Enganchados a esto

domingo, 10 de septiembre de 2023

Océanos de papel

 OCÉANOS DE PAPEL

Portada Océanos de Papel

Hoy os traigo el filler del que todo el mundo habla, este Océanos de Papel!!
Un juego de cartas con un arte de Origami muy peculiar, y con una manera muy original de cerrar la ronda. En este juego tenemos que ir recopilando cartas, con una mecánica de set-collection, que nos proporcionen el mayor nº de PV al final de la ronda. Para ello podremos utilizar algunos efectos que nos proporcionan las cartas, e ir formando sets que de manera exponencial nos proporciones ptos.
A la hora de cerrar la ronda podremos hacer una apuesta de que somos los que más ptos tenemos entre todas nuestras cartas, si la ganamos obtendremos una bonificación, de lo contrario dejaremos de ganar una cantidad suculenta de ptos. 
Un juego rápido y sencillo, que rompe un poco los esquemas con la manera de finalizar las rondas.
Le damos un poco a la papiroflexia??

Nº jugadores: 2-4 
Duración de la partida: 30 - 45 min
Autor: Bruno Cathala (7 Wonders Duel (reseña), Five Tribes (reseña), Kingdomino (reseña)...), Théo Rivière
Editorial: Tranjis
Año de publicación: 2022
Complejidad: 1.42/5
Precio: 14€ 

Componentes


Componentes Océanos de Papel
Componentes

Pues es una simple baraja de cartas, viene en cajita pequeña muy portable y en su interior tenemos:

- 58 cartas
- 4 cartas de referencia 
- 2 cartas de códigos de colores
- Reglamento en español (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Precio contenido, cartas de buena calidad, y arte en mi opinión muy bonito y que se sale de lo convencional, y la iconografía de las cartas es clara. Muy bien este aspecto

Preparación del juego


Set up Océanos de Papel
Set-up

Se reparte una carta de referencia a cada jugador. Se dejan a un lado las cartas de códigos por colores. A continuación se barajan todas las cartas y se dejan como mazo de robo bocabajo. Se desvelan las 2 primeras cartas que se dejan como el inicio de dos pilas de descartes. Y ya se puede comenzar!!

Desarrollo del juego


Partida Océanos de Papel
Partida en juego

El juego se desarrolla en un número indeterminado de rondas, en las que los jugadores alternan turnos. En su turno el jugador puede realizar los siguientes 3 pasos:

- Robar una carta (obligatorio): Se debe robar o bien la primera carta de una de las pilas de descarte. O bien se roban 2 cartas del mazo de roba, una se queda en la mano del jugador, y la otra debe descartarla en una de las pilas de descarte. Si una de las pilas está vacía, obligatoriamente la debe depositar en esa.

- Jugar cartas dúo (opcional): Son cartas que se juegan en pareja, que se dejan a la vez en la zona del jugador y se debe aplicar su efecto, se puede jugar más de una pareja de este modo en el turno. Las parejas que existen son las siguientes:

Partida finalizada Océanos de Papel
Final de ronda


  • Cangrejos: Otorgan al final de la partida 1 pto por cada pareja. Su efecto es que se elige una pila de descarte y el jugador elige añadir una de las cartas de ahí a su mano.
  • Barcos: Otorgan al final de la partida 1 pto por cada pareja. Su efecto es que el jugador juega un turno extra.
  • Peces: Otorgan al final de la partida 1 pto por cada pareja. Su efecto es que se añade la carta superior del mazo de robo a la mano del jugador.
  • Pareja de tiburón y bañista: Otorgan al final de la partida 1 pto por cada pareja. Su efecto es que el jugador roba una carta de manera aleatoria del jugador objetivo, y la añade a su mano.
- Terminar la ronda (opcional): Si en tu turno tienes mínimo 7 ptos entre las cartas jugadas y las cartas en mano. Puedes decidir terminar la ronda. Para ello hay dos opciones:

Cartas Océanos de Papel
Vista de algunas cartas

  • Decir ALTO: Cada persona revela su mano y se obtienen los ptos que le otorguen todas las cartas a cada jugador. Opción menos arriesgada.
  • Decir ÚLTIMA OPORTUNIDAD: En este caso le otorgas un turno más al resto de jugadores, y estas apostando que cuando se revelen las cartas de cada jugador, tú serás el de mayor puntuación o estarás empatado con el que más. En caso de ganar la apuesta, el jugador que finalizó la ronda de esta manera se llevará los ptos otorgados por sus cartas más una bonificación por color (1 pto por cada carta del color que más tenga). Y además sus rivales sólo puntuarán el bonus por color. En caso de perder la apuesta, el jugador que finalizó la ronda sólo se lleva la bonificación por color, y los rivales obtienen los ptos por sus cartas cada uno.
Cada persona anota sus ptos y los suma a los de anteriores rondas. Si nadie ha alcanzado la condición de victoria (2/3/4 personas: 40/30/20 ptos), quien haya terminado la ronda anterior baraja todas las cartas y se vuelve a jugar una nueva ronda empezando por el jugador de su izq.

Carta ayuda Océanos de Papel
Carta de código de colores y carta de pez

Si el mazo se queda sin cartas durante el turno de algún jugador, la ronda termina inmediatamente y nadie puntúa.

Otra condición de victoria que puede darse es si alguien en algún momento logra reunir las 4 cartas de sirena. Éstas cartas proporcionan al final de la ronda 1 pto por cada carta de tu clor mayoritario.  Si tienes más de uno te otorgarán ptos por tu 2º colocar mayoritario, etc...

Final del juego


Como ya se ha comentado, en cuanto algún jugador llega a la condición de victoria por ptos, se da por finalizada la partida. El que más ptos tenga se alzará con la victoria. En caso de empate, gana el que haya conseguido más ptos en la última ronda. Por otra parte, si en algún momento algún jugador lográ reunir las 4 sirenas, será el vencedor.

Mano jugador Océanos de Papel
Mano del jugador

Conclusiones


Bruno Cathala siempre le da a sus juegos un girito de tuerca o un puntito de originalidad, con Océanos de Papel lo consigue con el modo de cerrar las rondas. Hay que pensárselo bien y haber vigilado bien a los rivales para poder intuir que tenemos más ptos que los demás, y de ese modo jugárnosla a la apuesta, siendo que les vamos a regalar un turno más... Es complicado, pero si la ganas, dejas al resto sólo con la bonificación por color que suelen ser 3-5 ptos como mucho, y tú te disparas en puntuación. Ahora, como te salga mal... es justo lo contrario, y puede ser un lastre para el resto de la partida. Me parece un juego fresco para llevarse a todos los lados, con unas ilustraciones de lo más chulas y de partidas bastante rápidas. Sin embargo, creo que no se lo sacaría a todo el mundo, la manera de hacer el set collection, tener que decidir entre 2 pilas o el mazo de robo, el tema de las sirenas, las cartas dúo, y encima el tener que tomar la decisión los jugadores de cuando tenemos que cerrar la partida... Puede romperle los esquemas a jugadores casual.

Cartas Océanos de Papel
El arte de las cartas es impresionante. 

Por si fuera poco, otro característica del juego es que cuenta con interacción entre jugadores, ya que tenemos la posibilidad de robarles cartas con la pareja tiburón-bañista. 
La estrategia a llevar está clara, yo creo que siempre que se pueda hay que intentar hacer acopio de cartas dúo para poder jugarlas y ganar ventajas, y saber bien cuando finalizar la ronda. Y por supuesto las cartas más jugosas de la baraja son las sirenas, aunque veo bastante complicado hacerte con las 4, proporcionan bastantes ptos ya de por sí.
La rejugabilidad es como la de todos los filler un poco justita, y con peligro de ser quemado si se juega muy de seguido. 

Oceános de Papel
Tiburón al acecho!!

El azar está presente al tratarse de un juego de cartas y depender de lo que nos vaya entrando en mano, pero en cada turno tienes una triple posibilidad de robo, y 2 de ellas, las pilas de descarte, están visibles, y la otra posibilidad te permite robar 2 cartas de las cuales te puedes quedar una. Por tanto, está muy atenuado y se da mucho peso a la decisión del jugador.
Le han querido dar un tema veraniego al juego que le sienta de maravilla sobre todo en esta época del año, pero siendo realistas, el tema podía haber sido cualquiera, ya que la mecánica no deja de ser la de hacer sets de cartas.
La escalabilidad del juego es buena, apenas hay entreturno por lo que el juego es muy fluido, y es especialmente recomendado para jugarlo en pareja.

Partida Océanos de Papel
Partida en juego

Por sacarle una pega al juego, me parece un poco farragoso el momento de puntuar, no habría venido mal que el juego incluyera un pequeñito blog como ayuda, porque hay que sumar bastantes cosas: Ptos cartas dúo, ptos sets jugados, ptos cartas de la mano, ptos cartas sirenas, ptos bonificación por color...
Y el tema de la bonificación por color me chirria un poco, porque realmente hay muchos colores en la baraja y pocas cartas de cada, por lo que es difícil llevar una estrategia a color...
Pero en definitiva estamos ante un filler de cartas entretenido, vistoso, con interacción entre jugadores, y con un cierre de ronda original. 
Es un buen juego, pero yo que tengo en la colección bastantes fillers, no va a ser de los más destacados, pero cumple con nota.

Puntuación 


Puntuación Océanos de Papel

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Océanos de papel es un original filler con mecánica de set-collection que puede tener cabida en bastantes ludotecas.

Oceános de Papel
Foto artística

Espero que hayais disfrutado de la lectura.







Un abrazo!!

6 comentarios:

  1. Hola!, comentas que prefieres otros fillers a dos sobre este O enaos de Papel. Nosotros disfrutamos Mandala que reseñaste y también el nuevo Faraway de este Essen. Le daré vía a Fantasy Realms porque se hace muy solitario, mucha lectura de texto...y en mecánicas parece similar a Océanoos de Papel. Estamos pensando en Schotten Toten aunque quizás sea similar a Mandala, no lo sé. Cuáles son esos fillers que a dos los prefieres a Ocenaos? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Antonio, tal y como comentas, por ejemplo Mandala y Fantasy Realms, son filler que disfruto más que este Océanos de Papel. Lamentáblemente no he podido probar el Faraway, pero le tengo muchas ganas, porque las críticas que va recibiendo son todas excelentes. Por darte algunas opciones de fillers que me encantan a 2, efectivamente el Schotten Totten es una de ellas, y para nada se parece en sensaciones y jugabilidad al Mandala, y otras son algunos clásicos como Jaipur, Guillotine, Exploradores, Fungi, Ohanami, y algunos R&W que tengo por la colección como Cartógrafos, Plenus u Optimus. Espero haberte dado suficientes alternativas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!, gracias por tu respuestas y preferencias. De todos ellos creo que recompraré el Optimus Deluxe que viene con los tableros borrables y quizás el Schotten Toten...el 1 o el Schotten Toten 2? Este último creo que es asimétrico y más complejo. Faraway es un filler divertidísimo que va bien a dos pero también a tres y a cuatro por igual. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Para mi el Schotten Toten es un must de los exclusivos a 2 jugadores. Yo me quedo con el clásico, el original, pero es por el cariño que le tengo, porque fue uno de mis primeros juegos de la colección. Con cualquiera de los 2 no creo que falles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus impresiones. La verdad es que volví a visitar el Blog después de bastante tiempo. Fue gracias a que hice una búsqueda de Océanos de Papel y fue una de las primeras en sugerirme el buscador así
    que aproveché para hacer una revisita y un buen repaso a las nuevas reseñas, Top Ten, Tobago,...La verdad es que el Blog vale mucho la pena y está muy bien escrito y explicado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los alagos!! Intento escribir siempre lo mejor que puedo, e intento acercar esta maravillosa afición al que tenga la oportunidad de leer el blog. Seguimos en contacto!!

    ResponderEliminar