ROMA
Hoy os triago otro jueguito al que le hemos dado bastante estas pasadas Navidades. No es otro que Roma!! Como dato curioso, se trata del primer juego publicado por el gran Stefan Feld.
Se trata de un filler plus (45 min de partida) de enfrentamiento para 2 jugadores. Tenemos como mecánicas de juego la gestión de mano y dados.
Vamos a dividir la mesa con unas tablillas que corresponden a los 6 valores de un dado, y en nuestro lado vamos a ir bajando cartas asignándolas a cada uno de los valores. Haremos una tirada de dados y asignaremos dichos dados para activar dichas cartas, coger dinero o robar cartas. Al final nuestro objetivo será ganar más PV que el rival, o dejar al rival a 0 PV.
Un juego interesante, que tuvo una segunda parte 4 años más tarde, llamada Arena, que cambiaba la iconografía de las cartas (nada clara por cierto) por texto, ajustaba mejor algunas cartas y añadía algún pequeño detalle más. Os dejo su portada:
Poneros la capa y la corona de Laurel, que nos vamos al Coliseo!!
Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 45 min
Editorial: Queen Games
Año de publicación: 2005
Complejidad: 2.01/5
Precio: 20€
Componentes
![]() |
| Componentes |
Viene en caja relativamente pequeña pero gordota, y en ella encontramos:
- 52 cartas de juego de persona y edificaciones
- 6 fichas de dado valores 1-6
- 1 ficha de dinero
- 1 ficha de cartas
- 36 fichas de PV de valores 1 y 2
- Monedas de juego valores 1, 2 y 5
- 6 dados de acción en 2 colores
- 1 dado de combate blanco
- Reglamento del juego no en español (adjunto traducción)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Como siempre Queen Games sobreproduce un poco la caja del juego, que lleva bastante aire dentro. En cuanto a las ilustraciones, tengo que decir que es de los pocos juegos ilustrados por Michael Menzel que me ha decepcionado un poco. No me parecen nada llamativas y encima la iconografía no es nada aclaratoria. En cuanto a calidades cumple. Juego que actualmente está descatalogado, por lo que tendríais que tirar de segunda mano. Por tanto, luces y sombras en este apartado.
Preparación del juego
Típicos personajes romanos
Se colocan las fichas de dado formando una fila entre ambos jugadores. A un extremo de la fila se coloca la ficha de dinero y en el otro se coloca la ficha de cartas. Cada jugador recibe 10 PV y sus 3 dados. Se deja a un lado el dado de combate y la reserva de PV. Y por último se barajan las cartas de juego y se reparten al azar 4 a cada jugador, y el resto se dejan como mazo de robo. De estas 4 cartas cada jugador se queda con 2 y le pasa las otras 2 al rival.
Antes de comenzar, el jugador inicial coloca sus 4 cartas bocabajo enfrente de algunas de las fichas de dado en su lado. El jugador rival hace lo propio, y le dan la vuelta a las cartas ambos jugadores. Con esto ya se podría comenzar.
Desarrollo del juego
![]() |
| Partida en juego |
La partida se desarrolla en un nº indeterminado de rondas. En cada ronda los jugadores alternan turnos.
En su turno cada jugador realiza las siguientes fases:
- Pagar PV por fichas de dados libres: Si el jugador tiene fichas de dado en su lado desocupadas, debe pagar a la reserva 1 PV por cada una de ellas.
- Tirar los dados: El jugador lanza sus 3 dados. Si sacará el mismo valor en los 3, puede volver a lanzarlos.
- Realizar acciones: Hay 4 tipos de acción, y el jugador puede realizarlas en cualquier orden y número:
![]() |
| Cartas de edificaciones |
- Jugar carta: No requiere dado. El jugador puede bajar una carta de su mano y asignarla a una ficha de dado en su lado de juego. Para ello debe pagar el coste en monedas de la carta a la reserva. Puede jugar la carta en un hueco libre o sustituir una carta que ya tenía jugada. En ese último caso, la carta intercambiada se descarta.
- Coger dinero: El jugador puede colocar uno o más dados en la ficha de dinero. En ese caso el jugador coge de la reserva la cantidad de dinero determinado por el valor del o los dados colocados.
- Robar cartas: El jugador puede colocar uno o más dados en la ficha de cartas. En ese caso roba tantas cartas como indique el valor del dado, y debe quedarse con una en la mano, y el resto las descarta. Actúa de esa forma por cada dado colocado. No hay límite de mano.
- Activar una carta: El jugador puede colocar uno o más dados sobre una ficha de dado para indicar que activa la carta que ahí tiene colocada. En ese caso realiza la acción de la carta. Las cartas tiene variadas habilidades como conceder PV al jugador, destruir cartas de personaje o edificio del rival, comprar o robarle PV al rival... Una de ellas permite el combate. Para ello el jugador lanza el dado blanco, y si su valor es igual o superior al valor de defensa de la carta del rival a la que está atacando, el rival debe descartársela.
![]() |
| Partida on fire!! |
Final del juego
La partida termina de manera inmediata si se da una de estas dos situaciones:
- Un jugador se queda sin PV. Automáticamente el jugador rival es declarado vencedor.
- En la reserva no quedan PV. En este caso gana la partida el jugador que haya conseguido más PV.
![]() |
| Diferentes cartas de juego |
Conclusiones
A Roma se le nota que fue el primer juego diseñado por su autor. Se le notan detalles de uno de los mejores autores del mundo lúdico, pero también se le ve algún fleco a pulir.
Es un buen juego para 2 jugadores, pero que no creo que destaque por encima de otros muchos, que hoy inundan el mercado. Por dar algunos ejemplos de juegos de enfrentamiento directo para 2 jugadores, que áun tengo en mi colección y que disfruto más que éste, os podría mencionar el Aire, Tierra y Mar (reseña) o el Blitzkrieg! (reseña).
Al Roma lo que le veo es una interesante gestión de dados, en la que es verdad que tienes que gestionar varias variables, y no es nada trivial. Porque según la tirada de dados que tengas, te puede convenir más ir a robar cartas, o conseguir dinero. O dependiendo de las cartas que tengas desplegadas en tu zona, te puede ir bien atacar al rival, o conseguir un buen colchón de PV.
Además de que tiene bastante variedad de cartas muy diferentes unas de otras, que hace interesante el juego y le da bastante rejugabilidad.
![]() |
| Vista del despliegue |
Pero no ha terminado de conectar conmigo por varias razones. La primera es que lo veo bastante dependiente del azar de los dados. Sólo hay una carta en toda la baraja, que es el Consul, que te permite variar la tirada que te haya salido. Pero para eso lo tienes que activar primero, y dependes entonces de que te haya salido el valor necesario en los dados, y ya debes invertir uno de ellos en su función. Por no hablar de los combates, que como estés negado con los dados, es tirar toda la estrategia por la borda. Yo he tenido partidas de verdadera frustración, porque no me salían los valores de cartas interesantes que tenía desplegadas, y me veía obligado a probar suerte robando cartas. Y ya cuando te sale una tirada baja en los 3 dados es demoledor, es casi un turno perdido, porque no puedes ni conseguir demasiado dinero, ni apenas robar cartas, y a saber si puedes activar alguna carta interesante...
Por otro lado, es verdad que desde el principio se me ha dado como el culo el juego. No sabría explicarlo, porque he probado distintas estrategias, y el caso es que no logro ganar una puñetera partida jajaj. Esto es algo totalmente subjetivo, está claro.
![]() |
| Partida en juego |
Luego está que se me acaba haciendo un poco largo. Yo creo que si hubiera tenido una duración de filler, sus 30 min, habría estado mejor. Pero es verdad que hay partidas que se te pueden enredar, porque como empieces con un tira y afloja con los PV, te puedes ir a los 45 min o casi la hora de juego.
Por último, le veo el inconveniente de la iconografía, que no es nada intuitiva. Esto hace que en las primeras partidas necesites consultar constantemente el manual o una hoja de ayuda, para saber qué hacen las cartas. Luego ya te las aprendes y ni tan mal. Pero al principio es horrible. Esto se arregla entre comillas con el Arena, pero éste no está en español tampoco, por lo que necesitas tirar de tradumaquetación.
Por todo ello, ni por asomo sería uno de los juegos de Stefan Feld que recomendaría. Simplemente me parece un juego correcto para 2 jugadores, pero no pasa de ahí.
Puntuación
Valoración general: 6/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Hasta aquí la reseña de hoy. Jugad jugad jugad!!!










.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario