Enganchados a esto

sábado, 23 de mayo de 2020

Entrevista #18

ENTREVISTA RONDA FINAL

Ronda Final


Y vamooooossss con la décimo octava entrevista!! Hoy conoceremos un poquito más al autor de Ronda final!!, blog especializado en los juegos de mesa. Oliver, su autor, se nota que pierde tiempo en el diseño de la web y en publicar contenidos. Está al tanto de las últimas novedades y aporta mucha información sobre los nuevos crowdfundings que van llegando. Su portal enseguida os entrará por los ojos, y mantiene una clasificación por valoración de sus últimas reseñas. Además está presente en las redes sociales más seguidas, así que si le queréis seguir lo tenéis fácil.

Vamos con la entrevista!!

- ¿Qué te lanzó a empezar tu proyecto de compartir tus conocimientos lúdicos en la red?

Realmente considero que mis conocimientos lúdicos comparados con muchos otros compañeros de blogs, canales o podcasts, es mínimo. Mi ritmo de partidas mensuales queda muy lejos de la mayoría de ellos, ya que no tengo un grupo de jugones cerca tan entregado como me gustaría.
Seguramente ese fue uno de los motivos que me llevó a crear Ronda Final: poder saciar un poco esa falta de partidas realizando reseñas y publicando noticias que me permitiesen seguir en contacto con la afición de forma más continuada.

- ¿Qué tiempo le dedicas a la afición durante la semana?

Como comentaba, no todo el que me gustaría. Las partidas suelen llegar únicamente los fines de semana, así que los días de diario le dedico tiempo principalmente a leer reglas, el mantenimiento de la página, pasear por foros, kickstarters, etc… Realmente la montaña de juegos sin estrenar que tengo da vértigo.

- ¿Cómo controlas el volumen de tu ludoteca?

Actualmente rondo los 220 juegos y 70 expansiones y, por espacio, no ando muy lejos de mi tope. Suelo vender aquellos títulos que sé que no verán mesa ya sea porque no encajaron conmigo o porque no gustaron en mi grupo. Por lo demás me gusta que mi ludoteca tenga un poco de todo, con algo más de espacio para juegos narrativos y eurogames, que son dos de mis estilos preferidos. Intento que no haya juegos demasiado similares entre si… pero reconozco que no termino de cumplir esta norma.

Podéis seguir su blog en el siguiente enlace: https://www.rondafinal.es/

- Algo que no te guste que te hagan cuando estas echando una partida a un juego de mesa:

Lo que menos soporto es cuando la gente saca el móvil en mitad de una partida. Es algo que me molesta incluso jugando a euros donde no haya interacción alguna, pero cuando hablamos de juegos narrativos donde se requiere un esfuerzo por parte de todos para conseguir esa inmersión... me cabrea bastante.

- ¿Qué prefieres, la interacción o los multisolitarios?

Adoro los euros y montarme mi propia historia sin mirar a nadie. Pero los juegos con interacción me encantan. Todo lo que sea aumentar las dosis de pique en las partidas (de forma sana), lo recibo encantado.
- ¿Qué opinas del azar en los juegos?

No soy muy fan del azar. En general la combinación de dados y minis en los juegos suele echarme un poco para atrás. Quizá se deba a mi mala mano con ellos.

En cambio me gustan los juegos que te dan opciones de controlar ese azar o que permiten jugar con los distintos resultados aleatorios de los dados, como en Los Viajes de Marco Polo o el reciente Sanctum.


Ronda Final
- ¿Sabes ganar y sabes perder? 

Sobre todo perder se me da genial, por pura costumbre. Pero realmente si, perder o ganar en un juego para mi es lo de menos. Como decían en Ítaca: lo importante no es el destino, si no el viaje. Si he disfrutado de las mecánicas, el juego me ha conseguido sumergir en su historia o si me he reído con mis compañeros de partida, termino satisfecho la partida y sintiendo que la sesión ha cumplido su objetivo.

- ¿Qué le pedirías a los juegos del mañana?

Lo primero que nunca renuncien a lo físico: cartas, troquel, madera, plástico…
Dicho esto, estoy muy expectante ante las propuestas que añaden el uso de pantallas en sustitución del tablero. Dybo, por ejemplo, creo que tiene unas posibilidades enormes.

La inclusión de aplicaciones para tablets o móviles no termina de convencerme por una razón sencilla: nos obliga a apartar la vista del tablero continuamente, y como mínimo hay un jugador que se pasará toda la partida más pendiente al aparato en cuestión que a lo que sucede en la mesa.
Estas nuevas pantallas que funcionan directamente como tableros y que se encargan no sólo de darnos un entorno espectacular, si no de realizar cálculos, movimientos enemigos y quien sabe que más, creo que agilizarán enormemente las partidas y su preparación, algo que agradeceremos los que vayamos con el tiempo algo justo pero estemos deseando sumergirnos en juegos de campaña.

Ahora una serie de preguntas rápidas de respuesta corta, en las que preferiría que sólo eligieras una opción:

En su blog podéis encontrar todo lo que buscáis sobre el mundillo lúdico: Últimas noticias, reseñas, crowdfundings, su top personal...

- ¿Un juego visualmente atractivo?

Tainted Grail

- ¿Un juego redondo?

Brass Birmingham



Ronda Final

- ¿Un juego con el que te explota la cabeza?

Dungeon Petz

- ¿Un juego clásico?

Cruzada Estelar

- ¿Un filler?

Colt Express

- ¿Un juego original que te haya sorprendido?

En su momento T.I.M.E. Stories

- ¿Un autor?

Vlada Chvatil

- ¿Una mecánica?

Programación de acciones

Y para cerrar, una pregunta un poco más profunda:

- ¿Te ves dando guerra mucho tiempo en este mundillo? 

Por el momento, sí. Mientras siga teniendo mi pequeño círculo de amigo con los que jugar y pueda seguir arrancando algo de tiempo para probar juegos y publicar en la web, aquí seguiré.  

Y hasta aquí la entrevista a Ronda Final, a cuyo autor le deseamos que encuentre siempre el tiempo que necesario para continuar con su espectacular aportación al mundo lúdico.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario