Enganchados a esto

sábado, 16 de septiembre de 2017

Kingdomino

KINGDOMINO


Portada Kingdomino


Hoy nos toca hablar del flamante ganador del premio Spiel des jahres del 2017, y no es otro que el fabulosos Kingdomino!!! Juego de Bruno Cathala, en el que mediante mecánica de puzzle, y siguiendo las bases del Dominó (pero no diremos en ningún momento que se trate de un dominó al uso), intentaremos construir el reino de 5x5 casillas que más puntos nos otorgue para así declararnos vencedores.
Se trata de un filler de corta duración muy entretenido, con algo de pique y muy vistoso en cuanto a componentes. Y ya vereis que por lo que cuesta se va a convertir en un must have de cualquier ludoteca.
Vamos a explorar nuestro reino!


Spiel des Jahres Kingdomino
El sello de calidad le precede

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 15 min
Autor: Bruno Cathala (creador de Mr Jack, Five tribes, cyclades...) 
Editorial: Blue orange
Año de publicación: 2017
Complejidad: 1.20/5
Precio: 20€

Componentes

Componentes Kingdomino
Componentes

El juego sobresale en esta categoría. Trae una caja bastante pequeña y sin nada de aire. Además el inserto que trae se utiliza directamente en el juego, una delicia. En su interior encontramos:

- 4 piezas de inicio
- 4 castillos de cartón para montar en 3D de 4 colores distintos
- 48 fichas de dominó
- 8 reyes de madera de 4 colores
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las losetas de dominó son de un grosor muy bueno, y con un arte gráfico chulísimo. El detalle de los mini castillos en 3D es una pasada. Les gustará tanto a niños como a adultos, porque tiene más chicha de la que parece. Impecables los componentes, además el pequeño tamaño que tiene lo hace muy transportable.

Fichas del juego Kingdomino
Todas las fichas de dominó del juego

Preparación del juego


En partidas de 3-4 jugadores se juega con un único rey de nuestro color. En partidas de 2 jugadores se juega con 2 reyes del mismo color cada jugador. En esencia el juego es el mismo. Cada jugador coge un castillo de su color y lo coloca sobre su ficha de inicio. Según el nº de jugadores se retiran un número x de fichas de dominó del juego, y el resto se barajan y se colocan en la caja al azar sin que se vez su cara.
Se cogen tantas fichas como jugadores hay en la partida y se colocan boca abajo con el número del dorso hacia arriba. Se ordenan en orden ascendente desde la caja y se les da la vuelta. Luego se sortea el orden de comienzo de los jugadores y ya estamos listos para darle!! Rapidito no?? ;)

Set up Kingdomino
Set-up

Desarrollo del juego


Por orden cada jugador elige una de las losetas dominó disponibles y coloca su rey encima. Después se sacan otras tantas losetas boca abajo y se ordenan de nuevo en orden ascendente, y se les da la vuelta. Lo interesante del juego es que el jugador que haya colocado su rey en la loseta con el nº inferior, será el primero en jugar la siguiente ronda, por tanto el primero en elegir nueva loseta de la siguiente ronda. Lo primero que tiene que hacer es colocar en su reino la loseta anterior elegida, y luego elegir una nueva de las últimas que han sido descubiertas. 

Las reglas de colocación son sencillas:

- La ficha a colocar debe coincidir al menos por uno de sus lados con algún terreno ya colocado.
- No deben sobresalir de la cuadrícula de 5x5
- La ficha inicial se considera comodín para la colocación, es decir, vale por cualquier territorio.
Reino finalizado
Reino 5x5 finalizado al completo. Ej de puntuación: bosque 8x1 + agua 8x4 +campo de trigo 4x3 = 52 ptos.

Final del juego


Cuando la última serie de losetas salgan y sean colocadas se termina la partida y se procede a puntuar.
Hasta ahora no hemos hablado de qué es lo que otorga puntos...Pues básicamente son las coronas que hay sobre algunos territorios. Hay 6 clases de territorio: Agua, ladera, campos de trigo, minas, bosque y pantano.
Al finalizar el juego se deben sumar los diferentes territorios unidos de la siguiente manera:

- Se multiplica el número de coronas por el número de casillas que ocupe el territorio de manera conectada.
- Una propiedad o territorio sin coronas no puntúa.

Como no podía ser de otra manera, el jugador con más puntos de prestigio gana la partida. En caso de empate gana el que tenga la propiedad más extensa. 

Fichas Kingdomino
2 fichas de dominó, una con dos territorios y otra doble (con sólo uno)

Reglas opcionales:

- Dinastía: Se juegan 3 partidas seguidas, el que haya ganado más al finalizar se declara vencedor.
- Reino medio: Otorga 10 puntos adicionales si nuestro castillo está en el centro del reino.
- Armonía: Otorga 5 puntos adicionales si tienes todo el reino totalmente ocupado.
- Duelo por el poder: (de todas las reglas opcionales es la única que veo interesante). Para duelos entre 2 jugadores, es jugar a formar un reino 7x7.

Reyes Kingdomino
Los reyes peleándose por las losetas

Conclusiones


Si todavía no le habeis visto la chicha os lo voy a intentar explicar... Las losetas con números más elevados son mejores porque suelen contener más coronas. Qué pasa? que si vamos siempre a por ellas, al ser ordenadas en orden ascendente, siempre nos colocaremos en última posición de cara a elegir en las losetas de la siguiente ronda. Por ello el juego consiste en saber equilibrar, saber en qué momento ir a por la loseta con más coronas y en qué momento reservarnos, coger una loseta más vulgar, pero así partir con mejor posición para la elección en la siguiente ronda. 
Y desde luego lo que mejor puntúa es tener una zona muy extensa de un mismo territorio con un montón de coronas. Pero esto suele ser difícil, porque los rivales están al acecho y se te suelen adelantar. Aquí es dónde está el pique jeje. 

Vista del juego Kingdomino
Un reino la mar de extenso


También se debe tener en cuenta que no todos los territorios tienen el mismo número de losetas ni el mismo número de coronas. Los territorios más caros (con más coronas) son las minas y el pantano. Pero a la vez son los que menos losetas tienen.. Esto no habría estado de más el haberlo puesto en unas mini tarjetas de ayuda para los jugadores, que sólo viene reflejado en las reglas....
Como veis tiene más estrategia de la que parece al principio. Y en definitiva mola el ver como va quedando el dibujo de nuestro reino.
Quizá al tratarse de un juego que se juega tan rápido, puede tener el peligro de que se quema pronto. Desde luego es para jugarlo entre juegos más duros, o en la piscina. Pero no de manera muy seguida.
Su escalabilidad es perfecta, lo he jugado a 2, 3 ó 4 jugadores y me ha funcionado perfectamente siempre.
Con todo el mundo que lo he sacado a la mesa le ha encantado.
Recomendado 100% si te molan los filler y más aún los de tipo puzzle, rollo patchwork.

Pieza Kingdomino
Colocando una nueva pieza a nuestro reino

Puntuación


Puntuación Kingdomino


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

No nos engañemos, el juego tiene que ser bueno si le han dado semejante premio. Se puede llevar a cualquier lado, en un ratito se puede jugar, es vistoso y se puede jugar con niños, adultos, jugones y no jugones. Es decir, su principal baza es que va a ver mucha mesa..
Si con todo esto no os he convencido... jeje.
Espero que os haya gustado. 







Hasta otra!!!

Castillo Kingdomino
El imponente castillo verde con su rey al lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario