Enganchados a esto

lunes, 16 de mayo de 2022

For Sale

 FOR SALE

Portada For Sale

Hoy toca hablar de otro gran clásico de los fillers!! For Sale!! o en cristiano, Se vende!! El divertidísimo juego de subastas de Stefan Dorra. En este juego de cartas de subastar propiedades, tendremos 2 fases claramente diferenciadas, en la primera se realizará la subasta propiamente dicha de las propiedades, siendo los jugadores que pasen los que se lleven las propiedades de menor valor, y después se realizará la fase de venta de las propiedades, en la que todos los jugadores jugarán de manera simultánea y de manera oculta sus cartas, al más puro estilo Toma 6 (reseña) o Land Unter (reseña), juegos con los que tiene bastantes similitudes. Como en todo negocio de compra-venta, nuestro objetivo será acabar la partida como los ricos de la mesa.
Especulamos un poco en el negocio inmobiliario?? 

Nº jugadores: 2-6

Duración de la partida: 20-30min

Autor: Stefan Dorra (Land Unter, Medina, Kreta...)

Editorial: Iello

Año de publicación: 1997

Complejidad: 1.26/5

Precio: 12€


Componentes


Componentes For Sale
Componentes

Este apartado depende mucho de la edición que tengáis. Al ser un juego tan conocido y antiguo, tiene ediciones para aburrir. En general todas ellas están bastante bien, a excepción de la de Gabinete Lúdico que es bastante feota y de mala calidad. Yo me quedo con la de Iello, que es una de las últimas, pero en la reseña os pondré fotos variadas. Viene en caja pequeña y en su interior tenemos:

- 30 cartas de propiedades (valores 1-30)
- 30 cartas de cheque (valores de 0-15000$)
- Monedas (dependiendo de la versión trae una cantidad u otra y de valores de 1000 ó 2000$)
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar la esquina sup dcha para ampliar)

Juego de componentes sencillitos, con un arte desenfadado, que quizá lo único malo es que es algo difícil de conseguir. En casi todas sus ediciones cumple.

Preparación del juego


Set up For Sale
Set-up

Se barajan por separado tanto el mazo de propiedades como el mazo de cheques. Las cartas de cheques se dejan a un lado por el momento, el mazo de propiedades se deja bocabajo en el centro de la mesa como mazo de robo. A cada jugador se le da una cantidad de monedas inicial en función del número de jugadores en partida, el resto de monedas se deja a un lado como reserva. Y según el número de integrantes en partida se quitan un número de cartas al azar, tanto del mazo de propiedades como del de cheques. Y ya podemos comenzar!!

Desarrollo del juego


Fase ventas For Sale
Fase 2 de venta de propiedades

El juego se desarrolla en un número determinado de rondas en función del número de jugadores. Y el juego se divide en 2 fases:

- Fase 1: Comprar propiedades

Se revelan del mazo tantas cartas de propiedades como jugadores hay en la partida. El jugador inicial comienza la subasta y coloca la cantidad de monedas que desee enfrente suyo. El siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj tiene 2 opciones:
  • Pujar: Debe para ello superar la apuesta del jugador previo. Para ello coloca la cantidad de monedas deseada enfrente suyo.
  • Pasar: Si pasa, se lleva la propiedad de menor valor que todavía quede en juego, y pierde la mitad del dinero que hubiera pujado, redondeado hacia abajo. Se puede pasar sin haber realizado puja, en ese caso te llevas la peor propiedad gratis.
Cartas propiedades For Sale
Algunas de las cartas de propiedades

Una vez todos los jugadores han pasado excepto uno, éste se lleva la propiedad de mayor valor por el total de las monedas que haya apostado, las cuales las deja en la reserva. Las propiedades adquiridas se van dejando bocabajo en la zona de juego de cada jugador.
Se continua revelando el mismo número de cartas en la siguiente ronda, y comienza la subasta el jugador que haya adquirido la propiedad de mayor valor. La ronda termina cuando todas las propiedades han sido adquiridas.

Fase 2: Venta de propiedades

Se revelan del mazo de cheques tantas cartas como jugadores haya. Luego simultáneamente todos los jugadores eligen una carta de entre sus propiedades, y la colocan bocabajo en su zona de juego. Posteriormente, todos los jugadores revelan sus cartas a la vez. El jugador que haya mostrado la carta de propiedad de mayor valor se lleva el cheque de mayor valor, y así en orden hacia abajo. Se continúan así las rondas, hasta que se hayan asignado todos los cheques.

Propiedades del Jugador For Sale
Propiedades del jugador

Final del juego


La partida acaba al final de la fase 2. En ese momento se produce el recuento de dinero. Se suman los cheques adquiridos, más las monedas sobrantes. El jugador que haya amasado más dinero es el vencedor. En caso de empate, ganará el que más monedas tenga.

Conclusiones


Cartas For Sale
Quién no quiere la estación espacial?? jeje

Bueno amigos lúdicos, hoy ha tocado hablar de otro pequeño gran filler, en este caso de subastas, que mira que no es una mecánica que me llame demasiado, pero había oído tan buenas críticas sobre este gran juego de Stefan Dorra, que lo elevaban a la categoría de clásico, que tenía que hacerme con él por lo legal o lo criminal. El único problema por el que no le había echado el guante todavía, es porque su rango de jugadores comienza en un mínimo de 3, por lo que tenemos el handicap de no poder jugarlo en pareja, esto en mi caso es un problema porque va a ver menos mesa seguro. Pero últimamente estamos recuperando la costumbre de hacer quedadas de juegos de mesa, y puedo aprovechar para sacar este juegakens a la palestra. 
For Sale, es como 2 juegos en uno. La primera fase es una subasta de las de toda la vida, pero con un aliciente añadido, y es el momento de "pasar". Porque casi es más determinante que la propia puja. Hay que saber en que momento retirarse para llevarse la propiedad de menor valor, y no perder demasiado dinero en ello. Hay que controlar muy bien cuantas rondas quedan, para ir dosificando el dinero de nuestras apuestas. 

Estética For Sale
Arte de la edición de Iello

Luego está la fase 2, el segundo juego, esta es la parte que recuerda más a otros juegos como mencionaba en la intro, como el toma 6 o incluso a un juego del mismo autor, el fabuloso Land Unter. En los 3 juegos los jugadores juegan de manera simultánea una carta en secreto y luego se desvelan a la vez, y en función de los valores mostrados unos tienen más prioridad que otros. Es cierto, que si no eres un fanático de los filler como soy yo, puede que en una misma ludoteca no tenga mucho sentido tener todos estos juegos, porque en esencia son muy parecidos. Mismas sensaciones y misma mecánica. Entre los 3 me veo incapaz de mojarme por cuál es el mejor, todos me gustan, y todos me han funcionado a la perfección con todo el mundo que los he sacado. Lo que si os diría que al menos uno de ellos hay que tener en toda ludoteca que se precie.

Portada For Sale
Portada ed. Gryphon Games o Über play

Es un juego que genera muchos piques y mucho afán de revancha. Es un juego con una interacción entre los jugadores total, siempre tienes que estar pensando que harán los demás. No veas en el momento de la subasta la tensión que se genera, cuando lo estás dando todo y de repente te vuelven a subir la puja... Es importante llegar a la segunda fase con una mano de propiedades decente, porque sino luego no hay quién las venda por un valor decente. Y en la segunda fase hay que jugar muy bien tus cartas, no es trivial la decisión de qué carta jugar en cada turno, por eso me resulta un filler de lo más entretenido.
En cuanto a la producción y edición, suele ser un juego con buenos materiales y unos dibujos graciosetes, y poco más... Por el precio que lleva, y lo poco que ocupa, si no tenéis ningún del mismo estilo, es un must. 

Inserto For Sale
Inserto edición Iello

En cuanto al azar, yo diría que no lo hay, ya que en la primera parte del juego, saldrá vencedor el que mejor sepa gestionar su dinero, y en la segunda parte ganará el que sepa hacer la mejor lectura de los cheques que hay en el centro de la mesa, y el que más memoria tenga para recordar lo que ha ido saliendo.
En cuanto a la jugabilidad, pues es la de todos los filler, no lo saques muy de seguido a mesa que lo quemarás.
"Se vende" es un juego sencillo, que se explica en 2 patadas, que se le puede sacar a cualquiera, te lo puedes llevar a cualquier lado, y te admite hasta 6 jugadores. Esto último lo quiero hilar con el tema de la escalabilidad, y es que este juego donde brilla es a su máximo rango de jugadores, con 5-6 personas en la mesa. A 3-4 jugadores conozco muchos otros filler mejores. Por lo tanto este es el único defecto que le voy a sacar al juego, que su escalabilidad es algo justa.

Puntuación  


Puntuación For Sale

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

For Sale, un muy buen filler de los clásicos por el que no pasan los años.

Hasta la próxima reseña!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario