Enganchados a esto

lunes, 30 de octubre de 2023

Mandala

 MANDALA

Portada Mandala

Hacía tiempo que no traía un juego exclusivo para 2. Pero es que este Mandala me parece un obligatorio si de verdad soleis jugar en este rango de jugadores. Se trata de uno de los abstractos más bonitos que he jugado nunca. El tablero es un mantelito, las cartas son cuadradas y tienen dibujos de unos bellísimos mandalas, es puro arte.
El juego tiene una mecánica de set collection, y deberemos ir coleccionando cartas de mandalas hasta que se detone el final de partida. En el tablero de juego hay 2 grandes mandalas sobre los que iremos jugando cartas de diferentes colores. En el momento que estén presentes todos los colores del juego, se determinará quién tiene la mayoría, y se adjudicarán las cartas a cada jugador. 
Un juego muy elegante que esconde una maldad y un pique detrás brutal. 
Mandala es un juego de caja pequeña para jugarlo en pareja de lo más recomendable.
Quereis saber más??

Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 20 min
Autor: Trevor Benjamin, Brett J. Gilbert
Editorial: Loockout Games
Año de publicación: 2019
Complejidad: 1.80/5
Precio: 22€ 

Componentes


Componentes Mandala
Componentes

Viene en caja tipo Patchwork, y en ella encontramos:

- Tapete de juego
- 110 cartas
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Lo más original del juego sin duda es su tablero de juego, que es un tapete de tela. Por no mencionar lo chulo que es el arte de las cartas. Y a todo ello debemos sumarle que se trata de un juego bastante portable. Sin duda se merece un 10 en este apartado.

Preparación del juego


Tapete de juego Mandala
Tapete de juego

Se coloca el tapete de juego en el centro de la mesa entre ambos adversarios. Se barajan todas las cartas y se dejan como mazo de robo. Cada jugador coge una carta resumen, y se le reparten 6 cartas a cada jugador. Además se le dan a cada jugador 2 cartas al azar que coloca en su zona de juego denominada copa. A continuacion se roban 2 cartas para cada mandala y se colocan en la zona de la montaña de cada mandala (zona central). Se decide quién será el jugador inicial y ya podemos comenzar!!

Desarrollo del juego


Cartas Mandala
Todos los tipos de colores de cartas que hay

Antes de empezar voy a explicar las diferentes zonas del tablero de juego. En cada mandala tenemos su zona central llamada montaña, y tenemos dos zonas que rodean a la central, una en cada lado del juego de los jugadores, que se denominan campo. En la parte más pegada a cada jugador y formando una fila de 6 espacios, tenemos la zona llamada río, que tiene casillas numeradas de izq a dcha con los valores 1-6 de forma creciente. Esto determinará los ptos que le otorgan cada tipo de cartas que vaya consiguiendo el jugador. Por último, en la esquina inf dcha de cada zona de juego, hay una casilla denominada copa, donde cada jugador irá dejando cartas bocabajo, que le otorgarán PVs al final de la partida.

Partida finalizada Mandala
Partida finalizada

Los jugadores alternan turnos hasta que se detone el final de partida. En su turno cada jugador puede realizar 1 acción de entre 3 diferentes:

- Construir la montaña y robar: El jugador juega una carta en la zona de la montaña de uno de los mandalas, y roba hasta 3 cartas, respetando el límite de mano de 8 cartas. Luego se debe comprobar si se ha completado el mandala.

A la hora de jugar cartas, siempre se debe respetar la regla de color en cada mandala. Esto significa, que no podemos jugar cartas de un determinado color en un mandala, en una zona diferente a otra en la que ya ha sido colocado ese color.

Partida Mandala
Partida on fire!!


- Cultivar el campo y no robar: El jugador juega 1 ó más cartas de un color determinado de su mano en la zona del campo de su lado de uno de los mandalas. Debe respetar la regla de colocación de color. A continuación el jugador no roba cartas, y no puede cabar el turno sin cartas en la mano. Luego se debe comprobar si se ha completado el mandala.

- Descartar y robar: El jugador puede elegir 1 ó más cartas de un color determinado de su mano y descartarlas. A continuación roba el mismo número de cartas. 

Partida Mandala
Partida en juego

Completar un mandala: Un mandala está completo en el momento que haya presencia de cartas de los 6 colores distintos entre todas sus zonas. En ese momento se debe destruir el mandala. Empezando por el jugador que tenga más cartas en su zona de campo (en caso de empate en jugador que no haya colocado la última carta en dicho mandala), elige un color de la montaña y se lleva todas las cartas de ese color. En ese momento pueden ocurrir 2 cosas:
  • Si el jugador no tiene cartas de ese color en su río, debe colocar una de ellas en la casilla más a la izquierda que tenga libre en él, y el resto de cartas van bocabajo a la copa.
  • Si el jugador ya tiene una carta del color que acaba de conseguir en su río, todas las cartas obtenidas se van directamente a su copa.
Prosigue el otro jugador, que selecciona un color y se lleva las cartas, y así alternándose hasta que no queden cartas en la montaña.
En el caso de que uno de los jugadores no tuviera cartas en su campo al completar el mandala. Se procede de igual manera, pero en el momento que le toca a ese jugador elegir un cartas de la montaña, las cartas conseguidas las descarta directamente.
Una vez otorgadas todas las cartas de la montaña, se retiran todas las cartas de los campos del mandala, que se descartan, y se roban 2 nuevas cartas que se ponen en la zona de la montaña.

Carta autoayuda Mandala
Carta de autoayuda

Final del juego


Se continua jugando alternando los turnos, hasta que se de una de estas dos condicionnes de final de partida:

- Se agota el mazo de cartas de robo. En este caso se baraja la pila de descartes y se vuelve a colocar como mazo de robo. En el momento en que se complete un mandala, se resolverá dicho mandala y la partida se dará por concluida.
- En el momento en que un jugador añada la 6ª carta de diferente color a su río, se terminará de resolver el mandala en cuestión, y se terminará la partida.

A continuación se realiza la puntuación final de partida. Para ello, cada jugador coge las cartas de sus copas, las ordena por colores debajo de cada carta de río, y cada carta valdrá lo indicado por la posición de la carta de color referencia en su río. Las cartas colocadas en el río no otorgan puntos. El jugador que tenga mayor suma de puntos será el vencedor. En caso de empate, ganará el jugador con menos cartas en su copa.

Mandala
Mandala a falta de un color para completarse

Conclusiones


Mandala es un juego preciosista donde los haya. Juega en la misma liga que Patchwork (reseña), ambos son juegos ezclusivos para 2, de caja pequeña, de corte abstracto y muy cuidados a nivel estético. A nivel mecánico se parecen como un huevo a una castaña, pero compiten en el mismo nicho. 

Puntuación final Mandala
Puntuación final

Mandala al margen de su estética esconde una maldad detrás terrible. Cuando te sientas en la mesa a jugarlo, las sensaciones son parecidas a cuando juegas una partida de ajedrez, guardando las distancias claro, ni mucho menos creo que sea un juego sesudo. Pero lo digo por esa constante vigilancia cercana que debes de hacer del contrario, y buscar el hacer daño con todos tus movimientos. Al final la estrategia está en saber adelantarte y jugar bien tus cartas en el mandala adecuado, para en definitiva, estar mejor posicionado que el otro (tener la mayoría) cuando se cierre el mandala. Es muy importante también cómo colocas tus cartas en el río, porque eso va a condicionar totalmente tu partida, ya que lo que interesará será coleccionar cartas de algún color que por su posición en el río, te aporte muchos puntos.
Siempre te debates entre la eterna duda de si colocar en la montaña o en el campo, ambas zonas tienen sus ventajas, pero una te permite robar después y la otra no. Por eso debes vigilar siempre cuantas cartas te quedan en mano, para no ir escaso.

Partida Mandala
Partida a punto de finalizar

Un juego que se ha pensado de manera muy elegante, y que a mi cada partida me deja un muy buen sabor de boca. Ahora, habrá turnos que no sabrás ni por donde te da el aire, es un juego en el que a veces es difícil ver qué te conviene hacer en determinados momentos, según lo que tengas en mano.
Obviamente el azar afecta, porque influye mucho las cartas que te vayan subiendo a la mano. Por lo que creo que impacta de manera considerable.
La rejugabilidad, como la de todo filler pues es la que es. No es para darle muchas partidas seguidas, porque corres el riesgo de quemarlo. Puede que este sea el punto más flaco del juego, porque en sí, las partidas serán muy similares unas de otras.
La interacción entre los jugadores yo diría que es total, sin ser del todo directa, porque tu no le puedes robar directamente al contrario, pero al final estás compartiendo 2 mandalas en el tablero de juego, que se van rellenando de cartas de manera cooperativa, así que tiene su marcaje de cerca.

Mandala completado
Mandala completado


Me parece un juego muy original para jugarlo en pareja, y además super portable. Un acierto si lo que buscas es un juego a 2 de enfrentamiento directo.

Puntuación


Puntuación Mandala

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Si sois de los de jugar en pareja, teneis que apostar por este Mandala!!






A jugar sea dicho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario