Enganchados a esto

lunes, 9 de noviembre de 2020

Época Dorada: 2015

 

ÉPOCA DORADA

Seguimos intentando definir cuál ha sido el mejor año de la historia en cuanto a publicación de juegos modernos se refiere. Hoy nos toca hablar de lo que significó el fabuloso año 2015. Sin duda lo más destacado fue la aparición de un nuevo concepto de juego como fue el Pandemic Legacy season 1. Abrió el camino a muchos otros Legacys que han venido después. Este año significó una revolución, sin ir más lejos aún se mantiene en la 2ª posición de la BGG. Además fue un año para la industria de los juegos de mesa súper prolífico. Así que ya os adelanto que éste va a ser un post de los largos jeje.
Allá vamos!!


Como no podía ser de otro manera, del primer juegakens que vamos a hablar es del Pandemic Legacy Season 1 (artículo)!!

AUTOR: Rob Daviau, Matt Leacock


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60 min


MECÁNICA: Cooperativo Legacy, ptos de acción


PUESTO BGG: 2

Aquí tenemos una reimplementación del juego cooperativo Pandemic (reseña), en el que tratábamos todos los jugadores de evitar que una pandemia mundial asolará el mundo (os suena?? jeje). En este Legacy el concepto es el mismo, pero jugamos un modo narrativo, en el que vamos descubriendo la historia conforme jugamos, e incluso vamos abriendo mazos, poniendo pegatinas y rompiendo componentes. Es decir, es un juego para ser jugado una única vez. 
Como es de sobra archiconocido y no quiero hacer ningún spoiler, si os parece pasamos al siguiente.

Ahora toca dejar mis impresiones sobre el gran juego de Vlaada Chvátil, que no es otro que el gran Through the Ages: Una nueva historia de la Civilización!!


AUTOR: Vlaada Chvátil


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 120 min


MECÁNICA: Puntos de acción


PUESTO BGG: 6

Rediseño del gran juego Through the Ages: Historia de las civilizaciones. Juego en el que controlaremos una civilización y tendremos que evolucionarla comenzando en la Edad de Bronce y llegando incluso hasta nuestros días. Para ello dispondremos de una serie de puntos de acción para ir obteniendo cartas e ir progresando en ciencia, recursos, cultura, milicia, población y felicidad. Sin duda, el mejor juego de civilizaciones que hay. Pero no es para todos los públicos, ya que tiene una complejidad muy elevada. Y a muchos les puede echar para atrás, la larga duración de partida y entreturno. Pero para los amantes de este autor, es un juego venerado.

Y seguimos, que la cosa está calentita...Salimos del top 10, para dar unas pinceladas de nada más y nada menos que el 7 Wonders Duel (reseña):


 AUTOR: Antoine Bauza, Bruno Cathala


JUGADORES: 2


DURACIÓN: 30 min


MECÁNICA: Draft de cartas


PUESTO BGG: 16

Reimplementación del 7 Wonders para 2 jugadores. Como en el caso anterior, somos líderes de una civilización en la que tendremos que construir una serie de estructuras y las conocidas Maravillas. Para ello se sirve de una mecánica de Draft de unas cartas puestas en forma piramidal, y en nuestro turno podremos con ellas construir la estructura, construir una Maravilla o descartarnos para conseguir dinero.
Sus puntos a favor son lo visualmente atractivo que resulta, la tensión de la partida y su ritmo trepidante. Un gran juego que para muchos es un must have.

Ahora pasamos a un juego con sabor a euro clásico, toca hablar del Viticulture Essential Edition (reseña):


AUTOR: Morten Monrad Pedersen, Jamey Stegmaier, Alan Stone


JUGADORES: 1-6


DURACIÓN: 45-90 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 21

Señores, otra reedición, y es que Viticulture essential edition trae el juego original con algún detalle de incorporado de la expansión Tuscany. Juegazo de los que se te queda la boca abierta al ver los componentes, como todo lo que trae Stegmaier. En Viticulture nos ponemos a los mandos de una bodega de elaboración de vinos, donde tendremos que tener en cuenta el proceso desde el cosechado de la uva, hasta el envejecimiento de los vinos. Para ello se sirve de la mecánica de colocación de trabajadores y de gestión de mano, porque tiene fases de robo de cartas que serán grandes potenciadores de acciones. Es una pasada la inmersión temática del juego, y lo viene que está engranado todo con el tema. Un gran juego de colocación de trabajadores visualmente muy atractivo, que puede presentar una ligera curva de aprendizaje, que una vez le has cogido el tranquillo, resulta hasta sencillo de jugar.

Seguimos con más madera, ahora toca Food Chain Magnate:



AUTOR: Jeroen Doumen, Joris Wiersinga


JUGADORES: 2-5


DURACIÓN: 120-240 min


MECÁNICA: Draft de cartas, planificación acciones


PUESTO BGG: 28
Nos ponemos al frente de una franquicia de comida rápida, objetivo? Hacernos los más ricos claro está. Para ello nos valdremos de una serie de empleados, por medio de cartas, y deberemos de crear demanda de nuestros productos, haciendo sugerentes campañas de marketing, para conseguir el precio adecuado (aquí es donde está el puteillo más rastrero de este juego, la guerra de precios, siiii interacción!!!) y que los clientes se queden con nosotros. Juego archicomplicado de dominar, y que lo bien parido que está, para mi gusto se va un poco al traste con lo feo de la estética, no me gusta nada la apariencia de este juego, y mira que el tema es llamativo, y se podría haber enfocado artísticamente con mucho más colorido y gusto, pero... Así que a los que os gusten los juegos complicados, os vaya la temática y no os tire para atrás un poquito de interacción, puede ser un buen reto este Food Chain Magnate, aunque no entre mucho por los ojos...

Continuamos para Bingo, ahora me toca escribir un parrafito de Blood Rage!!



AUTOR: Eric M. Lang


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60-90 min


MECÁNICA: Puntos de acción, mayorías


PUESTO BGG: 34

Minis y más minis de una calidad espectacular. La producción de este juego es espectacular, claro que su precio está en consonancia. En Blood Rage llevamos a un clan Vikingo con el que invadiremos y saquearemos diferentes áreas del tablero, para acabar con el mayor número de ptos al final de la partida. Deberemos de luchar con el resto de jugadores, así que la interacción está servida, e iremos mejorando las habilidades de nuestro clan. Un eurogame de miniaturas con mecánica de mayorías y ptos de acción con una producción de 10. Juego que a pesar de la estética y lo que pueda parecer, se hace agradable de jugar y acaba siendo bastante friendly para un amplio espectro de público.

Esto no acaba aquí señores...Continuamos con Kingdom Death: Monster!!



AUTOR: Adam Poots


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-180 min


MECÁNICA: Cooperativo, tira dados


PUESTO BGG: 36
Kingdom Death: Monster es sin lugar a dudas el juego más caro de toda la lista del post. Salió por Kickstarter, y ya sólo el juego base ronda los 250 pavetes, pero de ahí hasta todos los extras que quisieras meterte... Las miniaturas son impresionantes, y los componentes de una alta calidad, claro, que de lo contrario estaríamos hablando de estafa jeje.
Estamos ante un RPG narrativo cooperativo llevado al tablero. Tendremos un personaje el cual iremos evolucionando y mejorando a lo largo de una campaña de 60 horas. Donde las acciones más comunes que llevaremos a cabo serán ir de caza (donde habrá eventos), combates contra héroes y enemigos )(que se resuelven mediante tirada de dados) e ir al poblado, donde obtendremos mejoras y gastaremos los recursos obtenidos. 
No os voy a engañar, a un servidor no le gustan para nada este tipo de juegos. Pero me mojaré con un pro y un contra de este juego. Sin duda el pro es la producción y la inmersión narrativa. Y el contra es el coste y la dependencia de grupo para jugar la campaña. 
Está muy bien considerado en la BGG, así que entiendo que para los amantes de este tipo de juegos, y que no les escueza el bolsillo, es una gran opción.

Y el 2015 nos sigue dejando perlitas...Ahora hablaremos de Los Viajes de Marco Polo:


AUTOR: Simone Luciani, Daniele Tascini


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 40-100 min


MECÁNICA: Gestión de dados, puntos de acción


PUESTO BGG: 49





Esta si que es mi salsa!! Esto es un señor Eurogame como la copa de un pino. De la escuela italiana, mismos autores del Tzolk'in (reseña), estamos ante uno de los mejores juegos de gestión de dados que existen.
En Marco Polo viajaremos a lo largo de varias ciudades distribuidas por el tablero, para ir estableciendo puestos comerciales y contratos de mercancías, con el objetivo final de ser el que más PV tenga.
Para ello empleamos la mecánica de colocación de trabajadores, los cuales serán nuestros dados, que con su valor determinaremos el valor de la acción. Y además engrana una gran variedad de mecánicas de una forma cuasi perfecta. Quizá no innove en nada, pero es un gran eurazo de gestión de recursos y gestión de dados muy bien parido. A ver si le hinco el diente un día de estos. Además ahora han sacado la versión 2.0

Todavía no me canso de escribir, y ya sobrepasamos el top 50. Ahora toca mencionar The Gallerist!! 



AUTOR: Vital Lacerda


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-150 min


MECÁNICA: Set Collection


PUESTO BGG: 57
 



Uno de los mejores juegos de Vital Lacerda, caracterizado por publicar juegos de una complejidad muy elevada, en este caso 4.29/5, con los que nos explotará la cabeza. En The Gallerist nos ponemos al frente de una galería de arte, donde buscaremos obtener el máximo beneficio. Para ello, por medio de una mecánica de colocación de trabajadores, buscaremos cumplir unos objetivos que tenemos de inicio de partida, descubriremos artistas, atraeremos visitantes, realizaremos compra/venta de obras de arte, ganaremos reputación, etc..
A mi es un juego que me da mucha pereza...Pero es que no soy mucho de los friecerebros, me gusta disfrutar los juegos, y no me divierto si noto que me sale excesivo humo de la cabeza, por lo que Vital Lacerda no es mucho de mi agrado. Pero de todos los juegos que tiene publicados, este es el que goza de mejor ranking, por lo que para los amantes de este autor, entiendo que es un obligatorio. Al menos el tema que gira alrededor del juego me parece original, aunque estéticamente me parece algo seriote el juego.

Pues de momento el año 2015 sigue dándonos gratas sorpresas, porque ahora toca hablar de Mombasa!!


AUTOR: Alexander Pfister


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 75-150 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores, gestión de mano


PUESTO BGG: 81




Mombasa es ya uno de los eurogames clásicos de Pfister. En este juego tomamos el papel de compañías comerciantes que intentan hacer negocios en el continente africano, con el fin de hacernos los más adinerados. Deberemos de ir invirtiendo en nuestras empresas y expandiéndolas, para ello se nutre de un sistema de programación de acciones con cartas muy original, y de una mecánica de colocación de trabajadores. Deberemos de intentar avanzar en varios tracks y de vigilar siempre nuestra estrategia a futuro. Lo englobo dentro de los euros duretes por la cantidad de decisiones a tomar. Un juego muy bien producido que deja muy buenas sensaciones al acabar las partidas.  Quizá un paso por detrás de otro Pfister un poco más reconocido como es el Great Western Trail, pero en definitiva un gran euro.¡ de gestión de recursos.

Es difícil mejorar lo presente, pero ahora quiero hablaros de Código Secreto!!



AUTOR: Vlaada Chvátil


JUGADORES: 2-8


DURACIÓN: 15 min


MECÁNICA: Deducción


PUESTO BGG: 85




El único party de la lista!! Codenames de Vlaada Chvátil. Una verdadera obra de arte. Se ponen 25 cartas formando una cuadrícula de 5x5. Cada carta tiene una palabra escrita (agentes secretos). Luego formamos 2 equipos y nombramos a un jefe de espías en cada equipo. Éste será el que de las pistas, que consistirá en una palabra, y el resto del equipo tendrá que adivinar qué palabras de las cartas que hay sobre la mesa, se relacionan con la pista. Donde está la gracia del juego? Que los jefes de espías tienen una carta oculta dónde aparecen los agentes secretos de su equipo que se deben destapar, y los agentes del equipo contrario, y además dónde está ubicada la carta de asesino que no debe ser desvelada, porque sino la partida se va al traste. El equipo que antes descubra a sus agentes secretos, sin ser pillados por el asesino, gana. Juego de deducción de asociación de ideas brutal. Es súper súper adictivo, es imposible dejarlo en una única partida. Resultado? Diversión, carcajadas y pique asegurado. Un juego fundamental que tener en la colección. 
Luego han sacado muchas versiones, entre ellas yo destacaría su versión para 2 jugadores, que es la que yo tengo, que es también buenísima (reseña).

Más leña al fuego!! Ahora señalaré algunas cositas de Raiders!!



AUTOR: Sem Phillips


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60-80 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores, gestión de mano


PUESTO BGG: 86



Ambientado en la época vikinga, Raiders es un juego con una producción inmejorable, hasta trae monedas de metal!! El objetivo del juego es ir saqueando edificios para obtener más PV que el resto al final de la partida. Se basa en una mecánica de colocación de trabajadores, y en nuestro turno colocaremos un meeple y haremos acción y cogeremos otro ya colocado ty haremos su acción, y ya esta!! Más sencillo que el mecanismo de un botijo. Tendremos localizaciones para hacer ofrendas a los dioses, para obtener recursos, reclutar tripulación (cartas) que nos darán ventajas o beneficios inmediatos... Juego ultrasencillo de jugar, visualmente muy atractivo y en el que la partida va volada. Además tenemos esa pizca de interacción que tanto me gusta, ya que podemos robar recursos a los contrarios, hacer que se descarten, pelear por ciertos meeples... A primer vista me parece un juego redondo.

Y vamos terminando, el último de esta interminable lista de juegazos del 2015 tenemos a Grand Austria Hotel (reseña):


AUTOR: Virginio Gigli, Simone Luciani


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Gestión de dados, gestión de mano


PUESTO BGG: 98





La verdad que no se porque este juego no está más alto en el ranking... Otro juegazo de la escuela italiana que me parece un maravilloso euro de gestión de dados de los pies a la cabeza.  En mi opinión debería estar en toda ludoteca en la que haya gusto por jugar en pareja, porque es un juego ideado para jugarlo a 2. Ni se os ocurra jugarlo a más jugadores, porque el entreturno es infumable.
En Grand Austria Hotel nos ponemos al frente de una cadena hotelera, en la que deberemos de acomodar huéspedes en las habitaciones, haciendo una buena selección de los mismos, deberemos atender sus comandas en la cafetería, para lo cual habrá que hacer una pequeña gestión de recursos, y podremos contratar empleados para que nos otorguen beneficios o ventajas.
Todo ello con una interesante selección de acciones por medio de dados, y con algo de gestión de mano para el tema de bajar o no empleados.
Muy muy bueno juego. No me cansaré de repetirlo. Está a la altura de otros juegos de gestión de dados como podría ser el Coimbra (reseña), con el comparte lo comberos que son ambos juegos.
Tiene muy buena inmersión temática, y sus dos grandes fallos son la mala escalabilidad y lo propenso que es al AP, sino sería de 10.

Buff....Creo que no había acabado tan agotado de escribir con ninguna entrada hasta ahora, y llevo unas cuantas ;)
Como habéis podido observar el año 2015 vino cargadito de buenos juegos. Muchos de ellos se mantienen hoy en día en el top 100 de la BGG, y ya ha pasado un lustro desde entonces, así que podemos considerar que están asentados. Además fue un año muy variado en cuanto a tipos de juegos, ya que trajo eurogames familiares, eurogames durillos, partys, legacys... Y también en cuanto a autores reconocidos, muchos de los más famosos publicaron algún juego que lo petó, sólo echo en falta a Feld, Uwe o el Dr. Reiner, pero vaya , que hubo buena representación.
También es verdad que fue un año con algunas reimplementaciones, como el Through The Ages, 7 Wonders Duel y el Viticulture, pero todas fueron para mejorar lo anterior, así que siempre es de agradecer. 
Aquí va mi veredicto....(redoble de tambores....) Creo que estamos ante lo que fue la Época Dorada de los juegos de mesa!! El año 2015 supera en cifras al que hasta ahora pensaba yo que había sido la edad de oro de los juegos de mesa modernos, el año 2012, pero es que en el año que hemos analizado hoy, perduran actualmente en lo más alto del ranking de la BGG, nada más y nada menos que 13 juegos!! y entre ellos 2 están dentro del top 10!! Por lo que son números muy buenos para un año lúdico que desde luego pasará a la historia. 
Si tuviera que quedarme con algo del año 2015, me quedaría sin duda con Pandemic Legacy Season 1, por lo rompedor que fue, y el nuevo paradigma que trajo a la mesa de muchos jugadores, a muchos les estalló la cabeza cuando supieron que tenían que romper componentes del juego para avanzar en la campaña, y que sólo lo podrían jugar una vez en su vida....
Me quedan todavía unos añitos por analizar, y espero que algún año de andadura en el blog, pero ya os digo, que lo del 2015 me parece insuperable. Ojalá me equivoque y venga en el futuro una segunda Época Dorada.

Hasta aquí la chapa del día!! Espero no haberos aburrido demasiado.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario