Enganchados a esto

sábado, 16 de octubre de 2021

Exploradores

 EXPLORADORES

Portada Exploradores

Ya reseñé hace unos años el Keltis (reseña), que digamos que es la evolución del juego del que os voy a hablar hoy, pero ampliado a más jugadores y con más componentes. Pero el otro día me hice con una copia del mítico Exploradores de Reiner Knizia, y quería contaros qué me ha parecido.
Se trata de un excelente filler de cartas para 2 jugadores, en el que tendremos que ir colocando cartas en orden ascendente en 5 regiones distintas a explorar. Pero hay que tener cuidado en qué expediciones apostamos, porque como nos quedemos cortos podemos restar por ellas. 
Se basa en una simplísima mecánica de gestión de mano.
Juego muy veloz, sencillísimo, y con mucho pique. Para mí uno de los indispensables de Mr. Knizia para 2 jugadores.
Fue galardonado con el premio a mejor juego del año en 2006, y ha sido reeditado varias veces.
Os cuento de qué va este clasicazo??


Nº jugadores: 2


Duración de la partida: 30 min

Autores: Reiner Knizia

Editorial: Kosmos (Devir)

Año de publicación: 1999

Complejidad: 1.49/5 

Precio: 20€


Componentes



Componentes Exploradores
Componentes

Viene en caja pequeña típica de Kosmos, con un inserto de plástico para la baraja bastante funcional. En su interior encontramos:

- Tablero de juego
- 45 cartas de expedición (valores del 2-10 de 5 colores)
- 15 cartas de inversión de 5 colores
- Reglamento en español (lo adjunto) 

                                                                                                              (pulsar la esquina sup dcha para ampliar)

A la edición le encuentro más contras que cosas a favor la verdad. Para empezar, la caja y las cartas son excesivamente grandes. Se podría haber sacado el juego más económico y con un formato la mitad de reducido. Por otro lado, las ilustraciones y la calidad de las cartas son mejorables. Estéticamente a mí no me llama demasiado. Y el tablero no es que sea una preciosidad, pero es bastante funcional. En definitiva, al menos la edición de Devir es bastante mejorable.
A esto debemos añadir que es un juego difícil de encontrar ya que se encuentra descatalogado.

Preparación del juego


Mano jugador Exploradores
Mano inicial

Colocamos el tablero en el centro de la mesa, y los jugadores se colocan enfrentados. Se baraja el mazo de cartas y se reparten 8 a cada jugador. Se decide quién será el jugador inicial, y que empieza la contienda!!

Desarrollo del juego


Tablero de juego Exploradores
Vista del tablero de juego

El juego se desarrolla a lo largo de 3 rondas.
En su turno, el jugador juega o descarta una carta, y roba una carta al final del turno:

- Jugar una carta: Se puede jugar una carta de expedición en la columna correspondiente del tablero de juego. Pero siempre será en orden ascendente, y puede haber huecos entre los distintos números que se coloquen, es decir, no tienen porqué ser seguidos. También se puede jugar una carta de inversión en la expedición correspondiente, esto actuará como multiplicador de puntos al final de la partida. Pero sólo se pueden colocar al inicio de las columnas, nunca después. Se pueden colocar todas las que se quiera, sabiendo que hay 3 por cada color.

- Otra opción es descartar una carta: Para ello se descarta en el hueco del tablero del color correspondiente, y siempre tapando la carta que previamente hubiera en esa pila de descartes.

- Robar una carta: Al final del turno se debe robar una carta. Ésta carta se puede robar del mazo de robo, o se puede robar la carta superior de una de las 5 pilas de descarte. Así que cuidado con lo que vamos descartando, que nuestro rival se puede aprovechar de ello!!

Inserto Exploradores
Inserto y reverso de las cartas

Final de la ronda: La ronda finaliza en el momento que un jugador roba la última carta del mazo. En ese momento se produce el recuento de puntos:

- Cada expedición se puntúa por separado
- En cada expedición se suman los valores numéricos de las cartas que se hayan colocado, y se resta 20. Lo que quiere decir que puedes acabar con puntuación negativa. Si además hay colocadas 1, 2 ó 3 cartas de inversión, se multiplica la puntuación obtenida por 2, 3 ó 4 respectivamente.
- Si en una fila no se ha colocado ninguna carta, puntúa 0 ptos.
- Si en una fila sólo se han colocado cartas de inversión, esa fila puntúa - 20 ptos multiplicado 2,3 ó 4 según el número de cartas.
- Si en una fila hay 8 o más cartas, esa fila suma una bonificación extra de 20 ptos.

Se apunta el resultado, y se procede con una nueva ronda. Para ello se barajan de nuevo todas las cartas y se vuelven a repartir 8 cartas a cada jugador.

Final del juego


Partida Exploradores
Partida en juego

La partida finaliza al terminar la 3ª ronda. En ese momento se produce el recuento final, y el jugador que haya terminado con más ptos se declara vencedor.

Conclusiones


Hoy desempolvamos otra juegazo de los viejunos. Por él han pasado más de 20 años, y cómo ha aguantado el condenado!! Para mi se trata de uno de los imprescindibles para jugar en pareja. Es un juego que no cuesta sacar nada a mesa, porque cumple a la perfección con la definición de filler, entretiene, la partida se ventila en una media horita, se le puede sacar a cualquiera y es sencillo de reglas. Y en este caso, tiene la suficiente profundidad, como para que guste incluso a los culoduros. 

El hecho de tener que tomar la decisión en todos los turnos, de qué carta colocas y en qué columna, o si mejor esperas haber si te sale una carta inferior que te engorde la columna "x", y mientras tanto mejor descartas una carta, siempre y cuando no beneficie al rival, me recuerda muchísimo a otro gran filler del Doctor, y no es otro que Schotten-Totten (reseña), sólo que en éste lo que buscamos es formar en cada columna, una mejor jugada de póker que el rival. 
Otra gran decisión que hay que tomar al principio de la ronda, es porqué expediciones apostar, y meterles cartas de inversión. Porque si nos equivocamos, podemos acabar restando muchos puntos por culpa del multiplicador.

Partida Exploradores
Partida on fire!!

Por otro lado, veo difícil el conseguir la bonificación por tener 8 ó más cartas en una misma columna, requiere tener bastante suerte y estar robando continuamente cartas de un color determinado, y que encima nos vayan saliendo más o menos en orden. Pero a veces se alinean los astros y se consigue.
El juego está muy bien pensado por Knizia en cuanto a la puntuación final, como en casi todos sus juegos. Hay que tener en cuenta que en cuanto coloques una carta en una expedición, ya estás empezando con una puntuación base de -20 ptos. Encima casi siempre debes arriesgarte a colocar cartas de inversión, sin saber si robarás bastantes cartas del color de esa expedición. Todo ello hace que mantengas la tensión hasta que la suma de las cartas que coloques en las expediciones sea superior a 20. Esto se ve acrecentado si ves que el mazo de robo se va reduciendo considerablemente, y el final de ronda se avecina...Me entendéis no?? jeje.

Se trata de un juego en el que el azar tiene un peso considerable, ya que dependemos de lo que vayamos robando, aunque podemos ir viendo lo que va colocando nuestro rival para saber qué cartas faltan por salir de cada color.

Despliegue Exploradores
Vista de cómo queda en mesa

La edición ya he comentado que en mi opinión es mejorable, la producción no es la peor que he visto en un juego, pero lo podrían haber hecho bastante más atractivo, se nota que han pasado por el los años. Y el tema es de lo más abstracto, podemos estar jugando a un juego de hacer escaleras de números...

Tenemos algo de interacción indirecta entre los jugadores, porque no puedes jugar sin tener en cuenta el lado del rival, ya que tenemos que vigilar constantemente el qué podemos descartar, sin darle un caramelito al enemigo. 

Reverso cartas Exploradores
Del reverso de las cartas no tengo nada que objetar ;)

En cuanto a su rejugabilidad, es la que tienen todos los filler... Hay que saber dosificarlos para no acabar quemándolos.

En mi opinión una joya de juego que debe estar en toda ludoteca en la que os gusten los filler para 2 jugadores.

Puntuación


Puntuación Exploradores

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Darle fillers a la vida, que así se hace mucho más divertida!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario