Enganchados a esto

lunes, 18 de mayo de 2020

Viernes

VIERNES


Portada Viernes


Hoy hablamos de Viernes!! Un solitario???Pero si los odio!! Tan triste se ha vuelto mi vida??? Pues no es eso ni mucho menos. La verdad es que nunca me he acercado ni con un palo a los modos solitario de mis juegos, porque lo que me gusta es jugar acompañado. Pero siempre ando buscando mejorar mi ludoteca y darle algo de versatilidad, y necesitaba tener un solitario bueno bueno. Y por ello me he ido al mejor que existe (en mi opinión). Tiene muy buenas críticas en la BGG, y encima es de uno de mis autores favoritos, el pelo verde Friedemann Friese, autor de juegos como Alta tensión (reseña), entre otros..
En Viernes nos ponemos en el papel del mismísimo Robinson Crusoe en una isla desierta, en la que tenemos que sobrevivir y tratar de escapar. Para conseguirlo, al final deberemos de derrotar a los temidos piratas. 
Se basa en una mecánica de deck building, en la que por medio de cartas debemos de ir enfrentándonos a los peligros que van saliendo e ir mejorando nuestra baraja para ello. Tiene varios niveles de dificultad, y es un juego que engancha muchísimo.
Qué te llevarías a una isla desierta para sobrevivir??


Nº jugadores: 1


Duración de la partida: 30 min 

Autor: Friedemann Friese (el friki de pelo verde)

Editorial: Edge

Año de publicación: 2011

Complejidad: 2.14/5

Precio: 20€ 

Componentes


Componentes Viernes
Componentes

Viene en caja pequeña muy portable, y lleva en su interior lo siguiente:

- 72 cartas de juego (3 de fase, 18 de Robinson,  11 de torpeza, 30 de peligro y 10 de pirata)
- 22 fichas de vida
- 3 tableritos
- 1 hoja de referencia
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                           (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes en cuanto a calidad están bien. El arte es discutible, ya sabéis que este autor tiende a unos diseños graciosetes, pero feos. El único inconveniente que les veo es que las cartas son de unas dimensiones muy raras que difícilmente podréis enfundarlas. Por lo demás cumple.

Preparación del juego


Set up Viernes
Set-up

Explico el set-up de nivel más sencillo, nivel 1:
Se ordenan las cartas de fase, colocando la primera la verde. Se retira del juego la carta de torpeza "muy tonto". Se barajan por separado las cartas de torpeza difíciles y las fáciles, luego se coloca el montón de fáciles encima y se deja el mazo en el tablero de torpezas. Se barajan las 18 cartas de Robinson y se colocan en el tablero de Robinson. Éstas serán las cartas de lucha. Por otro lado se barajan las 30 cartas de peligro y se coloca el mazo en el tablero de peligros. Se barajan las cartas de pirata y se destapan 2 que se dejan a la vista. Se cogen 18 fichas de vida y se dejan a un lado.
Y ya podemos empezar!

Desarrollo del juego


Cartas de torpeza Viernes
Cartas de torpeza

Lo primero que hay que mencionar es que las cartas de peligro tienen 2 lados, el superior que indica el peligro en sí, y el inferior que es como una carta de lucha de Robinson.

En cada turno se realizan las siguientes acciones en este orden:
  • Se levantan 2 peligros y se elige uno de ellos, y el otro se descarta. El peligro elegido será al que nos enfrentemos. Todos los peligros tienen en su parte dcha unos números en 3 colores (verde, amarillo, rojo), que indicarán la fuerza del peligro según la fase en la que nos encontremos.
  • Enfrentamiento al peligro: Cada peligro indica en la parte izq un número de cartas de lucha que podemos sacar de manera gratuita para enfrentarlo. Entonces comenzamos a destapar cartas del mazo de Robinson y las colocamos al lado izquierdo del peligro. Si nos interesa podemos sacrificar ptos de vida para sacar más cartas del mazo de Robinson, éstas se colocan a la dcha de la carta de peligro. Además las cartas que tienen alguna habilidad (recuperar ptos de vida, robar cartas extras, doblar puntuación, etc...), las podemos activar una vez por turno, para ello rotamos las cartas 90º.
Cartas de peligro Viernes
Si nos encontramos en la fase verde acabamos de derrotar al peligro
  • Resolver el enfrentamiento: Puedes superar el peligro si la suma de puntos de tus cartas de lucha es igual o superior a los puntos del peligro. En este caso recoges todas las cartas jugadas y el peligro, y los llevas al montón de descartas de tu mazo de lucha (mazo Robinson). En ese momento el peligro a entrado a formar parte de tu mazo por su lado de carta de lucha. Si nuestra suma de ptos es inferior a la del peligro, perdemos el enfrentamiento, entonces perderemos las diferencia de puntos en ptos de vida, que podremos usar para descartar cartas de lucha que ya no queramos tener en nuestro mazo. Por cada vida podemos descartar una carta (para descartar cartas de torpeza, que hablaremos más adelante, hacen falta 2 vidas). Es la manera que tenemos de ir mejorando nuestra baraja, por lo que a veces interesa perder los enfrentamientos.
Partida en juego Viernes
Partida en juego en la fase roja!!

Si en algún momento nuestro mazo de cartas de lucha se agota, debemos coger los descartes y una carta de torpeza y barajar todo junto. Será nuestro nuevo mazo de lucha. Las cartas de torpeza nos perjudican mucho, pueden implicar pérdida de vidas, puntos negativos, etc...

Si en algún momento se agota el mazo de peligros, deberemos de volver a barajar los descartes y éste será nuestro nuevo mazo de peligros. Pero habremos avanzado de fase, ya no estaremos en la fase verde sino que estaremos en la amarilla... Se complica nuestra aventura, porque ahora nos costará más enfrentar a los peligros.

Al final de la fase roja, si conseguimos sobrevivir, es decir, si no has tenido en ningún momento que pagar 1 vida y no te quedaban, tocará enfrentar a los 2 piratas. 
Se les enfrenta como a cualquier otro peligro. 

Final del juego


Cartas de fase Viernes
Cartas de fase

Si derrotas a los 2 piratas habrás ganado el juego!!! Pero por desgracia es un juego bastante difícil, es un reto la verdad, pero para eso hay varios niveles de dificultad. Hay 3 opciones que producirán tu derrota en esta aventura:

- Si tienes que pagar 1 pto de vida y no te quedan. Es decir, se puede sobrevivir con 0 vidas, mientras no tengas que pagar ninguna más.
- Si se agota el mazo de lucha y no tienes suficientes puntos para derrotar a los piratas.
- Si debes barajar de nuevo tu mazo de Robinson y no quedan cartas de torpeza para incluir.

Después de cada partida puedes calcular tus ptos de victoria, el sistema de puntuación es el siguiente:

- Se suman todos los puntos de las cartas de lucha de tu mazo, las cartas de torpeza otorgan -5 ptos.
- Se añaden 15 ptos por cada pirata derrotado
- En el caso de que hayas ganado, suma 5 ptos por cada punto de vida que te haya quedado.
- Se restan 3 ptos por cada peligro no derrotado.

Puedes apuntar tus resultados en el reglamento, en la página de logros, e ir viendo tus avances.

Conclusiones


Partida en juego Viernes
Partida on fire!!

Viernes se trata de un gran reto muy adictivo. A mi me ha enganchado desde el primer momento. Es un juego muy entretenido, que en menos de 30 minutos lo has fulminado. 
Ahora, hay que estar concentrado, porque si no, es muy fácil hacer trampas sin intención. Porque es muy fácil que se te olvide que has subido de fase, o se te puede olvidar pagar alguna vida, o se te puede olvidar meter carta de torpeza... En fin, que si lo quieres hacer bien de verdad, hay que estar en lo que estas.
También opino que es un juego en el que influye bastante el azar, porque se te puede ir al traste la partida según como te caigan las cartas de torpeza. Así que si no os gusta el azar, alejaos del juego.
A pesar de tratarse de un filler de cartas, esconde mucha más estrategia de la que parece. Ante un peligro tenemos muchas posibilidades, podemos sacrificar vidas para intentar derrotarlo, podemos aplicar las habilidades de las cartas para obtener ventajas, o incluso podemos buscar la derrota intencionadamente, porque nos interesa eliminar cartas de nuestro mazo. Por lo que hay que saber muy bien cómo gestionar las limitadas vidas que nos da el juego.


Cartas pirata Viernes
Cartas de piratas

Todavía no he conseguido ganar en el juego, pero no voy a cesar de intentarlo, me genera cada vez más pique. Es un buen rellena huecos, va muy bien para esos ratos que no tienes nada que hacer. Y a pesar de lo que pueda parecer, tiene una rejugabilidad bastante alta, gracias a sus modos de dificultad.
Una gran adquisición, como solitario lo veo redondo. Se nota que ha sido diseñado como tal, no que es una modalidad solitario de un juego de mayor rango de jugadores. Me vuelvo a quitar el sobrero con este autor.

Puntuación


Puntuación Viernes


Valoración general: 8/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un solitario a añadir a la colección, desde luego!!







Hasta la próxima!!


Viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario