Enganchados a esto

jueves, 21 de septiembre de 2023

Thebes

 THEBES

Portada Thebes

Hoy me apetecía traeros un juego más serio. Hoy hablaremos de Thebes (ó Tebas)!! Un juego viejuno para variar jeje. Se trata de un Eurogame familiar con ambientación en las antiguas culturas, basado en una mecánica de set-collection, en el que el objetivo será hacernos con el mayor número de tesoros excavando en diferentes localizaciones. Tiene dos aspectos muy originales, uno es el artilugio que usaremos para determinar cuantos tesoros podremos excavar, los llamados cronoscopios, y el otro será que uno de los recursos más importantes que gestionaremos será el tiempo. Un juego que me ha sorprendido por lo bien tematizado que está, por el ritmo de partida y su corta duración, y porque mantiene la tensión hasta el final.
Muy posterior a su lanzamiento sacaron una versión sólo de cartas del juego, llamado Thebes: The Tomb Raiders. Os dejo foto de la portada:

Expansión Thebes

Nos adentramos en esto de la arqueología??

Nº jugadores: 2-4 
Duración de la partida: 60 min
Autor: Peter Prinz
Editorial: Queen Games
Año de publicación: 2007
Complejidad: 2.16/5
Precio: 45€ 

Componentes


Componentes Thebes
Componentes

Es un juego que viene en cajote grande, de mayor anchura de lo habitual, con un inserto y con mucho cartón en su interior:

- Tablero de juego
- 4 meeples arqueólogos
- 4 marcadores de tiempo
- 1 marcador de año
- 85 cartas de investigación
- 10 cartas de exposiciones (5 de exposiciones pequeñas y 5 de exposiciones grandes)
- 5 cartas de resumen
- 4 cronoscopios
- 4 juegos de permisos de expediciones (que contendran 1 de cada una de las 5 zonas de excavaciones)
- 155 fichas de excavaciones de 5 colores diferentes
- 5 bolsas de tela de 5 colores diferentes
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Cajote con mucho contenido y de calidad. Los cronoscopios son una chulada, el arte es de Michael Menzel, y las bolsas de tela para simular las excavaciones son muy acertadas. Lo único malo es que se trata de un juego antiquísimo que está descatalogado, por lo que sólo os podreis hacer con él, en el mercado de segunda mano.

Preparación del juego


Set up Thebes
Set up


Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Se coloca un artefacto de valor 1 de cada zona de excavaciones en su ciudad correspondiente (Egipto, Mesopotamia, Creta, Palestina y Grecia). Se dejan a un lado del tablero las bolsas con el resto de fichas de excavaciones en su interior. De las cartas de investigación se dejan a un lado las 10 de exposiciones. El resto de cartas se barajan y las 4 cartas superiores se dejan bocarriba  en la parte superior dcha del tablero. Luego las cartas restantes se dividen en 3 pilas de tamaño similar, se mezclan las 5 cartas de exposiciones pequeñas en la segunda pila, y las 5 cartas de exposiciones grandes en la tercera. En partidas a 2 jugadores se mezclan todas las cartas de exposiciones en la segunda pila. Luego la primera pila se coloca sobre la segunda y se deja como mazo de robo junto al tablero. La tercera pila se deja a un lado. Se dejan a un lado también las cartas de resumen. A continuación cada jugador recibe un juego de permisos de excavaciones, 1 meeple de arqueólogo que coloca en la ciudad de Varsovia, un marcador de tiempo que coloca en la primera casilla del track de tiempo, donde se apilarán en función del orden de juego decidido al azar al empezar. En el caso de partidas de 3 jugadores, los marcadores se colocan en la casilla 16. Y por último recibirán un cronoscopio cada uno.
Se coloca el marcador de año en la casilla 1901 en partidas de 2-3 jugadores o en la casilla 1902 en partidas de 4 jugadores, y ya podremos comenzar!!
Es tedioso, no nos vamos a engañar...

Desarrollo del juego


Tablero Thebes
Tablero de juego

La partida transcurrirá a lo largo de 3 años en el caso de 2 jugadores, 2 años y medio aprox. en el caso de 3 jugadores y 2 años en el caso de 4 jugadores. Los turnos no se irán alternando, si no que jugará siempre el que tenga el marcador de tiempo más retrasado en el track (que representa semanas de tiempo), y en el caso de coincidir varios marcadores en la misma posición, jugará antes el que esté encima.

En el turno el jugador puede realizar lo siguiente:

- Mover su arqueólogo (no obligatorio): El jugador puede desplazar su arqueólogo por las líneas punteadas hacia la ciudad que desee, pero cada desplazamiento a un lugar vecino le costará 1 semana de tiempo, que deberá avanzar en el track. Hay algunas cartas de investigación que aportan beneficios al movimiento como son el coche (acorta 1 semana los viajes de 3 ó más desplazamientos) y el zepelín (acorta los viajes en 0 semanas pero se descarta tras usarse).

Zona jugador Thebes
Zona del jugador

- Realizar acción: El jugador en su turno podrá realizar una de las siguientes acciones:
  • Coger cartas de investigación: Si el arqueólogo del jugador se encuentra en una de las siguientes ciudades: Berlín, Londres, Moscú, París, Roma, o Viena. Y una o varias de las cartas de investigación del tablero, tienen dicha localización, podrá adquirirla. Para ello deberá pagar su coste en tiempo. Luego debe reponer la carta de investigación en el tablero, sacando una nueva del mazo. Si la nueva carta es una exposición, debe colocarla en la esquina inferior izq del tablero. Si en la zona de exposiciones ya hubiera otras cartas, la nueva hace que se desplacen una posición. Si al hacer esto una carta sale del tablero, se descartaría.
  • Cambiar cartas: Si el jugador tiene a su arqueólogo en la ciudad de Varsovia, puede cambiar las 4 cartas de investigación del tablero por 4 nuevas. Esto le conllevará un coste en tiempo de 1 semana. 
  • Realizar una excavación: El jugador puede enviar a su arqueólogo a una localización de excavación deseada y debe cumplir unos requisitos mínimos:
    • Debe tener un permiso de excavación válido para esa localización
    • Debe tener al menos 1 pto de conocimiento  especializado de ese lugar (son cartas de investigación o fichas de excavación con libros del color de la ciudad en cuestión)
Fichas excavación Thebes
Todas las fichas de excavación de Grecia

Luego el número de fichas de excavación que podrá sacar al azar de la bolsa en cuestión, vendrá determinado por el cronoscopio. En él deberemos de indicar cuantos puntos de conocimiento tenemos, que nos los otorgan:

- Libros especializados (hallazgos en excavaciones o cartas de expedición)
- Indicaciones de la población (son cartas de investigación de un sólo uso con el color de la zona indicada)
- Asistentes: Son cartas de investigación coleccionables. Por cada 2 asistentes tenemos 1 pto de conocimiento especializado, y por cada 3 asistentes obtenemos 2 ptos de conocimiento especializado.
- Conocimientos generales: Son iconos de libro abierto que aparecen en determinadas cartas de investigación. Valen para cualquier excavación pero no se puede utilizar más conocimiento general que especializado.

Cronoscopio Thebes
El artefacto del demonio...El cronoscopio!!

Una vez sumados todos los ptos de conocimiento, se gira el cronoscopio para que indique ese número en la casilla superior de color azul, y luego el jugador decide cuanto tiempo quiere gastar en la excavación. Para ello se fijará en la escala indicada en el cronoscopio, y el valor que aparezca al lado del tiempo en semanas que desea gastar, será el nº de fichas de excavación que podrá sacar de la bolsa. El jugador avanza el tiempo necesario en el track y extrae de la bolsa las fichas de excavación indicadas. Las que sean tesoros o hallazgos se las queda en su zona, las que sean escombros (en blanco), se devuelven a la bolsa porque no valen nada.
A la hora de excavar hay cartas especiales que nos otorgan beneficios, como es el caso de la pala: Por cada 2 palas coleccionadas se puede excavar una ficha extra, y por cada 3 palas se pueden extraer 2 fichas extras en el momento de la excavación. Es una carta que se queda en la zona del jugador de manera indefinida, no se descarta.
Una vez terminada la excavación se le da la vuelta al permiso correspondiente para indicar que ya no se puede excavar en esa zona. 
Si eres el primer jugador en excavar en una zona, como bonificación obtienes el artefacto de valor 1 de esa ciudad.

Inserto Thebes
Inserto caja

  • Realizar una exposición: Si un jugador en su turno cumple los requisitos en tesoros para realizar alguna de las exposiciones del tablero, y su arqueólogo se encuentra en la ciudad indicada en la carta de exposición, puede coger dicha carta y colocarla en su zona. Luego debe pagar el coste en tiempo indicado por la carta de exposición. Las exposiciones otorgan PV al final de la partida.
En el momento en que los marcadores de tiempo de todos los jugadores han pasado por la última casilla del track de tiempo, se mueve el marcador de año al siguiente. Y los jugadores cuando dan una vuelta entera al track, recuperan todos sus permisos de excavación. 

Final del juego


Zona del jugador Thebes
Vista de la zona del jugador

Al final del último año (1903), cuando todas las fichas hayan pasado por la última casilla del track de tiempo (no pueden superar la casilla 1), se produce el recuento final:

- Se suman los PV por artefactos/tesoros conseguidos
- Se suman los PV de las exposiciones
- Se suman los PV de los congresos (carta de investigación que otorga PV de manera exponencial) conseguidos
- Quién tenga la mayoría de conocimientos especializados de cada zona de excavaciones se lleva 5 PV, en caso de empate se llevan 3 PV cada jugador empatado.

El jugador que haya conseguido el mayor nº de PV será el ganador. No hay normas para desempate...

Conclusiones


Partida Thebes
Partida on fire!!

Thebes es un juego que me ha sorprendido muy gratamente. Hacia tiempo que no me topaba con un euro tan bien tematizado. En primer lugar te hace viajar por Europa para buscar los recursos necesarios para poder realizar excavaciones. Y para ello gastas tiempo, como en la vida real, y es que en este juego el recurso más importante de hecho será nuestro tiempo. Creo que fue uno de los primeros juegos en implementar este track temporal y su uso para determinar el orden de turno. Luego está el tema central, que son las excavaciones, y aquí de nuevo me sorprende utilizando bolsas opacas, en las que nos la tendremos que jugar al más puro azar para ver qué sacamos, como en una excavación arqueológica en la que esperas encontrar objetos de civilizaciones antiguas, pero hasta llegar a ellos has de sacar muuucha arena, pues aquí igual. Me parece muy emocionante el momento de meter la mano en la bolsa y empezar a sacar fichas, además el porcentaje de fichas de escombro es altísimo (50% al principio), por lo que más de una vez veremos como a la peña se le queda la cara de tonto al ir sacando las fichitas jeje. Y para colmo se sacan de la manga un artefacto del infierno para determinar cuantas fichas podremos extraer, si amigos, estoy hablando del cronoscopio!!! Me parece una idea súper original de implementar las dos variables que debemos de juntar para excavar, conocimiento y tiempo. Es útil y tematiza todavía más el juego. 

Tablero Thebes
Vistazo del tablero al inicio de la partida

Luego están los detalles de los congresos y las exposiciones, porque qué vamos a hacer luego con tanto tesoro?? Pues realizar unas lucrativas exposiciones que nos darán PV al final de la partida, y deberemos de presentarnos a congresos de lo más varipinto para hablar de nuestras experiencias. Por si fuera poco el juego trae una hoja donde te explica la historia de los diferentes tesoros que podemos encontrar en los diferentes yacimientos. Creo que ha quedado claro que en el apartado de la tematización a este juego le pongo un 11!!
Además el diseño del juego me parece muy elegante, engrana mecánicas distintas y hace que todas funcionen de maravilla. La principal yo diría que es el set-collection de cartas que iremos haciendo, pero además de ello tiene su especie de pick & deliver, que te vas moviendo por el mapa recolectando conocimiento para de alguna manera "entregarlo" en las excavaciones. Y no contento con eso te mete una mecánica de mayorías muy sutil, por la que tendremos que estar muy atentos a qué conocimientos se están coleccionando el resto de jugadores, porque el que más tenga al final de la partida se llevará una jugosa recompensa en forma de PVs.

Zona de jugador Thebes
Vista zona del jugador

También opino que el juego está muy balanceado, el tema de los permisos de excavación hace que la gente no se apalanque en los mismos yacimientos, y que se vean obligados a moverse por el mapa. Y todas las acciones conllevan un coste muy equilibrado en tiempo (semanas). Se ve que ha sido un juego en el que se ha trabajado mucho en su etapa de diseño, y que se ha testeado hasta la saciedad.
No le he visto gran influencia del azar, aunque bien es cierto que puedes salir muy beneficiado, si justo el jugador de delante tuyo coge una carta de investigación del tablero, y al reponerla sale una con dos conocimientos específicos que te interesan, y justo es de la ciudad en la que te encuentras, yo lo llamo el don del oportunismo. Pero en ningún caso desequilibrará una partida.
De cara a la estrategia ganadora, no le veo una única forma de ganar, si que bajo mi punto de vista ayuda mucho tener asistentes y palas a la hora de excavar, y luego adquirir todo el conocimiento especializado que podamos y de lo más variado.

Cartas investigación Especiales Thebes
Cartas de investigación especiales (muy útiles)

La interacción de los jugadores únicamente es de manera indirecta, y es la clásica interacción presente en todos los juegos estilo carrera por conseguir recursos, pero no hay puteillo ni cooperación.
Thebes me parece un juego muy rejugable, por las distintas vías que hay para ganar, porque nunca estáran las mismas cartas de investigación sobre el tablero, y porque nunca sabes lo que te saldrá de la bolsa de una excavación!! jajaj
Continuo con los pros... Creo que voy a acabar la reseña sin sacarle ningún pero... La escalabilidad es muy buena en todo su rango. Lo he jugado especialmente a dos, y funciona de maravilla. Pero como los turnos son bastante rápidos, porque no es tendente al AP como podría parecerlo en un inicio, tiene un buen ritmo de partida.

Conocimientos especializados Thebes
A tope de conocimientos especializados!!

En definitiva, Thebes me parece un juego viejuno que ha envejecido de manera espectacular, y que hace que reafirme mi gusto por los juegos old school. Me encanta el aroma que desprende a clasicazo!!. Por fin creo que un juego con temática "egipcia" se va a quedar en casa!!! OMG!!!!
Por buscarle parecidos, hay un juego igual de bien tematizado, con buena edición, con un artilugio del infierno ideado (un ascensor en este caso), y con varias mecánicas igual de bien engranadas, que es La Era del Carbón (reseña), otro buen euro familiar que me deja también muy buen sabor de boca.
Una pena que sea tan difícil de encontrar, que se haya hablado tan poquito de él en los medios, y que pueda resultar costoso para el bolsillo. Ojalá alguien se anime a reeditarlo!! Pero si teneis paciencia a veces aparece como ganga en el mercado de segunda mano...
Conclusión: TREMENDO JUEGAKENS!!

Arqueólogos Thebes
Los arqueólogos se van de paseo

Puntuación


Puntuación Thebes

Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero haberos dado a conocer a muchos este gran juego.

A disfrutar del hobby!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario