Enganchados a esto

lunes, 19 de enero de 2026

Babel

 BABEL

Babel

Si el otro día hablaba del primer juego publicado por un autor consagrado, hoy me toca el de otro. Hoy hablamos de Babel!! El primer juego publicado por Uwe, junto a otro autor que parece ser un gran amigo suyo de la universidad.
Se trata de un euro ligerito de enfrentamiento directo para 2 personas, en el que lucharemos por erigir más templos que el rival en 5 localizaciones distintas. Para ello el juego cuenta con una mecánica de gestión de mano, mediante la cual iremos colocando cartas en nuestro lado del tablero, sobre todo para desplegar diferentes niveles de templos, y aún más importante, para meterle el dedo en el ojo al contrario. Hay 5 cartas de tribu distintas, y cada una de ellas con una habilidad diferente. Esto será la chicha y el motor del juego.
Un juego con mucha interacción lesiva, que consiste en hacerle la puñeta al rival todo lo que podamos y más.
Viajamos en el tiempo a la antigua Mesopotamia para ver que nos depara este Babel??


Nº jugadores: 2

Duración de la partida: 45-60 min

Autor: Uwe Rosenberg (Agrícola (reseña), Campos de Arle, Le Havre (reseña)...), Hagen Dorgathen

Editorial: Kosmos

Año de publicación: 2000

Complejidad: 2.41/5

Precio: 25€

Componentes

Babel
Componentes

Viene en la caja típica de la serie para 2 de Kosmos, con un inserto impecable, y en su interior encontramos:

- Tablero de juego
- 45 cartas de templo (niveles 1-6)
- 60 cartas de tribu (Medos, Sumerios, Hititas, Persas y Asirios)
- 2 marcadores de piedra
- Reglamento que no está en castellano (adjunto traducción)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Estamos ante un juego de cartas con aspecto viejuno, ilustraciones old school (al menos la edición que yo tengo) y que viene con 2 pedazo de piedras que son increíbles, el tacto de las mismas es muy pulido. El tablero sin grandes alardes pero cumple. Ha sido reeditado unas cuantas veces y la última edición de Z-man le dio un lavado de cara importante al aspecto gráfico del juego. Circulan por ahí bastantes copias del mismo de segunda mano, por lo que es relativamente fácil de encontrar. Es prácticamente independiente de idioma.

Preparación del juego

Babel
Los bellísimos marcadores de piedra

Se coloca el tablero de juego entre ambos jugadores. Cada jugador recibe una carta de templo de nivel 1 que coloca debajo de la zona de su tablero destinada a la cantera. Se baraja el resto de cartas de templo y se dejan como mazo de robo en su correspondiente zona del tablero.
A continuación se barajan las cartas de tribu y se les reparten al azar 5 cartas a cada jugador. El resto de cartas se dejan bocabajo como mazo de robo a un lado del tablero. Cada jugador recibe un marcador de piedra que coloca en su cantera. Se decide quién es jugador inicial y ya podríamos comenzar.

Desarrollo del juego


Babel
Partida en juego

El juego se desarrolla a lo largo de un nº indeterminado de rondas, en las que los jugadores van alternando turnos. En cada turno el jugador realiza las siguientes fases:

- Robar cartas de tribu: El jugador roba 3 cartas de tribu del mazo de robo.
- Acciones: El jugador tiene a su disposición 5 acciones para realizar, que puede realizar en cualquier orden y nº de veces:
  • Mover: El jugador descarta una carta de tribu, y desplaza su marcador de piedra al territorio que coincida en color con el de la carta descartada. Pueden coincidir ambos marcadores de los jugadores en un mismo territorio.
  • Asentar: El jugador puede jugar una carta de tribu de su mano en la zona de construcción de su lado del tablero, debajo del territorio en el que se encuentra su marcador de piedra. Puede jugar varias cartas, éstas se colocan solapadas sobre las que hubiera previamente, dejando verse la parte superior de las mismas.

Babel
Partida on fire!!

  • Construir templo: El jugador puede coger la carta superior de templo de debajo de su cantera o de la del contrario, y la puede colocar en la zona de construcción del territorio donde tiene el marcador. Los templos se deben construir de manera ascendente y con cartas consecutivas. Además, para poder colocar un nivel de templo, el jugador debe tener jugadas en ese territorio tantas cartas o más de tribu, como el valor del nivel de templo que pretende construir. Una vez construido, si el jugador mueve cartas de ese territorio, no pierde por esa acción niveles de templo.
  • Migración (sólo una vez por turno): El jugador puede coger exactamente las 3 últimas cartas jugadas en un territorio, independientemente de que sean de igual o distinta tribu, e independientemente de dónde se localice su marcador de piedra, y las puede colocar en otro de sus territorios vacío o que tenga cartas de tribu. Debe solaparlas como habitualmente, en el caso de que ya hubiera cartas previamente en el territorio de destino. Si hay menos de 3 cartas en el territorio del que se pretenden mover, no se puede realizar la acción.
  • Utilizar habilidades de tribu: Cada uno de los 5 tipos de tribu tiene una habilidad especial. Para usarla, el jugador debe tener al menos 3 cartas consecutivas de la misma tribu jugadas en el territorio que tiene su marcador de piedra. Para usar la habilidad el jugador debe descartar una de estas cartas y realizará el efecto en el territorio donde está su marcador. Si el jugador dispone de más de 3 cartas consecutivas, puede activar la habilidad más de una vez. Habilidades de las tribus:

Babel
Cartas de templo


    • Asirios: Permiten al jugador destruir el templo del rival del territorio donde se encuentra. Para ello colocan todas las cartas de templo del contrario bocabajo en ese mismo orden sobre el mazo de cartas de templo.
    • Hititas: Permiten al jugador robarle el nivel superior del templo del rival que se encuentra en el territorio jugado. Este nivel lo coloca sobre su propio templo o en su zona de construcción aunque no tuviera ningún nivel previo. Se deben cumplir 2 cosas: Primero debe cumplir la regla de ascendencia de niveles de templo, aunque no tiene porque ser consecutivo. Y segundo, el jugador debe tener suficientes cartas de tribu para poder soportar el valor del nivel de templo que está robando.
    • Medos: Permiten al jugador descartarle todas las cartas de un tipo de tribu que el desee del territorio del rival.
    • Sumerios: Permiten al jugador atraer a su lado del territorio, todas las cartas de tribu del rival que coincidan con la última carta de tribu que tenga jugada el jugador en su lado del territorio.
    • Persas: Permiten al jugador saltarse un nivel de construcción de templo en su lado. Para ello la carta deseada de templo tiene que estar disponible en una de las zonas de cantera de ambos jugadores, y el jugador debe tener suficientes cartas de tribu jugadas en su lado del territorio para poder colocar el nivel de templo deseado.
    • Cualquiera: Con cualquier tipo de tribu (debes de tener 3 consecutivas igualmente), puedes obligar al rival a descartarse de la mitad de las cartas de su mano redondeado hacia abajo. 
Babel
Cartas de tribu


  • Robar cartas de templo: El jugador roba 2 cartas de templo del mazo, y las coloca en su zona de cantera solapándolas sobre las previas, de tal forma que coloque primero la de nivel más alto y a continuación la otra.

Final del juego


Hay 3 maneras de terminar una partida:

- Cuando los niveles superiores de los diferentes templos que tiene construidos un jugador suman un total de 15 PV ó más, y el rival tiene <10 PV. El primer jugador sería declarado vencedor.

- Sin embargo si un jugador suma con sus templos un total de 15 PV ó más, y el rival tiene >10 PV en templos, el juego entra en una fase final:
  • Si un jugador llega a 20 PV ó más en templos sería el vencedor. O si un jugador queda por debajo de 10 PV en templos, el otro jugador sería declarado ganador.
- Si se acaban las cartas de templo del mazo de robo, en dicho momento gana el jugador que más PV tenga en niveles de templo. En caso de empate, gana el jugador que tenga más cartas de tribu en la mano.

Babel
Vista del despliegue


Conclusiones


En mi casa nos encantan los juegos de enfrentamiento directo exclusivos a 2 jugadores. Tenemos unos cuantos, la mayoría de ellos fillers. Este Babel además tenía el aliciente de ser de Uwe, y me llamaba mucho la atención por la tan alta interacción que tenía. Así que cuando me llegó estaba con el hype por las nubes, y en este caso creo que no ayudó...

Babel recuerda mucho a juegos en los que hay varias localizaciones, y cada jugador debe colocar cartas en nuestro lado para hacernos con el territorio. Esta idea ya la había visto en juegos como mi querido Schotten Totten (reseña) o incluso el Balloon Cup (reseña). Por tanto original en ese sentido no es el juego. Sin embargo aquí tenemos 5 tipos distintos de tribus con habilidades muy variadas, que realmente son el quid del juego. Pero qué pasa?? Pues que cada partida que le echo a este juego me pasan dos cosas...Una, que me genera mucha frustración. Me da la sensación de que el juego trata de construir templos para que el rival te los destruya. La habilidad de los Asirios es demasiado puñetera. No merece la pena construir un templo de más de 3-4 niveles, porque sabes que el rival va a poner sus ojos en él, y va a ser muy difícil de defender. En este caso para mi la interacción es demasiado hardcore. 

Babel
Portada de la última edición

Lo segundo que me pasa con este juego, y que va unido a lo primero, es que las partidas se me hacen un pelín largas. En el momento en el que los dos jugadores dominan el juego, es un constante meter el dedo en el ojo al rival... Robar niveles, destruir templos, descartar cartas de tribu... Esto hace que la partida se alargue demasiado. Si se hubiera quedado en una duración comedida de filler, unos 30 min, lo vería con otros ojos. Pero al plantearme un juego cara a cara para 2 jugadores, tengo actualmente en la ludoteca juegos mejores como los mencionados anteriormente o el Aire, Tierra y Mar (reseña), que también suelo mencionar bastante, porque como juego para 2 me parece de lo mejorcito. Incluso el reciente Toy Battle (reseña) me parece una maravilla, y está varios escalones por encima de este Babel

Babel
El arte del juego no esta mal

Se le nota en el diseño del juego que Uwe se estaba iniciando en esto de sacar juegos, y le faltaron un par de retoques para que el juego le hubiera quedado mejor. 
No es mal juego, pero como digo, no destaca por encima de muchos otros del mismo corte. Entiendo que os puede encajar si sois de los que os gusta daros cera constantemente. 

Puntuación

Babel

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Sigamos dándole al vicio!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario