Enganchados a esto

sábado, 26 de mayo de 2018

Gestión de una Ludoteca

GESTIÓN DE UNA LUDOTECA


Ludoteca personal
Mi ludoteca personal

Lo primero de todo que nadie me eche a los leones por tener los juegos apilados en horizontal. Ya sé que es mejor para la integridad de las cajas tenerlos apilados en vertical, pero es así como me han cabido mejor. Y no soy de estos raritos que preservan sus juegos como si de reliquias se trataran. Y sí, puedo jugar a ellos sin tener las cartas enfundadas...o Dios mío pero que ha dichoooo!!!! jeje. Al final, los juegos son para jugarlos y disfrutarlos, y no para que parezcan obras de coleccionismo.


Bueno, y después de este pequeño inciso, voy a tratar de haceros ver distintas técnicas que yo uso para gestionar las dos peores limitaciones que existen en una ludoteca de juegos de mesa...La limitación de ESPACIO y el PRESUPUESTO.

Todos o casi todos los consumidores de juegos de mesa tenemos una serie de fallos:

- Somos materialistas
- Somos consumistas 
- Somos débiles (no podemos resistir el temido Hype por según que juegos..)
- Somos caprichosos

Seguro que más de uno posee mínimo dos de estas debilidades en cuanto a juegos se refiere ;)

Por tanto, necesitamos una serie de normas y estrategias para que no muramos un día por aplastamiento de juegos de mesa, o lleguemos al punto de que nuestra querida mujer nos de a elegir entre nuestros juegos o ella jaja.
Además cada día los juegos vienen en cajotes más grandes, traen más componentes y eso juega en nuestra contra a la hora de gestionar el espacio, que como todos sabéis, se trata de un bien limitado.

Ludoteca profesional
Ludoteca profesional

Voy al grano con las reglas que yo intento seguir y que de momento me están funcionando bastante bien:

- Delimitar el espacio: En mi caso, me compré un mueble Expedit del Ikea, y metí ahí todos mis juegos. Y me propuse que sólo podría tener los juegos que me cupiesen ahí. Ni uno más ni uno menos. Como sabéis esto tiene un poco de trampa. Porque cuando ya vamos jodidos de espacio podemos empezar a apilar encima del mueble sin ningún tipo de orden jeje. Pero bueno, ya me entendéis. No hay que coger esta serie de recomendaciones a raja tabla, sino como sugerencias o ideas. Luego las podéis adaptar a vuestro entorno.
Como habeis podido ver en la foto de entrada, todavía me queda algo de espacio que rellenar jejej.
Es una manera de establecernos un límite y que la cosa no se nos desmadre.

Ludoteca
Una ludoteca bien alimentada

- Si un juego entra otro sale: Cuando ya empiezas a tener una ludoteca voluminosa, podemos echar mano de esta regla. Hoy en día el mercado de segunda mano se mueve mucho. Y lo que yo intento hacer es que si me compro un juego nuevo, debo deshacerme de otro. O al menos cada dos juegos o así...
Actualmente hay un montón de aplicaciones tipo wallapop que funcionan muy bien. Nunca vamos a recuperar la inversión inicial, pero podemos llegar a recuperar la mitad de lo que nos costó el juego y reinvertir lo ganado en otro nuevo. Esto nos ayuda mucho en el tema del presupuesto también.Y tened en cuenta que el juego en cuestión os ha tenido que dar ratos de ocio y ya lo habéis amortizado en cierto modo.
No deberíamos de ser esas personas que se agarran a los bienes materiales, y que no nos podemos deshacer de juegos por su valor sentimental, o por el cariño que le tengamos. Hace tiempo que en mi casa implante la norma de que: Si algo no lo has utilizado en 2 años es que no lo necesitas. Por lo que vendo todo tipo de artículos que veo que a mi ya no me son de utilidad. Hay que agarrarse a las personas y a las experiencias, pero no a los bienes materiales. Proporcionan un placer efímero y nada más que eso.
Para decidir qué tipo de juegos son candidatos a ser vendidos hay varios trucos:
  • Lista de partidas jugadas: Lo primero es llevar la cuenta de cuantos juegos tienes. Y luego llevar un histórico de las partidas que echamos a nuestros juegos, puede ser un buen mecanismo para identificar los juegos que no ven mesa nada. Para ello necesitas un período decente de recopilación de datos (años). Y esta claro que si un juego no lo has jugado ni una vez en unos añitos...Hombre, pues igual si te deshaces de el no pasaría nada, y no lo echarías de menos.
  • Listas de juegos favoritos: Cada uno de nosotros tenemos unos gustos en cuanto a juegos. Y si desglosamos nuestra ludoteca por categorías de juegos (ej: Eurogame, filler, party, ameritrash, abstracto...), podemos identificar de una manera fácil y rápida cual es nuestro top 5 en cada una de las categorías. Y lo que es más importante, habremos definido cuales son los juegos que menos nos gustan en cada categoría. Hoy en día las personas (al menos las trabajadoras, y ya no hablemos los que tenemos hijos..) tenemos poco tiempo libre, y de este poco tiempo encima sólo una fracción la podemos dedicar a jugar a juegos de mesa. Por lo que siempre que nos dispongamos a jugar habrá unos juegos que nos apetezcan más que otros, y normalmente serán los que ocupen puestos altos en nuestros ranking. Por lo que es muy difícil que los de las posiciones bajas salgan a la mesa. Así que les podemos colgar la etiqueta de prescindibles.

Ludoteca de particular
Otra ludoteca de un particular
  • Otro tipo de lista que podemos hacer: es dibujar cuatro cuadrículas, en una de ellas ponemos la palabra must have (imprescindible), en otra should (debería), en otra could (podría), y en la última won't (no lo haré). Y vas clasificando tus juegos... Al final es otra manera de diferenciar los que sí o sí son imprescindibles para ti de los que tienen menos importancia.
- Otra regla es conocer bien a tu grupo de juego habitual: Es decir, adaptar tus juegos, o comprar juegos que sepas que van a gustar y van a ser jugados. Porque de qué vale tener un megajuego, carísimo y que a ti te encanta, si tu mujer y tus colegas de juegos lo detestan?? No va a haber manera de convencerlos a jugar nunca. Y si ya detectas que gusta más un tipo de juego que otro, por ejemplo los eurogame, pues investigar más y adquirir más este tipo de juegos...

- Ojo al rango de jugadores de los juegos: En mi caso esto es primordial, porque yo desgraciadamente lo que más suelo jugar es a 2 con mi mujer, porque es difícil coincidir varios colegas que tengan una tarde libre y poder echar una partida. Por lo que casi TODOS los juegos que yo tengo admiten un rango de jugadores de 2 a x players. Y no sólo eso, si no que funcionen especialmente bien a dos. No me vale de nada si me compro un montón de juegos para jugar de 3 a 5 jugadores, y luego no puedo usarlos jamás!!Acaban cogiendo polvo y ocupando espacio.


Ludoteca profesional
Ludoteca profesional

- Duración de partida no demasiado larga: Como ya he mencionado varias veces es difícil encontrar tiempo para este hobby, y encima tener toda una tarde por delante para dedicarla íntegramente a jugar es casi una utopía (al menos en mi caso) por lo que juegos cuya duración de partida se va a más de 2 horas no tienen ningún sentido. Prácticamente nunca podré acabar una partida, ergo nunca los jugaré.

- Hacer un buen scouting en la red para no repetir juegos: Es decir, estar bien informados de en qué consiste cada juego, mecánicas que usa, símiles con otros juegos, etc.. Porque es mejor tener una ludoteca variada, que no tener 3 juegos que básicamente sean lo mismo, pero con diferente ambientación. Al final si dan misma sensación al jugarlos, nos sobran copias. Ej: Splendor vs Majesty vs Century, o Pompeya vs The island o Caverna vs Agrícola. Hay que tener juegos para diferentes momentos y con distintas mecánicas, porque un día concreto te puede apetecer más un juego piscinero de tipo filler, y otro día te puede apetece un juego más sesudo tipo Trajan. Yo soy mucho de indagar en internet, leer mucha reseña e informarme bien antes de lanzarme a una compra, para no dar pasos en falso. Porque anda que no hay juegos de los que luego te arrepientes de haber comprado... o no?? Por eso no soy muy amigo de las campañas de mecenazgo, porque no se sabe mucho de si el juego va a funcionar o no cuando ya lo has adquirido. Prefiero esperar a que salga y ver qué tal crítica está teniendo.

Ludoteca de particular
Otra ludoteca particular

- Otear el mercado de segunda mano: Para que nuestra economía familiar no se desmorone está bien de vez en cuando echar un vistazo a los juegos de segunda mano, a veces se encuentran verdaderas gangas, y nos gastamos la mitad de dinero. 

- Por supuesto echar mano de las ludotecas públicas o tiendas: Si sois usuarios (yo no) , esto puede ser un buen mecanismo para ahorraros unos dineros. Porque si en la tienda en cuestión tienen una copia del juego que te gusta y tienes fácil acceso a él, para que te lo vas a comprar??

Ludoteca de tienda
Ludoteca de una tienda profesional

Y esto es todo amigos. Espero que hayáis cogido alguna pauta o buenas prácticas para gestionar vuestras ludotecas. Se puede llegar a conseguir una buena colección de juegos sin necesidad de tener que mudarnos de casa. Pero eso sí, el concepto básico es que los juegos sean jugados. Que vean mesa, si no, para que los tenemos??? O_o


Ludoteca

1 comentario: