Enganchados a esto

domingo, 5 de noviembre de 2017

Grand Austria Hotel

GRAND AUSTRIA 
HOTEL

Portada Grand Austria Hotel


Buenas chavales! Hoy intentaré abrir un debate sobre el juego que vamos a hablar. Porque es mucho lo que he leído acerca de él y por lo que he visto genera algo de controversia un par de defectillos que tiene. Os daré mi humilde opinión. La pregunta es: Tiene las cualidades suficientes este Grand Austria Hotel para ser un gran juego? Al final de la reseña encontrareis mi respuesta.
GAH te pone en la piel de un hotelero, el cual tendrá que saber bien cómo gestionar su hotel para que los clientes estén satisfechos en todo momento, y a la par tratar de rendir pleitesía al emperador para no caer en desdicha. Todo ello a lo largo de 7 rondas de juego en la que al final ganará el que más PV's haya conseguido. Juego de combar acciones, en el que los posibles caminos o estrategias a seguir son muy variados.

Tiene una mecánica de acciones que están marcadas por una tirada inicial de dados. Si...Habeis oído bien, DADOS, pero no os asusteis que la influencia del azar no es determinante.
Vamos a ver cómo se nos da esto de ser directores de un hotel!!


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 90 min
Autores: Simone Luciani &Virginio Gigli (el primero al menos os sonará del Tzolk'in (reseña))
Editorial: SD games
Año de publicación: 2015
Complejidad: 3.23/5
Precio: 41€

Componentes

Componentes Grand Austria Hotel
Componentes

Viene en caja en grandecilla sin inserto, pero con un montón de bolsas de plástico para clasificar los componentes. No tiene mucho aire y en ella encontramos:

- 1 Tablero de acciones
- 1 Tablero de juego
- 4 Tableros de Hotel por las 2 caras
- 56 Cartas de invitados
- 48 Cartas de personal
- 12 Cartas de política
- 4 Cartas de resumen
- 9 Losetas de orden de turno
- 84 Losetas de habitación de 3 colores distintos (reversibles: Libre/ocupada)
- 1 Marcador de ronda
- 14 Dados
- 24 Discos de madera de 4 colores distintos
- 12 Losetas de emperador
- 1 Cubo de basura
- 120 cubos que simbolizan platos y bebidas de 4 colores: Negro (café), blanco (tarta), rojo (vino), marrón (strudel).
- 4 Marcadores de puntos de victoria
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Mucho cartón para destroquelar y todos los componentes son de muy buena calidad, los tableros individuales de Hotel son una pasada y las ilustraciones son muy correctas. Hace que te metas enseguida en el papel y en la mesa queda fantástico. Eso si, se necesita una mesa amplia. Muy buena nota en este apartado. El precio queda más que justificado.

Tablero personal Grand Austria Hotel
Tablero personal del Hotel (una chulada ehh!!)

Preparación del juego


Es un soberano coñazo, pero para eso estamos...Para contároslo jeje. 
Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se coloca el tablero de acción cerca de él. Se coloca el cubo de basura al lado del tablero de acción. Se clasifican todos los cubos de comidas y bebidas por tipos. Se barajan las cartas de huéspedes y se dejan como mazo de robo y se colocan 5 en cada espacio del tablero de juego. Se barajan las cartas de personal y se dejan como mazo de robo. Se reparten 6 a cada jugador.
Se elige al azar una carta de política A, B y otra C y se colocan en el tablero de juego. Se eligen al azar una ficha de Emperador A, B y otra C y se colocan en el tablero de juego. Se clasifican las fichas de habitación de hotel por color y cada jugador coge 3 del color que quiera. Y cada uno las coloca en su hotel, teniendo en cuenta que hay que empezar por la esquina inferior izq y que las habitaciones hay que ir colocándolas una adyacente a la otra. Cuanto más elevado sea el piso del hotel donde queremos preparar una habitación más hay que pagar por ella y más puntos dará al final de la partida.


Set up Grand Austria Hotel
Set-up

Según el número de jugadores se emplea un nº de dados en la partida. Pues los que se vayan a usar se colocan en el tablero de acción. Se cogen las fichas de turno que sean según el nº de jugadores y se reparten entre los jugadores, para ello habrá que decidir quién es el jugador inicial. Se le da a cada jugador una carta resumen y su set de discos, de los cuales coloca uno en el marcador del dinero de su tablero individual en la posición 10 (se comienza el juego con 10 coronas), otro en el 0 del track de puntos de victoria, y otro en la casilla 0 del contador del emperador. Además cada jugador coge un cubo de cada tipo de comida y bebida. Por último se coloca el marcador de ronda en la casilla 1.
Como os he dicho, es bastante tedioso....

Tablero acciones Grand Austria Hotel
Tablero de acciones

Desarrollo del juego


El juego se desarrolla a lo largo de 7 rondas, y en cada ronda cada jugador tiene 2 turnos.
Al principio de cada ronda el jugador inicial tira todos los dados y los ordena en el tablero de acciones según como haya salido la tirada. Luego digamos que hay 3 fases por turno:

  1. Coger a un huésped (opcional): Podemos coger a un cliente de los disponibles en el tablero de juego pagando su coste de dinero. Y lo ponemos en la zona de café de nuestro tablero individual. Como máximo podemos tener a 3 huéspedes al mismo tiempo en nuestro hotel. Después de coger a un invitado debemos mover al resto de los que han quedado en el tablero de juego hacia la dcha y sacar uno nuevo del mazo de robo y colocarlo en el puesto libre. Hay 4 clases de invitados: Los Nobles (azules), los artistas (amarillos), los ciudadanos (rojos) y los turistas (verdes). Cada uno sólo podrá alojarse en habitaciones de su color, excepto los verdes que los puedes alojar en cualquier habitación.
  2. Coger dado y realizar la acción correspondiente: Cogemos un dado a nuestra elección y lo colocamos en uno de los huecos libres de nuestra ficha de turno. Acciones qué podemos realizar:
Cartas huéspedes Grand Austria Hotel
Cartas de huéspedes (arriba dcha los PV's que otorgan y abajo habilidad que conceden)

  • El dado 1: Por cada dado en esta casilla podemos coger una tarta o un strudel de la reserva en cualquier combinación, pero nunca más tartas que strudels. Las puedes colocar directamente sobre tus cartas de huéspedes o sino en tu reserva, que se denomina cocina.
  • El dado 2Por cada dado en esta casilla podemos coger un vino o un café de la reserva en cualquier combinación, pero nunca más cafés que vinos. Va más caro el café que el vino :S
  • El dado 3: Por cada dado en esta casilla puedes preparar una habitación de tu hotel. Escoges una ficha de habitación libre y la colocas sobre tu tablero pagando previamente por ella según en qué planta de tu hotel la ubiques. Hay que seguir las normas de colocación que ya he comentado.
  • El dado 4: Por cada dado en esta casilla puedes avanzar una posición en el track del emperador o ganar 1 corona, en la combinación que quieras. Muy importante avanzar en el track del emperador, porque en las rondas 3, 5 y 7 se hace un recuento. Cuanto más hayas avanzado más puntos recibes y si te encuentras de la casilla 3 en adelante recibes el beneficio que marca la casilla del emperador correspondiente. Si te encuentras en la casilla 1 se te penaliza según lo que marque la misma casilla de emperador. Esto a veces puede ser determinante para ganar la partida.
  • El dado 5: Sirve para contratar personal para tu hotel. Cada dado que haya en la casilla supone un descuento de 1 corona al contratarlo. Se bajan directamente de tu mano y aportan beneficios muy jugosos que pueden ser de jugarse una única vez, una vez por turno, de manera infinita o que el beneficio se aplique al final de la partida. Para mi es una de las claves para ganar la partida. Te da mucha ventaja el personal que contrates y puedes llegar a hacer muy buenos combos con ellos.

Cartas personal Grand Austria Hotel
Cartas de personal (ej: arriba izq te da 1 PV por cada habitación azul ocupada que tengas al final de partida)

  • El dado 6: Funciona como comodín. Pagas 1 corona y puedes usar cualquier acción de la 1-5, beneficiándote del nº de dados que hay en la casilla del 6. 
Huéspedes Grand Austria Hotel
Tablero de juego con los 5 huéspedes para elegir

     3. Acciones extras: En tu turno puedes llevar a cabo las siguientes acciones extras:

  • Una vez por turno puedes pagar una corona para añadir un dado en la casilla de acción elegida.
  • Puedes pagar una corona para pasar hasta 3 comidas/bebidas de tu cocina (reserva) a las cartas de huéspedes. 
  • Si has conseguido en tu turno alguno de los objetivos que marca alguna de las casillas de política, puedes colocar un disco de madera sobre ella y llevarte los puntos correspondientes. Si eres el primero en hacerlo son 15 PV's, si eres el segundo 10 PV's... Por tanto no hablamos precisamente de pocos puntos. Para mi esto si que es determinante para alzarte con la victoria.
  • Puedes disparar la acción de alguna de tus cartas de personal.
  • Puedes llevar a un huésped a una habitación si has completado su pedido (sus demandas en cubitos, lo indica a la izq de la carta) y si tienes habitación libre de su color en tu hotel. Si esto ocurre automáticamente recibes el beneficio que otorgue, los PV's que otorgue y volteas una habitación de tu hotel para que se vea el lado de "ocupada". Y si completas un grupo de habitaciones te llevas un bonus según lo que marque una tablita. En tu hotel hay hasta 10 grupos de habitaciones.

Partida finalizada Grand Austria Hotel
Partida finalizada

Aún me faltan por explicar 2 detalles del turno:


- Tienes la opción de pasar y no jugar acción en ese momento: Viene bien en el caso de que los dados que hayan salido no te interesen. En ese caso siguen jugando el resto de jugadores y cuando te vuelva a tocar descartas un dado y lo dejas en el cubo de basura, y con el resto realizas de nuevo una tirada y puedes jugar la acción que desees entre las que puedas seleccionar. En ciertos momentos no te quedan más bemoles que hacer esto.

- Una vez acabas el turno le toca al siguiente jugador con el número más bajo en su ficha de turno. Este es el tema que más críticas ha recibido del juego. Porque los órdenes de los turnos están diseñados de tal manera que el primer jugador juega su turno y luego será el último en jugar su segundo turno. Por tanto dependiendo del número de jugadores en partida, puede que le toque esperar muchos turnos hasta que le vuelva a tocar, y esto puede hacer que se aburra. Esto no se nota tanto en partidas de 2 jugadores, en las que el jugador inicial juega su primer turno, el segundo jugador juega 2 turnos seguidos y luego le vuelve a tocar al jugador inicial. Supongo que esta hecho así para compensar, pero también pienso que se podía haber diseñado de mejor manera....


Carta resumen Grand Austria Hotel
Carta resumen con las acciones extras

Final del juego


Después de la ronda 7 se realiza un recuento final. Se tienen en consideración los siguientes puntos:

- Recibes PV's por las cartas de personal que te los otorguen.
- Recibes PV's por las habitaciones de hotel que tengas ocupadas. 1 PV por las del primer piso, 2 PV's por las del segundo piso y así.
- Recibes 1 PV por cada corona, comida y bebida que te haya sobrado.
- Pierdes 5 PV's por cada huésped que se encuentre en tu café y no hayas logrado alojarlo en ninguna habitación.

Como es lógico el jugador con más PV's gana la partida. En caso de empate cuentan las coronas, bebidas y comidas que le hayan sobrado a cada jugador.

Partida en juego Grand Austria Hotel
Partida on fire!!

El juego te ofrece una variante para principiantes y otra para jugadores experimentados, cambiando las bases de como se reciben las cartas de personal al inicio de la partida. Además de que los tableros de hotel tienen 2 caras, uno igual para todos (para partidas de iniciación) y otro diferente en todos los casos (para partidas de avanzado). Esto le añade profundidad al juego.

Conclusiones


Estamos ante un juego que no innova en cuanto a mecánicas, pero que tiene un tema pegadísimo y con muchas posibles estrategias a seguir. Aunque también os diré que a pesar de que hay muchas cosas que te pueden otorgar puntos, para mi la clave es centrarte en conseguir los objetivos de las cartas de política y contratar personal que nos de muchos puntos al combarlos con alguna acción que podamos llevar a cabo.
A mi es un juego que me ha sorprendido mucho gratamente y que desde luego se va a quedar mucho tiempo en mi ludoteca. 
En cuanto a rejugabilidad le doy un sobresaliente, porque el hecho de que los tableros sean reversibles, que haya tanta variedad de huéspedes y de personal a contratar. Además de que hay bastantes cartas de política y de emperador, que aunado todo ello le da una profundidad espectacular al juego.
Por contra tenemos el tema controvertido del que he abierto encuesta. Se trata de un gran juego?
Pues doy la razón a todos los que le ponen el gran pero de la asignación de los turnos. Me parece horrible, y esto repercute negativamente en su escalabilidad. Porque me parece un juego ideal para jugarlo en pareja. A 3 jugadores también se puede recomendar. Pero a 4 jugadores es pésimo. No puede ser que el primer jugador deba esperar hasta 6 turnos hasta que le vuelva a jugar, se puede morir. Y eso que en cuanto coges las mecánicas no incita mucho al análisis-parálisis.


Cartas de política Grand Austria Hotel
Cartas de política (Ej: En la C el objetivo es tener 3 habitaciones de cada color ocupadas)


Por tanto es cierto que en el apartado de la escalabilidad suspende estrepitosamente
Sin embargo os voy a dar mi opinión totalmente subjetiva, y es que yo juego mucho en pareja, y este JUEGAZO me parece ideal, y de hecho está viendo mesa muchísimo. Yo siempre compro juegos que tengan un abanico decente de jugadores y que funcionen a 2. Por eso GAH me encaja a la perfección. Por ello yo si lo considero un gran juego. Pero es verdad que el lastre de los turnos ha hecho que no este en el top 100 de la BGG.
Yo creo que se trata de un euro de peso medio que le puede gustar a muchos tipos de jugadores, y la curva de aprendizaje no es muy elevada. Encima el tema me parece muy atractivo, a quién no le gustaría ponerse a los mandos de un Hotel?? Por otro lado, como buen euro la interacción es de tipo indirecta. De la de adelantarte al rival para coger el mejor cliente o la mejor acción en ese momento, pero nada más.



Partida en juego Grand Austria Hotel
Partida en juego

En cuanto al azar, es verdad que está presente, porque la mano inicial que te toca de personal para contratar puede desequilibrar bastante la balanza. Luego la gente puede considerar que hay más azar debido a las tiradas de dados al inicio de la ronda. Pero siendo sinceros, se tiran más de 10 dados, raro será que no salga ninguno que te convenga, y sino siempre está la opción de pasar y volver a tirarlos. Por tanto queda bastante difuminado.
Es el típico juego en el que tienes que estar todo el rato mirando lo que hace tu rival con el rabillo del ojo. Y debes de centrarte en muchos aspecto como no quedarte sin dinero, asegurarte de estar bien posicionado en el track del emperador (que por cierto me parece puesto un poco con espátula esto en el tema, pero en fin, me imagino que era por tener dar una preocupación a los jugadores, como el momento de la cosecha del agrícola). Debes de ir vigilando las cartas de política y los huéspedes que van saliendo, para ver cual te interesa alojar en tu hotel por la habilidad que te va a otorgar....


Cubo basura Grand Austria Hotel
Bonita foto del cubo de basura

Puntuación


Puntuación Grand Austria Hotel

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
 https://www.boardgamegeek.com/boardgame/182874/grand-austria-hotel


Lo dicho, para mi un juego muy recomendable para 2 players. Muy muy divertido.







Hasta otra!

Grand Austria Hotel

No hay comentarios:

Publicar un comentario