Enganchados a esto

domingo, 6 de septiembre de 2020

Época Dorada: 2012

 ÉPOCA DORADA


2012



Continuamos con nuestro particular análisis de la última década de juegos de mesa, para ver si logramos definir objetivamente, cuál ha sido el año o la época dorada de los juegos de mesa.
Hoy nos toca analizar el año 2012!! Aisss...Si que ha llovido desde entonces...Tan cercano y a la vez tan lejano jeje.
Pues cuidadín que estamos ante un glorioso año, prolífico como pocos. Estamos hablando que ese año salieron 9 juegacos que todavía se mantienen hoy en día, en el top 100 del ranking general de la Sagrada Biblia de los juegos de mesa, la BGG.
2012 fue un buen año eurogamer, con buenas aventuras y juegos bastante complejos. Eso sí, no consiguió meter en la época actual ningún top 10.
Podemos estar ante el mejor año lúdico de los últimos tiempos. Vamos a analizar que joyas nos trajo!!

El juego que más alto ranking ostenta a día de hoy es War of the Ring (second edition)!!!

War of The Ring


AUTOR: R. Di Meglio, M. Maggi, F. Neppitello


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 150-180 min


MECÁNICA: Selección de acciones (dados)


PUESTO BGG: 12


En la Guerra del Anillo, fiel a la película, uno encarna al ejército de los pueblos libres y el otro al ejército de Sauron. Habrá una lucha encarnizada por la Tierra Media, además de ello el jugador que lleve a los pueblos libres deberá de proteger a la Comunidad del Anillo para proteger a su portador. Las acciones a llevar a cabo en un turno se deciden por una tirada de dados. Podremos mover tropas, reclutar, avanzar en política, jugar cartas de evento, atacar...
Típico juego de aventuras, con mucho despliegue, con detalles de wargame, y un nivel de frikismo bastante alto. Es un juego complejo en el que hay que meterse en el papel, es decir, te tiene que gustar la temática, son cartas de mucho texto, duración de partida muy larga... No es para todos los públicos. Pero creo que tiene muy bien implementado el universo de J.R.R. Tolkien y será una delicia para sus seguidores. Y por mucho que diga la caja, es un juego eminentemente para 2 jugadores.

El siguiente en la lista y que sigue de cerca al anterior es Terra Mystica:
                                                                   
Terra Mystica



AUTOR: Jens Drögemüller


JUGADORES: 2-5


DURACIÓN: 60-150 min


MECÁNICA: Control de áreas


PUESTO BGG: 15

En este eurogame tenemos la opción de llevar a una de las 14 razas que nos presenta, con habilidades especiales, lo que hace al juego algo asimétrico. Tendremos que intentar hacer crecer nuestra civilización, terraformando el terreno, consiguiendo recursos y construyendo estructuras, para al final ser el que más PV tenga.
Tiene una curva entrada algo elevada, pero una vez se domina, va muy fluido. Pero de entrada estamos ante un juego exigente. Muchos le dan un sobresaliente, y es que a parte de una producción excelente, tiene una rejugabilidad fuera de lo normal.

Continuamos para Bingo, ahora toca mencionar el juego para mi, más original de este año, estoy hablando del mítico juego de los engranajes, el Tzolk'in (reseña)!!


Tzolk'in


AUTOR: Simone Luciani, Daniele Tascini


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 90 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 37
El famoso juego del calendario Maya. Se trataría de otro juego más de colocación de trabajadores, si no fuera, porque en este caso es una colocación dinámica, gracias al mecanismo de engranajes, que se van moviendo una posición todos los turnos, y por tanto, tus trabajadores también van avanzando posiciones. Por ello debes de ir jugando con el tempo de la partida, para ver en qué momento te interesa sacar a tus trabajadores de cada rueda, para conseguir los beneficios que buscas. Un gran acierto del dueto italiano más famoso que hay en el mundo lúdico, y que dieron a luz a este juego tremendamente original. Sin embargo, en mi opinión, después de haberle dado varias partidas, tiene dos pequeños fallos, y es que puede haber turnos en los que manejes pocas opciones para llevar a cabo, porque tengas que esperar a que tus trabajadores giren un poco más, y por otro lado, que hay pocas estrategias ganadoras, al final siempre te inclinas por la misma.. Sin embargo, entiendo que con el paso del tiempo se mantenga donde está, porque me parece un gran juego, que le metió un giro de tuerca (que apropiado jeje) a la mecánica de colocación de trabajadores.

Buenos juegacos están saliendo, y para continuar con la racha ahora trataremos el Robinson Crusoe!!

Robinson Crusoe

AUTOR: Ignacy Trzewiczek


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Control de áreas


PUESTO BGG: 47
El juego basado en la aclamada novela de Daniel Defoe, es un juego cooperativo y narrativo. Donde elegimos un personaje de los 4 disponibles, y debemos elegir un escenario entre 7 diferentes. Antes de nada decir, que es un juego de con una dificultad elevada, que puede que tire para atrás a muchos. Y es que, son muchas las acciones a realizar, en definitiva se tratará de sobrevivir como podamos en la isla, a base de conseguir recursos, proporcionarnos alimento, construirnos una cabaña y enfrentarnos a los peligros que nos vayan apareciendo. Se trata de un juego azaroso, ya que iremos robando cartas de diferentes mazos, y nos irán ocurriendo eventos, y además el clima lo establecerán una serie de tiradas de dados. Será fundamental el trabajo en equipo si queremos alzarnos con la victoria. Es un juego sesudete y largo, por lo que si no os van estas 2 características, ni os acerqueis. Por lo demás, me parece un juego súper tematizado, con una narrativa muy bien hilada, componentes de 10 y que si os van los cooperativos difíciles, es de lo mejorcito que hay. Además trae un modo solitario fantástico.

Cambiamos de tercio y ambientación, ahora daré unas pinceladas de Netrunner:

Netrunner


AUTOR: Richard Garfield, Lukas Litzsinger


JUGADORES: 2


DURACIÓN: 45 min


MECÁNICA: gestión de mano


PUESTO BGG: 49
Otro juego parido por el padre de las cartas Magic (reseña). Estamos ante otro LCG con ambientación cyberpunk, en el que uno de los jugadores encarnará a un hacker y el otro a una megacorporación. Es un juego totalmente asimétrico, donde cada facción tiene un despliegue y una forma de jugar distintos. Ambos jugadores compiten por hacerse con el bien más preciado del futuro, la información, los datos.. Se juega por turnos en los que cada facción tiene un número de puntos de acción para ir gastando en su turno.
Juego con varias expansiones a sus espaldas, que ha logrado agrupar a una gran comunidad de fieles a sus espaldas. Consigue engancharte de tal manera, que al más puro estilo de las Magic, luego te tiene obsesionado con ese metajuego de ir puliendo tu mazo de cartas, para ir mejorando tu estrategia. Si eres de juegos de cartas coleccionables, igual debes echarle un tiento. Además la caja básica incluye ya un montón de cartas y facciones de cada bando, así que tienes de entrada ya bastante material para entretenerte.

Vamos con otro eurogame del 2012, ahora toca hablar de Keyflower (reseña):

Keyflower

AUTOR: Sebastian Bleasdale, Richard Breese


JUGADORES: 2-6


DURACIÓN: 90-120 min


MECÁNICA: Set Collection, colocación de trabajadores, subastas


PUESTO BGG: 56

Keyflower es un juego que por su arte de entrada no nos llamará nada a cogerlo de la estantería, es más bien feote, pero por algo se mantendrá tanto tiempo en un honrado puesto en la BGG no? Y es que este juego auna un montonazo de mecánicas, desde subastas, pick & deliver, set collection, colocación de trabajadores...Y funciona como un tiro, y escala a la perfección. En Keyflower debemos desarrollar nuestra aldea y conseguir más puntos de victoria que los rivales. Cada partida es diferente, ya que depende de que losetas vayan saliendo para conformar el tablero de juego, y tiene un puntito de originalidad, ya que los meeples a la vez sirven como trabajadores y como monedas.
A su vez, podemos ir evolucionando el tablero mejorando las losetas que hay, para ello pagamos los recursos necesarios y le damos la vuelta a la loseta. 
Para tratarse de un euro, lo único que puede echar para atrás, es que no tiene tema, cuando lo juegas no sientes que estés construyendo una aldea, no produce nada de inmersión en el tema, y el arte no ayuda la verdad...
Es un puntazo el sistema de subastas que tiene, que incluso funciona a 2, y que tengas que poner meeples de un sólo color, es muy interesante, y da lugar a mucha interacción y puteillo.
No he podido probarlo todavía, pero todo lo que he indagado sobre él, son muy pero que muy buenas críticas...A ver si un día le puedo incar el diente!!

Y vamos con un juego de colocación de trabajadores de lo mejorcito que hay en el mercado...No es otro que Lords of Waterdeep:


Lords of Waterdeep

AUTOR: Peter Lee, Rodney Thompson


JUGADORES: 2-5


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 59


Eurogame ambientado en el universo de Dungeon & Dragons, en el que cada jugador representará a un Señor (Lord), y deberá de ayudar en la construcción de la ciudad, tendrá que abastecerse de recursos para ir completando misiones.
Se trata de un juego con una rejugabilidad muy elevada y una pizca de interacción, superior al resto de eurogames clásicos, porque podemos adueñarnos de recursos de los contrarios o cascarles misiones que deban cumplir, y que sean o muy difíciles de conseguir o poco rentables en definitiva. Esto se hace a través de las cartas de intriga, que nos proporcionarán eventos o beneficios puntuales.
Sin traer nada novedoso estamos ante un buen juego de colocación de trabajadores que goza de un buen puesto en la BGG, por algo será...

Y ahora vamos ya con los últimos puestos del top 100 en la BGG, ahí encontramos a Kemet:

Kemet

AUTOR: Jacques Bariot, Guillaume Montiage


JUGADORES: 2-5


DURACIÓN: 90-120


MECÁNICA: Puntos de acción, mayorías


PUESTO BGG: 94 

Os voy a ser completamente sincero. Ni siquiera conocía este juego antes de haberme puesto a escribir esta reseña, ni había oído hablar de él. Además indagando, tampoco te topas con demasiadas reseñas o comentarios acerca de él.
Kemet se trata de un wargame ambientado en el antiguo Egipto con un rollito mitológico. Cada jugador controla un ejército, y tenemos una pirámide de acciones, donde iremos colocando nuestras diversas fichas de acción, y podremos elegir entre mover, atacar, orar, construir, comprar, reclutar...Ganará el jugador que antes consiga de 8-10 PV. Éstos se pueden conseguir haciendo sacrificios a dioses, ganando batallas, controlando templos, etc...
Juego con una gran producción, los componentes son chulísimos, las minis no tienen desperdicio. Posee una buena rejugabilidad y para ser de este tipo de juegos, tiene una duración de partida bastante ajustada. 
Los expertos lo suelen comparar con el Cyclades, porque tiene bastantes semejanzas.
No es de mi espectro de juegos que me suele gustar, pero ahí está, desde el 2012 dentro del top 100, ojito!

Y del último juego que quería hablar de este año es del Star Wars X-Wing:

Star Wars X-Wing



AUTOR: Jason Little


JUGADORES: 2


DURACIÓN: 30-45 min


MECÁNICA: 


PUESTO BGG: 99
Por fin me toca dar unas pinceladas de este magnífico juego. X-Wing el juego de miniaturas ambientado en el universo de Star Wars, que recrea fielmente las batallas espaciales. Juego en el que si te gusta, puedes dejarte un montonazo de pasta, con las expansiones que han ido publicando con nuevas naves, cartas, habilidades... Mueve mucho dinero este juegaco, Hay campeonatos oficiales que se juegan sobre tapetes de 90x90cm que arrastran a verdaderas masas. Y es que otra cosa no, pero en mesa queda espectacular, con tus navecitas, tus miniaturas....Es un juego que se juega cara a cara 1 vs 1, en el que debemos conformar nuestro ejército de naves sumando un total de 100 ptos entre piloto, naves y mejoras. Hay 3 facciones disponibles: El Imperio, Villanos y Los Rebeldes. 
La caja básica trae lo necesario para comenzar los duelos y trae algunas misiones con diferentes objetivos de victoria.
Los combates se desarrollan por medio de tiradas de dados, y las naves se desplazan gracias a plantillas que nos facilitan el poder hacer los giros y calcular las distancias de movimiento, todo un acierto.
Un juego súper táctico que si te gusta el universo creado por George Lucas, debes tenerlo en tu ludoteca.

Y hasta aquí el repaso a lo que significó el año 2012 a nivel lúdico. La verdad que de lo que llevo analizado de la última década, es el año más prolífico en cuanto a top 100 se refiere, nada más y nada menos que 9 juegos publicados ese año, 8 años después todavía están en lo más alto en la BGG. Sólo se le puede recriminar que no haya sacado a la luz ningún juego que en la actualidad esté dentro de los primeros 10 puestos, pero es verdad, que si echas un vistazo al top 10, la mayoría son juegos post 2015, es decir, que el ranking es muy dinámico y cada vez más, juegos más actuales están sustituyendo a juegos viejunos.
Si me tengo que quedar con algo de este año, sin duda me quedaría con el Tzolk'in, por lo original del sistema de engranajes. A día de hoy me sigue pareciendo la mayor innovación en la mecánica de colocación de trabajadores.
Por tanto, tras lo analizado, dejamos el año 2012 como un muy posible año dorado de los juegos de mesa. Continuaré con el análisis con los siguientes años para ver si desmentimos esta hipótesis o no.

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario