Enganchados a esto

miércoles, 28 de enero de 2026

Cartagena

 CARTAGENA

Cartagena

Hacía mucho tiempo que quería probar alguno de los míticos juegos de Leo Colovini, autor odiado e idolatrado a partes iguales. Por ello me fui a uno de los juegos más accesibles y más reeditados que tiene, que no es otro que este Cartagena!!
Básicamente se trata de un juego de carreras de piratas. La "pista" está llena de simbolitos diferentes, y los jugadores irán jugando cartas con estos símbolos para ir avanzando sus meeples. El que antes lleve a todos sus piratas al bote salvavidas será el ganador. 
Mecánica ultrasencilla, que genera mucha interacción y que hacía que el juego me llamara especialmente para jugarlo con los peques
Cuál ha sido mi sorpresa?, que el juego me ha gustado más a mi que a los peques...
Filler del que hay muchas ediciones publicadas, con lavados de cara, una versión 2.0 que aporta más modalidades de juego y componentes extras.. Y que aún tratándose de todo un clásico viejuno, hoy en día es muy fácil de encontrar. 
A la aventura grumetillos!!

Nº jugadores: 2-5

Duración de la partida: 30-45 min

Autor: Leo Colovini (Carolus Magnus, The Bridges of Shangri-La...)

Editorial: Oya

Año de publicación: 2017

Complejidad: 1.43/5

Precio: 20€

Componentes


Cartagena
Componentes

Depende de que edición tengais, vendrá con más o con menos componentes. Yo os hablo de la de 2017, que es la que tengo. Viene en caja mediana, y en ella encontramos:

- 8 piezas de tablero reversibles
- 2 tableros de balandro (mal/buen estado)
- 1 tablero de calabozo
- 1 tablero de ensenada de los piratas
- 8 fichas de cofre de tesoro
- 30 piratas en 5 colores
- 102 cartas (12 cartas de fondo oscuro para variante Filibusteros)
- Reglamento en español (adjunto)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Tanto los meeples como el cartón, son de buena calidad. Las ilustraciones de esta edición están bastante bien, comparado con lo simplonas que eran las de la primera edición. Viene bastante cargado de cosas para el precio que tiene. Teniendo en cuenta que trae incorporados varios modos de juego o miniexpansiones. Notable en este apartado.

Preparación del juego

Cartagena
Queda chulo en mesa la verdad

Se colocan 6 de las 8 piezas de tablero de juego de manera que formen un camino contínuo de 36 casillas. Se coloca el tablero de calabozo en un extremo, y el tablero de balandro en buen estado en el otro. Cada jugador elige un color y coloca sus 6 piratas en el calabozo. Se barajan las cartas de juego y se reparten al azar 6 a cada jugador. El resto de cartas se deja como mazo de robo. Con esto ya podríamos empezar una partida en el modo básico.

Desarrollo del juego


Cartagena
Mano del jugador

Se juega a lo largo de un nº indeterminado de rondas, en las que los jugadores alternarán turnos. En su turno, cada jugador puede realizar de 1 a 3 acciones en el orden y nº que desee. Las acciones son las siguientes:

- Jugar una carta y avanzar un pirata: El jugador juega una carta de su mano con un símbolo. En es momento puede avanzar uno de sus piratas, tanto si está en el calabozo, como si ya está en el pasadizo, hasta el siguiente símbolo mostrado por la carta que esté libre. Si no tiene dicho símbolo libre por delante su pirata en el recorrido, entonces coloca a ese pirata en el balandro.

- Hacer retroceder un pirata y robar cartas: El jugador puede retroceder uno de sus piratas hasta la primera casilla ocupada por un pirata, en cuyo caso roba 1 carta, u ocupada por 2 piratas, en cuyo caso robaría 2 cartas. No puede saltarse casillas ocupadas por un sólo pirata para ir a parar a una que esté ocupada por 2 piratas, debe detenerse en la primera que se encuentre en una de estas dos situaciones. Una casilla no puede albergar más de 3 piratas. 

Cartagena
Los 5 colores de piratas

* Si a un jugador no le quedan cartas en la mano, puede pasar en su turno y robar una carta.

Variante más larga o más corta: El juego te recomienda que si prefieres una partida más corta en duración, puedes prepararla con sólo 4 piezas de tablero. Sin embargo, si quieres que dure más, recomienda prepararla con 7-8 piezas de tablero.

Variante La Gran Fuga: La partida se monta con 3 ó más piezas de tablero por el lado del túnel subterráneo (Cartagena), y al final de éstas se coloca el tablero de balandro en buen estado. A continuación se monta otro tramo con 3 ó más piezas de tablero por el lado de la selva (Isla Tortuga), y al final de éste se coloca el tablero de ensenada de los piratas. Se añade una acción adicional que es mover el balandro sin necesidad de gastar carta. Éste sólo puede contener 3 piratas de un mismo color a la vez. Y si se desea mover de Cartagena a Isla Tortuga, el jugador debe tener al menos un pirata en él. Si se quiere mover de vuelta de Isla Tortuga a Cartagena, el jugador al menos debe tener un pirata en Cartagena. Se le puede añadir además la regla especial del capitán: Al inicio del turno si el jugador tiene igual nº ó más de piratas que cualquier otro jugador en el balandro, se le denomina capitán, y puede mover "gratis" el balandro una vez antes de iniciar su turno.

Cartagena
La Gran Fuga

Variante Morgan: Se juega de igual forma que en la versión clásica, sólo que aquí la acción de robar cartas se realiza avanzando un pirata de algún rival hasta la siguiente casilla ocupada por 1-2 piratas (robaría 1 ó 2 cartas). Si no hay casillas por delante ocupadas, directamente embarca en el balandro y el jugador roba 2 cartas.

Variante Filibusteros: Cuando un jugador juega una de las cartas de fondo negro, obliga al resto de jugadores a descartarse de cartas hasta quedarse con máximo 7 cartas en mano.

Variante La Hechicera Negra: En la preparación del juego se colocan al azar las fichas de cofre de tesoro bocabajo sobre los correspondientes símbolos. En esta variante cada carta jugada tiene un efecto opcional, es decir, se pueden usar para mover a un pirata, o en vez de eso aplicar la habilidad:

Cartagena
Todos los tipos de cartas


  • Pistolón: El jugador mira las cartas de un rival a su elección y le roba una carta. Dicho jugador roba otra carta a continuación.
  • Ron: El jugador roba tantas cartas como jugadores más una. De esas se queda dos y reparte el resto entre el resto de jugadores.
  • Linterna: El jugador roba 4 cartas, se queda con una, y el resto las coloca bocabajo en la parte superior del mazo de robo en el orden que desee.
  • Loro: Actúa como comodín. Para ello se deben jugar 2 loros como si fueran cualquier otra carta.
  • Garfio: Se juega a la vez que otra carta, gastando por lo tanto 2 acciones, y permite mover 2 piratas que se encuentren en la misma casilla, hasta la sigiente casilla libre con el símbolo de la otra carta jugada. 
  • Cofre de tesoro: Si uno de los piratas del jugador se encuentra en una casilla de cofre de tesoro, puede jugar una carta de cofre de tesoro para levantar dicha ficha. Hay fichas que te permiten robar 1-3 cartas, otro cofre está vacío y en otro hay una serpiente. Si te sale la serpiente, debes retroceder a tu pirata hasta el siguiente símbolo libre de ron. Si no hay, vuelve al calabozo. Después se barajan de nuevo las 8 fichas de cofre de tesoro y se vuelven a colocar al azar 6 de ellas.
Cartagena
El lado de la isla es bonito

Final del juego


El jugador que primero embarque a todos sus piratas en el balandro será el vencedor.

Conclusiones


Leo Colovini es un autor que me desconcierta bastante. Lo conozco poco, pero a  nivel lúdico es archiconocido, y no acabo de entenderlo, porque si miras su catálogo de juegos publicado, no es que tenga ni mucho menos grandes obras. De hecho este Cartagena es a nivel de ranking en la BGG, su juego mejor puntuado. 

Por eso, y mi curiosidad lúdica infatigable, me quise hacer con él. Lo veía como un filler sencillito, con mecánica de carreras, que podía encajar en casa, sobre todo para jugarlo con los peques.

Piratas llegando a la ensenada

Después de echarle varias partidas, a varios modos de juego diferentes de los que trae, os puedo decir que es un juego divertido, pero sin más, se queda cortito enseguida. Por eso sólo lo veo para jugarlo con los más peques de la casa. Pero que problema ha tenido concretamente con mis hijos? Les ha frustrado bastante el hecho de que te puedas quedar sin cartas en la mano... Es algo así como: Oh Dios mío!! y ahora qué hago?? Les ha costado mucho ver la estrategia de retroceder un pirata propio, o incluso adelantar uno de un rival. No ha habido manera, no lo acababan de interiorizar demasiado bien, y por eso se quedaban bastantes turnos sin cartas. En definitiva, no les ha gustado nada. Quizá por eso la BGG recomienda a partir de 13 años, que aún así me sigue pareciendo excesivo...

Es cierto, que también les ha costado intuir cuál era el mayor desplazamiento que podían hacer con un pirata, con las cartas que tenían, y eso es el quid de la cuestión en este juego. Así que creo que al menos en mi casa no ha triunfado, porque es un juego que se queda en tierra de nadie. Para jugones veo que se queda cortísimo, y para no jugones o público infantil, puede ser duro de encajar las primeras partidas. 

Despliegue en mesa

Para echarme un juego de carreras la verdad que pondría por delante muchos otros.
A favor tiene que la duración de partida es corta, pero ojo, no pongais tampoco más de 5 piezas de tablero, porque si no se hace eterno!! Y que trae consigo muchas variantes, lo que le pueden dar algo de rejugabilidad. Es un juego muy versátil, al César lo que es del César...
Otra cosa buena que tiene el juego, es que tiene bastante interacción entre jugadores, por el hecho de poder mover piratas de los rivales en alguna variante, o incluso hacer efectos con las cartas directamente contra nuestros rivales en la variante La Hechicera Negra.

A ver... Por algo debe ser que ha sido reeditado cientos de veces, y tiene tantas versiones distintas. Es un clásico. Pero desde luego no es un juego para mi.
No sé, en mi cabeza la idea de hacer una carrera a base de símbolos sonaba muy bien, pero una vez estás en la partida, no es para tanto. Y encima tiene bastante dosis de azar, dado que depende mucho tu juego de lo que vayas robando.

Así se anunciaba en su día

La escalabildad es buena a partir de 3 jugadores, para 2 no creo que sea el juego ideal, pierde mucha gracia.

Nada, creo que al final desistiré de encontrar un juego de Leo Colovini que sí que me pueda encajar...

El pirata amarillo se lo piensa...

Puntuación

Cartagena

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Arrrr Marinerooooossss!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario