Enganchados a esto

viernes, 5 de enero de 2024

Russian Railroads

 RUSSIAN RAILROADS

Russian Railroads portada

No se me ocurre mejor manera para comenzar este 2024, que trayéndoos un clasicazo de los eurogames duros. Os hablo de Russian Railroads!!! Lo tenía abandonado en la ludoteca, pero éstas navidades he podido rescatarlo, le he dado unas cuantas partidas, y es una auténtica locura de juego. 
En este juegazo, nuestro objetivo es construir 3 ferrocarriles (que al final serán tracks) de la forma más óptima, contratando ingenieros, ampliando las vías del tren, construyendo industrias... Todo ello para ser el que más PV tenga al final de la partida.
Un colocación de trabajadores al uso, que no innova en nada, pero que funciona como un reloj suizo. Tensión hasta el final, buen ritmo de partida y sensación de agobio. Un buen cóctel que hace que sea una maravilla de juego. 
Recientemente han publicado una Big Box llamada Ultimate Railroads, que incluye varias expansiones y contenido extra, que hará las delicias de los amantes del juego. Os dejo portada:

Ultimate Railroads
Nos ponemos a los mandos de la locomotora???

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 120 min (bastante menos si los juegas a 2) 
Autores: Helmut Ohley, Leonhard "Lonny" Orgler
Editorial: Devir
Año de publicación: 2013
Complejidad: 3.40/5
Precio: 50€

Componentes


Componentes Russian Railroads
Componentes

Viene en caja típica de euro y viene repleta de cartón:

- Tablero de juego
- 32 de trabajadores en 4 colores diferentes
- 3 trabajadores extras, 2 turquesas y 1 negro
- 8 peones en 4 colores diferentes
- 48 vías en 5 colores (negras, grises, marrones, beige y blancas)
- 8 indicadores de industria
- 4 tableros de jugador
- 37 locomotoras de valores del 1-9
- 15 ingenieros
- 20 fichas dobladoras
- 18 monedas (rublos)
- 28 fichas de interrogación (4 sets de 7 fichas diferentes)
- 4 indicadores de reevaluación
- 4 medallas de Kiev
- 1 indicador de última ronda
- 4 fichas de 100/200 ptos
- 4 fichas de 300/400 ptos
- 10 cartas de bonificación final
- 5 cartas de interrogante
- 4 cartas de orden de turno
- 4 cartas de bonificación inicial
- 4 cartas de resumen de puntuación
- Reglamento en español (adjunto)   

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Cajote hasta arriba, con cartón de muy buena calidad, iconografía muy clara y arte muy correcto. Quizá el precio sea algo elevado, pero en la tónica general del mercado de juegos de mesa. Notable en esta apartado.

Preparación del juego



Russian Railroads
Partida en juego

Se coloca el tablero de juego, por el lado adecuado según nº de jugadores, en el centro de la mesa. A un lado se colocan las fichas de 100/200 y 300/400 ptos, los rublos, la reserva de vías, la reserva de fichas dobladoras y el indicador de última ronda.Se colocan las 5 cartas de interrogante boca arriba encima del tablero. Se barajan las cartas de bonificación final y se descartan 2 al azar, el resto se dejan como mazo de robo. Se coloca también a un lado el pool de locomotoras, ordenadas por valor. Se colocan los 2 trabajadores turquesas sobre su casilla correspondiente, y el trabajador negro sobre su carta de interrogante correspondiente. A continuación se separan los ingenieros según su letra A ó B. Y se seleccionan al azar 4 del montón B, que se colocan en las posiciones 6, 5 , 4 , 3 del tablero, y se seleccionan al azar 3 del montón A, y se colocan en las casillas 2, 1 (que van en horizontal y con la cara de color claro hacia arriba) y la casilla de 40 ptos del tablero. El ingeniero que no tiene letra, se coloca con un rublo encima en la carta de interrogante correspondiente.
Luego cada jugador coge un tablero personal, coloca una locomotora de valor 1 en su tren Transiberiano y coloca una vía negra en la primera casilla de cada uno de los 3 trenes. Seguidamente cada jugador coge 5 trabajadores de su color y los coloca en su zona, y los 2 restantes se dejan a un lado del tablero. Cada jugador comienza la partida con 1 rublo, 2 indicadores de industria, de los cuales uno lo coloca en la casilla 0 del track de industria, 7 fichas de interrogante, una medalla de Kiev y un indicador de reevaluación.
A continuación se barajan las cartas de orden de turno y se reparten al azar, una a cada jugador. Luego cada jugador recibe 2 peones de su color, uno se coloca en la casilla 100 del track de puntuación, y el otro en la casilla de orden de turno que le haya tocado. Se colocan en la mesa las 4 cartas de bonificación inicial, de las cuales el último jugador elige una y recibe inmediatamente el beneficio, seguido del siguiente y así sucesivamente, excepto el jugador inicial que no recibe ninguna. Por último, cada jugador recibe una carta resumen de puntuación. 
Un poquito enrevesado y tedioso. Ya se sabe, Roma no se construyó en un día...

Desarrollo del juego

Tablero jugador Russian Railroads
Tablero del jugador

El juego se desarrolla en un número determinado de rondas dependiendo de los jugadores en partida. Los jugadores van alternando turnos en cada ronda, hasta que todos hayan pasado. Al finalizar cada ronda se produce un recuento de ptos, y al final de la última ronda se produce un recuento final.
En cada turno el jugador colocará los trabajadores requeridos en la casilla de acción deseada, y realizará la acción. Para ello la casilla debe estar desocupada, a excepción de una de las casillas de prolongación de vías, que no tiene límite de trabajadores a colocar. Las posibles acciones a realizar son las siguientes:

- Prolongación de vías: Básicamente se colocan trabajadores en determinadas casillas, y esto te deja avanzar las vías del color que indique en la casilla determinada. Al principio se empieza sólo con vías negras, pero conforme se avanzan las vías por los trenes, se van obteniendo beneficios (trabajadores extra... ) o PV, o lo que es más importante, vías más potentes. Se debe evolucionar las vías en este orden negras>grises>marrones>beige>blancas. Lógicamente cada vez las vías son más potentes y darán más PV. En cuanto se obtienen vías nuevas, éstas se colocan al principio de cada uno de los 3 trenes. La única salvedad es que una vía de mayor rango nunca puede superar en posición a una vía de menor rango. Es decir, que al principio nos harán de stoppers las vías negras. Otro de los beneficios que se pueden obtener al avanzar las vías, son las fichas de interrogante. Al principio de la partida cada jugador dispone de 7 diferentes, y son muuuuy potentes. Os las explico brevemente:
  • 1 Avance de 4 vías de cualquier color
  • 5 avances en el track de industria
  • Colocar un 2º marcador de industria en la primera casilla de dicho track para puntuar también por él.
  • Colocar 3 fichas dobladoras en el tren Transiberiano
  • Colocar el indicador de reevaluación (mejora la puntuación que se obtiene por cada tipo de vía)
  • Colocar la medalla de Kiev en dicho ferrocarril. Si alcanzas la casilla con la vía gris y el valor de locomotora necesario, en las siguientes fases de puntuación obtienes 20 PV adicionales
  • Elegir una de las cartas de interrogante (avances de vías o en industria, un ingeniero extra, una locomotora valor 9, 1 trabajador negro extra...) y aplicar su efecto, y a continuación elegir una de las cartas de bonificación final y guardarla en secreto.
Vias Russian Railroads
Diferentes tipos de vías

- Comprar locomotoras: No vale de nada avanzar nuestras vías, si no tenemos una locomotora de suficiente valor para puntuar hasta la posición donde se encuentren nuestras vías. Para comprarlas, básicamente se debe colocar el nº de trabajadores indicado, y se coge la locomotora de menor valor que haya en el mercado. Ésta se puede colocar en uno de los 3 trenes que tenemos, en el tren Transiberiano es en el único que podemos tener hasta 2 locomotoras sumando su valor. Podemos sustituir locomotoras de menor valor por otras de valor más alto, y las anteriores las podemos colocar en otro de nuestros trenes, o dejarlas como fábrica (por su reverso) en el mercado. Las locomotoras nos permitirán puntuar nuestros trenes al final de la ronda, y nos permitirán conseguir bonificaciones junto a nuestras vías.

- Comprar fábricas: Se consiguen del mismo modo que las locomotoras. Se colocan trabajadores en la casilla determinada, y se coge la locomotora del valor más bajo y se le da la vuelta, esa industria se coloca en la posición libre de más a la izq del track de industria. Cuando el jugador consiga avanzar el marcador de industria hasta una fábrica determinada, el jugador obtendrá el beneficio inmediato que le proporciona. Pero no sólo eso, sin colocar fábricas no se podrá avanzar más lejos en dicho track, e interesa mucho avnazar en el track porque se obtienen muchos PV. Para avanzar el indicador de industria hay que colocar trabajadores en la casilla que lo permite, y simplemente se avanza las posiciones indicadas.

Fábricas Russian Railroads
Diferentes tipos de fábricas

- Acciones auxiliares: Hay 3 acciones auxiliares disponibles en el tablero:
  • Obtener fichas dobladoras: Por un trabajador obtienes una ficha, que se puede colocar en la casilla libre de más a la izq sobre las vías del tren Transiberiano. Esto hará que en toda ronda de puntuación, la casilla del tren sobre la que está la ficha puntúe el doble de PV.
  • Obtener Rublos: Por un trabajador obtienes 2 rublos. Para qué sirven las monedas os estareis preguntando? Sirven para sustituir trabajadores, pero no al revés. Sirven para efectuar ciertos pagos en algunas casillas, y valen como trabajadores extras.
  • Obtener 2 trabajadores temporales: Por un trabjador obtienes los 2 trabajadores extras turquesas para la ronda en juego.
- Ingenieros: En cada ronda sólo hay un ingeniero disponible para contratar por 1 moneda, y otro está disponible para usar su habilidad colocando un trabajador. Si decides contratarlo, se coloca en la zona del jugador por su lado de acción, y a partir de ese momento es una acción más que tiene disponible sólo ese jugador. Son importantes los ingenieros, porque el que tenga más contratados al final de partida, se llevará más PV.

Russian Railroads
Partida en juego

- Orden de turno: Si no ocurre nada, el orden de turno se mantendrá a lo largo de todo el juego. Siin embargo, se puede alterar el orden de turno de los jugadores, si alguno/s de estos deciden poner un trabajador en la primera o segunda posición. Esto implicará que al final de la ronda, se reorganizarán los peones de modo al nuevo orden de turno establecido, y además, los jugadores que hayan colocado un peón ahí, al final de la ronda podrán colocarlo en una posición libre del tablero que se active con un trabajador.

Una vez que todos los jugadores han pasado, se produce una fase de puntuación de final de ronda:

- Se suma los PV alcanzados en el track de industria. Si la casilla donde se encuentra no indica ptos, se puntúa por el valor de la casilla previa.
- Se suman los PV obtenidos por los 3 ferrocarriles. Se suman sólo los ptos obtenidos por las casillas hasta las que llega el valor de locomotora de cada tren. Cada vía puntúa por la casilla que ocupa, y por todas las vías vacías por las que ya ha pasado multiplicado por su valor (negra 0, gris 1, marrón 2, beige 4, blanca 5).

Locomotoras Russian Railroads
Diferentes locomotoras

Comienzo de nueva ronda:

- Todos los jugadores recuperan sus trabajadores
- Se devuelven a la reserva los rublos empleados
- Se devuelven los trabajadores turquesas a su casilla
- Se mueven los ingenieros una casilla a la dcha.
- * Sólo en la última ronda, se coloca el indicador de última ronda en la casilla de orden de turno. Esto habilita una nueva acción (3 avances en track de industria).

Variante 2-3 jugadores: Se juega con el lado indicado a tal fin del tablero. Se devuelven 2 locomotoras de cada valor a la caja. Se colocan sólo 6 ingenieros (6 rondas de juego en vez de 7 del modo 4 jugadores), y cada jugador comienza con 6 trabajadores y 2 en la reserva. El resto del juego es igual. Funciona estupendamente la variante, porque el tablero lo han adaptado a la perfección.

Russian Railroads
Vista del track de industria

Final del juego


Tras la fase de puntuación de la 7ª ronda tiene lugar una fase de puntuación final:

- El jugador que tenga la mayoría de ingenieros contratados se lleva 40 PV, el segundo que más, se lleva 20 PV. En caso de empate, se lleva la mayoría el que tenga el ingeniero con el nº más alto.
- Se suman los PV otorgados por las cartas de bonificación final. Para que veais que son muy potentes, os detallo las cartas que hay en el juego:
  • Se suman 15 PV extra
  • Se suman 10 PV por cada ferrocarril completado
  • Se suman 4 PV por cada fábrica en el track de industria
  • Se suman los valores de las locomotoras conseguidas en PV
  • Se suman 10 PV por cada trabajador extra conseguido
  • Se suman las casillas alcanzadas por las 3 vías negras en PV
  • Se suman 7 PV por cada ficha de interrogación colocada en el tablero personal
  • Se suman 20 PV si se tienen 4, 5 ó 6 fichas dobladoras ó si se tienen 7 u 8 fichas dobladoras se suman 30 PV
  • Un ingeniero adicional
  • Se suman 6 PV por cada ingeniero contratado
El jugador que haya conseguido más PV será el vencedor. En caso de empate se comparte la victoria.

Russian Railroads
Tablero personal

Conclusiones


Russian Railroads es uno de los mejores eurogames de colocación de trabajadores con los que me he cruzado. No se me ocurre un juego que tenga tantas posibles vías para alcanzar la victoria. Y esta creo yo que es su principal virtud. Puedes ir con la estrategia de avanzar todo lo que puedas en el ferrocarril Transiberiano, o puedes ir a avanzar el máximo que puedas en el track de industria, o por otro lado te puede dar por ir conseguir el mayor número de fichas de interrogante posibles... Otra posible estrategia es avanzar los otros 2 ferrocarriles, que tienen enormes beneficios. Cada partida a RR es diferente, pero lo que nunca puedes perder de vista es el orden de turno, porque el juego aprieta de lo lindo, quieres hacer un montón de cosas, la duración de partida es muy acotada, tus trabajadores son limitados, y las posiciones en el tablero también, por lo que se convierte en una carrera por ocupar las mejores casillas de acción. Un handicap muy importante son las cartas de bonificación final. Te pueden dar la partida, porque significan muchos PV al final del juego.

Russian Railroads
El imparable avance de las vías

Otro aspecto muy bueno del juego, es que se adapta a la perfección al nº de jugadores en partida, para partidas de 2-3 jugadores hay casillas bloqueadas en el tablero, y esto hace que se mantenga la sensación de agobio, y redunda en una escalabilidad perfecta, y totalmente disfrutable a 2.
El arte y producción son de un nivel elevadísimo, pero es verdad que es un juego complejo, en el que debes recordar algunas minireglas, por lo que no se le puede sacar a cualquiera. Luego, una vez interiorizado, el juego resulta sencillísimo de jugar, pero a nosotros nos llevó varias partidas dominarlo y jugarlo sin errores. Así que estamos hablando de que cuenta con una curva de aprendizaje pronunciada
Un pequeñito aspecto que no me acaba de terminar del juego, es lo enrevesado de puntuar los trenes. Creo que se podría haber simplificado algo.
La interacción de los jugadores se limita, de manera indirecta, a posicionarte mejor que el rival sobre el tablero, y tiene el matiz al final del juego de mayorías por el tema de los ingenieros.
Creo que es un juego con nada de azar, se ciñe a la mejor o peor estrategia de cada jugador, y esto me encanta. 

Russian Railroads
Vista de los ingenieros

Ya lo mencioné en su día, pero un juego que me recuerda bastante a este es el Primera Clase (reseña), salvando la gran distancia de que ese es bastante más familiar que este. Son tan similares que en mi ludoteca se solapaban y me acabe quedando con RR, que me parece una obra maestra.
El tema no es que esté super bien hilado porque al final la sensación que te deja, es de que tienes que optimizar el avance en varios tracks...
El juego en sí no innova en nada, pero las mecánicas y el ritmo de juego, funcionan a la perfección. A nivel de diseño no le veo ninguna fisura, es un eurogame top. 
Si os gustan los colocación de trabajadores algo exigentes, y con sensación de agobio, éste juego lo teneis que tener SÍ O SÍ!!!

Puntuación


Puntuación Russian Railroads

Valoración general: 10/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Hacía siglos que no ponía la máxima nota a un juego, pero la verdad es que este Russian Railroads se lo merece. Es un euro que todo jugón debería de tener en su ludoteca.

Feliz año jugones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario