Enganchados a esto

sábado, 2 de septiembre de 2023

QE

 QE

Portada QE

A quién no le gusta amasar DINERO DINERO Y DINEEEERO???
Hoy os traigo un juego relativamente reciente de subastas, pero subastas sin dinero!! Cómo se come eso?? Pues ahora lo vereis. Quiero hablaros de QE (que significa Quantitative Easing, Mandeeeee!!!). En este original juego los jugadores representan naciones que pujan por comprar empresas de diferentes sectores. Ganará el jugador que haya sabido optimizar mejor sus compras acumulando PV por ello. Pero no todo será coser y cantar, porque el jugador que más dinero se haya gastado en sus adquisiciones no optará a la victoria, así que nada de derrochar!! Pero el detalle o lo interesante del juego es que no hay dinero físico, y por tanto no hay límite en la cantidad que puedes pujar, y aún encima, únicamente sabe la cantidad que han pujado los jugadores el subastador, que es sólo el jugador activo. Veis la chicha que tiene esto?? y las comidas de cabeza que propicia??
Estamos ante un filler con mecánica de subastas, que me ha parecido un poco grupo dependiente.
Nos ponemos a imprimir billetes a lo loco??

Nº jugadores: 3-5 
Duración de la partida: 30 min
Autor: Gavin Birnbaum
Editorial: SD Games
Año de publicación: 2019
Complejidad: 1.55/5
Precio: 31€ 

Componentes


Componentes QE
Componentes

El juego viene en caja mediana con una portada muy sobria, sin inserto y bastante llena. En ella encontramos:

- 21 losetas de empresas
- 5 losetas de sector
- 5 losetas de oferta 
- 5 tableros de puntuación (reversibles)
- 5 rotuladores
- 1 ficha de jugador inicial
- Reglamento en español (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

En este apartado le encuentro algún pero... Los componentes en sí son de una calidad sobresaliente, pero a mi parecer tiene 2 problemas que harán que muchos jugadores no se acerquen a este juego, uno el arte, es feo, soso y bastante ambiguo. Por otro lado lo veo muy sobreproducido para tratarse prácticamente de un flip & write, estamos hablando de un precio superior a los 30 pavos... Creo que hay algo que se nos está yendo de las manos....

Preparación del juego


Set up QE
Set-up 4 jugadores

Se le entrega a cada jugador la loseta de oferta de la nación que haya elegido (UK, US, CN, EU o JP), y su tablero de puntuación correspondiente. Hay distinto lado del tablero según la partida sea de 3-4 jugadores ó 5 jugadores. Luego se mezclan las losetas de sector (Agricultura, vivienda, gobierno, finanzas o manufacturas) y se le da una a cada jugador. Según el nº de jugadores en partida se retiran algunos componentes. A continuación se mezclan las losetas de empresa y se dejan bocabajo formando una pila. Se le entrega al jugador inicial su ficha que así lo acredita y listos!!

Desarrollo del juego


Partida finalizada QE
Final de partida de un jugador

En partidas de 3-4 jugadores las partidas duran 16 turnos y en partidas de 5 jugadores durarán 15 turnos.
Cada turno consta de 5 fases:

- Precio de salida: El subastador (jugador activo) revela la primera loseta de empresa de la pila. Luego escribe en su loseta de oferta la cantidad que ofrece por ella, y la deja bocarriba para que todos los jugadores la vean. El precio debe ser un nº entero mayor que cero.

- Ofertas secretas: El resto de jugadores escriben sus ofertas en sus losetas de oferta y se las entregan al subastador bocabajo. Pueden escribir cualquier valor entero igual o superior a cero, y no pueden ofrecer lo mismo que el subastador.

- Otorgar loseta de empresa: El subastador revisa todas las ofertas recibidas y escribe en secreto detrás de la loseta de empresa la cantidad más elevada ofrecida, y le entrega la loseta sin que se vea el precio escrito al jugador que lanzó dicha oferta.  El subastador podría ser el que hubiera ofrecido más dinero también. En caso de empate en las ofertas ofrecidas, los jugadores empatados tendrán que volver a realizar una oferta, y el subastador las volverá a comprobar.

Partida QE
Jugador que ha tratado de diversificar

- Revelar las ofertas por valor 0 y recibir PV (este paso se omite en partidas de 3 jugadores): El subastador revela cualquier oferta recibida por valor 0, el o los jugadores que hicieron esta oferta se anotan 2 PV en su tablero de puntaución. Cada jugador sólo puede recibir esta bonificación 1 vez/ronda (una ronda acaba cuando todos los jugadores han actuado como subastador).

- Fin de la subasta: El subastador devuelve en secreto las losetas de oferta a cada jugador, para que borren la cantidad escrita. Se convierte en subastador el siguiento jugador a la izq. del jugador que lo ha sido este turno, y se vuelve a comenzar por la fase 1. En partidas de 3 jugadores para que todos los jugadores sean el mismo nº de rondas subastador, en la última ronda no habrá subastador. 

Final del juego


Componentes QE
El aspecto del juego no me dice na...

La partida acaba cuando ya no quedan más empresas por subastar. En ese momento se procede con la puntuación final. Para ello la loseta de sector y las de empresas obtenidas se tienen en cuenta para cada una de las categorías, pero sólo se puede usar cada loseta una única vez por categoría:

- Se suman los PV que otorgan las empresas adquiridas (cada empresa otorga entre 1-4 PV)
- Se obtienen 2 PV por cada ronda en la que se ha ofertado 0
- Nacionalización (depende del nº de jugadores): Por cada loseta de empresa que se haya conseguido que coincida con la nación del jugador se obtiene una serie de PV de manera exponencial.
- Monopolización (depende del nº de jugadores): Para cada sector, se revisan cuantas empresas se han adquirido y se obtienen PV dependiendo de la cantidad conseguida (exponencial).
- Diversificación (depende del nº de jugadores): Por cada columna de empresas de sectores diferentes se obtienen una serie de PV según si tienes 3, 4 ó las 5 empresas.

Luego se suma el importe escrito en todos los reversos de las losetas de empresas adquiridas y se anota el total en el tablero de puntuación. El jugador que más haya gastado queda eliminado. El jugador que menos haya gastado es recompensado con 6-7 PV dependiendo del nº de jugadores en partida.

Tableros puntuación QE
Tableros de puntuación

Ganará el juego el jugador con más PV. En caso de empate ganará el jugador que menos haya gastado.

Conclusiones


Voy a confesarme... Con este juego a pesar de tratarse de una mecánica que odio con todas mis fuerzas, las subastas, tenía un hype tremendo. Había leído muy buenas críticas por todos los lados (de hecho en la BGG está muy bien valorado), y quería si o sí hacerme con una copia para probarlo. Y la verdad que la primera partida me encantó, pero luego conforme lo he ido jugando se me ha desinflado una barbaridad, y ahora entendereis por qué...
Lo primero que debo decir es que el juego no escala del todo bien, para empezar yo sólo lo jugaría en su rango más alto de jugadores, a 5. Con 3 jugadores en la mesa ni lo intenteis, se hace insufrible y soso.
Por otro lado es un juego en el que las partidas se me han hecho muy monótonas, todos los turnos es lo mismo, desvela loseta y haz oferta... Al principio te hace gracia, pero en la ronda 14 ya estás un poco hasta los hu...
Otro punto negativo que le he visto es que es bastante grupo dependiente. Si los jugadores en mesa están animados y son desenfadados, y además de las cantidades que ofrecen, escriben o dibujan alguna cosilla graciosa para el subastador, pues pueden caer algunas risas, pero de lo contrario me ha parecido bastante aburrido escribir números en una tablilla a lo largo de 15-16 rondas....

Losetas oferta QE
Losetas de oferta

Los puntos fuertes del juego sin duda son la interacción total con los jugadores, que aún así yo pensaba que se iban a generar más piques y tampoco te creas. Quizá el juego podría haber permitido algún tipo de negociación, o tratos sucios para que fuera más divertido... Y la originalidad del juego en sí. Estamos hablando de subastas sin límites, ni dinero y en secreto, cómo no se le había ocurrido a nadie antes???
Pero la realidad es que con este juego se me vienen a la cabeza palabras como monótono, insulso, seco, árido... No sé, me parecía un producto cojonudo, pero en las partidas que le hemos echado nos ha ido pareciendo muy repetitivo, y no gustaba en general en el grupo de juegos.
Además la producción está por encima de lo que tendría que ser para un filler y el arte no llama nada.
La rejugabilidad no da para mucho, hay 5 sectores y 16 empresas, al final te las acabas aprendiendo y sabes lo que falta por salir.

Partida QE
Partidaca en juego

Eso sí, la estrategia está servida, hay muchos frentes abiertos desde el inicio de la partida, hay que ir a diversificar empresas, ir a por las más golosas en cuanto a PV se refiere, y encima intentar monopolizar y conseguirlas de tu misma nación. Pero siempre hay en la partida jugadores erráticos y anárquicos, que revientan las subastas y es imposible seguir un modus operandi, a tal punto que todo parece cosas del azar o del destino que te acabes llevando las losetas de empresas o no. Sin embargo no creo que hayan conseguido aportar gran asimetría al juego entregando una loseta de sector a cada jugador, no aporta gran cosa. 
Luego es una comida de cabeza constante el, sabiendo lo que tu has apostado, viendo si te llevas la empresa o no, puedes llegar a tener una idea del dinero que se han gastado aprox. los demás, pero para eso hay que mantenerse muy despierto, y pocos jugadores pueden.

En definitiva entiendo que a mi me ha lastrado mucho el tema de la mecánica de juego, las subastas sean como sean a mi no me entran, no lo veo entretenido. Sin embargo puedo entender que este juego sea la delicia de los jugadores que aman esta mecánica. Por tanto, sólo lo recomendaría si buscais un filler que llegue hasta 5 jugadores y su mecánica central sean las subastas. 

Puntuación


Puntuación QE

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Bueno, espero que hayais pasado un rato agradable leyendo estas líneas.

Nos vemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario