Enganchados a esto

viernes, 6 de abril de 2018

Tzolk'in

TZOLK'IN

El calendario maya


Portada Tzolk'in


Hoy vuelvo con otro famosísimo Euro de los duros duros, al terminar te tienes que tumbar en una camilla del perrenque que te ha dado de tanto pensar jeje.
Se trata de Tzolk'in, juego que si se caracteriza por algo es por lo original de su mecánica, creo que es el único juego de colocación de trabajadores dinámicos. Esto se debe a un sencillo mecanismo de engranajes que conforma su tablero.
El objetivo del juego consiste en hacer progresar a nuestra tribu maya a base de producir alimentos, extraer recursos, construir edificios y desarrollar tecnologías. Además deberemos de tener en cuenta que hay acciones que son del agrado de los Dioses y en cambio otras despiertan su ira, y ya se sabe que es mejor tenerlos de nuestro lado...
Y por si fuera poco en algunos turnos deberemos de preocuparnos de alimentar a nuestra tribu, un alarde de gestión de los recursos en toda regla.
Vamos a explorar Chichén Itzá!!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 90 min
Autores: Daniele Tascini & Simone Luciani (pareja italiana de autores creadores de Los viajes de Marco Polo)
Editorial: Czech Games Edition (también ahora en Devir)
Año de publicación: 2012
Complejidad: 3.66/5
Precio: 35€

Componentes 


Componentes Tzolk'in
Componentes

Viene en caja grande sin inserto con poco hueco para el aire. En ella encontramos:

- Tablero
- 6 Engranajes (Tzolk'in, Palenque, Uxmal, Tikal, Yaxchilán y Chichén Itzá)
- Pegatinas
- 6 pasadores de plástico
- 24 trabajadores en 4 colores
- 28 marcadores en 4 colores
- 4 contadores de puntuación
- 65 cubos de madera (madera, piedra y oro)
- 13 calaveras de cristal
- 65 marcadores de maíz de valor 1 y 5
- 28 losetas de cosecha (maíz y madera)
- 21 losetas de riqueza inicial
- 13 monumentos
- 32 edificios divididos en 2 eras
- 4 tableros individuales con doble cara
- 1 marcador de jugador inicial
- Reglamento (ya los hay en español, lo adjunto) 

                                                                                       (pulsa esquina sup dcha para ampliar)

Como veis no es poca cosa y no os preocupéis que el tablero está pensado de tal forma que sólo debéis montar los engranajes la primera vez, luego se puede guardar con ellos puestos debido a su sistema de plegado y desmontaje. Muy buena calidad en general de los componentes y las ilustraciones cumplen. 
Especial mención para las calaveras de cristal que son una pasada. Alta calidad/precio.

Preparación del juego


Tablero de juego Tzolk'in
Tablero de juego con los engranajes montados

Una vez montado el tablero en el centro de la mesa con los engranajes encajados y con las pegatinas puestas, podemos empezar a colocar el resto de componentes. En el engranaje de Palenque debemos poner las losetas de maíz y las de madera encima de éstas. El engranaje central Tzolk'in debemos rotarlo hasta que uno de los dientes de color turquesa apunte a la flecha inicial.
Se le entrega la ficha de jugador inicial al participante designado como tal. Cada jugador coloca su marcador de puntuación en la casilla 0 de puntos de victoria.
Se forma una reserva de trabajadores sin usar y materias primas separándolas por tipos. La reserva de maíz se coloca encima del engranaje central.
Cada jugador recibe un tablero individual y 3 trabajadores, además de 4 losetas de riqueza inicial que oculta al resto de jugadores. Se deberá de quedar sólo con 2 de ellas. Cuando todos los jugadores hayan elegida se les da la vuelta y se reciben los beneficios que otorguen.
Cada jugador coloca además un marcador de su color en el piso "0" de cada uno de los 3 templos de Dioses y en la primera casilla de cada escala de tecnología.
Se barajan las losetas de monumento y se eligen 6 al azar y se colocan en su ubicación en el tablero.
Se hace lo mismo con los edificios de era I y se colocan en su ubicación del tablero.
En partidas de 2-3 jugadores la preparación es algo distinta, y lo más llamativo es que se colocan trabajadores no usados en algunos puntos de los engranajes para simular mayor ocupación.
Y al día siguiente de haber empezado el set-up podemos empezar a jugar!! :)

Desarrollo del juego


Losetas riqueza inicial Tzolk'in
Algunas losetas de riqueza inicial

Cada ronda se compone de 2 ó 3 fases:

- Fase 1: El jugador lleva a cabo su turno:
  • Mendigar: Si al principio del turno tienes menos de 3 unidades de maíz puedes coger maíz de la reserva central hasta tener 3 unidades. Esto enoja a los Dioses y debes retrasar un puesto uno de tus marcadores de alguno de los templos de los Dioses.
  • Colocar trabajadores en los engranajes: Si colocas no puedes recogerlos. Puedes colocar el número que quieras y se deben de colocar en los engranajes en la casilla de acción vacía con el número más bajo. Se debe de pagar en unidades de maíz el coste que indique la casilla en la que has colocado al trabajador, y además pagaremos un plus por número de trabajadores colocados.
  • Recoger trabajadores: Si los recoges no puedes colocar. Puedes recoger el número que quieras. Al recogerlo del engranaje realizas la acción de la casilla en la que se encontraba. Por lo general cuanto más haya avanzado tu trabajador por el engranaje, más potente será la acción que podrá realizar.

Partida en juego Tzolk'in
Detalle de partida en juego

- Fase 2: Actualizar el calendario Maya: Después de que todos los jugadores hayan completado su turno se rota el engranaje central una posición en sentido antihorario (equivalente a 1 día). Esto hace que el resto de engranajes se muevan y los trabajadores avancen. Si no hay ningún jugador colocado en la casilla de jugador inicial se pone 1 maíz de la reserva en el diente del engranaje central que apunta a la flecha inicial.

- Fase 3: Si toca día de comida los jugadores deben de alimentar a su tribu y recibir beneficios si se diera el caso. Sólo hay 4 rondas de alimentar. Se deben de pagar 2 unidades de maíz por trabajador. Si no se puede, se pierden 3 PV's por trabajador no alimentado Zasca!! Al segundo día de alimentar (mitad de la partida) se considera que se cambia de Era y se quitan los edificios de Era I y se sustituyen por edificios de Era II. Se obtienen recompensas a mitad de Era, y se te otorgan los beneficios que te aporten la casilla en la que te encuentres en cada templo de los Dioses y en las casillas inferiores. Por lo que es muy recomendable ir subiendo peldaños en los templos.
Además hay recompensas al final de la Era que se traducen en puntos de victoria. Obtienes tantos PV's como indique el escalafón que ocupas en cada templo y además el que esté más alto en cada uno de ellos recibe un plus.

Templos Dioses Tzolk'in
Templos de los Dioses

Voy a explicar de manera resumida que acciones se pueden realizar en cada uno de los engranajes:
  • Palenque: Básicamente obtienes comida (maíz) y/o madera. Si decides quemar el bosque, es decir, quitar una madera, desecharla y así conseguir maíz, despiertas la ira de los Dioses por lo que pierdes una posición en uno de los Templos.
  • Yaxchilan: Aquí se puede obtener todo tipo de materias primas (oro,madera, piedra, calaveras) además de comida.
  • Tikal: Aquí podrás construir edificios, avanzar en las escalas tecnológicas o avanzar en los templos
  • Uxmal: Aquí podrás realizar intercambios comerciales, contratar más trabajadores y avanzar en los templos.
  • Chichen Itzá: Aquí se realizan ofrendas a los Dioses. Debes de colocar una calavera de cristal en la casilla que quieras realizar la acción y obtienes el favor de los Seres Divinos. Por lo que cada acción sólo se puede realizar una vez por partida!! Directamente te otorgan Puntos de Victoria y además avanzas en determinados templos.
Como veis son de lo más variopinto. Y como os estaréis imaginando, porque ocurre en muchos otros juegos de este estilo, hay que progresar un poco en cada engranaje y no centrarnos sólo en uno. 
Eso sí, con las partidas que llevo me he dado cuenta que el tema de las tecnologías no es tan importante como los templos de los Dioses.

Calaveras Tzolk'in
Guapas no??? ;)

* Casilla de jugador inicial. Los turnos no son rotativos en este juego. Puedes colocar un trabajador en esta casilla y te otorga:

- Todo el maíz que se haya ido acumulando en los dientes del engranaje central
- Recuperas al trabajador inmediatamente.
- Te quedas con el marcador de jugador inicial, por lo que en las siguientes rondas serás el jugador inicial hasta que otro te lo arrebate.
- Puedes avanzar el calendario 1 día extra.

Edificios:

- Debes pagar el coste indicado para construirlos y colocarlos en tu zona. Además sacas uno nuevo y lo repones en el tablero. 
- Hay edificios de un sólo uso, que te proporcionan beneficios. 
- Y hay granjas, que te permiten tener que pagar menos comida a tus trabajadores.

Edificios Tzolk'in
Algunos edificios de los disponibles
Monumentos:

- Te otorgan PV's al final de la partida.
- No se reponen en el tablero central.
- De vital importancia al menos tener construido uno.

Tecnologías:

Hay cuatro distintas basadas en distintas ramas, y para ir avanzando sobre ellas se deben de pagar una serie de recursos. Resumo en qué consisten:

- Agricultura: Básicamente obtienes comida adicional cada vez que consigas unidades de maíz.
- Arquitectura: Obtienes beneficios al construir edificios. 
- Extracción de recursos: Obtienes recursos adicionales cada vez que consigas materias primas.
- Teología: Obtienes beneficios en el engranaje de Chichen Itzá y/o calaveras adicionales.

En mi opinión es muy alto el precio que se debe pagar para avanzar en las tecnologías en comparación a las ventajas que te otorgan que en la mayoría de los casos te vas a poder benficiar 1 ó 2 veces con suerte en toda la partida según la estrategia que sigas...

Reserva maiz Tzolk'in
Reserva de maíz central

Final del juego


La partida termina al final del 4º día de comida cuando el engranaje central ha dado una vuelta completa.
Cosas a tener en cuenta en la puntuación final:

- Conviertes los recursos que te hayan sobrado en maíz según una tabla de conversiones
- Cada 4 unidades de maíz que tengas te da 1 PV.
- Obtienes 3 PV's por cada calavera de cristal que tengas en la reserva.
- Anotas los PV's que te otorguen tus monumentos.

El que más puntos de victoria se declara vencedor. En caso de empate gane el que tenga más trabajadores en los engranajes.


Monumentos Tzolk'in
Monumentos

Conclusiones


Muy buen juego de optimización de recursos y decisiones que hará de las delicias de los jugadores más experimentados. Alejarse los novatos en este arte, el juego te obliga a pensar mucho los turnos y sobretodo a largo plazo, facilita mucho que haya una AP brutal.
Muy muy original su sistema de engranajes, al menos ofrece algo distinto al panorama lúdico que ya está muy cargado de este tipo de juegos.
El tema no lo veo muy pegado, me parece bastante abstracto el juego y podía haber tratado de cualquier otra cosa.
En cuanto a su escalabilidad mi veredicto es que es buena. Obviamente más recomendable a 3-4 jugadores porque habrá más lucha e interacción en los puestos de los engranajes, pero se deja jugar a 2 jugadores.
Juego con nada de factor azar y muy estratégico.
Me gusta el detalle de que te den al inicio 4 cartitas de recursos a elegir para que ya puedas plantar tu estrategia desde el principio, y con ello se facilita que según lo que te haya tocado vayas más hacia una cosa u otra.
No obstante le veo puntos negativos. Está algo descompensado el juego, considero que las tecnologías no reportan mucho beneficio. Las estrategias ganadoras que yo he visto siempre han sido las de avanzar cuanto más se pueda en los templos. 

!Partida en juego Tzolk'in
Partida on fire!!

Además, eso de que sólo puedas en tu turno poner o quitar trabajadores es una judiada. Porque habrá en turnos que sólo coloques o quites un misero trabajador y te dará la sensación de que no te ha cundido mucho, y puede ocurrirte que en el último turno si sacaste a tus trabajadores justo en el anterior turno, te quedes sin opciones de hacer nada. Ahí falla algo.. No digo que esté roto el juego pero cojea un poco en ese aspecto.
Tiene ese punto de preocupación en la alimentación de nuestras tropas, al más puro estilo Uwe Rosenberg que también me gusta.
Es rejugable, pero yo no diría que una barbaridad, porque las partidas queman bastante. Lo disfrutas, pero pasarán unos días hasta que lo vuelvas a sacar a mesa.
Como veis me genera sentimientos contrarios este juego, por un lado me encanta y por otro hay cosas que no me acaban de encajar. 
No obstante, por algo estará en puestos tan altos de la BGG. Yo lo recomendaría para gente a la que le guste la chicha y los juegos durillos.

Puntuación


Puntuación Tzolk'in


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero haberos dado una visión interesante sobre este juego.

Acabo con esta fotaca:

Calaveras Tzolk'in
Ofrendas a los Dioses

No hay comentarios:

Publicar un comentario