Enganchados a esto

lunes, 2 de noviembre de 2020

Las Tabernas de Valfonda

LAS TABERNAS DE VALFONDA


Portada Tabernas de Valfonda


Hoy os traigo el que ha sido para mí, una de las grandes sorpresas de los últimos juegos que he jugado. Hacía tiempo que no cataba un eurogame que me dejará ese sabor de boca de los grandes euros de antaño. Os estoy introduciendo a Las Tabernas de Valfonda!! Un juegaco de Wolfgang Warsch (autor que en los últimos tiempos está haciendo las cosas muy bien, ahí están sus premios del 2018, que ha sido su gran año) que me ha dejado bastante impresionado. Por fin han sacado un juego con un tema con el que me siento muy identificado jeje. 
El objetivo del juego es gestionar una taberna de la mejor manera posible, haciendo reformas que nos otorguen más beneficios e intentando atraer a la mejor clientela. Para ello se sirve de un tablero modular la mar de extraño, en el que cada apéndice será una sección de nuestra taberna, a los cuales les iremos dando la vuelta (pagando los correspondientes doblones) para ir subiendo de nivel. 
Mezcla varias mecánicas muy de mi gusto como son la gestión de dados (a la que tan enganchado estoy últimamente), deck building, gestión de recursos... 
Se trata de un juego completísimo, porque lo puedes jugar con el módulo básico, o con hasta 4 módulos extras, que añaden más cositas al juego.
Cogemos el delantal, nos ponemos detrás de la barra y a currar!!

Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 60 min

Autores: Wolfgang Warsch (Pócimas y brebajes (Kennerspiel 2018), Optimus (nominado a Kennerspiel 2018), The Mind (nominado a Spiel Des Jahres 2018)...)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2019

Complejidad: 2.64/5

Precio: 41€


Componentes 


Componentes Tabernas de Valfonda
Componentes

Viene en caja grande con cuna, con un montón de cartón y sus bolsitas de plástico. Es algo difícil guardarlo todo y que te cierre bien la caja, luego os explico el por qué. En su interior tenemos:

- 1 tablero de monasterio reversible
- 1 ficha de ronda (luna)
- 4 tabernas modulares con las siguientes piezas: Mesas, camarera, caja, monje, friegaplatos, caja fuerte, tabernero, barril, carretero y almacén de cerveza
- 16 dados blancos
- 4 posavasos
- 4 indicadores de almacén de cerveza
- 4 indicadores de caja fuerte
- 4 indicadores de monasterio
- 1 ficha de jugador inicial (jarra de cerveza)
- 207 cartas (80 cartas de taberna, 38 cartas de cliente, 61 cartas de hidalgo, 28 cartas de parroquianos)
- Reglamento en español (adjunto más abajo)

Hasta aquí el módulo base, pero además trae los componentes de 4 módulos más:

- 20 fichas de licor
- 12 fichas de juglar
- 3 losetas de licor
- 4 indicadores de reputación
- 16 cartas de trovador
- 10 cartas de cliente
- 7 cartas de inicio
- 4 libros de visitas
- 40 fichas de firma 

(pulsar la esquina sup dcha para ampliar)

Casi nada!! lo que trae en componentes este juego. El precio está más que justificadísimo. Además la calidad de los componentes es excelente, algo a lo que nos tiene acostumbrados Devir. Y el arte está pegadísimo con el juego, es de ambientación algo lúgubre, porque simula que estamos en una antigua taberna medieval. Sólo mencionaré un detalle, a la hora de destroquelarlo, hay que tener mucho cuidado porque lo que es la pieza en sí de la taberna de cada jugador, tiene una forma muy extraña, y se encuentra muy agarrada al troquel, así que puedes pensar que es para desechar, así que andaos con ojo!! Y es precisamente esta forma tan extraña, la que hace que los componentes no se guarden demasiado bien en la caja con la cuna que han diseñado...Pero hablamos de minucias para lo gran juego que es ;)
Y por cierto, es un juego que se presta mucho a la impresión en 3D, te puedes hacer unos componentes la mar de chulos, e incluso mejorar el inserto que trae, y si no, buscad fotos por la red y veréis lo que hace la peña.

Preparación del juego 


Taberna del jugador Tabernas de Valfonda
Vista de la taberna de un jugador

Voy a explicar el juego básico, y al final daré unas pinceladas de los módulos extras.

Colocamos el tablero de monasterio en el centro de la mesa por la cara de verano. Se coloca el indicador de ronda encima del nº 1 del tablero anterior. Se dejan al lado del monasterio 3 clientes de barra por cada jugador en la partida. Se separan las cartas de taberna por tipos y se dejan en montones bocarriba (cervecero, friegaplatos, camarera, mesa y carretero). El precio en doblones de cada una de estas cartas viene indicado en la parte sup izq. Se separan también las cartas de clientes, su coste de adquisición en cervezas viene indicado en la esquina sup izq. Se dejan los de coste 3 en un montón bocarriba y el resto se barajan y se destapan 4. Los hidalgos (clientes especiales) se dejan en un montón a parte.
Cada jugador coge una taberna y le pone todas sus piezas. Coge además un posavasos, 4 dados blancos, un indicador amarillo para colocarlo en la casilla 0 de la caja fuerte, y un indicador marrón para colocarlo en la casilla 0 del almacén de cerveza. Cada player coge su mazo inicial de 7 parroquianos y le añade una camarera, una mesa y un carretero. Se baraja y se deja bocabajo junto a la taberna.  
Se dejan a un lado los dados de colores de los jugadores. Por último, cada jugador coloca en la casilla inicial del monasterio su indicador de monasterio
El jugador inicial coge la ficha de cerveza que así lo acredita.

Como veis el set-up es algo engorroso, pero el esfuerzo es recompensado, porque luego en mesa queda espectacular.

Desarrollo del juego


Cartas taberna Tabernas de Valfonda
Cartas de taberna

La partida transcurre a lo largo de 8 rondas. En cada ronda jugaremos 7 fases:

  • Avanzar el marcador de ronda: Al jugar una nueva ronda, moveremos el marcador lunar una posición más en el tablero de monasterio, y la nueva posición otorgará a todos los jugadores algún beneficio. Ejemplos de esto: Obtenemos un cliente de barra que se coloca en los taburetes libres de nuestra taberna y se podrá usar una única vez, uno de ellos nos deja mover 1 posición el nuestro marcador del monasterio, y otro nos permite resetear la siguiente fase. Otros posibles beneficios son ganar un cervecero, obtener un cliente, coger un dado de nuestro color, obtener una mesa o un carretero, realizar una mejora en nuestra taberna, etc...
Clientes Tabernas de Valfonda
Clientes a punto de ser servidos!!

  • Revelar cartas: Iremos sacando cartas de nuestro mazo y las iremos colocando en nuestra taberna, hasta que se nos hayan ocupado todas nuestras mesas con clientes. Las posibles cartas a sacar son las siguientes:
    • Clientes: Se sentarán en una mesa libre (excepción: los hidalgos se sientan juntos en la misma mesa). Nos permitirán ganar dinero en fases posteriores.
    • Camarera: Cada una de ellas nos otorga un dado de nuestro color para fases posteriores. Máximo podemos conseguir 3 dados.
    • Friegaplatos: Cada friegaplatos que tengamos nos permite aumentar en 1, la tirada de uno de nuestros dados.
    • Carretero: Cada uno no otorgará cervezas extras en la acción del carretero.
    • Cervecero: Cada cervecero nos otorga una cerveza. 
    • Mesas: Aumentamos la capacidad de recibir clientes en nuestra taberna. Podremos alojar un cliente más por cada mesa extra que tengamos.
posavasos con dados Tabernas de Valfonda
Posavasos con dados

  • Tirar dados de nuestro color: Tiramos tantos dados de nuestro color como camareras tengamos. Se dejarán a un lado para fases posteriores.
  • Draft de dados blancos: Cada jugador tirará sus 4 dados blancos y los dejará en su posavasos. Elegiremos un dado de ahí, lo dejaremos al lado de nuestra taberna y pasaremos el posavasos al jugador de nuestra izq. Repetiremos esta acción hasta que hayamos cogido 4 dados.
  • Planificar acciones: Todos los jugadores de manera simultánea van colocando los dados que han ido consiguiendo, en las diferentes acciones de la taberna que les interese llevar a cabo. Hay acciones que piden un valor concreto, otras no, y en algunas podemos colocar más de un dado.
  • Realizar acciones: Por turnos, cada jugador lleva a cabo todas las acciones en las que haya depositado dado. `Para ello retira el dado en cuestión y realiza la acción. Las acciones se hacen en el orden que desee cada jugador. Acciones posibles:
Tablero jugador Tabernas de Valfonda
Taberna de un jugador con los dados asignados en las acciones

    • Servir a un cliente: Al retirar el dado de un cliente obtenemos el valor que indique en doblones.
    • Vaciar la caja: Al retirar el dado de la caja obtendremos 1 doblón. Si la hemos mejorado nos dará 3 doblones.
    • Encargar cerveza: Al carretero le podemos asignar todos los dados que queramos de valor 1 ó 6. Por cada dado retirado nos dará una cerveza, más una cerveza extra por cada carretero más que tengamos. Si lo hemos mejorado nos dará 2 cervezas cada vez.
    • Visita del cervecero:  Por cada cervecero que hayamos robado obtendremos 1 cerveza.
    • Barril de cerveza: Al retirar el dado nos otorga una cerveza. Si lo hemos mejorado nos otorgará 2 cervezas.
    • El monje: Se le pueden asignar todos los dados que queramos de valor 5. Por cada dado que retiremos nos deja avanzar 1 casilla en el monasterio. Si lo hemos mejorado, avanzaremos 2 casillas cada vez que hagamos esto. Avanzar en el monasterio nos da beneficios tales como: Obtener cartas de taberna, obtener hidalgos, obtener doblones, retirar del juego un cliente que no nos interese...
Cartas clientes Tabernas de Valfonda
Algunos clientes


Hasta el momento las acciones explicadas son para obtener recursos, ya sean doblones o cervezas. Que por cierto, son imaginarias, porque no hay marcadores para ello. Así que tendremos que hacer las cuentas mentales...No sé si esto se podría haber mejorado, pero es verdad que cuando sabes jugar, automáticamente consigues el recurso y lo gastas en algo, por lo que es difícil equivocarte u olvidarte.
Ahora voy a detallar en que nos podemos gastar estos recursos:

    • Comprar cartas de taberna: Pagando el coste indicado en doblones, podremos adquirir una o varias cartas de taberna y se colocan bocabajo en la parte superior del mazo de robo. Máximo por ronda podremos comprar una carta de cada tipo.
    • Mejorar la taberna: En cada pieza de la taberna sale indicado el coste en doblones para mejorarla. Se paga y voltearemos la pieza en cuestión. Podemos obtener descuentos en el precio, si devolvemos a la reserva común cartas de taberna en dicha acción. Es decir, para mejorar el friegaplatos, podemos devolver 1-3 friegaplatos que tengamos desplegados en ese momento para reducir el coste en 3 doblones por cada carta descartada. Cada vez que mejores una parte de la taberna, obtendremos un hidalgo que pondremos bocabajo sobre nuestro mazo de robo. Los hidalgos otorgan 10 PV al final de la partida, son los clientes que más PV da, por lo que interesa mucho ir consiguiéndolos, y por ende, ir implementando mejoras en la taberna. Es la clave del éxito en el juego.
    • Captar a un cliente: Pagando su coste en cervezas, podemos atraer a un cliente nuevo. Para ello lo cogeremos de la reserva visible y lo pondremos bocabajo en nuestro mazo de robo. Si diera alguna recompensa instantánea la ganaríamos en ese momento. Máximo por ronda podremos captar a un cliente. Se debe reponer la reserva de clientes posteriormente.
Libro visitas Tabernas de Valfonda
Libro de visitas y firmas (módulo 5)

Al final de la fase de acciones se podrán almacenar doblones en la caja fuerte y cervezas en el almacén de cervezas en función de su capacidad de almacenamiento. Se pueden mejorar para ampliar su capacidad. Si no pudiéramos almacenar estos recursos, se pierden.

  • Final de ronda: Se retiran todas las cartas desplegadas y se dejan en el descarte. Se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador.
Fichas licor y firmas Tabernas de Valfonda
Fichas de licor y de firmas

¿Qué aportan los módulos extras?

- Módulo 2 (chupitos): Básicamente añade unos personajes nuevos que son los juglares, que conseguiremos al avanzar casillas en el marcador de rondas. Y un nuevo recurso que son los chupitos de licor, con los que pagaremos a los juglares para obtener algunos beneficios.

- Módulo 3 (reputación): Voltearemos el tabernero de nuestra taberna y en el nuevo lado tiene un track de reputación. Añade una nueva fase que se juega antes de realizar las acciones, que es la fase de reputación. Se calcula los doblones y las cervezas que vas a conseguir con los dados, el menor valor será lo que avances en el indicador de reputación. También avanzaremos en este track con los trovadores (personajes nuevos). Este track proporciona ventajas y PV al final de la partida.

- Módulo 4 (inicios diferentes): Añade 7 cartas de inicio distintas, de las cuales se muestran 3 al azar al principio de la partida, cada jugador elige una. Esto determinará con qué cartas (además de las de parroquianos que conforman por defecto el mazo de inicio) o en qué condiciones empieza la partida. 

- Módulo 5 (libro de visitas): Añade a cada jugador un libro de visitas, y un recurso más que son las firmas de clientes. Cada vez que consigamos un cliente, obtendremos su firma que irá al libro de visitas, y cada vez que tapemos casillas de este libro con las firmas conseguidas obtendremos beneficios, entre ellos los preciados hidalgos.

Partida en juego Tabernas de Valfonda
Partida en juego entre 4 jugadores


Final del juego


Al final de la fase 8 se realiza el recuento final de puntos. Se cuentan todos los PV obtenidos por las cartas que tenemos en nuestros mazos, clientes y algunas cartas de taberna. El jugador con más PV es el ganador, en caso de empate gana el que más cervezas y doblones tenga acumulados.

Conclusiones


Seamos claros, Tabernas de Valfonda no innova nada, no trae nada original. Pero ensambla una serie de mecánicas a las mil maravillas. Y estamos ante un euro medio muy bien parido, que en esta ocasión, tiene el tema bastante bien hilado. Como muchos euros, es un multisolitario, por lo que la interacción brilla por su ausencia. 
Debes controlar bastantes cosas a la vez y planificar acciones a futuro, no es un revientasesos, pero llega a escocer un poquillo. Debes plantearte en todo momento si es mejor ir a por doblones para invertir en alguna carta o mejora de la taberna, o si te decantas más por ir a por cervezas para atraer a algún cliente que te venga bien tener en la baraja. No sólo debes ir mejorando la capacidad de la taberna, si no también tu propio mazo. Hay que ir quitándose la morralla del mazo, los clientes de inicio que son muy básicos. 
Puedes llevar a cabo muchas estrategias, pero desde luego lo que es clave, es ir mejorando la taberna.

Tablero de jugador Tabernas de Valfonda
Taberna con todos los módulos

Mola ir evolucionando la taberna y ver como tu motor de generación de recursos va mejorándose. Lo único que no entiendo es porque el perro que aparece de inicio en la taberna, evoluciona a camarera...WTF!!!
Al ser un gestión de dados, tenemos algo de azar en las tiradas, pero lo diluyes con los friegaplatos.
En cuanto a su escalabilidad es perfecta en todo el rango, ya que la mayoría de las fases de cada ronda se juegan de manera simultánea.
Yo soy muy de euros temáticos sin gustarme los que son demasiado durillos, y este encaja a la perfección en ese nicho. Además la duración de partida no se va a más de 1 hora, por lo que es fácil sacarlo a mesa (teniendo en cuenta que no es para jugadores noveles). Y si te van la mecánica de gestión de dados y el deck building, este es tu juego.
Eso si, recomiendo jugar una primera partida sólo con el módulo básico, para pillar las mecánicas, pero luego merece la pena meter todos los módulos nuevos, ya que no elevan demasiado el nivel de dificultad del juego, pero le meten más variables y algo más de chicha al asunto. Ello hace que la rejugabilidad sea decente, ya que puedes alargarle la vida implementando módulos extras. 
No he jugado al otro juego que este autor sacó casi en el mismo año, Pócimas y Brebajes, pero tiene incluso mejores críticas, pero no me ha llamado tanto la atención, porque su mecánica principal es de Push your luck... Y sinceramente me gustan más los dados ;) Pero desde luego es un autor muy a tener en cuenta.
Por todo ello creo que estamos ante un juego muy recomendable para los amantes de los eurogames.

Puntuación




Puntuación Tabernas de Valfonda


Valoración general: 8/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:








No me digais que no os atrae el temita de poneros a los mandos de una taberna, ehhh!! 
Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

Logo Tabernas de Valfonda

4 comentarios:

  1. Hola. Acabo de descubrir tu blog y se puede decir que ya me he enganchado Jeje. Me gusta el formato de reseñas breves y bien estructuradas que tienes por aquí.
    Sólo quería preguntar una cosa sobre este juego y es que no entiendo eso que dices del primer turno... Para obtener descuento para poder mejorar la zona de las mesas tienes que descartar cartas de mesa , no clientes iniciales. Y cartas de mesa al principio solo tienes una. No?
    El juego está chulo por cierto pero es verdad que el set up inicial da un poco de pereza...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,
    Se agradecen comentarios así, te dan la fuerza que necesitas para seguir escribiendo ;)
    En cuanto a tu duda, debo decirte que te estrenas en el blog por todo lo alto, porque me has hecho darme cuenta de que tenía un error de concepto a la hora de jugar el juego. Como bien dices, para obtener descuento para evolucionar la zona de mesas, debes descartar cartas de mesa, y de inicio cuentas en el mazo con una. Mi querida señora y yo lo que hacíamos era evolucionarla descartando clientes básicos, lo cual nos servía también para mejorar el mazo, doble combo jaja... Por eso consideraba que el primer turno debía de ser ese si o sí.
    Me has abierto los ojos en este aspecto, y he corregido la reseña en consecuencia. Así que te doy las gracias por la crítica constructiva.
    Espero que te guste el blog, e intentaré que no se me escapen erratas de este estilo ;)

    Un saludico!

    ResponderEliminar
  3. Oye pues me alegro de haber ayudado y muchas gracias a ti por tu trabajo. Y por cierto... Al pócimas y brebajes no he jugado... Entre el tabernas y el pócimas cuál te gusta más?

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que es comparar Churras con Merinas, porque no tiene nada que ver un juego con el otro. El Pócimas es un Push your Luck, mientras que el Tabernas de Valfonda es más un eurogame de estilo clásico, con mecánicas de gestión de dados y deck building. Ambos juegos son compatibles en la misma ludoteca, y ambos escalan bien. A nivel personal me parece que estar mejor rematado como juego el Pócimas y Brebajes, pero ya digo que esto son gustos personales. Y diría que encaja un poquito mejor en mi ludoteca, porque apenas tengo juegos con esa mecánica.

    Gracias por los aportes Jose!!

    ResponderEliminar