Enganchados a esto

lunes, 4 de diciembre de 2023

Juegos Descartados 2020

 DESCARTADOS 2020

2020

Retomo esta sección para contaros qué juegos dejaron mi ludoteca en el año 2020. Fue el año de la pandemia del COVID19, por tanto estuvimos encerrados, y teníamos más tiempo para jugar. Así que las ventas aumentaron exponencialmente, porque también las compras se vieron incrementadas. Os paso a listar los juegos que fueron purgados por distintos motivos.


Keltis

Keltis
El caso de este juego fue sencillo. Para tratarse prácticamente de un filler, la caja era de dimensiones de eurogame y me ocupaba mucho espacio en la estantería. Además tenía enfilado el Exploradores (reseña), que como sabeis, es el juego originario en el que está basado Keltis, y es exclusivo para 2 jugadores. Además tenía dos ventajas, la caja era pequeña, más adeacuada para un filler, y estábamos jugando siempre a 2 players, por lo que me encajaba mejor. No es mal juego, y la ambientación celta estaba muy chula, pero es un abstracto, por lo que la ambientación te da un poco igual. Ganador del Spiel del año 2008 que se iba de casa...En este caso no le fui fiel al Doctor Reiner...Aunque prácticamente se trató de un intercambio por un juego del mismo autor ;)

Isla Calavera

Isla Calavera
Filler de dados ultrasencillo, tanto, que enseguida lo quemamos y se nos quedó corto. Puedo entender que es un buen juego infantil, pero para el público adulto habituado a jugar a euros duretes, Isla Calavera le parecerá un pasatiempo más que un juego de mesa. El objetivo del juego es llegar a los 6000 ptos a base de tiradas de dados, un push your luck en toda regla, donde indudablemente el azar manda. Creo que con el auge de los Roll & Write de aquellos años, éste juego de dados se fue quedando en la estantería y no veía mesa. Y principalmente éste fue el motivo por el que fue vendido.
Memoir'44

Memoir'44
El único wargame al que me he atrevido a acercarme. Y si ha sido así, es porque es el juego de simulación de guerra más sencillo y friendly que hay. Una maravilla, un sistema de cartas para mover a tus tropas y un sistema de combate muy conseguido. Producción inmejorable, como la de todos los juegos de la editorial Days of Wonder, lo que hace que sea muy vistoso en mesa. Y exclusivo para 2 jugadores. Y direis... Entonces porque lo sacaste de la colección? Pues por el sencillo hecho de que en casa no cuajo. A mi me dejó maravillado, pero a mi mujer no le entran ni con calzador los wargames, así que he deshechado la idea. Pero este Memoir'44 me parece una verdadera joya para los que les guste el género, y para los que quieran empezar en él. Muy recomendado.


La Isla Prohibida

La Isla Prohibida
Juego cooperativo del creador del famoso Pandemic (reseña). El objetivo es colaborar entre todas para escapar de una isla, con los tesoros que esconde, antes de que quede totalmente sumergida en el agua. La premisa es buena, la jugabilidad también y la producción es espectacular (viene en lata metálica). Qué nos pasó con este juego? Que lo logramos superar en todos sus niveles de dificultad, y no nos pareció difícil, y que nosotros de por sí no somos de juegos colaborativos. Así que como tenemos en la colección el Pandemic, del mismo autor, y que me parece que es uno de los mejores en su género, y ya nos habíamos "pasado" este, lo sacamos de la ludoteca para poder hacer hueco a otros. Pero es un producto 10.
Orleans

Orleans
Aquí tenemos un juego pionero y original. Inventó una nueva mecánica, el bag building. Un euro en el que tendremos que ir construyéndonos nuestra bolsa con diferentes trabajadores, que iremos colocando sobre el tablero para ir consiguiendo PV. Un juego que al final ha acabado saliendo de la ludoteca, por la pereza que me daba sacarlo a mesa. Es un juego que genera mucha AP, que tiene un set up muy engorroso y una curva de aprendizaje bastante larga. Además de ello hay mucha gente que le achaca que la estrategia ganadora no varía entre partidas. En definitiva, es un juego que tiene el mismo número de seguidores que de detractores.


Castillos de Arena

Castillos de Arena
A este juego le ocurre lo que le pasa a muchos juegos de Friedemann Friese, que tienen una idea original, pero no resultan divertidos a la hora de jugarlos. Este juego fue el primero que salió con mecánica de deconstrucción de mazos, y además tenía un modo legacy. 
Lo dicho, la primera partida dices... Que majo está el juego, pero cuando echas un par de partidas más se desinfla rapidísimo. Se juega en piloto automático y se pierde interés enseguida por él. Y el tema de ir mejorando el mazo por el modo campaña, no lo veo suficiente aliciente como para darle continuidad. Hay mucho juegos por delante de él...






Fresco

Fresco
Un eurogame muy bueno, muy bien tematizado, al que sólo le lastraba una cosa... El sistema que tiene de jugador fantasma para jugarlo a 2 jugadores, no nos terminaba de apañar, y la escalabilidad se veía resentida al jugarlo a 2 jugadores. Desde luego si sois de soler jugar a 3-4 jugadores, darle una oportunidad, porque es juego es brutal. Pero para jugarlo en pareja no lo veo. Se trata de un familiar en el que mediante una mecánica de gestión de acciones, deberemos de ayudar a la restauración de la pintura de una catedral. Como si nos convirtiéramos en el mismísimo Leonardo Da Vinci. Un juego muy resuelto con la única pega que he comentado.

Abluxxen

Abluxxen
Un filler de la famosa pareja de autores La Doble K. Juego que consiste en ir bajando grupos de cartas, pero hay que tener cuidado, porque si algún rival juega la misma cantidad de cartas en su pila y de valor superior a las tuyas, te las puede capturar, y te obligará a robar. Al final, el objetivo del juego es quedarse sin cartas. Una tontería de juego que funciona bastante bien en su rango alto de jugadores, pero obviamente jugarlo a 2 lo veo una sandez. Y eso que la versión de Maldito incluye un modo duel, pero se convierte en un juego soso. Y este fue el motivo por el que salió de la ludoteca, un problema de escalabilidad...






Trajan

Trajan
Uno de los juegos más característicos de su autor. Y es que, si hay algo en lo que destaca Stefan Feld, es en hacer juegos que son ensaladas de puntos. Trajan no deja de ser un conjunto de minijuegos en los que la temática da totalmente igual, y en los que puntuamos por casi todo. La posibilidad de hacer combos es brutal. Lo curioso y chulo del juego, es la mecánica de mancala que implementa para seleccionar las acciones a realizar. Pero que nos pasaba con este juego? Pues que es un juego frío no, lo siguiente, y da muuuuucha pereza sacarlo a mesa. Además tampoco es que sea sencillo de jugar ni de montar, por lo que empezó a coger polvo en la estantería. Eso sí, a los que sean fanáticos de los juegos de Feld, éste tiene que ser un must.


Contrast

Contrast
Aquí tenemos el Dixit de bolsillo. Es el mismo concepto pero llevado a filler y sólo con cartas. Al final se trata de un juego muy onírico, en el que necesitas estás creativo, y es bastante grupo dependiente. Y obviamente, como en todos estos juegos tipo party, como más se disfrutan es a cuanta más gente mejor. En Contrast se desvela una carta con una imagen, y los jugadores deben relacionarla con un concepto que tengan entre las cartas de su mano. La relación más repetida será la ganadora, y esos jugadores adquirirán una carta de imagen, al final del juego el que más cartas haya conseguido gana. No es mal producto y el arte es una chulada. La verdad es que el juego me pareció muy majico, peeeeeero no funcionaba a 2 jugadores. Así que hubo que terminó por salir.


Augustus

Augustus
Ahora toca hablar del único juego de Paolo Mori que he probado hasta el momento. El conocido como el Bingo vitaminado!! Y es que en Augustus se van sacando símbolos de una bolsa, y con ello vamos completando unos recursos que nos piden unas cartas. Una vez las hemos completado se disparan unas habilidades. La idea es ir consiguiendo cartas y cumpliendo objetivos. Es un juego muy combero donde el azar tiene mucha influencia. La sensación de control sobre el juego es casi nula. Al final es un juego que no nos dijo mucho. Demasiado ligero y sin chicha para nosotros. El concepto no era malo, pero creo que le faltaba algún giro de tuerca más. Además su caja era excesivamente grande para ser un filler.


Biblios

Biblios
Un filler cuya principal virtud es que a pesar de estar basado en una mecánica de subastas, el juego funciona como un tiro para 2 jugadores. La producción es espectacular. En Biblios por medio de subastas tendremos que tener la mayoría en 5 categorías de productos eclesiásticos. A nosotros ya de por si la mecánica de subastas no nos apasiona, y aunque este juego funcione a 2, siempre es más disfrutable a mayor rango de jugadores, porque se generan más piques. Y por delante suyo se han colocado otros juegos de la colección, como puede ser For Sale (reseña), que también es de subastas, que han hecho que Biblios se haya quedado al fondo de la estantería. Lamentablemente, a pesar de considerar que es un buen juego, acabó saliendo de la colección. A veces las comparaciones son odiosas.


Fórmula D

Fórmula D
Para mi ha sido el juego de carreras por excelencia durante mucho tiempo. Muy bien tematizado, implementa muy bien todos los ajustes que hay que hacer en un coche de fórmula 1, los riesgos, las averias, la climatología... La producción es excelente, con un montón de circuitos reales disponibles, las minis de los coches son una chulada, los dados para cada una de las marchas molan un montón...
Y encima es válido para jugarlo hasta 10 personas a la vez.
El problema, que la escalabilidad cogea por debajo de 4 jugadores. Lo veo interesante con 5-6 jugadores en parrilla, para que haya situaciones en carrera de choques, adelantamientos, etc... Y es cierto que luego han salido juegos posteriores que puede que estén por encima como Heat. Al final empezó a coger polvo, y tuvo que salir de la colección.



Imhotep

Imhotep
Un juego de uno de los autores a los que más cariño le tengo que es Phil Walker-Harding. Aquí nos vuelve a traer un eurogame familiar muy bien engranado, con mecánica de pick & deliver, y que además tiene un toquecito de interacción. Al final el objetivo es transportar piedras en diversos barcos, para construir monumentos y puntuar por ellos. Lo que pasa es que los barcos son compartidos entre los jugadores, ahí el quid de la cuestión. Se deja jugar a 2, pero el marcaje es muy férreo. 
Al final lo terminé por vender, muy a mi pesar, porque considero que es muy buen juego, pero luchaba en un nicho, el de los euros familiares, en el que ya tengo muchos otros juegos.





Oveja Negra

Oveja Negra
Un chorrijuego que se saco de la chistera el amigo Knizia, basado en jugadas de póker. Competimos con otros jugadores por quedarnos con los animalitos de varios pastos. Para ello jugamos jugadas de póker en nuestro lado. Si nuestra jugada es más potente que la de los rivales nos llevamos los animales a nuestra zona. Y hay que conseguir unos objetivos, etc... El juego no destaca en nada, y lo que pasa es que quitando las miniaturas de los animales, la producción es una soberana mierda. No he visto peor cartón para unos tableros. Y la caja es desproporcionadamente grande para los componentes de su interior. Un juego que es totalmente prescindible, que al final terminó por irse al infinito y más allá.






Mamma Mia!

Mamma Mia!
Un filler de Uwe Rosenberg de lo más tontuno, pero que bien funciona!! Es casi casi como un memory. Iremos apilando ingredientes en una pila, y cuando creamos que ya hay los suficientes y que nos requiere alguna de nuestras pizzas, podemos jugar una carta de pedido. Al final de la partida se le dará la vuelta a la pila y en orden se irá viendo si las pizzas se han completado correctamente. El que más pedidos complete será el ganador. Un chorrijuego como la copa de un pino que considero que no esta mal. El problema es que mi colección está abarrotada de fillers, y de vez en cuando tiene que salir alguno, y este año por cosas del destino le toco al Mamma Mia, pero no es mal juego, tampoco un imprescindible.






Y hasta aquí los juegos que fueron purgados de mi colección en el año 2020. Como habreis podido ver, salvo alguna excepción, en general no eran malos juegos. Pero ya lo dije en el post de gestión de una ludoteca (artículo), al final el tiempo es finito, y el espacio limitado, así que tengo que intentar quedarme con los juegos que más me encajan y sean verdaderamente sobresalientes. Y si quiero que haya nuevos ingresos en la colección, otros deberán dejar su espacio. Siempre duele deshacerse de los juegos, pero hasta el momento, de los que salieron este año, no me arrepiento de ninguno. Ya veis que se vendió de todo, bastantes filler, euros familiares y algún euro un poco más durete. Un total de 16 juegos, más que el año anterior. 

Seguiré adelante con esta sección, porque yo creo que esta bien valorar el por qué algunos juegos no se quedan en la ludoteca. Que no todo van a ser reseñas para incentivar las compras y crear hype!! jeje

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario