los suyos. Y como es lógico, el jugador con máspuntos gana el juego.

Conclusiones


Aparentemente parece un juego sosete y de mecánica muy sencilla, pero tiene su miga cuando no te llega con los 2 camellos que tienes por turno para fastidiar al otro y preocuparte de lo tuyo. Tienes que saber que te conviene hacer en todo momento.

No es un juego en el que intervenga el azar, ya que no es de dados ni se roban cartas. Eso sí, depende muy mucho de como te coloques al principio de la partida sobre el tablero.

Las partidas suelen acabar muy ajustadas en cuanto los jugadores ya saben de que va el juego. Es un juego de relleno, para sacarlo después de una partida de un juego más durillo.

Es bastante rejugable, ya que el tablero nunca se forma de la misma manera. Puede que no sea un juego que te pida otra partida al terminar, pero si que apetece jugarlo de vez en cuando.

En fin, que voy a decir, forma parte de mi ludoteca, y lo recomiendo si no se tiene ningún juego de este estilo de ir colocando muñequitos.

Puntuación


Puntuación A Través del Desierto

Nota final: 6/10

Os dejo el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya gustado la reseña, cualquier sugerencia será bienvenida.

Un saludico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario