Enganchados a esto

sábado, 12 de septiembre de 2020

Railroad Ink Edición Azul Profundo

 RAILROAD INK

AZUL PROFUNDO


Portada Railroad Ink Azul


Hoy os traigo otro juego de mecánica Roll & Write que me ha sorprendido para bien. Se trata de Railroad Ink edición Azul Profundo. Existe también la edición Rojo Abrasador, pero por lo que sea leí más críticas buenas de la edición azul y me decanté por esa. El juego base es idéntico, sólo se diferencian en los 2 dados de expansión.
En Railroad se juega a lo largo de 7 rondas donde lanzaremos los dados, y nuestro objetivo será el de dibujar redes de carreteras y trenes, intentando conectar el mayor número de salidas posibles.
Un juego la mar de entretenido, con mucho pique y algo azaroso. Mola un montón dibujar e ir viendo como van tomando forma tus conexiones.
Juego sencillísimo, que se se explica en 2 min, sin entreturno y la partida te la ventilas en un abrir y cerrar de ojos. Portable, barato y apto para todo tipo de públicos.  Y a quién no le gusta pintar vías de tren???
Cogemos el rotulador y listos!! 

Railroad Ink Rojo
Edición Rojo Abrasador


Nº jugadores: 1-6 (amplio rango y con solitario OMG!!)

Duración de la partida: 20-30 min

Autor: Hjalmar Hach, Lorenzo Silva

Editorial: Horrible Guild

Año de publicación: 2018

Complejidad: 1.55/5

Precio: 15€


Componentes


Componentes Railroad Ink Azul
Componentes


Viene muy bien presentado en una cajita pequeña imantada, con inserto en el interior, y muy poco aire. Dentro encontramos:

- 6 tableros
- 6 rotuladores (que incluyen esponjita como borrador)
- 4 dados de ruta
- 2 dados de río (expansión)
- 2 dados de lago
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                        (Pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Me encantan estos juegos que traen rotuladores de pizarra, de estos que se borran simplemente pasando una esponja, viva el principio de las 3 R!!! (reducir, reutilizar, reciclar). En este juego no gastaremos papel, escribiremos sobre los propios componentes. Y la verdad, que después de varias partidas, los tableros están como el primer día, todo un acierto. Esto ocurre en otro roll & write que me encanta, que es el Silver & Gold (reseña). Para lo barato que es, trae dados de calidad, tableros de buen grosor que incluyen sus propias pantallas para taparnos y que el contrario no vea lo que dibujamos, y diversión infinita (bueno, hasta que se agoten los rotuladores jeje). Sobresaliente!!

Preparación del juego


Set up Railroad Ink Azul
Set-up

Nula o casi nula. Cada jugador coge un tablero y un rotulador. Y se dejan los dados de ruta en el centro de la mesa. Listo!!

Desarrollo del juego


En cada turno se lanzan los 4 dados de ruta y se dejan a la vista de todos los jugadores. Entonces de manera simultánea, todos los jugadores deben dibujar las rutas que han aparecido en sus tableros.
Los dados pueden dar como resultado rectas o curvas tanto de carretera como de ferrocarril, pasos a nivel, estaciones en las que se unen las carreteras con las vías de tren, e intersecciones.

Partida Railroad Ink Azul
Gran partidaca!!

Reglas para dibujar:

- Cada ruta nueva que dibujemos debe estar unida a una salida o a una ruta anteriormente dibujada.
- Las rutas deben estar conectadas correctamente, es decir, carretera con carretera y lo mismo con las vías de tren, a excepción de si usamos estaciones.
- Cada ruta mostrada por los dados se pueden girar e invertir.

Partida Railroad Ink Azul
Partida con expansión del lago finalizada


Rutas especiales: Además de las rutas que aparecen en los dados, los jugadores tienen a su disposición 6 rutas especiales, de las que se podrán usar un máximo de 3 en toda la partida, y siempre como máximo se podrá usar una por turno. Son rutas que aparecen en la pantalla del tablero, y son intersecciones muy útiles, que usaremos si las rutas que van apareciendo en los dados no nos favorecen demasiado, y nos permitirán cerrar rutas, que de otra manera sería imposible.

Al finalizar la ronda, los jugadores deben apuntar el nº de la ronda en la parte superior dcha de cada casilla que hayan dibujado en la misma. Para de ese modo identificar las casillas que ya no podremos borrar.

Expansión Río Railroad Ink Azul
dados expansión Río

Expansión del río: Añadimos los dos dados de río a cada tirada de dados de cada ronda, y es opcional dibujar su resultado. Se juega en 6 rondas. Se trata de un tipo de ruta más a dibujar. Al final de la partida sumas 1 pto por cada casilla que tenga el río que elijas puntuar, y sumarás 3 ptos extra si los dos extremos están conectados a los bordes del tablero. Si dejas extremos sin unir contarán como fallo (-1 pto).

Expansión del lago: Igual que en la otra expansión, añadimos los dos dados de lago, y no es obligado pintarlos en nuestro tablero en cada ronda. Se juega en 6 rondas. Las redes conectadas a un mismo lago mediante embarcaderos se consideran conectadas. Al final de la partida ganas 1 pto por cada casilla ocupada por el lago que elijas puntuar. En esta expansión se facilita mucho el conectar muchas salidas gracias a los embarcaderos. Pero me genera muchas dudas el cómo ir dibujando el lago, porque no siempre "casa"... Me gusta más la expansión del río.

Modo solitario: Inexsistente!! Permite partidas en modo solitario pero en las reglas ni se menciona O_O. Por lo que entendemos que se juega de la misma manera que si jugaras acompañado. Pero al finalizar la partida, no tenemos ni si quiera una tabla donde comparar nuestra puntuación para ver qué tal hemos quedado...Un poco soso o descafeinado, para dejarlo así yo ni pondría el modo solitario la verdad...Es una cosa que me ha llamado mucho la atención.

Final del juego


Dados Railroad Ink Azul
Dados de ruta

La partida finaliza al final de la 7ª ronda. En ese momento procederemos a puntuar:

- Sumaremos el nº de salidas conectadas en cada ruta completa que tengamos. Otorgan un número de ptos exponencial.
- Sumaremos 1 pto por cada casilla que conforme nuestra ruta ininterrumpida más larga de carretera
- Sumaremos 1 pto por cada casilla que conforme nuestra ruta ininterrumpida más larga de ferrocarril
- Sumaremos 1 pto por cada casilla de las centrales del tablero en la que hayamos dibujado
- Restaremos 1 pto por cada extremo de una ruta incompleta.

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate ganará el que menos fallos (rutas incompletas) haya tenido.

Conclusiones


Partida Railroad Ink Azul
Partida finalizada con la expansión de río

Señores, estamos ante un J-U-E-G-A-Z-O!! Considero que he probado unos cuantos roll & write, y la verdad que este me parece de los mejores, si eliminamos los que tienen cartas como el Welcome (reseña) o Cartógrafos (reseña), que me parece que están un escalón por encima, Railroad Ink es top en este género.

No tiene nada de entreturno gracias al sistema de jugar de manera simultánea todos los jugadores a la vez. Esto favorece que la escalabilidad sea perfecta en todo su rango, eso sí, cuidado con los jugadores que tiendan al AP, porque dibujarán y borrarán mil veces hasta tener su jugada perfecta...
Es de estos juegos que conforme avanza la partida, cada vez te va agradando más cómo te está quedando el tablero, además de que puedes explayarte dibujando todo lo que quieras jeje (yo reconozco que soy un chapucero y no me esmero demasiado...). 

Partida Railroad Ink Azul
Este jugador ha logrado unir todas las salidas!!

Juego que en cuanto a estrategia, no tiene demasiadas toma de decisiones complicadas, pero puede hacer dudar en situaciones como: Bien!! acaba de salir la curva de tren que necesito para cerrar otra salida más, pero espera, y si la coloco aquí que quizá me permita en las siguientes rondas, unir 2 salidas más...Pero claro, ahí entra el factor azar, que puede tirar al traste tus planes si no sale la ruta que necesitas. Aunque para mitigar esto el juego te ofrece rutas especiales, que te pueden ayudar a cerrar rutas que no ha habido manera, por eso es bueno reservarse estas rutas de cara a las últimas rondas. Este aspecto también favorece que haya esa tensión de saber si saldrán las rutas que nos encajan o no...Esa incertidumbre se mantiene hasta el final de la partida. En definitiva no es un azar que demasiado decisivo. Al final, la estrategia ganadora va a ser siempre la de el que se centre en conectar cuantas más salidas mejor, porque es lo que más puntos otorga. La carretera larga o vía de tren larga, o casillas centrales pintadas, ayudan, desde luego, pero donde te hinchas a ganar es conectando muchas salidas.

Como todo buen filler, este Railroad Ink resulta facilísimo de jugar, muy fácil de explicar y da lugar a revanchas. Buen juego introductorio al género R&W. Tengo que reconocer que cuando empezó el boom de este tipo de juegos, desconfié de que fueran a triunfar, pero en mi ludoteca cada vez tengo más, por algo será... Al final son juegos que salen muy fácil a mesa, se le puede sacar a cualquier grupo de amigos, te rellenan huecos entre partidas, y ese componente de tener que dibujar entretiene mucho, al menos a un servidor.

Tablero de jugador Railroad Ink Azul
Qué os parece? Este jugador pinta muy bien no??

En cuanto a su rejugabilidad no es que sea la repera, como todo filler, no se debe abusar de él. Hay que dosificarlo si no lo quieres quemar.
Y en cuanto a la interacción entre jugadores, estamos ante un multisolitario. No hay pelea por conseguir los mejores dados, ya que todos están disponibles para todos los jugadores, por lo que cada uno se monta sus rutas en su tablero y punto. Esto ocurre también en el Welcome, donde cada jugador va pintando su barrio de casas a su libre albedrío, sin que nadie le moleste.

Me gusta más que otros R&W que únicamente consisten en tirar dados y marcar con una "x", tipo Optimus (reseña), Qwixx (reseña), Plenus (reseña), etc... Te exige un poquito más de planificación y de habilidad dibujando jeje.

Rotuladores Railroad Ink Azul
Los rotus son de muy buena calidad

Las expansiones me parece que aportan un puntito, en este caso me quedaría con la del río, la expansión del lago creo que habría que pulirla un poco más, además resulta algo más tediosa de dibujar. En la edición roja que están las expansiones de lava y meteorito, tengo entendido que son un poco más radicales, es decir, que penalizan más en cuanto a -1 ptos que puedes conseguir. Al final la expansión del río y del lago, penalizan de manera similar a las otras dos rutas por defecto (carretera y ferrocarril).

Como punto negativo si que mencionaría que se podían haber currado algo (ni tan si quiera digo algo más...) el modo solitario, porque se han limitado a decir que puedes jugarlo sólo y punto... Hombreeee, a estas alturas de la película por lo menos currate una tabla para comparar tu resultado y que se nos suba el ego un poquito!!! Desde luego es un juego que nunca jugaré solo. Para mi el modo solitario inexistente, me parece hasta un error de imprenta en el rango de jugadores...

Un acierto el empaquetado y la producción, te lo puedes llevar a cualquier lado.
Por el precio que lleva, creo que es un must have en toda ludoteca, si lo que quieres es tener un juego de este nicho.

Puntuación


Puntuación Railroad Ink Azul


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero haberos descubierto otra opción para ampliar vuestra colección de R&W o quizá para empezarla jeje.







Hasta otra!!

Railroad Ink Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario