Enganchados a esto

domingo, 1 de diciembre de 2013

Schotten-Totten

SCHOTTEN-TOTTEN


Portada Schotten-Totten

Hoy hablaremos de un juego, que para mí, es uno de los mejores juegos de cartas para 2 personas que existen. A quién no le gusta de vez en cuando el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, el gustito que da hacerse la puñeta el uno al otro. Pues el Schotten-Totten tiene mucho de eso. Se publicó en Alemania con este nombre, pero también lo podeis encontrar nombrado como Battle-line, tiene otra estética pero es lo mismo. Un juego en el que 2 tribus vecinas de intrépidos escoceses armados hasta los dientes, intentan desplazar las piedras que delimitan las fronteras de sus tierras. Cada jugador intenta hacerse con la mayor cantidad de los hitos que delimitan la frontera entre las dos aldeas.

Es un juego muy táctico, basado en el póquer, dado que trata de tener mejor jugada que el otro en cada piedra. Y las jugadas son concretamente las del póquer. Pero tiene otros muchos alicientes extra, que no lo hacen un juego tan serio como el póquer. Llevo mucho tiempo metido en el mundillo de los juegos de mesa, y es de lo mejorciTo que he encontrado para jugar únicamente entre dos personas. A mi pareja le encanta, y nunca nos cansamos de jugarlo.
Se trata de otro filler más para añadir a la lista de imprescindibles, que se puede sacar con jugadores iniciados y con gente más pro.


Nº jugadores: 2

Tiempo de juego: 20 min

Autor: Reiner Knizia

Editorial: Edge

Año de publicación: 2013

Complejidad: 1.74/5

Precio: 12 €

Componentes


Se trata de un juego como veis muy económico, y que viene en caja de cartón pequeña tipo Coloretto (reseña). Dentro de la misma no sobra el espacio.

Componentes Schotten-Totten
Componentes

Consta de:

- 54 cartas de clan de 5 colores distintos con valores del 1 al 9 (cada color representa un clan).
- 9 cartas de hito
- 10 cartas especiales de táctica
- 1 carta referencia
- reglamento en español (adjunto) 


                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son de cartón del bueno, pero como tienen el tamaño perfecto, también podeis enfundarlas en plástico para que todavía os duren más. Tienen unas ilustraciones graciosísimas que no tienen ningún desperdicio.



Cartas de clan Schotten-Totten
Cartas de clan

Por todo ello es un juego ideal para llevarnos de viaje, además de que no necesita un gran despliegue de medios sobre la mesa.
Por tanto, en cuanto a los componentes cumple con creces. Y ahora vamos a lo verdaderamente interesante, vamos a destripar el juego...

Preparativa del juego


Hay realmente dos maneras de jugar: Con reglas básicas y con las reglas avanzadas. Yo lo voy a explicar con las reglas avanzadas, que es como creo que debemos jugar a este juego, para sacarle todo el partido. Y al final mencionaré las diferencias con las reglas básicas.

Se colocan las 9 cartas de hito formando una línea horizontal entre los dos jugadores, como si de una frontera se tratará. Se barajan las 10 cartas de táctica y se crea un mazo boca abajo, que se coloca a un lado de la mesa. Se barajan las cartas de clan, cada jugador recibe 6 cartas boca abajo y las pone en su mano sin mostrárselas al adversario, y se deja el mazo con el resto de cartas boca abajo a un lado de la mesa.
Por último se determina quién será el jugador inicial.

Set-up Schotten-Totten
Set-up

Desarrollo del juego


La partida se desarrolla por turnos. En su turno el jugador elige una carta de su mano y la coloca boca arriba en su lado de uno de los hitos. Las cartas siguientes deben colocarse a continuación de las anteriores, en vertical, de forma que siempre sean visibles. En cada hito no puede haber más de de tres cartas de cada jugador.

Tras colocar la carta, el jugador roba una carta para tener siempre 6 cartas en la mano. Puede robar carta de clan (osea, carta de número normal y corriente) o carta de táctica (habilidades especiales). Cuando se agote alguno de los mazos de robar, dejan de robarse cartas pero la partida sigue de forma natural.

Como jefe de la aldea, el jugador decide como agrupar las cartas de su lado en cada hito. Nuestro objetivo debe ser crear una combinación más fuerte que la de nuestro adversario, situada al otro lado del hito. Es en este punto, donde se aplican las reglas del póquer. Para ello tenemos una carta referencia que nos recuerda cuales son las jugadas que valen más que otras.

Carta referencia Schotten-Totten
Carta de referencia

Como en el póquer, vale más una escalera de color que un trío, que a su vez vale más que color, y éste es más poderoso que una escalera, y por último está el no llevar una jugada concreta.

Reclamar un hito: En cualquier momento de nuestro turno, pero antes de robar, el jugador puede reclamar uno o varios hitos. Para hacerlo, se debe tener una jugada completa formada por tres cartas en su lado del hito y ser capaz de demostrar que el rival no puede vencernos en ese lugar. Si el rival tiene una jugada completada en su lado del hito es fácil demostrarlo, ya que basta con ver quién tiene mejor jugada. Pero si el rival tiene menos de tres cartas, el jugador que reclama el hito tiene que demostrar que su rival no puede formar una jugada mejor que la suya. Para demostrarlo se tienen en cuenta todas las cartas visibles en la mesa, pero no las cartas que el jugador tiene en su mano.
Lo explico con un ejemplo tonto: Tienes jugada una escalera de color de 6, 7, 8 roja. Y el jugador rival tiene en su lado un 8 y un 9 verdes. Por tanto podría llegar a tener una escalera más poderosa que la nuestra si le sale el 7 verde. Pero si ese 7 verde ya está colocado en otro hito, podríamos reclamar el hito como nuestro, porque ya no nos puede ganar ahí.
Si ambos jugadores quedan empatados, tienen la misma jugada, el jugador que antes había formado la jugada se queda con el hito.
No podemos reclamar hitos en el turno de jugador adversario!!!

Una vez que un jugador ha tomado posesión de un hito, coloca frente a él la carta de hito correspondiente, junto al grupo que le ha dado la victoria. Y ya no se pueden jugar más cartas en ese hito.

Cartas de táctica: Para mí gusto, éste es el punto fuerte del juego. Y en las reglas básicas no se utilizan estas cartas, y el juego pierde un montón. Por eso voy a hablar de ellas.
Es realmente con lo que podemos hacerle daño a nuestro rival, y que nos miré con esa cara que dice: "Menudo hijo de fruta!! la que me acaba de hacer".

Hay 10 cartas de táctica que pueden jugarse en lugar de una carta de clan. Un jugador puede tener tantas cartas de táctica como quiera en su mano, siempre que no superemos el límite de 6 cartas. Como máximo pueden jugarse 1 carta de táctica más que tu rival. En otras palabras, un jugador puede jugar una carta de táctica en todo momento, excepto si ya ha colocado 1 carta de táctica más que nuestro rival.

Aquí queda demostrada la gran habilidad que tiene el maestro Reiner Knizia para compensar sus juegos. El juego está equilibradísimo, tanto, que las partidas suelen decidirse por un detalle, y se llega muy ajustado al final. Y no todo depende del azar, y de la próxima carta que vayas a robar. Sino también de como juegues tus cartas especiales. Os doy una breve descripción de las 10 cartas de táctica:

Cartas de táctica Schotten-Totten
Cartas de táctica

Comodín: Vale por cualquier número y color de la baraja. Para mí fundamental siempre llevar uno en la mano y saber administrarlo.

Tropa de apoyo: Vale como un 7 del color que queramos. (Para mí de las más flojas).

Porta escudos: Vale como un 1,2 ó 3 de cualquier color.

Niebla: Esta carta se coloca en un hito, y cambia totalmente las reglas en él. Ganará el hito el jugador que tenga mayor valor al sumar las cartas colocadas en él. Muy buena cuando tu rival ha jugado una escalera bajita o un trío de unos o algo por el estilo.

Barro: Para reclamar el hito en el que se juegue hacen falta cuatro cartas en cada lado.

Batidor: El jugador roba tres cartas entre los 2 mazos o de uno solo. Después elige dos cartas de su mano y las coloca boca abajo en la parte inferior del mazo o mazos correspondientes.

Reorganización: El jugador elige una carta de clan o táctica de su lado de un hito no reclamado, y la coloca boca arriba en otro hito disponible, o bien la descarta boca arriba junto al mazo de táctica.

Desertor: El jugador elige una carta de clan o de táctica del lado rival (si, habeis oído bien, del lado rival!!!!) de un hito no reclamado y la descarta boca arriba junto al mazo de táctica. Os imaginais la jodienda que le acabais de hacer al contrario?? o_O.

Traidor: El jugador elige una carta de clan del lado rival de un hito no reclamado y la coloca boca arriba en su lado en otro hito disponible. Vamos.....Lo que viene a ser robarle una carta al rival y usarla nosotros jaja. Para mí la mejor del juego.

Como veis, hay muchas opciones con estas cartas, para mi es la salsa del juego. Y lo que lo hace tan adictivo y que siempre pidas la revancha.

Final del juego


La partida termina inmediatamente cuando uno de los jugadores ha reclamado con éxito:

- Tres hitos adyacentes ó

- Un total de cinco hitos no necesariamente consecutivos

Este aspecto es uno de los que más aprecio de este pequeño gran juego. Como en muchos de los juegos de Knizia, tienes varias opciones para ganar la partida. Por tanto puedes llevar estrategias diferentes.

Si se juegan varias partidas, el vencedor de cada partida se lleva 5 puntos. El perdedor se lleva un punto por cada hito que haya reclamado. Gana el jugador con más puntos al final de la serie de partidas.

O incluso si eres de los que no te quieres complicar, se puede jugar simplemente al mejor de 3 partidas y punto.

Conclusión


Partida en juego Schotten-Totten
Partida en pleno desarrollo

Como ya he dicho, y no me gusta repetirme, para mí es uno de los mejores juegos de cartas para 2 personas. Un imprescindible si lo que buscas es un juego que tenga interacción, y sólo sea para este número de jugadores. Es rejugable y en mi opinión nunca acabas por "quemarlo". Las partidas son rapidísimas y a penas hay tiempos muertos. Ahora, os aviso, puede estropear la relación que tengais con vuestra mujer, porque hay mucho pique de por medio jeje.

Puntuación





Nota final: 9/10

Os dejo el enlace de la Boardgamegeek:

Hasta la próxima semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario