Enganchados a esto

miércoles, 7 de octubre de 2020

Coimbra

 COIMBRA


Portada Coimbra


Hoy os traigo el que probablemente fue el mejor Eurogame que salió en el año 2018. Un juego de una de las parejas italianas de autores que más lo están petando últimamente, y se nota por todos los costados que este juego viene de la escuela italiana. Estoy hablando de Coimbra!! Juegazo de gestión de dados en el intentaremos aumentar nuestra influencia en 4 clases de la sociedad: Miembros del consejo, comerciantes, clérigos y eruditos. 
Se trata de un juego en el que todo está interrelacionado, y debemos de buscar los mejores combos para optimizar nuestras acciones y conseguir el mayor número de PV's. Y para ello es determinante la elección y colocación de cada dado, en el que no sólo habrá que tener en cuenta el número del dado, sino también el color del dado. Un girito de tuerca más a la conocida gestión de dados.
Juego que tiene reminiscencias de los otros juegos de los mismos autores como son Lorenzo il Magnifico (reseña) y Grand Austria Hotel (reseña).
Vamos a ver que nos trae este Coimbra!!


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 60-90 min
Autores: Flaminia Brasini, Virginio Gigli
Editorial: Eggert Spiele
Año de publicación: 2018
Complejidad: 3.27/5
Precio: 45€

Componentes


Inserto Coimbra
Inserto

Viene en caja grande con un inserto espectacular para todos los componentes, pero que como muchos insertos, sólo os será funcional si guardáis el juego en horizontal, porque si lo guardáis de lateral, se va todo a tomar por... Salvando esto, todos los componentes son espectaculares, desde las peanas de plástico para los dados, pasando por las cartas y todo el cartón que trae, y acabando con el arte que domina en todo el juego, y la elección de colores me parece acertadísima. Quizá algo elevado el precio, pero es que está cuidado al más mínimo detalle. Qué es todo lo que nos trae? lo vemos:

- Tablero de juego
- 4 tableros de jugador
- 13 dados (3 naranjas, 3 grises, 3 morados, 3 verdes y 1 blanco)
- 24 fichas de monasterio
- 15 cartas de travesía
- 56 cartas de personaje (14 de cada clase de la sociedad)
- 4 fichas de favor
- 4 fichas de corona
- 4 fichas de puntuación de influencia
- 5 fichas de dado
- 12 indicadores de propiedad (peanas para los dados, 3 de cada color de jugador)
- 100 discos marcadores (25 de cada color)
- 4 peregrinos (1 de cada color)
- 4 leones (1 de cada color)
- 8 cubos indicadores (2 de cada color)
- Reglamento en castellano (lo adjunto) 


(pincha en la esquina sup dcha para ampliar)

Lo dicho, viene cargadito de material de gran calidad, un inserto premium y un arte muy cuidado y muy vistoso. Para mi un puntazo las peanas para los dados. Un 10!

Preparación del juego


Set up Coimbra
Set-up 2 jugadores

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Se barajan los 3 tipos de monasterios que hay por separado y se colocan los indicados en el tablero al azar. Se colocan las 4 fichas de puntuación de influencia al azar en la parte de arriba de los tracks. Si jugamos partidas de 2-3 jugadores, se colocan una serie de fichas de dados (jugadores dummy) en las zonas alta, media y baja de la ciudad. Se barajan las cartas de travesía y se colocan 6 al azar en su zona correspondiente del tablero. Se deja el pool de dados a un lado del tablero, en función del nº de jugadores se eliminarán algunos. Cada jugador recibe un tablero de jugador, un peregrino, 2 indicadores de su color que colocan en la casilla nº 7 de sus track personales de monedas y guardias, 3 peanas de dados de su color, 25 discos de su color, que coloca uno en cada casilla 0 de los 4 track de influencia, y otro más en la casilla 0 del track de puntuación, y por último recibe un león que colocará en la zona de banderas que indican el orden de turno. 
A continuación se barajan los 3 tipos de mazos de cartas de personaje, y de los del nivel I se destapan tantas parejas como jugadores haya en la partida y se dejan boca arriba. Con los del nivel II y III se forma un mazo, se colocan los del nivel II sobre los del nivel III, y sacaremos 12 cartas de personaje que pondremos en 3 filas, una en cada zona de la ciudad. 
Por último se colocan las 4 fichas de corona empezando por la fila más cercana al tablero y de arriba a abajo, se van colocando en el primer personaje que haya salido de cada color.
Después de 30 minutos de preparación, estamos listos para jugar!!! jajaj. La verdad que no es de sus puntos fuertes, el set-up es un verdadero engorro...

Desarrollo del juego


Personajes Coimbra
Personajes a disposición de los jugadores

Lo primero que deben hacer los jugadores, en orden inverso de turno, es escoger entre colocar a su peregrino en una de las esquinas de Coimbra, o escoger una de las parejas de personajes para colocarlas en su zona de tablero personal y aplicar sus acciones. Una vez todos hayan realizado una de las 2 acciones, realizan la otra acción siguiendo el orden de turno.

Detalle de las cartas de personaje:

Cada carta tiene un valor de influencia en su parte izquierda, que será el número de posiciones que avanzará nuestro disco en el track correspondiente. Además, puede tener un símbolo de diploma, justo debajo del valor de influencia, que servirá para puntuar al final de la partida. En la parte superior izquierda se indica el recurso que debemos de emplear para pagar su coste, ya sea en monedas o en guardias. Por último, las cartas otorgan un beneficio, que puede ser inmediato, al final de la partida o en otras fases de la ronda. Y este beneficio se indica en la parte inferior de la carta, y los hay muy variados: Desde obtener monedas/guardias, poder mover "x" pasos el peregrino, PV, distintos combos entre tipos de cartas, etc...

Dados Coimbra
A qué quedan bien los dados con sus peanas?? ;)

La partida se desarrolla a lo largo de 4 rondas, y en cada ronda tenemos 6 fases:
  • Tirar dados: El jugador inicial realiza una tirada con todo el pool de dados.
  • Elegir y colocar dados: Siguiendo el orden de juego, cada jugador elige un dado de los disponibles, lo pone en una peana de su color y lo coloca en una de las 4 zonas posibles: 
    • El castillo: Se colocan los dados en orden ascendente de izq a dcha, porque luego a la hora de activar acciones comenzará el que tenga el dado más a la izq.
    • Zona alta, media y baja de la ciudad: Se colocan los dados en orden descendente de izq a dcha, porque luego a la hora de activar acciones comenzará el que tenga el dado más a la izq.
Monasterios Coimbra
Visitando Monasterios

  • Recuperar dados: Por orden de colocación, empezando por el castillo y hacia abajo, y de izquierda a derecha, iremos recuperando los dados, desplegando sus acciones y por último nos los colocaremos en la casilla de postigo de nuestro tablero.
    • El castillo:  Los dados aquí colocados te dan acceso a elegir una de las fichas de favor disponibles. Éstas otorgan beneficios tales como un multiplicador para alguno de tus dados, monedas, guardias, descuentos en travesías, PV, movimientos para el peregrino...
    • Zona alta, media y baja de la ciudad: Los dados colocados en alguna de estas 3 zonas, nos dan acceso a adquirir a alguno de los personajes disponibles en esa zona, previo pago de su coste, que será el número del dado usado por el símbolo que tenga el personaje (monedas/guardias). Inmediatamente lo colocamos en nuestro tablero, avanzamos nuestro disco en el track de influencia del color del personaje el valor indicado, y si es de acción inmediata la realizamos, y si no la activaremos cuando toque. Si alguna carta de personaje que hemos adquirido tiene encima una ficha de corona, nos la quedamos cerca de nuestro tablero.
Orden de turno Coimbra
Orden de turno

Si jugamos en partidas de 2-3 jugadores habrá unas fichas de dado que actúan como un jugador virtual, que nos eliminarán una carta de personaje con el mayor valor de influencia que queda en la fila. Digamos que las han puesto para simular la competencia por los personajes que puede haber en partidas de 4 jugadores. Funciona muy bien este apaño, casi ni se nota la gestión, y fastidian bastante a la hora de elegir donde colocas tus dados jeje.
  • Determinar orden de juego: Se determinará el nuevo orden de juego, contando para ello el número de coronas adquiridas hasta ahora en la ronda. Tenemos coronas encima de algunas cartas de personaje, en las banderas de orden de turno y en las fichas de favor. El que más tenga se coloca en primera posición y en orden para el resto.
Tablero de jugador Coimbra
Tablero del jugador
  • Recompensas por influencia: Siguiendo el nuevo orden de turno, iremos cobrando el beneficio de los tracks de influencia del color de los dados que hayamos usado, y según la posición de nuestro disco obtendremos una cantidad de beneficio u otra. Es decir, aquí no cuenta el nº que marca el dado sino el color!!! En el track del Consejo obtendremos guardias, en el de los mercaderes obtendremos monedas, en el de los clérigos obtendremos movimientos del peregrino y en el track de los eruditos obtendremos PV. Por lo que cuanto más hayamos avanzado en los tracks, más beneficio nos llevaremos.
  • Invertir en travesías: Al final de la ronda y siguiendo el orden de turno, los jugadores podrán invertir una vez, en una de las travesías disponibles donde aún no tengan un disco marcador. Independientemente de que otro jugador ya haya colocado un disco sobre esa travesía. Para ello marcarán el coste indicado en el símbolo que marque la travesía (monedas/guardias). Otorgarán puntos al final de la partida por diferentes condiciones. Son como cartas de objetivo. Muy importantes y a tener en cuenta.

Final del juego


Tracks influencia Coimbra
Tracks de influencia

Al final de la cuarta ronda se producirá la puntuación final. Para ello debemos de tener en cuenta:

- Los PV que otorgan las travesías en las que hayamos invertido
- Los PV por mayorías en los marcadores de influencia. El que más haya avanzado en cada track se llevará la puntuación más grande, el siguiente la segunda más jugosa y así...Y en el caso de partidas de 2 jugadores si el segundo se encuentra a una distancia de más de 3 casillas no lleva puntos.
- PV por conjuntos de diplomas. Como ya hemos mencionado hay algunas cartas de personaje que tienen dibujados diplomas de colores, y en algunos casos son comodín. Sumaremos por conjuntos de colores diferentes, siendo el conjunto de 5 diplomas distintos el que más puntos otorga (12 PV).
- PV por personajes con bonificación al final de la partida. 
- PV por la suma de las monedas, guardias y coronas que nos hayan quedado, divididas para 2.

El jugador con más puntos es el ganador. En caso de empate gana el que esté antes en el orden de juego.

Conclusiones


Coimbra
2 jugadores han invertido en la travesía de Macau

Estamos ante un juegazo de gestión de dados. El momento de decidir qué dado cogemos y dónde los colocamos es crítico, y conlleva algo de AP, pero al final esta mecánica es sencillísima, pero conlleva muchos combos, acciones... Que es  muy complicado decidir. Las partidas, si las juegas con gente que sabe o que ya lo ha jugado, suelen acabar ajustadísimas, y la tensión se mantiene hasta el final, porque en la puntuación de final de partida se enganchan muchos puntos por las travesías, los personajes que aplican su acción al final del juego, etc...

Lo mejor que ha implementado la pareja italiana de autores en este juego, o al menos lo que me parece a mi que es más original, es que debemos de tener en cuenta también el color de los dados, porque ello tendrá repercusión al final de la ronda determinando en qué track avanzaremos. Y como es habitual en este tipo de juegos con varios tracks, no es bueno quedarse muy atrás en ninguno de ellos, debemos invertir en todos. Eso sí, hay muchos caminos en Coimbra que te pueden llevar a la victoria, ésta para mí es su segunda virtud. Hay varias estrategias ganadoras, y esto hace que sea muy rejugable el juego, ya que en cada partida según salgan las cartas puedes tirar hacia una estrategia u otra. Eso sí, las cartas de personajes son limitadas, y salen todas en la partida, por lo que cuando llevas varias partidas al final te las conoces todas. Hubiera sido un puntazo que hubieran incluido más cartas de personaje, y que no salieran todas en la partida, así habría algo más de incertidumbre, y no tanto control. No obstante hay detalles importantes que no podemos pasar por alto si queremos vencer en este juego, uno son las travesías, hay que invertir en las que mejor combo nos vayan a generar, y nos harán ganar muchos ptos. Y lo segundo es que hay que hacer viajar al peregrino por el tablero, nos puede dar muchos beneficios. Está segunda mecánica me recuerda al juego La Villa (reseña) en el que también teníamos que desplazarnos con nuestro meeple por un mapa consiguiendo una serie de items.

Partida en juego Coimbra
Partida on fire!!

La tercera virtud que le veo es, que para tratarse de un señor Eurogame, la duración de partida no se alarga nada, jugándolo a 2 jugadores perfectamente te lo pules en 60 minutos, y eso es de agradecer. Las 4 rondas que tiene el juego se ventilan en un abrir y cerrar de ojos.

En cuanto a la edición poco más puedo añadir, me parece muy chulo el arte y los colores, y el detallito de las peanas para dados en plástico es brutal.
En cuanto a la escalabilidad, gracias al arreglo para 2-3 jugadores de las fichas de dados, me parece que funciona perfecto en todo su rango. Me parece un recurso bien buscado, y que no parece ningún apaño, como puede serlo el jugador fantasma que teníamos en Fresco (reseña) para jugarlo a 2 jugadores. No es para nada un engorro, y disminuye las posibilidades de elección de personajes en cada zona de la ciudad. Está muy bien pensado y engranado el juego en todos los aspectos, eso se nota cuando lo estás jugando, fluye como el mecanismo de un reloj suizo. Por lo tanto, también lo recomiendo para jugarlo en pareja.

Tablero Coimbra
Vista panorámica del tablero

El único pero que le puedo sacar, es que el tema no lo veo demasiado pegado. No te da la sensación de que estés jugando por la influencia en los diferentes estamentos de la sociedad de Coimbra, sino que simplemente estás preocupado por hacer los mejores combos en cada área para obtener el mayor número de PV, sin llegar a ser un juego tipo ensalada de puntos, pero si que el tema no está tan bien hilado como por ejemplo lo está en Grand Austria Hotel (reseña), juego de la misma mecánica, y también de la escuela italiana, con el que tiene alguna similitud.

Fichas dados Coimbra
Fichas de dados

No se trata de un juego para jugarlo con todos los públicos, estamos ante un euro medio-duro, con una curva de aprendizaje pronunciada. Las 2 primeras partidas cuestan más, pero luego cuando le has cogido el tranquillo resulta sencillísimo de jugar.

En cuanto a interacción tiene más bien poca, de tipo indirecto por adelantarnos por los personajes que más nos interesan, pero es cierto que hay algunas cartas de personaje que te permiten robarle recursos a los contrarios, pero son poquitas, por lo que la interacción es la típica de los eurogames.

Desde luego me parece de los mejores, si no el mejor, juego del 2018. Si os gusta la mecánica de gestión de dados, es un juego obligatorio.

Puntuación


Puntuación Coimbra



Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:




Espero que os haya gustado esta reseña del fabuloso Coimbra.
Nos vemos en la siguiente!!

Logo Coimbra

No hay comentarios:

Publicar un comentario