Enganchados a esto

viernes, 22 de mayo de 2020

Entrevista #16

ENTREVISTA ANÁLISIS AL CUBO

Logo Análisis al Cubo

No rompamos la racha!! Hoy tenemos una entrevista la mar de interesante!! Hoy nos toca adentrarnos en el lado más personal de Análisis al Cubo!! Se trata de un blog de juegos de mesa de lo más completo y colorido. Yolanda, su autora, como muchos de nosotros empezó desde muy pequeñita en esto de los juegos de mesa. Confiesa que le encanta curiosear sobre todo lo que rodea a los juegos en sí, no sólo le gusta jugarlos, si no que está constantemente analizándolos, leyéndose manuales, ver posibilidades de mejora...
Tiene cuenta en Youtube y en las principales redes sociales, y afirma que actualmente a lo que más tiempo dedica es al podcast "Que rico el mambo", en el que colabora junto a otras personas del mundillo lúdico.

Vamos con la entrevista!!

- ¿Qué te lanzó a empezar tu proyecto de compartir tus conocimientos lúdicos en la red?

Hola! Lo primero darte las gracias por pensar en mi para esta entrevista.

Lancé el blog en 2015 para unir varias aficiones: me gusta la tecnología, escribir, me gusta la fotografía y me gustan los juegos de mesa, así que sólo había que sumar y darle forma a todo en un blog. Así es como surgió Analisisalcubo.

Estoy muy contenta con todo lo que salió de ahí porque empecé a compartir lo que escribía con la gente en Twitter  y siempre me han dado mucho feedback. Todo esto me ha dado la oportunidad de conocer gente nueva y en definitiva crecer en la afición hasta hoy. Tengo el blog bastante parado, pero me encanta seguir teniéndolo para escribir cuando me apetece y compaginarlo con lo que ahora me tiene más entretenida, que es el podcast “Qué rico el mambo” que llevamos Gonzalo de Gaceta de los tableros, Chema Pamundi, Guille Soria y yo.

- ¿Qué tiempo le dedicas a la afición durante la semana?

Pues no sabría decirte las horas exactas, pero muchas… me encanta leer reglamentos y siempre ando liada con alguno por las noches o bien para estrenar un juego nuevo o para asentar reglas de otros que ya he jugado. Entre eso, las horas que pasamos jugando, las horas que dedico a leer noticias relacionadas con los juegos de mesa, a hacer fotos de juegos, el podcast, lo poquito que haga para el blog… Es la afición sin duda a la que destino más horas en mi vida desde hace ya unos 7 u 8 años.

- ¿Cómo controlas el volumen de tu ludoteca?

El límite lo pone el espacio que tengo para ella. Tengo una pequeña habitación en casa dedicada sólo a los juegos. Tengo varias estanterías y ahora mismo las tengo prácticamente llenas. Ya estoy en esta situación desde hace tiempo así que, aunque sigo comprando mucho, también vendo mucho. No quiero seguir comprando estanterías y abarcar cada vez más espacio en la casa. Me propuse limitar la ludoteca a esa habitación y por el momento, lo cumplo a raja tabla.

Podéis seguir su blog en el siguiente enlace: https://analisisalcubo.es/

- Algo que no te guste que te hagan cuando estás echando una partida a un juego de mesa:

Que se rompa el flujo porque haya alguien que a cada minuto tenga que revisar las reglas porque haya cosas de las que duda. Yo prefiero seguir adelante y salvo cosas que nos chirríen mucho, revisarlas una vez terminada la partida. Hay que llevar las reglas preparadas de casa y si no se llevan bien, no pasa nada, se asume que es una partida introductoria y se repasan los pequeños fallos después, pero es importante para mi, que la partida sea dinámica. El análisis-paralisis, la gente mirando el móvil… Estas situaciones de parón se dan poco, pero si se dan, me suele dejar malas sensaciones..

- ¿Qué prefieres, la interacción o los multisolitarios?

Las dos cosas. Siempre digo que a mi me gusta la variedad. No me gusta encasillarme en un tipo de juego porque me parece una manera aburrida de enfrentarte a la afición. Lo bueno de los juegos de mesa es la cantidad de mecánicas y temáticas que hay y las sensaciones tan diferentes que te aportan cada uno de ellos. Me encantan los eurogames, los wargames, los juegos de fantasía, no le hago ascos a ninguna mecánica en particular (aunque haya algunas que me gusten más que otras) y por supuesto me encantan los juegos con interacción pero también los multisolitarios. Si el diseño es bueno, todo es válido..
- ¿Qué opinas del azar en los juegos?

Pues que si está bien integrado en el juego, es maravilloso.

Análisis al cubo
- ¿Sabes ganar y sabes perder?

Supongo que esto lo deberían de contestar los que juegan conmigo pero yo diría que si. De hecho me da igual ganar o perder una partida… obviamente a todo el mundo le gusta quedar primero/a y yo voy a intentarlo siempre, pero soy muy mala jugando y estoy muuuuy acostumbrada a quedar en una mala posición. Lo que si me encantan son los retos. Hay juegos que se me dan fatal y me encanta jugarlos precisamente para intentar mejorar y ver la evolución con las partidas.

- ¿Qué le pedirías a los juegos del mañana?

Pues diría que hay una saturación brutal por lanzamientos al año de novedades. La labor editorial es super importante y valoro mucho que se vea un trabajo detrás por publicar cosas diferentes, arriesgadas o incluso que se reediten juegos que hoy son inencontrables o que sólo están en inglés, pero que sabemos de sobra que son buenos títulos. Con eso aseguramos buenos catálogos y variados. No sólo podemos vivir de Catanes o Wingspans. En nuestro país están avanzando muchísimo en este sentido en los últimos años y lanzamientos en nuestro idioma como Here I Stand de Devir, los Pax de Mas que Oca y 2 Tomates, el XIA con todas sus expansiones de Maldito Games o los recientes wargames de Doit Games son sólo algunos ejemplos de que vamos por un buen camino.

Y a los juegos como producto, siendo súper maniática del orden de los componentes y teniendo en cuenta lo que se puede agilizar un setup gracias a un inserto, pediría que poco a poco se incluyan por defecto.

Hay compañías como FoldedSpace, que hacen unos insertos brutales para los juegos. También vemos obras de arte para imprimir con impresoras 3D y es un gustazo abrir la caja de un juego y que el setup se haga mucho más rápido gracias a este tema. Creo que debería de ser la norma, que todo juego viniera con un buen inserto.

Y por último, que se invierta más tiempo en la redacción de los manuales para que nunca sean un obstáculo a la hora de probar juegos, sobre todo en el mundillo de los wargames. Un ejemplo de manual perfecto, sería el del Combat Commander.

Ahora una serie de preguntas rápidas de respuesta corta, en las que preferiría que sólo eligieras una opción:

En su blog y en los medios que participa, podéis disfrutar de muchos contenidos: Reseñas, fotografías lúdicas, juegos Top, su Ludoteca...

- ¿Un juego visualmente atractivo?

Friedrich

- ¿Un juego redondo?

Brass (cualquiera de sus versiones)
- ¿Un juego con el que te explota la cabeza?

Food Chain Magnate

- ¿Un juego clásico?

Hab & Gut

- ¿Un filler?

Fantasy Realms

- ¿Un juego original que te haya sorprendido?

En su día me explotó la cabeza el planteamiento de Alquimistas

- ¿Un autor?

En esto no hay duda: Martin Wallace

- ¿Una mecánica?

Me gusta los juegos en los que tienes que exprimir tu suerte (push your luck)

Y para cerrar, una pregunta un poco más profunda:

- ¿Te ves dando guerra mucho tiempo en este mundillo?

Pues todo lo que el cuerpo aguante. Desde que empecé en esto, nunca he pasado por épocas de cansancio o aburrimiento, siempre he tenido una ilusión brutal por seguir probando cosas. Y no es sólo por la variedad de juegos, también por el metajuego, lo que puedes profundizar en ciertas cosas que te llaman más la atención… es una afición que dependiendo de cómo la enfoques, puede resultar súper enriquecedora.

Y hasta aquí la entrevista a Análisis al Cubo, cuya autora esperamos que siga con las mismas ganas de publicar y compartir, como lleva haciendo todos estos años. Gracias!!

Hasta la próxima!!