Enganchados a esto

lunes, 24 de septiembre de 2018

Código Secreto Dúo

CÓDIGO SECRETO DÚO


Portada Código Secreto Dúo


Retomamos hoy la actividad (que ya han pasado unos meses desde la última, y no tengo excusa que valga...) con un juego cooperativo para 2 jugadores. Se trata de Código Secreto Dúo, que es el hermano pequeño del código secreto, juego que alcanzó gran fama en cuanto salió a la palestra. 
Aquí os dejo una foto de la saga que hay hasta ahora publicada:


Versiones Código Secreto Dúo
Versiones publicadas

Esta basado en el original, mantiene mecánicas y lo adapta de una manera maravillosa para hacerlo viable para jugar en pareja. TREMENDO!!!
Me estreno con un juego de su autor Vlaada, que para muchos es uno de los mejores. Y este juego se sale un poco de lo habitual que suele diseñar. Al final de la reseña veréis si ha conseguido volver a sobresalir en el sector o no...

Nos metemos en el papel de 2 espías, que debemos mediante mensajes en clave, ayudar a que nuestro compañero descubra a los agentes secretos que están ocultos, y todo ello evitando al asesino que anda suelto por la ciudad.

Yo enmarco el juego en los de mecánica tipo party, porque al final, aunque este enfocado a 2 jugadores, va de hacer y contestar preguntas, y emplear para ello la deducción.
Vamos a infiltrarnos en este juegazo para ver que nos depara!!


Nº jugadores: 2 (aunque puedes jugarlo con más gente)
Duración de la partida: 15-30 min
Autor/es: Vlaada Chvátil & Scot Eaton
Editorial: Devir
Año de publicación: 2017
Complejidad: 1.33/5
Precio: 20€

Componentes 


Componentes Código Secreto Dúo
Componentes

Viene en caja relativamente pequeña, sin inserto y en ella encontramos:
- 15 Tarjetas de agente secreto
- 100 cartas clave de doble cara
- 11 fichas de tiempo
- 1 tarjeta de asesino
- 1 cuaderno con mapas de misiones
- 1 soporte para la carta de clave
- 200 cartas de doble cara con palabras (que son compatibles con el juego original)
- Reglamento en castellano (adjunto) 
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Material de muy buena calidad, los agentes están muy bien dibujados y tienen parecidos razonables en la realidad jeje... Muy buen cartón y en cantidad, a un precio asequible.

Preparación del juego


Set up Código Secreto Dúo
Listos para jugar!

Los dos jugadores deben de sentarse uno enfrente del otro. Se barajan las cartas de palabras y de ponen en la mesa 25 cartas en matriz de 5x5. Las tarjetas de agentes secretos y el asesino se dejan a un lado. Se ponen las 9 fichas de tiempo (vienen 2 más en el juego por si queremos bajar la dificultad) aun lado también. Se saca una carta de clave y se pone en su soporte para que cada una de las caras de la carta mire a un jugador.
Podemos comenzar, hay ganas no??? ;)

Desarrollo del juego

Partida en juego Código Secreto Dúo
Partida en juego

Ganareis la partida si lograis descubrir las 15 palabras secretas que están marcadas por los agentes secretos en la carta clave. Que son 9 para un jugador y otras 9 para el otro jugador, y hay 3 que se solapan. Para ello disponemos de 9 turnos solamente, que presión!!!

Cómo se juega?

Comienza la partida el jugador que le apetezca o esté más avispado en ese momento. Y seguimos esta secuencia:

- Dar una pista: Debes de decir una palabra y un número. La palabra debe de estar relacionada con varias palabras de las que hay en la mesa, y el número indica con cuantas de éstas.
Luego pueden ocurrir 2 cosas:


  • Acertar la palabra: Nuestro compañero selecciona una de las palabras de la mesa que habíamos pensado. Por lo que cogemos un agente secreto y lo colocamos encima. Ya tenemos a uno!! Y puedes continuar seleccionando palabras por medio de deducción, hasta que decidas plantarte, que en este caso se coloca una ficha de tiempo en la zona del jugador, para indicar que se ha gastado un turno.
  • Fallar: Puede ocurrir que selecciones una palabra que sea un civil, es decir, que en la palabra clave salga de color beige. Esto hará que termines el turno inmediatamente y debes de colocar una ficha de tiempo sobre la carta señalando hacia el jugador que la seleccionó.


Carta clave Código Secreto Dúo
Carta clave

El peor de los casos es que señales una palabra en la que aparezca el asesino. En este caso la partida finaliza, y ambos jugadores pierden la partida.

De este modo iremos alternando turnos entre ambos jugadores.  iremos consumiendo las fichas de tiempo. Tendremos en total 9 turnos para descubrir a todos los agentes secretos. Si antes de que se consuman todos los turnos encontráis a todos los agentes secretos habréis ganado la partida.

El Asesino Código Secreto Dúo
El asesino

Hay restricciones a la hora de comunicarse. Como que no podemos ayudar de ninguna manera, ni hacer muecas ni decir palabras derivadas de las que hay en la mesa. Esto hace que el juego sea interesante, si no es una pantomima.

Variante de misiones:

Mapa de misiones Código Secreto Dúo
Mapa de misiones

Cuando hayáis quemado bastante el juego no os preocupéis, han pensado en ello. En esta edición han añadido unos mapas para ir completando misiones. En ellos aparecen ciudades interconectadas, en las que se define el número de turnos y fallos máximos que podéis tener para cumplir la misión. Y así, podréis ir avanzando en el mapa a través de ciudades que estén unidas. Es un añadido más, que le da profundidad y rejugabilidad al juego.

Además al final del reglamento dice que podemos jugarlo con más personas por equipos. Esto no lo he probado pero bien podría funcionar. Sería algo más caótico, pero ahí está para salir del apuro si sois más de 2 en la mesa.

Final del juego



Fichas de tiempo Código Secreto Dúo
Fichas de tiempo

Si consumimos todas las fichas de tiempo pero todavía nos quedan palabras por encontrar, se hace una ronda de muerte súbita. Ya no se pueden dar pistas. Se trata de recordar toda la información que nos han ido dando y descifrar alguna palabra de las que queda. Si sólo le quedan palabras por desvelar a un jugador, ése será el único que tenga este turno extra. Cualquier fallo conduce a la pérdida de la partida.

Si no, en el apartado anterior ya os he mencionado el resto de causas que producen la pérdida de la partida o en su defecto la victoria.

Agentes Secreto Código Secreto Dúo
Van apareciendo los agentes secretos!!

Conclusiones


Una de las principales cosas que caracterizan al juego es su enorme rejugabilidad. Ya se han preocupado los autores de poner un montonazo de tarjetas de palabras, así como el modo añadido de misiones, que le da un giro de tuerca a las ediciones anteriores del juego.
Por otro lado está la originalidad que tiene, te hace pensar y deducir interrelaciones entre palabras, e intentar saber como piensa la persona que está enfrente. Está muy chulo en ese sentido, y te tronchas jugándolo. Por que a veces no puedes ni imaginarte lo rebuscada que es la gente o como hilan ciertas cosas con otras...La maravillosa mente humana jeje. Te puede ocurrir la mítica de que tu compañero señala una palabra en la que está el asesino y tu dices: Pero cómo se te ocurre pensar que me estaba refiriendo a eso, IMBÉCIL!!! jajaja. Pero eso es lo divertido. Y al final acabas viendo como funciona la cabecita del otro.

Carta de clave Código Secreto Dúo
Carta de clave

Se puede jugar con cualquier tipo de persona, ya que está encuadrado en los juegos de tipo party, no es muy sesudo, ahora eso si, puede producir algo de AP, si te cuesta mucho pensar en la manera de relacionar unas palabras con otras, y si eres de los que intenta ver sobre 100 combinaciones cuál es la mejor de todas.
Desde luego influye mucho también la habilidad a la hora de pensar que tenga cada uno de los jugadores, para dar unas pistas mejores que otras, y a la vez esquivar a los asesinos. Porque no es lo mismo dar una pista que esquive a los asesinos pero sólo relacione 2 cartas, que una que evite igualmente a los asesinos pero encima relacione hasta 4 palabras, que eso es ya increíble jeje.

Código Secreto Dúo
El asesino destaca frente al resto jeje

Tanto su autor Vlaada, como el puesto que ocupa en la BGG y que su hermano mayor es ganador de un Spiel des Jahres, son motivos suficientes de calidad para creerte que es un gran juego.
Según el grupo de amigos que os soláis juntar para jugar, os recomendaría el código secreto si soléis ser varios, o si como yo, al final acabáis jugando sobre todo con la parienta, pues que os hagáis con una copia de este maravillo código secreto dúo.

Puntuación



Puntuación Código Secreto Dúo

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/224037/codenames-duet

Puede encajar bien en cualquier ludoteca. Si os gustan los party, éste al ser cooperativo y para 2 personas es original donde los haya. Y no tendréis muchos que se le parezcan.
Así que aquí tenéis mi recomendado para este mes.



Hasta otra!!

Logo Código secreto dúo

No hay comentarios:

Publicar un comentario