Enganchados a esto

lunes, 11 de diciembre de 2023

Los Viajes de Marco Polo

 LOS VIAJES DE MARCO POLO

Portada Los Viajes de Marco Polo


Tenía que saldar una deuda con este juego, porque lo jugué hace bastante, pero por lo que fuera se me olvidó reseñarlo, y merece mención en este blog, porque es un juegaco!! Se trata de Los Viajes de Marco Polo!! Otro juego de mesa de la famosa pareja de autores italianos creadores del Tzolk'in (reseña).
Nos convertiremos en compañeros de Marco Polo, que viajaremos por Europa oriental y Asia, comerciando por diferentes ciudades, con el objetivo de cumplir una serie de contratos, para ser el jugador con más PV al final de la partida. 
Un eurogame de colocación de trabajadores, que además engrana otras mecánicas como un pseudo sistema de pick & deliver, y la gestión de dados, que serán en este caso nuestros trabajadores. Todo ello muy bien engranado. Y la principal carácterística del juego es la sensación de agobio, y de escasez de recursos que produce el juego, porque sentiremos que nos aprieta desde el principio.
Para muchos el mejor eurogame que salió en su año. Como dato curioso, años depués se publicó su secuela, Los Viajes de Marco Polo II, que mantenía mismas mecánicas, pero subía un poquito de complejidad al añadir algunos detalles más a tener en cuenta, os dejo foto de la portada:

Marco Polo II

Cojamos las maletas y a la aventura!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 40-100 min 
Autores: Daniele Tascini & Simone Luciani
Editorial: Devir
Año de publicación: 2015
Complejidad: 3.18/5
Precio: 45€

Componentes


Componentes Los Viajes de Marco Polo
Componentes

Viene en caja tipo eurogame con unos separadores y en su interior encontramos:

- Tablero de juego
- 4 tableros de jugador
- 10 tarjetas de personaje
- 6 indicadores de bonificación por ciudad
- 26 dados (4 dados de cada color, además de dados negros y uno blanco)
- 40 monedas de valores 1, 5 y 10
- 44 fichas de contratos
- 31 cartas de ciudad
- 18 cartas de objetivo
- 10 indicadores de bonificación por puesto avanzado
- 15 lingotes de oro (los grandes valen x3)
- 15 bobinas de seda (las grandes valen x3)
- 16 sacos de pimienta (los grandes valen x3)
- 27 camellos (los grandes valen x3)
- 12 peones (3 de cada color)
- 38 puestos comerciales (9 de cada color)
- 4 cartas de 50/100 ptos
- Indicador de jugador inicial (figura reloj de arena)
- 4 tarjetas de ayuda
- Reglamento y suplemento (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Componentes de calidad, mucho cartón y madera, y en general el arte del juego es correcto. Y una de las cosas que más me importa a mi, que es la iconografía, es muy intuitiva. Yo creo que cumple, y el precio lo merece.

Preparación del juego


Set up Los Viajes de Marco Polo
Set up

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. A un lado se dejan las cartas de 50/100 ptos. Se barajan las cartas de objetivo y se le reparten al azar 2 a cada jugador, que se mantienen en secreto. Se deja al lado del tablero una reserva con las monedas, el oro, la seda, la pimienta y los camellos. A continuación se sitúan los 6 indicadores de bonificación por ciudad, en su lugar correspondiente en las ciudades pequeñas del tablero. Luego se barajan al azar los indicadores de bonificación por puesto avanzado, y se coloca uno en cada una de las ciudades grandes. Seguidamente se barajan al azar las cartas de ciudad, y se sitúa una en cada uno de los 9 espacios de ciudad del tablero. Se dejan a un lado los contratos iniciales, y se le entrega uno al azar a cada jugador, que colocará en su zona correspondiente del tablero de jugador. Después se barajan el resto de contratos y se forman 5 pilas de 6 contratos cada una, y se dejan a un lado del tablero. Con los 8 contratos restantes se forma otra pila que se deja apartada. Lo siguiente es monstrar los contratos de la primera pila, y desplegarlos en la zona de contratos del tablero. Luego se despliegan las 10 losetas de personajes, que una vez quede designado el jugador inicial (ficha de reloj de arena), cada jugador por orden elegirá uno de ellos. Los elementos adicionales que conllevan algunos personajes, se dejan a un lado del tablero. A continuación se sitúan los 5 dados negros en su lugar correspondiente del tablero. 
Por último, cada jugador cogerá a parte de su tablero personal, una carta de ayuda, 5 dados de su color, 9 puestos comerciales de su color y 2 camellos, todo ello se coloca en su zona correspondiente del tablero del jugador. Luego los jugadores cogen 2 peones de su color, de los cuales uno se coloca al inicio del track de puntuación del tablero, y el otro en la ciudad de Venecia. Por último el jugador inicial coge 7 monedas, y luego los siguientes jugadores una moneda adicional por orden.
Con todo esto ya podríamos comenzar la partida. Como os habeis podido imaginar, el set up es tedioso...

Desarrollo del juego


Personajes Los Viajes de Marco Polo
Losetas de personaje

La partida se desarrolla a lo largo de 5 rondas. Y en cada ronda los jugadores alternan sus turnos por orden. Al inicio de cada ronda, los jugadores lanzan sus dados, y con el valor obtenido, se colocan en su tablero personal. Si la tirada da una suma inferior a 15, se compensa la diferencia hasta llegar a 15 con monedas o camellos. 
El turno del jugador se desarrolla de la siguiente forma:

- Situar 1 ó más dados en una casilla de acción del tablero: Los dados se pueden colocar en cualquier casilla vacía marrón o azul, o también en casillas azules ya ocupadas por otro jugador, pero ello conllevará un coste. Se debe pagar tantas monedas como indique el dado de menor valor que coloca el jugador. Éstos dados se deben de colocar encima de los que ya haya previos, para saber quién ha sido el útlimo jugador en emplear la acción. Hay acciones en las que se requiere colocar más de un dado. Sólo se pueden colocar dados del mismo color una vez por ronda. Los dados negros no cuentan como el color del jugador. 

El Gran Bazar Los Viajes de Marco Polo
El Gran Bazar

- Realizar la acción: Detallo las posibles acciones
  • Tomar 5 monedas: Se coloca un dado, e independientemente del valor, se cogen 5 monedas de la reserva.
  • El Gran Bazar: Mercado donde se consiguen diferentes mercancías. Para ello se sitúan 1-3 dados en la fila que se desee, y según el valor del menor dado, se obtiene lo de la columna indicada, y se deja en el almacén del tablero personal. Se pueden obtener camellos, seda, pimienta u oro.
  • El Favor del Kan: Se sitúan dados de izq a dcha y siempre en orden ascendente. Se obtienen 2 camellos y una mercancía a elección entre oro, pimienta o seda.
  • Contratos: Se debe situar un dado, y el valor que indica determina el contrato o contratos entre los que puedes elegir. Se pueden obtener de 1-2 contratos, y se pueden coger de casillas con menor valor al dado colocado. Nunca se pueden tener más de 2 contratos activos en el tablero de juego. Una vez escogidos los contratos, se desplazan todos los contratos hacia la izq para que no haya huecos entre los mismos.
Tablero Los Viajes de Marco Polo
Viajando por Eurasia

  • Viajes: Se sitúan 2 dados y el menor de ellos será el que marque el máximo de movimientos que el jugador podrá hacer por el mapa con su meeple. Además se deberá pagar una cantidad en monedas según el nº de movimientos a realizar, y a parte, hay algunos tramos del mapa que obligan a un pago extra de dinero o camellos. En las ciudades que se acabe el movimiento, se puede colocar un puesto comercial. Si lo haces en una ciudad grande, a partir de ese momento podrás utilizar la carta de la ciudad colocando un dado, que permitirá hacer acciones adicionales. Además el primero en llegar se lleva una bonificación por puesto avanzado. Si colocas un puesto comercial en una ciudad pequeña, automáticamente recibes una bonificación, y la recibirás a partir de ese momento, al comienzo de las siguientes rondas. Si se llega a colocar el 8º y 9º puesto comercial, éstos otorgan PV. Si además en los diferentes movimientos que se hacen por el mapa, el jugador llega a la ciudad de Pekín, y establece un puesto comercial, éste lo establecerá en la casilla que más PV otorga, los siguientes jugadores tendrán disponibles otras casillas de menor valor en PV. El llegar a esta ciudad permite al final de la partida, canjear materias primas sobrantes por dinero. 
Monedas Los Viajes de Marco Polo
Monedas, que bien tan escaso...

  • Acciones extras: En el turno además de la acción central, se pueden realizar todas las acciones extra que se desee entre las siguientes:
    • Cumplir un contrato: Si en algún momento tienes las materias primas que solicita una de tus contratos activos, puedes pagarlas, recibir los beneficios que te da el contrato (normalmente PV), y debes dejarlo en la zona de contratos cumplidos.
    • Tomar 3 monedas: Sitúas 1 dado, e independientemente del valor, obtienes 3 monedas. No hay límite de colocación de dados en esta casilla.
    • Canjear camellos:
      • Puedes devolver 1 camello a la reserva para volver a tirar uno de tus dados.
      • Puedes devolver 2 camellos a la reserva para modificar en 1 el valor de uno de tus dados.
      • Puedes devolver 3 camellos a la reserva para conseguir un dado negro extra. Éste se tira y con el valor obtenido se puede usar para realizar acciones durante la ronda que se ha conseguido.
Tablero Los Viajes de Marco Polo
Vista del tablero de juego

Una vez que todos los jugadores han colocado sus dados en el tablero y han realizado sus acciones, la ronda termina, y se realiza un mantenimiento de final de ronda:

- Pasará la ficha de jugador inicial al jugador que haya viajado en último lugar.
- Se quitan los contratos que hayan sobrado, y se colocan los contratos de la siguiente pila de la reserva.

Explicación breve de los diferentes personajes:

- Raschid ad-Din Sinan: Te permite elegir el valor de tus dados al realizar acciones sin necesidad de lanzarlos al inicio de la ronda.
- Matteo Polo: Al inicio de cada ronda recibes un dado blanco extra, y un contrato extra.
- Mercader de Tabriz: Según el nº de jugadores. Obtienes 1 mercancía cada vez que otro jugador vaya al bazar/Recibes 1 camello cada vez que otro jugador vaya a Buscar el favor del Kan/Obtienes 2 monedas cada vez que otro jugador vaya a la acción Tomar 5 monedas.
- Kublai Kan: Tu meeple empieza la partida en Pekín colocando un puesto comercial allí, que te otorga 10 PV.
- Giovanni da Pian del Carpine: Te permite viajar de oasis en oasis contando sólo como 1 movimiento.
- Berke Kan: No hay que pagar por usar casillas ya ocupadas
- Niccolo y Marco Polo: El jugador empieza con un 2º meeple en Venecia, y podrá viajar con ambos peones. Además al inicio de cada ronda se recibe un camello.
- Guillermo de Rubruk: Se reciben 2 puestos comerciales negros extras. Si se coloan los 11 en el tablero se reciben 10 PV. Además puede poner puestos comerciales por cualquier ciudad por la que se pase, no es necesario acabar el movimiento en ella.

Cartas de objetivo Los Viajes de Marco Polo
Las diferentes cartas de objetivo

Modificaciones en partidas de 2-3 jugadores

- En partidas de 2 jugadores se colocan dados de un color no usado, con el valor 1, en las 2 primeras casillas de "Buscar el favor del Kan", y otro en la casilla de "tomar 5 monedas". Estos dados permanecen ahí durante toda la partida.
- En partidas de 3 jugadores se coloca un dado de un color no usada, con el valor 1, en la primera casilla de "Buscar el favor del Kan". Este dado permanece ahí durante toda la partida.

Variante para expertos: Se juega igual pero se añaden 1 ó varias de los siguientes métodos de distribución:

- Distribución de las bonificaciones por ciudad: Se distribuyen al azar las bonificaciones de ciudad.
- Distribución de los personajes: Se sacan al azar tantas tarjetas de personaje como jugadores haya en la partida + 1. Y se eligen por turnos empezando por el último jugador y en orden inverso.
- Distribución de las cartas de objetivo: Se reparten a cada jugador 4 cartas de objetivo, de las cuales se eligen 2, y las otras 2 se descartan.

Personaje Los Viajes de Marco Polo
Carta de personaje del jugador

Final del juego

La partida finaliza al final de la 5ª ronda. En ese momento se produce el recuento final:

- Cada jugador suma los puntos indicados en sus cartas de objetivo. 2 tipos de puntuaciones:
  • Tener 1 puesto comercial en cada una de las 4 ciudades mostradas en las cartas
  • Tener 1 puesto comercial en 1/2/3/4 ciudades mostradas en las cartas
- Sumar 1 PV por cada 10 monedas en la reserva del jugador
- Si el jugador tiene un puesto comercial en la ciudad de Pekín, se suman los PV de la casilla en la que se ha colocado el puesto comercial. 
- Si el jugador tiene un puesto comercial en la ciudad de Pekín, se puede sumar 1 PV por cada 2 materias primas sobrantes (camellos no cuentan).
- El jugador que más contratos haya cumplido se lleva 7 PV.

El jugador con más PV será el vencedor. En caso de empate, ganará el jugador que más camellos posea. 

Recursos Los Viajes de Marco Polo
Diferentes recursos del juego

Conclusiones 


Ya desde el inicio, Los Viajes de Marco Polo es un juego que te plantea varias vías para alcanzar la victoria. Puedes centrarte en viajar por el mapa para conseguir los objetivos personales, que al final te darán muchos PV. Pero a la vez puedes concentrarte en cumplir el mayor número de contratos posibles, para así llevarte la bonificación de 7 PV. Pero es que además, puedes centrar toda tu estrategia alrededor del personaje que tengas, y es que este aspecto de asimetría que meten los autores italianos, me parece magnífico. Todos los personajes que hay en el juego tiene una habilidad muy potente, por ello creo que hay que intentar explotarla al máximo. Nosotros a veces jugamos entregando los personajes al azar, para que así la estrategia de juego sea muy variable. El juego da muchas posibilidades en este aspecto. 
Con esta reseña cierro ya un ciclo con los autores italianos, creo que tengo reseñados todos mis juegos favoritos de ellos. Se avecina un top dentro de poquito ;)

Cartas de ciudad Los Viajes de Marco Polo
Las diferentes cartas de ciudad

Volviéndome a centrar otra vez en el juego, Los Viajes de Marco Polo es un juego que funciona como un mecanismo de reloj suizo. Y encima lo hace transmitiendo una sensación de agobio, parecida a la que me hace sentir Agrícola (reseña). Quieres hacer tantas cosas, y el juego a la vez es tan corto en rondas, que debes optimizar al máximo. Encima la escasez de dinero es constante, y para desplazar a nuestro meeple por el mapa, hay que aflojar mucha pasta...

Luego, otra clave del éxito en este juego es el tema de los bloqueos en las acciones, se trata de una interacción sutil de tipo indirecto entre los jugadores, y es que si no te posicionas el primero en la acción que más te urge o que para ti es crítica en un momento, luego te va a tocar pagar más dinero para realizarla, si dejas que se te adelanten. Esto, parece una chorrada, pero es vital cuando el dinero va tan justo. Así que también tiene ese componente de carrera, por hacerse con los mejores emplazamientos en el tablero. Por no hablar de las acciones de color marrón, que sólo puede ocupar un jugador por ronda...

Las mecánicas de colocación de trabajadores y la gestión de dados siempre han sido de mi agrado, y en este juego están muy bien implementadas. Hay que saber muy bien qué dados colocamos y dónde, porque el valor del inferior nos va a marcar las veces que realizamos una acción, o dentro de una misma acción, determinará el beneficio máximo al que podemos acceder. Me parece brutal...

Partida Los Viajes de Marco Polo
Partida en juego

Además parece que estamos atados a la tirada de dados que se hace al inicio de ronda, y que el azar lo va a determinar todo. Pero nada más lejos de la realidad, el juego nos da el componente de los camellos, que son casi, tan importantes o más, que el dinero. Con ellos podemos obtener dados extra (que pueden significar acciones extra) o modificar nuestras tiradas. Así que es cierto que el azar está presente, pero no condiciona la partida.

Tenía denostado el juego en la estantería, y la verdad que ha sido desempolvarlo, y volverme a quedar maravillado de él. Por qué no lo saco más a mesa?? Yo creo que uno de los pequeños inconvenientes que tiene es el tedioso set-up que tiene, pero una vez superado esto, la partida está muy acotada en tiempo. Pero otra cosa que puede echar para atrás a más de un jugador, es su complejidad. Es un juego que no le puedes sacar a todo el mundo, aquí estamos ya hablando de un eurogame duro, superior a 3 ptos en complejidad en la BGG. Y en la partida te das cuenta de porqué... La temida AP se hace presente al jugarlo. Yo he tenido momentos de bloqueo en el juego, y a veces puede llegar a frustrar. Son muchas las posibilidades que te brinda el juego, y los dados y los recursos son muy limitados...

Partida Los Viajes de Marco Polo
Partida on fire!!

Sin embargo, hay otros puntos fuertes que tapan estos lunares, como puede ser la gran rejugabilidad que tiene el juego, hay hasta 10 personajes diferentes, 44 tipos de contratos diferentes, 18 cartas de objetivo y 31 cartas de ciudad, y en una partida se van a usar muy poquitas de cada, por lo que la posibilidad de que salgan partidas muy similares es muy recóndita. Esto es de agradecer a sus autores.
Por otro lado, la escalabilidad del juego es muy buena. El juego adapta el tablero para partidas de 2-3 jugadores, y la sensación de agobio y escasez se mantiene. Es verdad que se reduce un poco el tema del bloqueo en las acciones del tablero, pero aún así la partida va ajustadísima hasta el final. Por lo que lo recomiendo en todo su rango de jugadores.

Tablero de jugador Los Viajes de Marco Polo
Vista del tablero de jugador 

Luego, otros dos factores que a mi parecer se quedan un poco en tierra de nadie, son la originalidad, que es verdad que el juego no innova en nada, pero lo que hace lo hace bien, y la temática, no es muy inmersiva que digamos, al final te ves en medio de un ejercicio de optimización, más que de otra cosa.
En cuanto a comparaciones del juego, sin tener que ver mucho las mecánicas, por sensaciones, La Villa (reseña), me recuerda al tema de ir teniéndonos que desplazar por un mapa, a la par que vamos ubicándonos en otras secciones del tablero para conseguir recursos.

Contrato Los Viajes de Marco Polo
Vista de loseta de contrato

En cuando a la secuela que sacaron posterior al juego, sólo recomendaría hacerme con ella, si de verdad habeis quemado el juego original, porque si no, lo único que veo es que le añade un poquito más de complejidad, que a mi parecer el juego no necesita.
Por concluir, si sois amantes de los autores de escuela italiana, y os gusta la colocación de trabajadores y la gestión de dados, creo que es un obligatorio en la colección. Si sois eurogamers de pro, os teneis que hacer con él!!

Puntuación

Puntuación Los Viajes de Marco Polo

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado. A seguir jugando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario