Enganchados a esto

jueves, 24 de diciembre de 2015

Pandemic Legacy

REVOLUCIÓN: PANDEMIC LEGACY


Versiones Pandemic Legacy


(Aviso, no es una reseña, y contiene algún spoiler)

Lanzo este artículo porque para mi el Pandemic Legacy, va a suponer un antes y un después en el mundo de los juegos de mesa. Y es que no había visto nunca una ascensión tan rápida en el ranking de la BGG de un juego de tablero. Nada más salir estaba entre los 100 primeros, a las pocas semanas entre los 50 primeros, y desde hace unos días se ha implantado en el segundo puesto. Y le veo capaz de desbancar al mismísimo Twilight Struggle de la primera posición. 
Nunca había visto un hype tan tremendo, se habla de este juego por todas las redes y canales....


Voy a intentar dar mi opinión de porque este nuevo concepto de juego puede marcar una era. 
No es dañino de vez en cuando reflexionar un poco o ponerse en modo filosófico, con el tema de los juegos de mesa jeje...Podeis llamarme friki no obstante ;) 

El Pandemic Legacy hereda todos los conceptos de su sucesor Pandemia (reseña), el juego de las enfermedades infeccionas (o Pandemic, como os guste más). Pero para nada es lo que parece. Porque enseguida podrías pensar que estamos ante una nueva expansión del juego original. Nada más lejos de la realidad, el juego es totalmente independiente y se trata de un modo campaña para ser jugado a lo largo de un año (o lo que es lo mismo, 12 meses), que sino conseguimos nuestros objetivos, puede alargarse a los 24 meses. Es decir, de entrada te garantiza 12 misiones, que no está nada mal.

Tablero de juego Pandemic Legacy
Tablero de juego

Por tanto el juego lo que pretende es meternos en un modo historia, en el que según se vayan dando los acontecimientos y vayan saliendo las cartas, iremos avanzando y no podremos retroceder. Y todo lo que hagamos tendrá trascendencia a lo largo de toda la campaña. Es decir, la partida no acaba y ya está...Sino que al igual que en un videojuego, salvamos todo nuestro progreso y seguiremos otro día desde donde lo habíamos dejado. 

Como han hecho posible esto en la editorial de DEVIR, y haber conseguido darle una vuelta de tuerca más a este famoso juego cooperativo? Pues con componentes del juego como pegatinas, que nos harán ir tuneando el tablero, y con cartas que una vez usadas tendremos que romper, y nunca más se sabrá de ellas. Y haciendo a los personajes que ganen diferentes experiencias, a base de un tarjetero en el que le iremos pegando las nuevas habilidades:

Personaje Pandemic Legacy
Carta de personaje personalizable

Como podeis ver en la imagen superior el tablero es igual, pero tiene algunos añadidos, y al lado de las ciudades hay unos cuadraditos para pegar las pegatinas.
En la caja vienen unas cuantas cajitas sorpresa con las cartas, entiendo yo, que irán definiendo cada misión de la campaña. 

Caja Pandemic Legacy
Interior de la caja

Y hasta ahí puedo leer....Y si indagais algo más os encontrareis con esta imagen:


Pandemic Legacy

Por ello es muy difícil (sino imposible) hacer una reseña de este juego, ya que no se puede hablar de él sin desvelar algún misterio de los que esconde. Por tanto sólo se puede hacer un artículo divulgativo con una opinión subjetiva de lo que te ha podido parecer el juego.
Yo no lo he jugado, por tanto hablo desde la barrera o la ignorancia, pero si que tengo el juego original.

Y aquí voy con el dilema...

Estamos ante un juego que ha salido a la venta por unos 50€, en dos versiones, la caja roja y la caja azul, con la única diferencia de la estética de la misma. Y que nos permite jugarlo una sola vez. Es decir, parte a con un handicap muy negativo de que el juego no es rejugable, en este apartado suspendería. Ahora, también es verdad que te ofrece hasta 24 misiones, o lo que viene a ser lo mismo, 24 partidas, que igual es mucho más de lo que podemos haber llegado a jugar con alguno de los juegos que tengamos en la ludoteca.

Pero no sé si la gente está preparada para ir rompiendo los componentes del juego a la vez que lo vamos jugando, esto creedme que puede resultar muy difícil, siendo lo que nos ha costado... 
Ya he visto por internet algún tío apañado, que ha propuesto alguna idea para no tener que destrozar los componentes, bueno....Podría resultar....

Rompiendo carta Pandemic Legacy
Rompiendo una de las cartas del juego....Como dueleeeeee....

De todas formas el modo que plantea de campaña, en la que la vamos viviendo a la vez que lo jugamos y que depende del azar los acontecimientos que nos ocurran, es muy innovador, y creo que eso es lo que le ha dado tantos votos para ser uno de los mejores juegos de estos últimos años.
Será el primero de muchos? Será una nueva forma de plantear los juego? Para ser jugados más a largo plazo y una única vez? Será este el precio que podemos esperar por juegos de este tipo?

Desde luego si te engancha la historia, puede ser brutal jugarlo..Pero le veo un inconveniente muy gordo para ir avanzando en la historia, y es que entiendo, que siempre debe ser jugado con la misma gente, y por ello vamos a depender siempre de la disponibilidad de los mismos jugadores, y esto para ponerse de acuerdo, puede ser algo tedioso... Y puede dar lugar a que pasado un tiempo sin jugarlo se quede en el fondo del armario olvidado, no creeis?

Sin embargo supongo que si lo llegas a completar y encima ganas, (porque supongo que también se ganará o se perderá en este juego), tiene que ser una experiencia única. Supongo que el que pierdas en una misión no te impedirá seguir avanzando en la campaña, porque sino mal... Habrá algún tipo de penalización o algo así...Todo esto no es más que pura especulación.

Portada Pandemic Legacy
Una de las portadas del juego

Lo que si tengo claro, es que este juego a instaurado una nueva manera de jugar. Un nuevo concepto, y que seguro será precursor de muchos otros.
Sin duda alguna, tendrá muchos adeptos, pero también sumará un montón de detractores.
A mi la idea me parece cojonuda, original e innovadora, pero llamadme clásico, sigo prefiriendo de momento un juego que pueda rejugarlo y lo tenga siempre completo en su cajita jeje. Pero para gustos los colores....
Pienso que esta idea si le das otra vuelta de tuerca, sin necesidad de que haya que pegar cosas o romper componentes, podría llegar a funcionar mejor. Lo malo, que si lo jugáramos mucho, podríamos llegar a quemar todos los posibles escenarios o futuros posibles en el juego. Y sino me equivoco, ya existen juegos de este tipo con modo campaña. Por tanto creo con Pandemia Legacy se han querido diferenciar un poco del resto de juegos a su manera.

Por ello, al menos pienso que un nuevo horizonte se abre ante nosotros en el mundo de los juegos de mesa. Y una apuesta personal, es que en unos días este juego llegará a ser el nº 1 en el ranking de la BGG, y sino tiempo al tiempo jeje.

Espero al menos haberos hecho reflexionar un poco y que cada uno haya fabricado su opinión al respecto en su cabecita. Se agradecerían mucho vuestros comentarios a este artículo con crítica constructiva.
Dejo una foto más de uno de los componentes nuevos que trae este juego, del cual no tengo ni idea de para que serán jajaj (todo son incertidumbres):

Pandemic Legacy
Parece gente infectada de algún tipo de enfermedad huyendo jeje

Lo dicho, no me lapideis por esto. Es la opinión de un humilde servidor.
Y pido perdón por anticipado, por las posibles incongruencias o meteduras de pata que haya podido meter, al hablar del juego sin ni siquiera haberlo probado. Es la primera vez que hago esto, pero creo que era necesario plantear estas reflexiones.
Estoy seguro de que va a ser un juego que va a dar mucho de que hablar.

Hasta otra!!

1 comentario: