Enganchados a esto

domingo, 1 de julio de 2018

The Game

THE GAME


Portada The Game


Hoy os traigo un filler-solitario muy curioso. No es un juego si no que es "El juego", porque así se llama este filler, The game... Como podéis ver no se han roto el cerebro para bautizarlo. 
Juego de cartas de reglas muy sencillas con un amplio abanico de jugadores que de tan sencillo que es, hay gente que ni se plantea su compra ya que con otro tipo de barajas podríamos jugarlo. Pero que queréis qué os diga, a pesar de ello tiene algo que me gusta. Desde luego no es el diseño de las cartas que es horrible, pero si que al menos yo, he sabido verle algo de estrategia.

Estamos hablando de un juego cooperativo, en el que el objetivo es que entre todos los jugadores podamos colocar todas las cartas y no quedarnos con ninguna. Para ello se sustenta en una regla de colocación de cartas, y una regla adicional que es la que le da algo de chicha al juego.
Vamos a destripar este absurdo juego.

Nº jugadores: 1-5 (se puede jugar en solitario)
Duración de la partida: 20 min
Autor/es: Steffen Benndorf (autor del Qwixx) (reseña)
Editorial: NSV
Año de publicación: 2015
Complejidad: 1.25/5
Precio: 10€

Componentes 

Componentes The Game
Componentes

Viene en caja pequeña tipo No gracias (reseña) con un pequeño inserto y en ella encontramos:

- 98 cartas numeradas del 2 al 99
- 2 cartas con el número 1
- 2 cartas con el número 100
- Reglamento que no está en castellano (pero adjunto traducción) 


                                                                                      (pulsa en la esquina sup dcha para ampliar)

La calidad de las cartas es buena pero el diseño...Deja mucho que desear, no sé a quién se le ocurrió la fabulosa idea de poner una calavera en fondo negro a un inofensivo juego de cartas. Es horrible el arte que han usado. Sólo por esto merece el suspenso este apartado.

Preparación del juego


Set up The Game
Set up

Se colocan en fila las dos cartas con el nº 1 y las 2 cartas con el nº 100. Según el número de jugadores de la partida se reparten un nº X de cartas a cada judador. Y el resto de cartas se dejan en el centro de la mesa como mazo de robo. Más sencillo imposible!!

Desarrollo del juego


Partida The Game
Partida en juego

En su turno el jugador está obligado a realizar las siguientes acciones:

- Jugar un mínimo de 2 cartas obligados, y podemos jugar todas las que queramos de la mano sin límite.
- Robar las cartas necesarias para reponer la mano de nuevo.

Regla de colocación:

- Se deben de colocar las cartas en la fila del 100 de manera descendente una sobre otra. O de manera ascendente en la fila de los números 1.

Variante The Game
Variante The game on fire
Regla especial:

- Puedes colocar un número saltándote la regla de ascendente o descendente si es exactamente 10 número inferior o superior a la carta anterior colocada de la fila en cuestión.

Esto es lo que le da chica al juego. Mediante esto puedes ganar muchas vidas en una fila que casi tenias ya cerrada, y puedes quitarte muchas cartas de esta manera

Estética The Game
Curiosa la estética del juego no?

Regla de la no comunicación:

Obviamente al tratarse de un juego colaborativo no se permite decir al resto de compañeros qué cartas llevamos, si no no tendría ninguna gracia el juego. Pero si que se permite avisar al resto de que no coloquen en una fila o que no se salten muchos números, cosas así. Pero nada de mencionar números concretos. 

Partida en juego The Game
Que bien vendría ahora tener un 95 ehhh
Variantes:

- Para expertos: Se reparte una carta menos a cada jugador y es obligatorio colocar 3 cartas.
- The game on fire: Variante que viene incluida en la versión alemana. Se quitan 6 cartas de la baraja (22, 33, 44, 55, 66 y 77) y se reemplazan por otras 6 cartas del mismo valor pero con el número con fondo de fuego. Si alguien juega una de estas cartas de fuego, es obligatorio que el siguiente jugador la cubra, de lo contrario se pierde la partida.

Partida finalizada The Game
Partida finalizada con 6 cartas sin colocar (no está mal)


Final del juego


Cuando se agota la pila de cartas de robar se continua jugando sin robar y a partir de este momento sólo es obligatorio jugar una carta por turno.
La partida acaba inmediatamente cuando un jugador no puede colocar el mínimo de cartas que debe.

Entonces en este momento valoramos la partida. 
Si os han quedado 10 cartas o menos por colocar la partida ha ido muy bien. De lo contrario sois unos paquetes. Y si has logrado colocar todas, echa el euromillón, porque eso significa que tienes una flor en el culo de impresión.

Mano del jugador The Game
Una mano al azar

Conclusiones


Un juego tan sencillo como el mecanismo de un botijo que es la mar de adictivo. Además permite amplio espectro de jugadores e incluye modo solitario. Bastante versátil porque ofrece varios modos de juego y se adapta muy bien al número de jugadores, incluso para jugarlo en pareja se hace entretenido. 
Es un juego de relleno que divierte, nada más, pero a mi me gusta bastante. No es un imprescindible en una ludoteca pero si lo tenéis creedme que verá mesa.
Obviamente el azar influye en un 90%, y el otro 10% es la poca estrategia que ofrece el juego, pero aún así tiene alguna toma de decisiones. Pero es tal la influencia de la suerte que hay partidas que pueden ser desesperantes, porque no te llegan cartas decentes para colocar y acabas fastidiando filas. 
Hay que ver en todo momento en qué fila te comes menos números al colocar, y ver que cartas te guardas por si sale el número a 10 de distancia para respirar un poco más en la partida.
Como punto negativo ya me he hartado de decirlo, la estética, no sé en qué pensaron para elegir estos dibujos de calaveras que tiran bastante para atrás. Es que hasta dibujos de gatitos me habrían gustado más....
Lo dicho, un filler muy divertido que se juega en un plis, y lo puedes sacar con cualquier tipo de jugadores.

Arte The Game
Bonitas ehhh!!!


Puntuación


Puntuación The Game


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

No será nunca un juego que destaque, de hecho en el momento de esta reseña estaba en el puesto 900 de la BGG. Pero estuvo nominado al SDJ por lo que tendrá su público. 
Desde luego estamos hablando de un juego totalmente familiar de gestión de mano muy pero que muy sencillote. Sus puntos fuerte pueden ser la adicción y facilidad para jugarlo.







Espero haberos descubierto otro filler para la colección. Hasta otra!!

Cartas The Game

No hay comentarios:

Publicar un comentario