Enganchados a esto

martes, 13 de octubre de 2015

The Castles of Burgundy

THE CASTLES OF BURGUNDY


Portada The Castles of Burgundy

Por fin me voy a atrever a reseñar un juego de Feld, autor por muchos conocido que en unos despierta simpatías y otros en cambio lo odian. Yo lo acabo de descubrir con este JUEGAZO, y la verdad que me ha entrado un hype tremendo de querer probar más juegos suyos. 
El título lo he puesto en inglés en esta ocasión porque no está traducido al castellano, es una verdadera lástima, pero no es para nada dependiente del idioma. 
En Castles of Burgundy nos situamos en el valle de Loira en el siglo XV, y nuestro objetivo es construir e ir ampliando nuestro dominio de la mejor manera posible para superar a nuestro rival en puntos de victoria.

Estudié mucho los juegos de Feld, y finalmente me hice con éste, por las buenas críticas que leí, porque es el que ocupa el más alto ranking en la BGG, estamos hablando nada más y nada menos que de un top 10, por algo será....
Tiene dos características esenciales de los juegos de este autor (que por cierto, algún día le dedicaré un artículo). Una de ellas es la presencia de dados, con un azar muy enmascarado y en donde una tirada de un 6 puede ser mucho peor que una tirada de un 1 según el momento. Y el otro componente característico son la cantidad de combos que podemos hacer con nuestras 2 únicas acciones por turno, que podrán llegar a ser muchas más según como las combinemos.
Se trata de un eurogame de colocación de losetas con poca interacción entre jugadores, la poca que hay es indirecta, y no es de los juegos más duros de este autor, lo clasificaría en una dificultad media, y con una duración de partida decente.
Vamos a ver como desarrollamos nuestro dominio!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 30-90 min
Autor: Stefan Feld (muy de mi gusto, y eso que lo acabo de descubrir como quién dice...) Autor de juegos como Trajan (reseña), in the year of the dragon (reseña), Bora Bora, Macao...Todos ellos de una elevada calidad.
Editorial: Ravensburger (Alea)
Año de publicación: 2011
Complejidad: 3.00/5
Precio: 30€
  

Componentes


Componentes The Castles of Burgundy
Componentes

Viene en caja mediana típica de las ediciones de Alea, que es del mismo tamaño que la del Puerto Rico, con un inserto que se queda corto en cuanto a los separadores, hay pocos huecos para la cantidad diferente de material que hay que separar por categorías, primer fallo...En ella encontramos:

- 164 losetas hexagonales, en las que encontramos edificios, animales, "conocimiento", castillos, minas y barcos
- 42 losetas de mercancía
- 20 piezas de plata
- 30 losetas de trabajadores
- 12 losetas de bonus
- 4 losetas de puntos de victoria
- 8 fichas de jugador (de madera)
- 9 dados, 2 del color de cada jugador y uno blanco)
- 1 tablero central de juego
- 6 tableros individuales reversibles de jugador (luego explicamos porque hay más tableros que jugadores..)
- Reglamento que no está en español, otro punto negativo, pero es independiente del idioma... (adjunto traducción) 

                                                                                                  (pulsa esquina sup dcha para ampliar) 

Todas las losetas son de un cartón que no esta mal, pero podía haber sido más gordo.. El tablero central es correcto, feo, pero hace su función. Y los tableros de jugador son de cartulina prácticamente, se los podían haber currado más.
Entonces que conclusión saco en cuanto a componentes?? Pues que trae mucho cartón para el precio que vale, pero que estamos ante un juego de apariencia fea, no entrará mucho por los ojos, la elección de colores ha sido pésima, y las ilustraciones no son nada del otro mundo. Por ello lo apruebo raspado...


Inserto The Castles of Burgundy
Inserto algo escaso de la caja, tienes que mezclar fichas diferentes

Preparación del juego


En este juego es un soberano coñazo, así que más vale que tengais todo el material previamente separado porque sino os podeis morir, así que ya estais comprándoos una caja de plástica separadora de esas tan monas que venden...
Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se colocan junto al tablero las fichas de trabajador, las piezas de plata y el dado blanco. Y ahora es cuando empieza la faena..Debeis separar en montoncitos las 164 losetas hexagonales por tipos, y colocarlas bocabajo. Además se barajan las 42 losetas de materias primas y se separan 5 montoncitos boca abajo de 5 materias primas cada unos y se colocan en los 5 espacios de fases que hay en el tablero.
Se colocan las 12 losetas de bonus en el tablero.
Cada jugador coge su tablero (con la cara del 1 hacia arriba), para las primeras partidas recomiendo esto, luego se puede probar con el resto de tableros que vienen.. Por eso hay más tableros individuales, para dar más profundidad al juego e ir probando, cuando ya dominemos el juego. Por otro lado colocamos cada jugador un castillo en nuestra región, cogemos 3 losetas al azar de mercancía, una pieza de plata y 1, 2, 3 ó 4 trabajadores según sea tu orden en el juego. Cogemos también dos fichas de nuestro color, una para el marcador de puntos y otra para el track de orden de turno
Os podeis tirar tranquilamente 10 minutos largos para el set-up.

Tablero central The Castles of Burgundy
Tablero central

Desarrollo del juego


El juego dura 5 fases y cada fase consta de 5 rondas. Al principio de cada fase se limpia el tablero de losetas hexagonales y se colocan al azar nuevas losetas, éstas se colocan en los espacios marcados por un 2, 3 ó 4 según el número de jugadores. Y se colocan las nuevas 5 materias primas del montoncito preparado para la fase. 
Lo primero es que todos los jugadores tiren sus dos dados y el jugador activo además tira el dado blanco. La tirada se conserva para jugar el turno de cada jugador, y el dado blanco únicamente marca en que reserva se colocará la materia prima asignada para este turno.
En nuestro turno podemos realizar 2 acciones, una por cada dado, y estas pueden ser:

- Tomar loseta hexagonal del tablero y colocarla en nuestra reserva. Para ello tendrá que coincidir el número del depósito donde está la loseta con la tirada de nuestro dado.

- Añadir loseta hexagonal a nuestro dominio: Podemos poner una loseta de nuestra reserva en nuestra región . Para ello debe coincidir el número de la región del dominio con nuestro dado.

Tablero jugador The Castles of Burgundy
Tablero individual

Dependiendo de la loseta que coloquemos se activan algunos efectos inmediatos:

  • Conocimiento: Hay 26 losetas, y todas son diferentes!!! Nos dan ventajas o puntos directos en la partida.
  • Barco: al colocarlo mueves una posición tu ficha en el track de turno, y cogemos las mercancías de uno de los depósitos que queramos del tablero. Básicamente sirve para coger el primer turno para las siguientes rondas.
  • Animal: según el número de animales que haya en la loseta nos da X puntos. Además si en la misma región hay animales del mismo tipo (hay 4 tipos: Vacas, ovejas, cerdos y gallinas), estos animales vuelven a sumarse al colocar la nueva loseta. Combo a la vista!!
  • Castillo: Nos da un dado extra imaginario,es decir.....una acción extra para usar en lo que queramos!!!
  • Mina: No tiene efecto inmediato, pero al final del turno nos dará siempre una pieza de plata...Casi nada!!
  • Edificio: Hay 8 edificios diferentes y cada uno tiene una ventaja inmediata que podemos usar para hacer supercombos! No voy a mencionar todos, pero por ejemplo si coloco un ayuntamiento, me permite colocar una loseta extra de mi reserva en mi dominio, y disparar también su acción...COMBO BREAKER!!!
Losetas The Castles of Burgundy
Diferentes losetas hexagonales del juego

Como reglas adicionales a la colocación de losetas en nuestro dominio hay que tener en cuenta que:

* Tendremos que colocar la loseta nueva adyacente a una loseta ya colocada.
* Si completamos una región de un color en nuestro dominio ganamos automáticamente puntos en proporción al tamaño de la región completa, además te llevas puntos extra cuya cantidad dependerá de en que fase del juego nos encontremos, y además nos llevamos la ficha grande de bonus correspondiente por completar zona. El segundo jugador que completa ese mismo tipo de zona se lleva la ficha de bonus pequeña, y el resto no se llevan bonus...
Vamos que te inchas de puntos!!!

Losetas Bonus The Castles of Burgundy
Losetas de bonus que dan X puntos según el nº de jugadores

- Otra posible acción es vender mercancías: Deberá coincidir el número de nuestro dado con la mercancía concreta. Obtenemos una pieza de plata y 2 puntos de victoria (PV) por cada mercancía vendida, que deberán ser del mismo tipo. Es otra manera de ingresar plata y recortar puntos.

Mercancías The Castles of Burgundy
Mercancías
- Tomar losetas de trabajador: Esto sirve para modificar la tirada de nuestro dado. Cada trabajador te deja resta o sumar uno a nuestra tirada. Y puedes usar todos los que quieras. Esto es lo que equilibra el azar proveniente de los dados. Son muy importantes en la partida. No necesitamos una tirada concreta para cogerlos, y se cogen 2 cada vez.

Trabajadores y plata The Castles of Burgundy
Montones de trabajadores y plata

- Comprar losetas: Seguro que a estas alturas os estabais preguntando ya, que para que coño sirve la plata¿? jeje, pues para comprar las losetas del depósito negro del centro del tablero, estas están en venta y se paga 2 piezas de plata por cada una, y sólo se puede hacer una vez por turno. Esto es clave en el desarrollo de la partida, ya que te puedes hinchar de losetas si tienes plata...

Final del juego


El juego termina al final de la 5ª ronda de la 5ª fase. Se procede al recuento de PV:

- Cada trabajador sin usar da 1 PV
- Cada materia prima sin vender da 1 PV
- Cada pieza de plata sin usar da 1 PV
- Cada loseta de conocimiento que otorgue PVs se aplican

El jugador que más lejos haya llegado en el track de puntos es el vencedor.

Partida en juego The Castles of Burgundy
Partida en juego de 2 players

Conclusiones


Siempre se ha dicho que Feld no presta mucha atención a la temática del juego, sino que cuida sobre todo la mecánica, y aquí lo ha vuelto hacer. La mecánica con los dados que podemos modificar si tenemos trabajadores me parece muy original. Y la de combos y diferentes estrategias que podemos seguir son numerosas. El gustazo que da cuando en un turno te ha dado para hacer infinidad de cosas sólo con 2 acciones no tiene precio jajaja. 
Es un juego sencillo de explicar pero difícil de dominarEl juego fluye muy bien, eso sí, creo que no es para jugarlo con todo el mundo porque puede dar lugar a mucho AP. Deber ser jugado con gente acostumbrada a los eurogames. 
Si una cosa lo caracteriza es la rejugabilidad altísima que tiene, ya que hay muchos tableros individuales diferentes, hay muchas fichas de conocimiento diferentes que no llegaremos a conocernos todas...Todo ello hará que cada partida sea diferente.

Como puntos negativos, los componentes son bastante mejorables, y que no escala del todo bien el juego. Yo recomiendo jugarlo a 2 jugadores. A 4 puede hacerse muy lento y se alarga la partida. 

La única interacción que puede haber entre jugadores, es que se te adelanten en coger la loseta que llevas hace dos turnos deseando. Para esto es muy importante intentar posicionarte primero en el track del turno de juego.
Tienes que estar pendiente de muchas cosas, y agobia un poco al ver que te quedas sin turnos para hacer lo que quieres. Y provoca mucha tensión el pensar como te puede cundir más el turno, porque al final sólo cuentas con 2 acciones...A elegir entre muchas.

En mi más sincera opinión me parece un juegazo, no para de ver mesa en mi casa desde que lo compré. Y no se le puede echar en cara que tenga mucho azar, porque para eso están los trabajadores, así que los dados influyen pero no son decisivos.



Tablero The Castles of Burgundy
Las diferentes regiones del jugador

Puntuación


Puntuación The Castles of Burgundy


Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Uno de los indispensables a la altura del mismísimo Puerto Rico (reseña) o Agrícola (reseña).
No lo dudeis...A por él!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario