Enganchados a esto

lunes, 21 de septiembre de 2020

Época Dorada: 2013

 ÉPOCA DORADA 


2013


Seguimos analizando la última década lúdica. Hoy toca hablar del año 2013, y ver qué significó a nivel lúdico. Este año nos trajo 4 juegacos, que a día de hoy ya se han ganado el título de clasicazos, y que se mantienen en la actualidad en el top 100 de la BGG. Ninguno de los 4 es de corte familiar, si no mas bien hablamos de euros medios o durillos. Y es que si haces un repaso a los juegos sacados este año, hay mogollón de eurogames muy buenos, que aunque no hayan llegado al top del ranking, son muy buenos juegos, y muy tematizados. Así que creo que en líneas generales fue un buen año eurogamer.

Del primer juego que vamos a hablar es el Concordia (reseña):

Concordia




   AUTOR: Mac Gerdts


   JUGADORES: 2-5


   DURACIÓN: 100 min


   MECÁNICA: Gestión de mano


   PUESTO BGG: 17
Nominado al Kennerspiel des Jahres de ese año, Concordia nos lleva a la época romana, y nuestro objetivo en el juego será el de ir prosperando a lo largo del mapa, expandiéndonos y montando puestos comerciales en las diferentes ciudades disponibles, gracias a nuestros colonos y barcos, para así ir consiguiendo monedas, recursos, etc..
Todo ello mediante una mecánica de gestión de mano, en la que tendremos 7 cartas de inicio, pero que podremos ir ampliando a lo largo de la partida. 
Dicho así, parece el típico juego de civilizaciones, pero si destaca por algo, es que con 4 reglas, consigue un juego con una profundidad brutal, y las mecánicas funcionan como un reloj suizo, y con varios jugadores en la partida hay bastante tensión por los bloqueos en determinadas zonas del tablero que se pueden llegar a dar. únicamente tiene como aspecto negativo que no escala del todo bien, ya que a 2 jugadores no es juego que recomienden demasiado. Pinta ser un juegazo con ya algo de olor a viejuno, al que creo que no le vendría mal una reedición o un lavado de cara.

Otro juego que salió este año fue otra de las maravillas de Uwe, el gran Caverna:

Caverna


AUTOR: Uwe Rosenberg


JUGADORES: 1-7


DURACIÓN: 30-210 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 27
Estamos ante el Agrícola (reseña) versión 2.0., otro refrito de Uwe Rosenberg, que recibió muy buenas críticas. 
En esta ocasión debemos desarrollar nuestra cueva y terrenos colindantes, a base de ir amueblándola, cosechando, criando animales... Os suena no?
Pero la gran diferencia con su antecesor, es que han disminuido mucho la tensión y sensación de agobio del Agrícola. Nos da muchas más opciones para salvar el momento de la cosecha, introduce las aventuras de los enanos, y ciertos matices. En definitiva son juegos muy similares, y si tienes uno en la ludoteca no merece la pena tener el otro. Puede que para algunos jugadores Caverna supere a Agrícola por el matiz de haber eliminado ese agobio, pero precisamente a mi me parece que es la mejor característica de la obra maestra de Uwe. Aún con todo estamos ante un gran juego, eso sin duda.

Caemos bastantes puestos en el ranking, para encontrarnos con un juego que encantará a los Lovecraftianos, no es otro que Eldritch Horror:

Eldritch Horror


AUTOR: Corey Konieczka, Nikki Valens


JUGADORES: 1-8


DURACIÓN: 120-240 min


MECÁNICA: Cooperativo, puntos de acción


PUESTO BGG: 71

Juego cooperativo basado en el genial Arkham Horror, en el que tendremos a nuestra disposición 12 personajes, e intentaremos frenar a los temidos monstruos primigenios, viajando a lo largo y ancho del mapa. Una característica que le brinda una gran rejugabilidad, es que según el monstruo primigenio al que nos toque enfrentarnos, se configurará de un modo u otro el mazo de cartas, e iremos leyendo una historia distinta en cada partida. Y la ambientación amigos... Es puro arte.
Tiene una elevadísima dificultad y para algunos expertos sale perdiendo en algunas cositas frente a su antecesor, pero gana en accesibilidad para la gente. Ha disminuido en dureza y eso lo hace más sencillo de digerir que Arkham. Han añadido dados para sustituir el dinero, cosa que no gustará a todos, pero ha añadido el puntazo de la configuración según primigenio. 
Yo le añado el punto negativo de la elevada duración de partida, para mi todo juego que pase de los 90 minutos no lo puedo ni ver, porque pienso que va a ver muy poca mesa... Pero es sólo mi opinión.
Estamos ante un verdadero juegazo, supertematizado y ambientado, que si te gustan los cooperativos y el universo de Cthulhu, es un indispensable en la colección. 

Y para rematar este 2013 tenemos otra joyita, estoy hablando del Russian Railroads:

Russian Railroads


AUTOR: Helmut Ohley, Leonhard "Lonny" Orgler


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 90-120 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 82

En Russian Railroads competiremos por tener la mejor red ferroviaria de Siberia. Tendremos que trabajar en ir mejorando nuestra maquinaria para ser más eficientes, tendremos que ir abarcando cuantos más trayectos mejor, podremos comprar nuevas locomotoras o fábricas...Goza de una buena rejugabilidad gracias a los diferentes ingenieros disponibles en cada partida, que influirán en nuestra estrategia. Es verdad que no trae nada nuevo con respecto a otros juegos de colocación de trabajadores (quizá este sea su aspecto negativo, la falta de originalidad), pero el juego funciona como un tiro y engancha, y además la duración de partida es bastante ajustada.
Una buena elección si queréis traer un buen juego de colocación de trabajadores a vuestra ludoteca.


Bueno bueno bueno.... Hasta aquí el año lúdico 2013. Un año que trajo al mercado buenos euros, pero que tampoco pudo colocar demasiados en el olimpo. Sólo 4 juegos de esa generación hoy en día los tenemos todos presentes. Y eso que 2 de ellos son reimplementaciónes de juegos anteriores...Por todo ello no creo que sea un año que pase a la historia en el universo de los juegos de mesa. 
Si me tuviera que quedar con algo de este año me quedaría sin duda con Concordia, juego que auna sencillez y profundidad a partes iguales, que bien es cierto que no ha soportado del todo bien el paso del tiempo, y que va necesitando ya una lavado de cara artístico.
Por ello ha día de hoy sigo pensando que el año 2012 apunta muy alto como época dorada de los juegos de mesa. Pero no cesaremos en nuestro empeño de comprobar si esto puede ser cierto o no, y seguiremos analizando los años posteriores.

Espero que os haya gustado.

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario