Enganchados a esto

viernes, 29 de septiembre de 2023

Bandido

BANDIDO

Portada Bandido
Hoy os vuelvo a traer otro microjuego infantil, en este caso hablamos de Bandido!!
Se trata de un juego de tipo puzzle en el que tendremos que colaborar con el resto de jugadores para cerrarle todos los caminos al bandido para que no escape. Es un juego hiperfácil que los peques cogen a la primera y las partidas se ventilan rapidísimo. Eso sí, necesita mucho despliegue en mesa, casi recomiendo hasta jugarlo en el suelo. Trae dos modos de dificultad y se puede jugar en solitario. 
A posterior han sacado la versión Bandida, que incluye una serie de items que puedes ir recogiendo por el camino que te dan ventajas, os dejo foto de la portada:

Bandida
Un buen modo de empezar con juegos colaborativos con los peques.
Le hacemos pagar sus fechorias a ese ladrón??

Nº jugadores: 1-4 
Duración de la partida: 15 min
Autor: Martin Nedergaard Andersen (Hippo (reseña))
Editorial: Helvetiq
Año de publicación: 2016
Complejidad: 1.10/5
Precio: 12€ 

Componentes


Componentes Bandido
Componentes

Viene en la caja diminuta a la que nos tiene acostumbrados la editorial Helvetiq, y en su interior tenemos:

- 1 supercarta reversible
- 69 cartas 
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                     (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Juego muy portable, precio contenido y un amplio rango de jugadores. No se le puede pedir más, aunque es cierto que a mi en concreto el arte me parece feote, pero es práctico. La calidad de las cartas es justita.

Preparación del juego


Bandido
El arte es muy sencillo

Se coloca la supercarta en el centro de la mesa bocarriba por el lado fácil (5 salidas) o por el lado normal (6 salidas). Se barajan el resto de cartas y se dejan como mazo de robo en la mesa. Se reparten 3 cartas a cada jugador y listos!!

Desarrollo del juego


Partida finalizada Bandido
Partida terminada exitosamente!!

El juego se desarrolla en un número indeterminado de turnos hasta que se detone el final de partida.
En su turno el jugador realiza las siguientes acciones:

- Colocar carta: El jugador debe colocar una carta que conecte con alguna de las salidas. La carta debe encajar perfectamente, es decir, no pueden quedar caminos cortados. Y si se diera el caso de que el jugador no puede jugar ninguna carta de su mano, puede descartar las 3 cartas, robar otras 3 nuevas y pasar el turno.
- Robar cartas: El jugador roba una carta para reponer la mano.

Final del juego


Partida finalizada Bandido
Los jugadores ganan!!

Si en algún momento de la partida los jugadores consiguen cerrar todas las salidas, han ganado el juego!! Si por el contrario se agotan todas las cartas y aún quedan salidas abiertas, el bandido escapa y game over!!

Conclusiones


A quien en su niñez o en su vida adulta no le ha gustado hacer puzzles... Pues básicamente es eso este Bandido. Un juego simple, divertido y para toda la familia. Deja muy buen sabor de boca ese turno en el que consigues colocar un camino cerrado con linterna, y suspiras y piensas, una salida menos, venga que esta vez lo conseguimos. Y también mola cuando llega un compañero y coloca una carta que de un camino saca 3, y le gritas: Pero que haces tontaina!!!, pero es que a veces no queda más remedio. Este juego es PURO AZAR. La estrategia es nula, estamos ante un filler con la única pretensión de entretenerte durante los 15 minutos que puede durar la partida. Así que no le pidais mucho más al juego. Pero tengo que decir, que de los juegos que he probado de la serie de Helvetiq, éste es el que más entretiene a mis hijos, por tanto tiene mis dieses...

Partida solitario Bandido
Partida en solitario

A pesar de lo que se pudiera pensar, le veo bastante rejugabilidad, porque genera bastante pique y ganas de revancha si no se consigue la victoria, y como la partida dura un plis, es muy fácil enganchar una detrás de otra.
Es perfectamente escalable, el turno dura 3 segundos por lo que da igual ser 2 que 4 en la partida. Además trae modo solitario, aunque se disfruta más en compañía.
Y parece que no pero es bastante retador, porque según como suban las cartas, se puede poner muy muy difícil la situación (yo aún no he ganado en el modo normal, que para mí es "difícil"....)

Partida finalizada Bandido
Victory!!

Si que es verdad que le veo 2 defectillos, el primero es que el arte es simplista a más no poder, yo creo que se podría haber hecho un poco más atractivo y variado, y el túnel iría quedando muy chulo en la mesa. Y el otro es el despliegue en mesa. Como la partida se alargue más de lo normal, no os va a caber en ninguna mesa convencional, por eso casi recomiendo jugarlo en el suelo en un sitio que tengais espacio. 

Partida finalizada Bandido
Buena partida, si señor!!

Lo veo un gran acierto como juego infantil para llevarte de viaje en la maleta. Además es cooperativo, así que les enseña a los críos a tener una meta común. 
Pues lo dicho, otro buen filler de bolsillo para jugar en familia.


Puntuación


Puntuación Bandido

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

No olvideis que tenemos el deber de ir introduciendo a los peques en la afición!!

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario